Nuestro amigo dondado nos ha enviado este email, que no he podido dejar pasar. Casi siempre, por no decir siempre, asociamos al historiador con un campeón del trivial (en el quesito amarillo), que nos soltará la lista de los reyes godos sin fallo, que será capaz de relatar qué ocurrió en cualquier fecha y lugar que se nos ocurra al azar, que podrás discutirle una realidad histórica porque te han contado que… Vamos, nada que ver con la realidad. Sirva este post como homenaje a todos ellos y a su gran labor de investigación y divulgación (en tono gracioso, claro).

Sí­, yo estudié Historia…

¿No estáis cansados de pensar eso cada vez que alguien lo pregunta? Nosotros ya estamos cansados…

…cansados de que digan que esta carrera se regala en las tapas de Danone.
…cansados de que nos expliquen que un siglo… no siempre son 100 años.
…cansados de que nos pregunten si tenemos salida profesional… Tú eres ingeniero y también estás conmigo en la cola del paro ¿no?
…cansados de intentar diferenciar las “c” de la carolingia (o carolina) o las “s” las “u” y las “n” en la letra procesal.
…cansados de que todos nos miren raro por no saber una pregunta amarilla del trivial pursuit.
…cansados de que cualquiera te discuta una explicación histórica porque leyeron “no se qué” en Muy Interesante (o similar)
…cansados de que te digan: ¿historia? y ¿eso para qué sirve? Los más listos se contestan: para dar clase ¿no?
…cansados de intentar diferenciar los tipos de raedera musteriense.
…cansados de que nos miren mal en la cafeterí­a cuando hablamos sobre el conflicto patricio-plebeyo.
…cansados de que nos pregunten por los hechos de una fecha en concreto… ¿qué paso el 2 de julio de 1875, a primera hora de la mañana?… y cuando miras con cara de indignación contesten… ¿pero tú no estudiabas esto?
….cansados de que aludan a Indiana Jones cuando hablas de arqueologí­a (Si Gordon Childe levantara la cabeza…)
…cansados de que te recuerden novelas históricas: que no señores, que lo del Código da Vinci ¡¡No es Historia!!
…cansados de que todo dios compare tus asignaturas con las suyas empezando con un “eso no es nada en…” o similar. Haz un ensayo de 4 o más hojas en base a dos párrafos del transporte de grano en la España del siglo XIX y cuéntame…
…cansados de que nos miren raro porque, borrachos, discutimos sobre las relaciones de vasallaje medievales.
…cansados de que nos llamen aburridos: Debatir sobre los motivos de la caí­da de la Unión Soviética o el Imperio Romano es MUY DIVERTIDO.
…cansados de que nos digan ¿Estudias Historia?, ¿Pero qué historia?
…cansados de que te miren con cara rara cuando te ven salir la biblioteca con 9 libros distintos de 400 páginas mí­nimo (tras haberle pedido el carnet a un amigo para sacar más de 5) para hacer una mierda de trabajo de 7 PÁGINAS…
…cansados de que los libros tipo “historia de la historiografí­a, para alumnos de historia” ¡estén en la biblioteca de arquitectura!
…cansados de que nos llamen raros por identificar la diosa de la escultura.
…cansados de que nos discutan si la Historia es una Ciencia.

Por todo esto y mucho más… ¡Reclamemos con honor nuestro lugar en el mundo! Porque sabemos que no hay profesión como la nuestra, en la que puedas aprender desde la formación de un filo en una roca de silex, hasta las variaciones económicas del siglo XX. Porque nosotros albergamos la sabidurí­a de 3 millones de años de especie humana y la utilizamos metiendo cerveza en nuestro cuerpo. Porque aprendemos de lo que leemos, y señores, en Historia leemos mucho.
Por cierto, yo no estudié Historia.

Pen

Share