Nuestro amigo dondado nos ha enviado este email, que no he podido dejar pasar. Casi siempre, por no decir siempre, asociamos al historiador con un campeón del trivial (en el quesito amarillo), que nos soltará la lista de los reyes godos sin fallo, que será capaz de relatar qué ocurrió en cualquier fecha y lugar que se nos ocurra al azar, que podrás discutirle una realidad histórica porque te han contado que… Vamos, nada que ver con la realidad. Sirva este post como homenaje a todos ellos y a su gran labor de investigación y divulgación (en tono gracioso, claro).
Sí, yo estudié Historia…
¿No estáis cansados de pensar eso cada vez que alguien lo pregunta? Nosotros ya estamos cansados…
…cansados de que digan que esta carrera se regala en las tapas de Danone.
…cansados de que nos expliquen que un siglo… no siempre son 100 años.
…cansados de que nos pregunten si tenemos salida profesional… Tú eres ingeniero y también estás conmigo en la cola del paro ¿no?
…cansados de intentar diferenciar las «c» de la carolingia (o carolina) o las «s» las «u» y las «n» en la letra procesal.
…cansados de que todos nos miren raro por no saber una pregunta amarilla del trivial pursuit.
…cansados de que cualquiera te discuta una explicación histórica porque leyeron «no se qué» en Muy Interesante (o similar)
…cansados de que te digan: ¿historia? y ¿eso para qué sirve? Los más listos se contestan: para dar clase ¿no?
…cansados de intentar diferenciar los tipos de raedera musteriense.
…cansados de que nos miren mal en la cafetería cuando hablamos sobre el conflicto patricio-plebeyo.
…cansados de que nos pregunten por los hechos de una fecha en concreto… ¿qué paso el 2 de julio de 1875, a primera hora de la mañana?… y cuando miras con cara de indignación contesten… ¿pero tú no estudiabas esto?
….cansados de que aludan a Indiana Jones cuando hablas de arqueología (Si Gordon Childe levantara la cabeza…)
…cansados de que te recuerden novelas históricas: que no señores, que lo del Código da Vinci ¡¡No es Historia!!
…cansados de que todo dios compare tus asignaturas con las suyas empezando con un «eso no es nada en…» o similar. Haz un ensayo de 4 o más hojas en base a dos párrafos del transporte de grano en la España del siglo XIX y cuéntame…
…cansados de que nos miren raro porque, borrachos, discutimos sobre las relaciones de vasallaje medievales.
…cansados de que nos llamen aburridos: Debatir sobre los motivos de la caída de la Unión Soviética o el Imperio Romano es MUY DIVERTIDO.
…cansados de que nos digan ¿Estudias Historia?, ¿Pero qué historia?
…cansados de que te miren con cara rara cuando te ven salir la biblioteca con 9 libros distintos de 400 páginas mínimo (tras haberle pedido el carnet a un amigo para sacar más de 5) para hacer una mierda de trabajo de 7 PÁGINAS…
…cansados de que los libros tipo «historia de la historiografía, para alumnos de historia» ¡estén en la biblioteca de arquitectura!
…cansados de que nos llamen raros por identificar la diosa de la escultura.
…cansados de que nos discutan si la Historia es una Ciencia.
Por todo esto y mucho más… ¡Reclamemos con honor nuestro lugar en el mundo! Porque sabemos que no hay profesión como la nuestra, en la que puedas aprender desde la formación de un filo en una roca de silex, hasta las variaciones económicas del siglo XX. Porque nosotros albergamos la sabiduría de 3 millones de años de especie humana y la utilizamos metiendo cerveza en nuestro cuerpo. Porque aprendemos de lo que leemos, y señores, en Historia leemos mucho.
Por cierto, yo no estudié Historia.
Pues te voy a discutir que la Historia sea una ciencia. Ojo, no discuto que la Historia sea una rama del saber pero es que hoy día se llama ciencia a cualquier cosa (incluso a lo que hacen en la tele con fuegos artificiales). Y no me confundas con un troll que voy identificado y todo 😉
La ciencia implica entre otras cosas hacer experimentos, hacer predicciones, que sean falsables, que sean repetibles, etc.
Y eso no quiere decir que Historia sea «menos» que astronomía, que nadie se ofenda. Pero Historia NO es una ciencia.
