31 mensajes para “Don Pelayo. Personaje Histórico”

  1. otra version dice:

    PELAIO
    O BRETOí‘éS REI DE GALICIA

    De Don Pelaio, galego de sangue e terra, sábese pouca cousa; pero todo o que del coñecemos coincide en identificalo co Bispado de Bretoña. Esta seguridade fundaméntase nas crónicas do rei Witiza e nas crónicas musulmanas contemporáneas á batalla de Covadonga

    O rei Witiza fixo de Tui a capital do Reino de Galicia. Na corte viví­an o nobre Fabila, a súa muller e o seu fillo Pelaio. Ao querer Witiza se apropiar da muller de Fabila, o rei asasinouno e, como era costume matar a toda a familia do asasinado para evitar futuras venganzas, os parentes de Fabila fuxiron co neno Pelaio a Britonia.

    As noticias do asasinato encóntranse recollidas no Cronicón Albedense ou Emilianense, escrito no séc.IX: “Witiza reinou dez anos, e na vida do seu Pai tivo a corte en Tui, e aló o Duque Fabila, pai de Pelaio, feriuno cun pao na cabeza”. O Cronicón Tudense afirma tamén que Witiza matou a Fabila para quitarlle a muller, igual que na Crónica de Lucas de Tui, de Rodrigo de Toledo e na de Sebastián Salmaticense.

    Os relatos árabes da epoca refí­rense a Pelaio coma “Belay” e a Galicia coma “Djalikyah”. O historiador Ahmed Mokri testemuña que “o primeiro que axuntou aos cristiáns foi Belay do pobo da Djalikyah”. Outro cronista musulmán que dá referencias de Pelaio é Hhaya en Ahmed: “en tempos de Ambesa ben Sohhim asomou en Djalikyah o guerreiro Belay”.

    Pelaio chegarí­a a señor das terras bretoñesas e terí­a concedido grandes privilexios a Viveiro. Benito Vicetto especula que a súa Corte residí­a en Santa Marí­a de Bretoña, baseándose nos vestixios dunha edificación primitiva e na existencia nas antigas escrituras de foros do topónimo “A Casa do Pazo”.

    Pelaio abortarí­a en Covadonga o perigo dunha incursión musulmana desde o leste, e serí­a sucedido polo seu fillo Fabila -chamado así­ en recordo do seu pai-, sendo estes os únicos sucesos conservados do seu reinado.

    Extracto do artigo de Ramón Cajade “Don Pelayo era Gallego”
    La Voz de Galicia, 11 Abril 1976

  2. Javier dice:

    Creo entender, ya que el gallego no lo domino, que nos justificas los orí­genes gallegos de Don Pelayo. Como bien dices, puede ser otra opción.
    En el post no he querido entrar en determinar los orí­genes de Don Pelayo, por las diferentes versiones que me he encontrado: astúr, leonés, cántabro, gallego, etc.
    Pero de todas formas se agradece que tu opinión esté documentada y no sea una opinión peregrina (en este paí­s somos muy dados a apropiarnos de nuestros “héroes” y nuestras “leyendas”)
    Un saludo

  3. Chaeli dice:

    You write very well.

  4. Yo tení­a entendido que don Pelayo era de la ciudad de Cantabria.

    En la Rioja existe la ciudad de Cantabria, está situada en lo alto de un cerro del mismo nombre a los pies del rio Ebro, creo haber leido en algun libro que ahora no recuerdo, que don Pelayo fuxó de su ciudad que llaman Cantabria para que no le sacaran los oyos.

    Si alguno sabeis algo al respecto podriamos cotejar la información

    Según lo expuesto, parece ser que don Pelayo era de origen Riojano o cuanto menos de la ciudad de cantabria en la rioja.

  5. ivon dice:

    no se naa de don pelayo pero me hacia ilusión firmar jejeje

    asta otra besicos =)

  6. Carmen dice:

    Como iba a sar Don Pelayo gallego , es imposible ya que una persona que ni tuviera ascendencia asturiana o cántabra (astures y cántabros se aliaron para luchar contra romanos y tribus gérmanicas) podrí­a unirlas. Además la hermana de Don Pelayo , Hermesinda, fue obligada por Munuza , gobernador moro de Gijón, a estar en su harén por este motivo fue llevado preso Don Pelayo a Córdoba y cuando llegó a Gijón a buscar a su hermana se enteró de lo que habia hecho Munuza y fue hacia las montañas para bucar aliados (el resto ya lo sabeis) si vienen otros a llevarse las glorias siempre no ha pasado a los asturianos, Lo q acabo de contar es lo q me contaban de pequeña mi padre , mis abuelos, … que a ellos se lo contaron los suyos . Es la historia q se cuenta no solo en Asturias si no tambien en Cantabria, pues ambas ramas de mi familia la cántabra y la asturiana me lo contaron así­.

