La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, y el Vietcong (FNL, Frente Nacional de Liberación) apoyados por la URSS y China. No fue una guerra al uso con los tradicionales frentes sino una guerra de guerrillas, bombardeos indiscriminados, destrucción masiva, uso de armas químicas (napalm)…

La superioridad aérea de los americanos, bombarderos y el uso masivo de los helicópteros Cobra, obligaron a los charlies (denominación que los americanos daban a los integrantes del Vietcong) a construir redes de túneles en la selva donde refugiarse.

Estas auténticas ciudades bajo tierra eran difíciles de localizar y, además, estaban plagadas de trampas. Ante esa dificultad el ejército americano puso en marcha la Operación Snoopy que consistió en desarrollar un sistema que podía localizar la presencia humana… el People Sniffer (olfateador de personas). El sistema en cuestión, desarrollado por General Electric, detectaba la emisiones de amoníaco que produce el cuerpo humano a través de la orina o del sudor. Se construyeron dos versiones: una montada en helicópteros (XM3) y otra portátil (XM2).

Después de las pertinentes pruebas, con éxito, en 1968 se enviaron a Vietnam… y fue un fracaso. El artilugio daba continuamente falsos positivos de presencia humana, no se había tenido en cuenta otras posibles emisiones de amoníaco… como las producidas por la orina de los miles de búfalos de agua que se utilizaban en las campos de arroz.

Fuentes: Time Magazine, US Army,

Share