En los últimos años, gracias al Youtube, se han popularizado videos donde se publicita la tesis, ya vieja, de que una raza extraterrestre llegó a la Tierra –Anunnaki– y creó a los sumerios, como esclavos genéticos, para trabajar extrayendo metales, sobre todo oro.
Por una parte, podría uno preguntarse qué curiosos extraterrestres son esos que no se han enterado de que el universo, empezando por nuestra Luna y siguiendo por los asteroides, está lleno de oro. O por qué son capaces de recorrer años luz por el espacio y no saben diseñar un robot minero… ¡Misterios del mundo magufo! En todo caso, el mayor de los argumentos que se podría oponer a esas singulares tesis, es que para los sumerios el oro no tenía nada de especial. Se supone que si unos dioses les habían enseñado el valor de ese metal tan codiciado por la divinidad, debería reflejarse en su cultura. Y no es así.
La economía sumeria se basaba en el trueque. Para evitar que los mercados se convirtieran en un campo de batalla, los gobernantes y, más tarde, los reyes emitían anualmente tablas de equivalencias de productos. Así, cualquier comprador podía saber que un kilo de lana equivalía a, por ejemplo, dos litros de cerveza, 300 gramos de cobre o 2 kilos de dátiles. Gracias a muchas de esas tablas que se han conservado hasta nuestros días, sabemos que el oro no era de los metales más caros. Había otros materiales que lo superaban, como el lapislázuli, el cobre, el estaño y, por encima de todos, la plata.
El metal de los metales entre los dos ríos era la plata. Y resultaba tan apreciado, que solamente los miembros de las familias reales, gobernadores o altos miembros del clero podían lucir adornos plateados en su vestimenta o portar joyas de dicho material. En la propia familia real acadia, las hijas de los reyes iniciaron la costumbre de lucir lo que se piensa que era una especie de diadema plateada.
Otra función que cumplía este metal a la perfección era la de estabilizador del sistema económico. Imaginemos a un campesino que desea comprar un cordero para celebrar la boda de su hija y se encamina al mercado con una cierta cantidad de cebada para canjear. ¿Qué sucede si el tratante de ganado no necesita cebada? La solución era bien fácil. El campesino podía dirigirse a cualquier recinto sagrado donde le cambiaban la cebada por su equivalente en plata (también tenía la opción de recurrir a un cambista, pero los templos pedían un tanto por ciento bastante más bajo por la “operación bancaria”). Con la plata en su poder, ya podía comprar el cordero con la confianza de que ese metal iba a ser aceptado por cualquier comerciante. Un elemento curioso es que esa plata que le daba el templo, se presentaba bajo la forma de anillos de 8 gramos de peso o espirales en caso de grandes cantidades. No solo podía llevarlos cómodamente en los dedos y brazos, sino que los anillos podían dividirse en cuatro partes de 2 gramos cada una, a modo de calderilla.
Otro elemento que indica la importancia que le daban a ese metal, es que estaba bien considerado como regalo a los dioses. Era muy habitual que cada cierto número de años -entre 5 y 7-, un templo organizara una procesión para visitar a otro templo. Así, por ejemplo, el clero del recinto sagrado de Ur, podía visitar al de Nippur. Se consideraban visitas de los dioses, pues las estatuas de las divinidades participaban en el viaje. En el ejemplo especificado, se consideraba que el dios Nannar de Ur hacía una visita de cortesía a sus padres Enlil y Ninlil de Nippur. Durante la procesión se intercambiaban regalos de todo tipo, entre los que eran habituales los obsequios de plata, pues eso daba prestigio al templo que los entregaba. También era costumbre que si una persona era lo bastante rica y deseaba hacerle un regalo a un dios para agradecer alguna gracia, el regalo fuese de plata en vez de otro metal. El dios de turno te tenía más en cuenta si le regalabas un pene de plata en vez de uno de oro. Los templos elaboraban listas de inventario de los objetos del culto (al igual que muchas cofradías actuales) y muchas de esas listas han llegado hasta nosotros. En ellas se puede comprobar, por ejemplo, que los escribas colocaban en primer lugar de la lista los objetos de dicho metal.
Finalmente, y volviendo jocosamente al tema inicial, los defensores de los extraterrestres extractores de oro, suelen alegar también que dicho oro era necesario para que los ordenadores superavanzados funcionaran, ya que como bien se sabe, el oro es un gran conductor de electricidad. Sin embargo, cualquiera que haya estudiado algo de física sabe que el mejor conductor de electricidad que existe es la plata. ¡Hasta en eso resultaron ser más listos los sumerios que esos extraterrestres tan chapuceros!