  7. alvarito dice:

    a mi desde luego en la escuela y en el bachillerato siempre me dijeron que don pelayo era gallego…

  8. Javier Sanz dice:

    Hola alvarito.
    Como digo en el post el origen es un poco incierto y hay varias versiones.
    Un saludo

  9. cloe dice:

    Pelayo nació en tierras Cántabras, concretamente en lo que es hoy Liébana, hijo del duque de fávila (Ducado de Cántabria), luego se trásladó a tierras Astures Protagonizando las guerras cántabras junto a los astures. A mi nunca me dijeron q fuese gallego.un saludo

  10. Pasiegu dice:

    Según los libros de historia Cántabros y Asturianos, Pelayo nació en tierras Cántabras, en Liébana y más concretamente pudo ser en Cosgaya. Se sabe que precisamente ahí­, cerca de Cosgaya comenzó verdaderamente la Reconquista, aunque no fué la batalla de Covadonga. Aún puede verse en Cosgaya el gran argayo de piedras que los Cántabros tiraron a los moros.
    El argayo fué en el Monte Subiedes y el ejército sepultado pertenecí­a a Alkama.
    Saludos desde Cantabria

  11. missil dice:

    Por tanto nosotros los españoles descendemos de los godos del oeste( perdona, somos).

  12. Pelayo dice:

    Yo trato de aclararme ¿Que o Quien fue Pelayo ? Y cuanto mas leo mas liado estoy.
    He leido desde que hera mercenario hasta desertor.
    De lo que si estoy seguro es que era cantabro.
    CANTABRIA.El resto todos moros

  13. EL DUQUE dice:

    D. Pelayo, cantabro, gallego o asturiano no es muy importante
    lo dificil es encontrar un cantabro, gallego, asturiano o de cualquier región que tenga llos cojones el coraje de D. Pelayo, para poder llevar una vez más a esta España dividida y arruinada por una casta de dehesa y llevarla a donde bien sse merecce.

  14. Rey_Pelayo dice:

    pero quien puede decir que pelayo era gallego??, las tribus galaicas se habían diseminado con la entrada de los pueblos germánicos a la península ,no por que fueran menos guerreros si no por que había menos monte donde ocultarse al contrario que en Asturias que es la región más montañosa de España, además que lo que dicen de gallego se basa en que se levantó en tierras de galicia un asno salvaje y eso está mal interpretado, gallaecia fue el nombre que dieron los romanos a la zona astur y galaica tras la supuesta romanización, los árabes cuándo llegaron tenían la idea de que como esa zona como provincia romana se llamaba gallaecia para ellos siguió siendo así , pero no os dais cuenta los gallegos de que se creó el Reino de Asturias , no de Galicia , además lo nombran de asno salvaje y no es propio de un noble godo que le dieran ese nombre y teniendo en cuenta que pelayo viene del griego y no del germano como los demás nombres del resto de visigodos de la península si a eso le sumas que los astures en el año 616 tuvieron guerra contra los godos nunca aceptarían a un líder godo como suyo, y además se sabe que tenía tierras en piloña, nucleo de los luggones arganticaenos tribu de los astures no dominados por los godos , entonces ya se descartan , cántabros , gallegos y godos y solo quedan Astures , además se creó el reino de asturias, no el Reino godo cristiano del norte, ni el cántabro ,ni el gallego ,ni nada por el estilo, es pura lógica, un saludo a todos.

  15. Rey_Pelayo dice:

    cantabro no era pero para nada inteligente , más que nada por que no creó el Reino de Cantabria , lo creó de Asturias cantabro envidioso.

  16. Astur dice:

    no era ni cantabro ni gallego , rey pelayo tiene razón se creó el reino de asturias , los cantavbros teneis una envidia que no es normal , quedaos con coroccotta y dejar de decir imbecilidades.

  17. Gauson dice:

    eso es!! pelayo es astur , rey pelayo da datos validos , vosotros cantabros no teneis datos solo lo decís por que sois unos envidiosos, seguro que ni corocotta era cantabro aa y por cierto los visigodos decían que los mas rebeldes eran Astures y Vascones, vosotros sois mas castellanos.

  18. Gauson dice:

    alaaaaaa que burradas pero como va a ser cantabro o gallego???? ajajajajajajaja es buen chiste, nueva teoria pelayo es catalán ajajajaj, es astur y punto asi que a llorar y a mentir a vuestra casa cantabros!!

