10 mensajes para “El honor de los historiadores.”

  1. Güimi dice:

    Pues te voy a discutir que la Historia sea una ciencia. Ojo, no discuto que la Historia sea una rama del saber pero es que hoy dí­a se llama ciencia a cualquier cosa (incluso a lo que hacen en la tele con fuegos artificiales). Y no me confundas con un troll que voy identificado y todo ;-)
    La ciencia implica entre otras cosas hacer experimentos, hacer predicciones, que sean falsables, que sean repetibles, etc.
    Y eso no quiere decir que Historia sea “menos” que astronomí­a, que nadie se ofenda. Pero Historia NO es una ciencia.

    Saludos
    Güimi
    http://guimi.net

    • unknown dice:

      Vamos aver güimi, hacer historia no es hacer una crónica de hechos, creo que eso lo sabes. Consiste básicamente en, atendiendo a las fuentes: testimonios, arte, crónicas (fuentes escritas), archivos, objetos, hacer un análisis e interpretarlas correctamente de forma objetiva. Emplea mediciones, especifica condiciones de observación, es generalizadora, es un estudio sistemático, y lo que es mejor, se corrige a si misma. Los historiadores están muy acostumbrados a no creerse demasiado de lo que ven, porque saben que antes hay que hacer un análisis e interpretar esa visión. Probablemente es la ciencia más noble, y la que genera más cantidad de científicos humildes en la actualidad. La única que hace que cuando terminas de estudiar te de la sensación de no saber nada. Y recordemos aquella famosa frase, “sólo sé que no sé nada” de Platón. Lo cual significa no que no sepas nada, sino que no sabes nada con certeza.
      Por cierto, me he reído mucho con el artículo Javier, es genial.
      Ser historiador, o haber estudiado historia, hoy en día es como ser informático salvando las distancias, todos saben más que tu, y tu lo aceptas con humildad.
      Porque a veces es más fácil dar la razón que pensar en todas las razones que puedes dar para desmontar el discurso de un ignorante.

  2. Senovilla dice:

    Se lee mucho si señor.
    Pero también se crea un concepto universal de como camina la humanidad, seguro que los historiadores saben mejor que nadie todo lo que posiblemente pueda pasar ante cualquier situación actual, más que nada porque ya pasó antes y ellos lo saben.
    Si en polí­tica hubiera más gente con esta carrera, seguro que muchas decisiones no se tomaban tan a la ligera para evitar desastres conocidos, por desgracia solo por los historiadores ya que el resto de los mortales sólo conoce batallas y guerras y no motivos que las desencadenan.

    Saludos Cordiales.

  3. Dondado dice:

    Me gustó el correo, de estos tenemos varios los informáticos (que también tenemos mucho que aguantar por lo indefinido que es para la gente lo que estudiamos).
    El enví­o, por cierto, me lo hizo un historiador de los de currí­culum, Julián Sanz (también J.Sanz, curioso).

  4. Javier Sanz dice:

    Hola Guimi. Tratar de averiguar lo que ocurrió hace años, incluso siglos, es una labor de investigación y, sobre todo, de predicción. Así­ que…

    Senovilla, estoy completamente de acuerdo en tu comentario. Más Historia y menos “brindis al sol”.

    Dondado, los informáticos también lo tenéis crudo con el “apagar y encender”.

    Un saludo

  5. fernando dice:

    La labor de los historiadores es fundamental. Si no existiesen, habrí­a que inventarlos. Un abrazo.

  6. Lacedemonia dice:

    Pues yo siempre he tenido a la Historia por una ciencia social. O sea, que “ciencia” sí­ es.
    Es más, a ver qué serí­a de las Matemáticas o de la Fí­sica si la Historia no permitiera a los cientí­ficos poder fijarse en sus antepasados. Tendrí­an que estar redescubriéndolo todo constantemente…

  7. BillyB dice:

    Me ha gustado mucho, me ha hecho sonreí­r y me ha dejado pensando que si mereció la pena estudiar Historia (medieval). Eso sí­, la letra carolina insular es una chulada, incluso si la comparas con cualquier fuente truetype ;)

  8. Otro Historiador mas dice:

    Eres un llorón que no sabe ponerse por encima de los que te pinchan.

    Te doy aqui unas cuantas cosas a decir para segun que cosas te digan:

    -¿Y la historia, para que sirve?

    -Para que puedas ver peliculas historicas, obras de teatro basadas en la historia, letras de canciones basadsa en la historia, series de television basadas en la historia, videojuegos basados en la historia. Y sobre todo, para arreglar el futuro aprendiendo del pasado, y evitar que otros distorsionen el pasado con fines políticos para venderte el cuento que quieran.

    -¿Y la historia, para que sirve?

    -Para no ser un gañan como tu, y evitar que el máximo posible de gente no sea tan gañan como tu

    -¿Y la historia, para que sirve?

    -Para ser profesor y pegarme la vida padre a costa de tus impuestos, jodete técnico de mierda, muahaha.

    -La historia es un peñazo

    -Tu eres un peñazo

    Lo que le dice un historiador a un ingeniero:
    -sois la puta y jodida plaga del siglo XXI.

    -Tu no seras rico en la vida, pero yo si voy al 50×15 o a Saber y Ganar (bueno, a este último no) si que lo seré.

  9. Otro Historiador mas dice:

    pd: Guimi, la historia, mediante la arqueología y las fuentes, es una ciencia.

    Tu haces unas predicciones, y te pones a mirar fuentes (documentales, arqueologicas, etc) y te pueden corroborar o no tu hipotesis.

    Pero sobre todo, estamos hablando de que la historia estudia al propio ser humano en su actuación durante el devenir de los siglos, por lo que no es tan rigido y sencillo como una simple operación matemática, que rápidamente falseas o verificas un resultado.

No trackbacks or pingbacks yet

Deja un comentario

Switch to our mobile site