Colaboración de Joshua BedwyR autor de En un mundo azul oscuro
[…] ¿Por qué los ladrones en Sumeria asaltaban a los que llevaban espirales alrededor del brazo? […]
Vale, eso no explica el por qué en todas las culturas antiguas del mundo, se alabe a seres venidos del cielo.
Y por qué iba a explicar eso?
no es que lo explique, es que el autor del texto lo obvia.
A que viene eso?…Deberia de haber seres que se vengan, no del cielo, si no, en tu boca
¿explicar? resulta que un estudio antiguo siempre «tiene que explicar eso». Deja de decir mamadas BOBO TONTO!!! GENTE GENTE ENFOQUENSE EN LO QUE LEEN!! IDIOTAS ODIOSOS!!
Porque si te vas a poner a alabar a un ser supremo y todopoderoso es obvio que tiene que provenir o habitar en un lugar más grande y majestuoso que en el que tu vives, si volteas arriba te das cuenta que a parte de los astros el cielo en sí es un lugar perfecto para ese fin.
Y porque los asaltaban?
Es sólo una forma de hablar para contar cómo era el dinero en Sumeria. Las grandes cantidades se llevaban en forma de espirales alrededor del brazo.
El oro no era para los superordenadores, era para reparar la atmósfera de Nibiru,,, yo sólo lo cuento eh, no matéis al mensajero xD.
Claro, porque con la átmosfera de Nibiru funcionando bien, los superordenadores seguían como la seda… ni biru’, ni troyano’, ni malgüare ninguno shiquiyooou
Anda que no con los Annunaki, pioneros de la cibersecurity… ahora eso sí, un poco agarraos’ porque no tienen una versión de prueba DE GRATIS pa’ descargar, por no tener de hecho todavía no tienen funcionando la página web… Tanto extraer oro y explotar civilizaciones extraplanetarias para que lo hagan que no miman ná el marketing y el trato al cliente de la’mósfera de marras…
MAGUFO CHRONICLES
Los magufos no tienen ni idea. Esos extraterrestres eran Goa’uld, y no era oro lo que buscaban, si no naquadah. El naquadah se emplea como fuente de energía y para fabricar armas.
Además, no vinieron del cielo, si no a utilizando un stargate.
bien sg1
Ya, pero a cómo esta el cambio naquadah:oro:plata no dices, eh. Porque yo tengo un par de kilos -largos- de naquadah por el trastero que igual se han puesto malos y perfectamente los podía haber cambiao estos años de atrás por algo más ÚTIL como el oro, o la plata. No veas tú lo bien que vienen a la hora de anillarse las orejas y narices… ¡Y dÚcTILES QUE SON TAMBIÉN! x’D
Nos ha ido siempre tan mal a los de aquí abajo que es un consuelo pensar que seres superiores de otros mundos han venido a visitarnos, o a redimirnos, caso de los dioses.
Querer explicar la grandeza del hombre antiguo con extraterrestres, es mitificar nuestra historia. Pero, no abrir los ojos y darse cuenta de que hay incoherencias dentro de la historia oficial es pecar de ignorancia. Ni una cosa ni la otra. Probablemente debamos reescribir nuestra historia a la luz de los hayazgos de ciudades sumergidas y dataciones recientes de edificios que se construyeron mucho antes de lo que imaginamos: EXTRATERRESTRES? no…. Posibilidad de que la civilización sea mas antigua de lo que nosotros pensamos? Si. De hecho, nos acercamos al colapso de nuestra civilización, el cual probablemente culminará con la vuelta a la naturaleza del hombre. Es un pensamiento muy humano, pensar que su situación actual es singular, especial, única. Posibilidad de que existiese una civilización avanzada en los años previos al 10.000 antes de cristo, pues eso, posibilidad. Y las hipótesis solo se demuestran investigandolas; pero negar una hipotesis sin contrastarla es ir en contra de la propia ciencia. Ante la existencia de ciudades mucho mas antiguas de lo que nosotros concebiamos (A), se infiere, que es probable que la civilización surgiera antes de lo que imaginamos (B). A—>B. Lógica proposicional simple, muy pero que muy simple.