  19. Asturiano80 dice:

    No se si era asturiano, gallego, cantabro o Portugués. Yo quiero pensar que era asturiano, aunque si soy realista no se puede dacir con exactitud. Digan lo que digan los libros, el colegio o nuestras familias. Lo cierto, es que la rebelión comenzó en asturias y en Covadonga de ganó una batalla que expulsaría a los moros de España. Entonces… que más da su procedencia, si fue en tierras asturianas donde encontró su ejercito y ganó su batalla.
    Esos son los únicos datos ciertos y los que para mi importan. Ni gallegos ni cántabros formaron su ejercito de rebeldes que comenzaron la expulsión de los moros.
    Repito. No se sabe de donde procede Pelayo, así que no se adjudiquen méritos inciertos. Creo que deberíamos ceñirnos a la historia conocida, no a la incierta

  20. Martiño dice:

    Cuando se habla del origen de España, se habla de Asturias y Cantabria, pero se olvida siempre a Galicia. Territorio, de aquella, más grande, más poblado y  además sólidamente organizado y definido religiosamente sobre lo que fuera el Reino suevo, que había abarcado Asturias y el Norte del puerto de Galicia (Portucale o Portugal). Oviedo se crearía mucho más tarde como acuartelamiento defensivo por el único paso menos montañoso. Pero es Lugo, la ciudad milenaria, la que en razón de su resistencia al invasor conserva desde aquella un privilegio eclesiástico que desde siempre se refleja en el escudo gallego.  Del reino suevo de Galicia, de su obispo Martiño de Dumio – es el santo titular de la catedral más antigua de España – , de la ciudad portuguesa de Braga, del 1º reino cristiano de la Historia e independiente del Imperio romano, de su 1ª organización parroquial y de 50.000 cosas más no se ha querido enseñar nada al resto de los españoles. En cambio si se enseña unas leyendas interesadas carentes de toda lógica. En efecto, Pelaio era el célebre “asno salvaje de Galicia” (O cebreiro, lugar de cebros, de asnos salvajes) en las crónicas árabes y se enfrentaría a Witiza en Tui. Witiza era un principe visigodo, en prácticas de rey, en lo que fuera el reino católico suevo, un territorio semi autónomo asimilado al reino visigodo. Luego entraría en guerra con Don Rodrigo por la sucesión, de ahí la invasión árabe. Tuvo corte en Palas de Rei (palacio de rey), en Lugo, que dependía del obispado de Britonia. Britonia fuera una colonia de refugiados bretones en el s. V que también tenia aspiraciones misioneras entre los primeros suevos. Pero se convirtiera en obispado durante el reino suevo. Cuando los normandos lo destruyeron, en el s.IX, fue absorvido por Mondoñedo (en Lugo) donde se había refugiado el obispo de Braga – la capital de la Galicia sueva – ante la invasión de los arrianos visigodos por el sur. Por eso Mondoñedo tiene como santo titular a Martiño de Dumio o Braga, el gran apóstol húngaro de los suevos gallegos. Mondoñedo es la catedral más antigua de España. Y el obispo de Braga conserva título de Metropolitano de las Españas. Que eran varias. Galicia tiene así 5 catedrales de casi 1.000 años. Reflejo de su identidad histórica. Pero Madrid comunidad autónoma, casi ni una. Repito durante muchísinos años en España no se nos contó la verdad histórica de nuestras raíces.

    • Rhomos dice:

      1. Leovigildo, rey visigodo
      2. Recaredo, rey visigodo, casó con Clodosvinta, princesa merovingia
      3. Aquila, príncipe visigodo
      4. Aquila, señor de Liébana, casó con Gulvira, hija de Benedicto, señor de Liébana y Elllesinda
      5. Favila, Duque de la asturiense
      6. D. Pelayo, rey de asturias

  21. JkMoris dice:

    Ja, ja, ja…. a mi me dijeron que Pelayo era leones, concretamente del sur de La Bañeza, ….. banda de taraos….

  22. Juan José Bors dice:

    A ver si nos aclaramos de una vez: Pelayo no era asturiano, ni cántabro, ni gallego, ni leonés porque las actuales Asturias, Cantabria, Galicia y León no existían. Es irrelevante que haya nacido en un territorio u otro, eso no lo convierte en oriundo de las actuales administraciones territoriales de esos respectivos lugares. Esta polémica, como todas las de sus estilo, es ridícula e inútil. Nada de lo que dicen ha podido ser demostrado, y sea cual sea la verdad, eso no demuestra nada. Aparte de esto, ni siquiera está demostrada la existencia de acontecimientos como la batalla de Covadonga, más cerca de la leyenda que de la realidad histórica.

