Tras el crack del 29 y la Gran Depresión de los años treinta se produjo la mayor crisis económica del siglo XX, por su duración y sus consecuencias a nivel mundial.
La especulación (yo la llamarí­a codicia humana) hizo subir las acciones hasta que la burbuja estalló el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro). Se dieron millones de órdenes de venta de acciones pero ya nadie podí­a comprarlas, el pánico cundió y la Bolsa americana se desplomó (29 de octubre, el Martes Negro). La gente acudió a los bancos para recuperar sus ahorros pero no habí­a dinero (estaba invertido en las acciones y créditos). Los bancos fueron cayendo como un castillo de naipes. Las empresas comenzaron a cerrar y el desempleo se extendió por todo el paí­s.

Uno de estos bancos fue el The Citizens Bank de la pequeña localidad de Tenino (Washington) que el 7 de diciembre de 1931 cerró, literalmente, sus puertas. Durante el proceso de liquidación del Banco las cuentas de los clientes fueron congeladas y el dinero en efectivo dejó de circular. Ante esta situación de emergencia la Cámara de Comercio se reunió y acordó emitir wooden money (dinero de madera) mientras durase el proceso y ante la escasez de dinero. Eran láminas de cedro y roble del tamaño del papel moneda y firmadas por los miembros de la Cámara de Comercio. Se emitieron 3.255 dólares en “billetes” de $ 0.25, $ 1, $ 5 y $ 10 de los que se pusieron en circulación unos 1.279 dólares.

Wooden Money


Wooden Money2

En 1933, Blaine(Washington) emitió monedas redondas de madera cuando su banco quebró. Si queréis conseguir “dinero de madera” en esta página de eBay lo podéis comprar.

Fuentes: Tenino Chambers of Commerce, City of Tenino

Share