Saludos
Güimi
http://guimi.net
Vamos aver güimi, hacer historia no es hacer una crónica de hechos, creo que eso lo sabes. Consiste básicamente en, atendiendo a las fuentes: testimonios, arte, crónicas (fuentes escritas), archivos, objetos, hacer un análisis e interpretarlas correctamente de forma objetiva. Emplea mediciones, especifica condiciones de observación, es generalizadora, es un estudio sistemático, y lo que es mejor, se corrige a si misma. Los historiadores están muy acostumbrados a no creerse demasiado de lo que ven, porque saben que antes hay que hacer un análisis e interpretar esa visión. Probablemente es la ciencia más noble, y la que genera más cantidad de científicos humildes en la actualidad. La única que hace que cuando terminas de estudiar te de la sensación de no saber nada. Y recordemos aquella famosa frase, «sólo sé que no sé nada» de Platón. Lo cual significa no que no sepas nada, sino que no sabes nada con certeza.
Por cierto, me he reído mucho con el artículo Javier, es genial.
Ser historiador, o haber estudiado historia, hoy en día es como ser informático salvando las distancias, todos saben más que tu, y tu lo aceptas con humildad.
Porque a veces es más fácil dar la razón que pensar en todas las razones que puedes dar para desmontar el discurso de un ignorante.
Se lee mucho si señor.
Pero también se crea un concepto universal de como camina la humanidad, seguro que los historiadores saben mejor que nadie todo lo que posiblemente pueda pasar ante cualquier situación actual, más que nada porque ya pasó antes y ellos lo saben.
Si en política hubiera más gente con esta carrera, seguro que muchas decisiones no se tomaban tan a la ligera para evitar desastres conocidos, por desgracia solo por los historiadores ya que el resto de los mortales sólo conoce batallas y guerras y no motivos que las desencadenan.
Saludos Cordiales.
Me gustó el correo, de estos tenemos varios los informáticos (que también tenemos mucho que aguantar por lo indefinido que es para la gente lo que estudiamos).
El envío, por cierto, me lo hizo un historiador de los de currículum, Julián Sanz (también J.Sanz, curioso).
Hola Guimi. Tratar de averiguar lo que ocurrió hace años, incluso siglos, es una labor de investigación y, sobre todo, de predicción. Así que…
Senovilla, estoy completamente de acuerdo en tu comentario. Más Historia y menos «brindis al sol».
Dondado, los informáticos también lo tenéis crudo con el «apagar y encender».
Un saludo
La labor de los historiadores es fundamental. Si no existiesen, habría que inventarlos. Un abrazo.
Pues yo siempre he tenido a la Historia por una ciencia social. O sea, que «ciencia» sí es.
Es más, a ver qué sería de las Matemáticas o de la Física si la Historia no permitiera a los científicos poder fijarse en sus antepasados. Tendrían que estar redescubriéndolo todo constantemente…
Me ha gustado mucho, me ha hecho sonreír y me ha dejado pensando que si mereció la pena estudiar Historia (medieval). Eso sí, la letra carolina insular es una chulada, incluso si la comparas con cualquier fuente truetype 😉
Eres un llorón que no sabe ponerse por encima de los que te pinchan.
Te doy aqui unas cuantas cosas a decir para segun que cosas te digan:
-¿Y la historia, para que sirve?
-Para que puedas ver peliculas historicas, obras de teatro basadas en la historia, letras de canciones basadsa en la historia, series de television basadas en la historia, videojuegos basados en la historia. Y sobre todo, para arreglar el futuro aprendiendo del pasado, y evitar que otros distorsionen el pasado con fines políticos para venderte el cuento que quieran.
-¿Y la historia, para que sirve?
-Para no ser un gañan como tu, y evitar que el máximo posible de gente no sea tan gañan como tu
-¿Y la historia, para que sirve?
-Para ser profesor y pegarme la vida padre a costa de tus impuestos, jodete técnico de mierda, muahaha.
-La historia es un peñazo
-Tu eres un peñazo
Lo que le dice un historiador a un ingeniero:
-sois la puta y jodida plaga del siglo XXI.
-Tu no seras rico en la vida, pero yo si voy al 50×15 o a Saber y Ganar (bueno, a este último no) si que lo seré.
pd: Guimi, la historia, mediante la arqueología y las fuentes, es una ciencia.
Tu haces unas predicciones, y te pones a mirar fuentes (documentales, arqueologicas, etc) y te pueden corroborar o no tu hipotesis.
Pero sobre todo, estamos hablando de que la historia estudia al propio ser humano en su actuación durante el devenir de los siglos, por lo que no es tan rigido y sencillo como una simple operación matemática, que rápidamente falseas o verificas un resultado.