  23. vera XD dice:

    olaa !!!!!
    a mi me an mandado una biografia sobre pelay i no me e enterado de nada xo os copio lo que eleido:
    Primer rey de Asturias (?-Cangas de Onís, 737). Hijo dl llevo Favial, después de la derrota de Guadalete se refugió en Asturias. De allí fue enviado como rehén a Córdoba por el Gobernador musulmán Munuza. Al 717 consiguió escapar y volver a
    Astúries ; es refugia a les muntanyes de Cangas de Onís i organitza el primer nucli de resistència contra els invasors. En 718 fos elegit rei . Baix el seu comandament, els astures venceren en la batalla de Covadonga ( cap al 725 , considerada tradicional ment com inici de la reconquista.
    adiooos aaa y yo soy de La Comunidad Valenciana

  24. Astur_71 dice:

    A ver, ¿ninguno de Euskadi que diga que Pelayo era de Getxo? :S

  25. Asturcantabro dice:

    Uff veo mucho desconocimiento. Los cantabros dicen por ahi que no eran ni rebeldes… Madre mia! Oye que nombre pusieron los romanos por su valentía al luchar, al mar? Mar vasco? gallego? o Cantabrico?. y la cordillera? gallega? vasca? y a ver si el nombre de Ibería viene por el Iber-Ebro que curiosamente nace en Fontibre, Cantabria. Y con el tema de la reconquista… aprended un poco sobre las Castillas (León y La Mancha) o tierras de castillos y las Extremaduras (o extremos duros de la reconquista) para ver como se hizo la reconquista. Castilla (Tierra de castillos construidos para asentar las tierras reconquistadas) nace en Cantabria y curiosamente el Cid es de Burgos (Gallego? Vasco?). Luego mas tarde hablo sobre Amaya (Burgos).

    Los Romanos casi nos extinguieron (vease: guerras cantabras) por defender nuestras tierras. Los vascones (actual Navarra) y los Vardulos/Caristios (actual Pais Vasco) nos dieron por el jander clander al dejar pasar libremente a los Romanos por sus tierras para atacarnos y los Astures lucharon con nosotros en esas guerras (que parece que se os olvida a los Asturianos que hemos sido tierras hermanas).

    Muchos libros pone que Pelayo nacio en Cosgaya, Cantabria. La Batalla de Covadonga termina en Cosgaya (curiosamente) con un argayo provocado por Cantabros en tierras Cantabras. Y en todo caso estamos hablando de los Picos de Europa que hasta hoy día es compartido con León, Asturias y Cantabria. Creo que evidencias hay. Por no hablar que Cantabria llegaba hasta Cangas de Onis por el oeste antes de la entrada Romana (y hasta Amaya al sur, Burgos. Capital de Cantabria durante siglos) y disgregada por parte de los romanos para nombrar sus Pro-vincere (=para vencer)=provincias. Devuelto mas tarde con las Asturias de Santillana y vuelto a quitar mas tarde de nuevo por burocracia. Como pasa con las tierras de Campoo de yuso, suso, Aguilar de Campoo (Tierras de campos, originarias de Cantabria que ahora son mitad Palencia mitad Cantabria).

    Curiosamente la tactica de guerrilla usada por Don Pelayo la uso Corocotta (Cantabro) para luchar contra los Romanos 7 siglos antes. TIpo de de lucha atribuida solo a los cantabros previamente junto con los Lusos (Virato).

    Pelayo hace casar a su hija Ermesinda con el Hijo del Duque de Cantabria, Pedro. Por lo que reiros de los Cantabros es por un lado triste por todo lo que hemos luchado conjuntamente asturianos y cantabros, y segundo porque en la sangre real está, desde el origen, grabado el ADN cantabro debido a ese enlace.

    Termino con una cita romana para recordar a los Asturianos y todos los demas lo que los romanos ya tenían claro cuando conquistaron a “casi” toda España:

    “En el occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los Cántabros y los Astures, no sometidos al Imperio.”

  1. […] fue invadida por árabes y berberiscos, se dice que hubo una batalla en Covadonga en la que Don Pelayo, Rey de los Astures, lucho del lado de los cristianos y salió victorioso, se cree que con ayuda de […]

  2. […] muy superior se hizo con el control de la Península, un caudillo de la comarca del Sueve, el famoso Pelayo, consigue vencer a las tropas bereberes de Munuza en Covadonga, dando lugar al mejor story-telling […]

  3. […] and culturally very superior, took control of the Peninsula, a caudillo from the village of Sueve, the famous Pelayo, manages to overcome Munuza‘s Berber troops in Covadonga, which led to the best story-telling […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site