Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero qué decir de estas dos miradas:

Florence Owens Thompson

Sharbat Gula

La primera de ellas es una foto tomada por Dorothea Lange titulada Migrant Mother (1936). Aparece Florence Owens Thompson con sus tres hijas en un campamento improvisado a la espera de que su marido y sus hijos varones regresen con algo de alimento. Esta foto ha sido el fiel reflejo de la Gran Depresión americana. Años después, en 1978, un periodista, Emmett Corrigan, decidió investigar qué fue de Florence y su familia. En la foto aparecen Florence y sus hijas… 40 años después. Florence fallecía en 1983 a la edad de 80 años.

La segunda fotografía, que todos conoceréis, fue tomada por Steve McCurry en 1984. En la foto aparece Sharbat Gula, una niña de 12 años refugiada en el campamento de Nasir Bagh (Pakistán) durante la invasión soviética de Afganistán. La expresividad de sus ojos la llevaron a la portada de National Geographic (junio de 1985). Tras varios años de búsqueda, por parte de Steve, en 2002 localizó a Sharbat en una aldea de Afganistán casada y con tres hijos.

Siempre he pensado que lo más sincero de las personas es la mirada… Todas las miradas, el antes y el después de estas historias, son fiel reflejo de su situación.

Fuentes e imágenes: Wikipedia, Historias con Historia, La foto del momento

Share