Que existan grandes monumentos, por otro lado, no es razón suficiente para afirmar la presencia de estraterrestres dentro de nuestro planeta; hay muchas preguntas que dislocan esa hipotesis: En un universo infinito, ¿Para qué la tierra?; para una raza superevolucionada, ¿Para qué los esclavos?; como bien dices; a las que se podrían añadir otras.
PEro respectoa la historia oficial, también hay preguntas que no se pueden responder, dentro de la suposiciones tradicionales: Tallado de peridotita, ¿Sin hierro?; construcción de estructuras arquitectonícamente complejas, ¿SIn matemáticas?; abrasión por agua en la esfinge, ¿En el desierto?; ciudades mucho más antiguas que el primer imperio de Ur, en periodos en los que el mar no las podría haber cubierto, ¿Civilizaciones antiguas?::….. ¿La atlántida? Recordemos que Platón contaba con una versión de la historia que abarcaba muchos años más que las que ahora podemos concebir… luego, igual se basó en algo que realmente existió.
Tiendo a casarme con tu punto de vista muchísimo más que con cualquier otro siempre que entro en el corralillo de hipotetizar, p.e., cómo se construyeron las pirámides de Egipto… puesto que es más factible -de hecho el único factible- si no nos apartamos del pensamiento lógico razonado y coherente… el cual también rema en contra a la hora de arrojar algo de luz por ese camino que quieres trazar… puesto que hipotéticas civilizaciones tecnológicamente más avanzadas de lo que se pudiera observar que hubiesen llegado a ese establecimiento 12000 años ha, necesariamente habrían necesitado basar sus medios de adopción, transmisión y registro de conocimiento en algún sistema de escritura, por poco corriente que fuese éste… y del cual tendrían que haberse hallado restos identificables por nosotros a estas alturas, teniendo en cuenta que la mayoría de ooparts (OOPART? Google te ayuda) o bien se han podido descartar o dotar de explicación coherente en base a lo conocido por el ser humano de hoy… No obstante, a diario siguen hallándose restos y fósiles que añaden vigor a la hipótesis evolucionista hasta el punto de poder llamarse teoría desde hace mucho, y en los tiempos en que el homo sapiens ya era biológicamente similar a nosotros (misma especie) son lo suficientemente recientes -veáse http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F%C3%B3siles_de_la_evoluci%C3%B3n_humana) – como para que no quede rastro alguno esperable a la hora de empezar a sentar bases con posibles civilizaciones avanzadas «prehistóricas».
Just my two cents, my two sceptical cents. 🙂
Gññññ… no me aguantaba haciéndome el duro con lo de los ooparts mandando a cualquier interesado a Google, así que lo dejo a golpe de ratón, veeeeenga -> http://es.wikipedia.org/wiki/Oopart#Ejemplos_de_ooparts
En oriente era el jade el material más preciado y las primeras monedas de cambio unas pequeñas conchas características que portaban en collares de cuentas (el dinero aún se sigue escribiendo (dibujando) como una concha).
Podría ser que los sumerios poseían una tradición lunar más que solar. ¿Cómo era su calendario?. Su principal diosa era Istar (con la luna en cuartos como símbolo) y junto con Nanaya (diosa de las aguas y la vida con el símbolo de la estrella venus) e Innana (Señora de Uruk, y de las plantaciones con el símbolo del sol) formaba una trinidad muy similar a la posterior Atenea, Afrodita, Hera.
Unas puntualizaciones, Tisi:
Los sumerios no poseían ninguna tradición lunar en concreto. Hasta la unificación forzada que impusieron los acadios, hacia el 2350 AC, Sumeria consistía en ciudades-estado independientes unas de otras. En cada ciudad había un dios o diosa rector. Al ser una sociedad politeísta, respetaban a los dioses de las ciudades vecinas, pero cada una iba a su bola. La única ciudad que entraría en ese concepto de «lunar» sería la ciudad de UR, ya que su dios rector era Nannar, el cual, era el dios de la Luna. En la ciudad de Sippar, por ejemplo, el dios rector era Anu, que representaba al sol, en Uruk era Inanna, que representaba a Venus, en Nippur era Enlil, que representaba al aire…. No se puede, por tanto, considerar a la sociedad sumeria hasta la III Dinastía de Ur como una sociedad homogénea.
