Si eres un graduado en historia, probablemente te estés preguntando qué opciones de trabajo tienes disponibles para ti. ¡Pero no te preocupes! Hay muchos más trabajos de los que puedes imaginar, desde la educación hasta la investigación y el análisis de datos. En este artículo, te presentamos los 10 trabajos más populares para graduados en historia. ¡Comencemos!

Investigador histórico
Uno de los trabajos más populares para los graduados en historia es el de investigador histórico. Esta carrera se enfoca en la investigación y análisis de documentos, registros y otros materiales para descubrir y comprender el pasado. Puedes leer algún ejemplo de ensayos en ejemplius.com sobre la investigación histórica, para conocer un poco más sobre esta salida laboral tan popular y demandada entre los graduados de esta materia. Los investigadores históricos pueden trabajar en una gran variedad de campos, desde las administraciones hasta organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas.

Docente de educación secundaria
Para aquellos graduados en historia que disfrutan de la enseñanza, ser un docente de educación secundaria puede ser una carrera muy gratificante. Los docentes comparten su conocimiento con los estudiantes, ayudándoles a comprender cómo el pasado ha influido en el mundo actual. Estos pueden enseñar una amplia variedad de temas, desde la historia antigua hasta la historia moderna, y pueden utilizar una variedad de técnicas de enseñanza, incluyendo la lectura de documentos, la discusión en grupo y los proyectos de investigación.

Curador de Museos y Bibliotecas
Los graduados en historia pueden encontrar una carrera emocionante y gratificante en este campo, trabajando para adquirir y catalogar artefactos y documentos valiosos. Además, los curadores también son responsables de diseñar exposiciones y programas educativos para hacer que el pasado sea accesible y relevante para el público en general. Ser un curador de museos y bibliotecas requiere una gran atención al detalle y habilidades organizativas, así como una pasión por la historia y la cultura.

Editor de libros o revistas
Otro trabajo popular para este gremio es el de editor de libros o revistas. Este trabajo implica la revisión y edición de materiales académicos, algo fundamental desde el punto de vista de la investigación y la enseñanza. Los editores de libros y revistas trabajan en estrecha colaboración con los autores, asegurándose de que sus escritos sean precisos, coherentes y accesibles para el público objetivo. Además, los editores también pueden ayudar a los autores a encontrar financiamiento y patrocinio para sus proyectos.

Experto consultor en patrimonio cultural
Los graduados en historia pueden encontrar una carrera muy gratificante en este campo al asesorar a gobiernos, organizaciones y comunidades sobre cómo proteger y administrar su patrimonio cultural. Este trabajo puede incluir la identificación y evaluación de sitios y objetos históricos, la planificación y el diseño de programas de conservación y la promoción de la conciencia pública sobre la importancia del patrimonio cultural.

Escritor profesional 
Ya sea a través de la creación de libros de historia, artículos para revistas especializadas o incluso guiones para documentales, los escritores profesionales pueden hacer que la historia cobre vida para una audiencia más amplia. Además, pueden trabajar en colaboración con otros profesionales en el campo, como investigadores históricos o curadores de museos, para crear contenido que sea preciso y significativo.

Conservador arqueológico
Este trabajo implica la excavación y recuperación de artefactos y estructuras antiguas, y su preservación para las generaciones futuras. Los conservadores arqueológicos trabajan en estrecha colaboración con arqueólogos y otros profesionales para garantizar que los objetos y sitios antiguos sean tratados con el respeto y la atención que merecen. Puede ser muy gratificante, ya que permite a los conservadores arqueológicos contribuir directamente a la preservación del patrimonio histórico de su país.

Periodista de investigación 
Su objetivo es informar al público sobre la historia de una manera clara y concisa. Estos profesionales también pueden trabajar como escritores independientes y publicar sus investigaciones en línea o en libros. Los periodistas de investigación histórica deben estar bien informados sobre los eventos históricos y tener habilidades de investigación sólidas. También deben ser capaces de comunicar sus hallazgos de manera efectiva a un público amplio y diverso.

Investigador genealógico
Puede que sea una de las salidas más curiosas para los graduados de historia, pero no hay duda de que es una de las más gratificantes. Estos expertos ayudan a la gente a encontrar eslabones perdidos en sus árboles genealógicos mediante la búsqueda y análisis de censos, libros familiares y todo tipo de documentos.

Guía turístico
El último de la lista es uno de los trabajos más populares para los graduados en la carrera de historia. Mucha gente disfruta de la historia y del turismo cultural, ya que disfrutan de conocer ciudades nuevas y necesitan de alguien que les explique las cosas de forma clara y didáctica. Los guías turísticos ofrecen visitas guiadas a la gente en las que muestran sitios de interés y explican, de forma detallada, las razones históricas y culturales por las que esos puntos merecen atención especial.

Como puedes ver, a pesar de lo que mucha gente piensa, estudiar historia no es un pozo sin salida. Existen muchas profesiones en las que es necesario ser graduado en historia, por lo que no tengas miedo, si de verdad la historia es tu pasión, adelante, disfruta de esta carrera tan apasionante y consigue el trabajo de tus sueños.