Desde el antiguo Egipto, donde se utilizaba como método anticonceptivo femenino una mezcla hecha con excrementos de cocodrilo miel o el silfio de Grecia y Roma (la píldora del día después de la Antigüedad), pasando por el mercurio calentado en aceite de China, hasta llegar a los métodos utilizados hoy en día (píldora, DIU, parches…), las mujeres a lo largo de la historia han «dispuesto» de diferentes métodos anticonceptivos. Y si nos centramos en los dispositivos intrauterinos que, como publicó un periódico tras acceder a las actas de la National Medical Association, «parecían trastos que llenaban la vagina como si fuera una tienda de todo a cien«, podemos decir que los han «sufrido».

Antiguo Egipto. Mezcla hecha con los excrementos de cocodrilo del Nilo y miel. Las mujeres se aplicaban una fina capa en el cuello del útero que actuaba como barrera (por la viscosidad de la miel) y, además, se ha comprobado que las heces del cocodrilo son un poderoso espermicida

Pesario de bronce (Roma)

Esponjas. En el siglo IV en Constantinopla las impregnaban con jugo de limón

Pesario (1897)

Finales del siglo XIX

Pesario de bloque (comienzos del XX)

Pesario de bloque

Esponja anticonceptiva (comienzos del XX)

Tapón de caucho (1920)

Años 40-50

Pesario aluminio (1920)

Pesario (1925)

Esponjas (1938). «Se recomienda usar un agente espermicida con la esponja. Se puede usar jabón, pero a menudo pica, y nunca detergente para la ropa».

Diafragma de caucho (1950)

Dalkon Shield (DIU, 1970). Tenían un alto riesgo de embarazo y fue responsable de infecciones e infertilidad. Fue un enorme escándalo público y 400.000 mujeres de todo el mundo demandaron a la compañía.