La diosa Ishtar y la diosa Inanna son la misma diosa. Lo que sucede es que primero era Inanna, y en la época acadia, la famosa Enheduana de Akhad, hija de Sargón y gran sacerdotisa de Nannar (y primer Cervantes de la historia) hizo una unificación teológica entre dioses sumerios y acadios. Como la diosa Ishtar acadia tenía las mismas atribuciones que la Inanna sumeria (añadiendo el carácter de diosa de la guerra), ambas pasaron a convertirse en una sola diosa, y a partir de la III Dinastía de Ur, ya nadie utiliza el nombre de Inanna.
El símbolo de Inanna/Ishtar es en su origen un haz de cañas. A partir de finales de la II Dinastía de Ur, comienza a ser sustituido por una estrella de ocho puntas, lo que se consolida durante el imperio acadio. Ishtar es hija del dios lunar Nannar (Sin para los acadios), pero ella no es una diosa lunar, su planeta es Venus. El símbolo de la estrella de ocho puntas se encuentra en los restos de azulejos que han sobrevivido hasta nuestros días en el zigurat de Ur.
La diosa Inanna era señora de Uruk, cierto, pero nada tenía que ver con el sol, sino con Venus. No era diosa de las plantaciones, ese papel le corresponde al dios Abu, aunque es cierto que la ciudad de Uruk era famosa por sus plantaciones de palma datilera. Tanto la diosa Inanna como la diosa Ishtar (que son la misma) son la diosa del AMOR, del SEXO y de la GUERRA, y protectora de la casa real acadia (más tarde de todas las casas reales) y de las prostitutas. Posiblemente te hayas confundido en lo del carácter solar porque en Uruk había dos recintos sagrados, la Eanna de Inanna/Ishtar y la Kullabah de Anu. El dios solar era Anu, pero no era dios rector de Uruk, aunque tuviera un recinto en la ciudad.
La diosa Nanaya es una diosa menor cuyo culto apenas duró un par de siglos. No era diosa de las aguas, sino de la sensualidad. Su culto efectivamente empezó en Uruk a principios de la III Dinastía de Ur, pero apenas un par de siglos después desapareció y sus atribuciones fueron tomadas por Inanna/Ishtar.
Finalmente, la diosa Inanna/Ishtar no forma ningún tipo de trinidad, pues como te he dicho, Inanna e Ishtar son la misma diosa, y Nanaya duró poco en el panteón. Tampoco tiene mucho en común con Hera o Afrodita, pues tiene un marcado carácter sexual (era la prostituta de los dioses), y ni siquiera es una diosa madre pues no tuvo hijos (la diosa madre sumeria es Ninhursag). Es cierto que llegó a ser la mayor diosa del panteón, pero el proceso se inició en el imperio acadio, de cuya corona era protectora, y no fue efectivo hasta la III Dinastía de Ur.
Si quieres más información sobre estos temas, te aconsejo que leas MESOPOTAMIA, LA RELIGIÓN MÁS ANTIGUA, de Jean Bottero, que fue uno de los más grandes sumeriólogos de la historia.
Mil gracias por tus puntualizaciones y consejo que seguiré.
Trinidad es cualquier agrupación de tres deidades, las agrupé porque pueden considerarse una (absorción de atributos) y aún entendiendo lo que comentas no puedo evitar ver una conexión entre Istar, Innana, (Nanaya seguro tienes razón y está escogida muy por los pelos) y Atenea (guerra), Afrodita (sexo), Hera (maternidad). De esta última trinidad, cualquier representación del mito «El Juicio de Paris» dá cuenta de ella. De la sumeria sólo he encontrado un grabado (del tipo rodado) del templo de la ciudad de Uruk en donde aparecen de izda a dcha:
-Istar
-La señora regente, con un cervatillo (la caza?)
-(Nanaya), o diosa con jarra de la que salen dos vertientes de agua y que se encuentra en el medio de la representación (los dos ríos?)
-El señor regente, con un arado y una cabra (agricultura y ganaderia?)
-(Innana), o diosa solar de la floración, con espigas florecidas en su espalda.
Conozco ese grabado, Lo has interpretado mal. Te lo explico.
– Para empezar, no es un sello (lo que tú llamas grabado rodado). En realidad es parte del famoso Vaso de Warka, que fue encontrado en Uruk. Es un vaso votivo de alabastro con imágenes de procesiones etc. La escena que tú describes está en la parte baja del vaso.
– La figura de la izquierda es la diosa Ishtar, efectívamente. Se la reconoce porque lleva la tiara de cuernos y a la espalda varias mazas de guerra.
– La siguiente figura no es una señora regente. Es una mujer que va a adorar a Ishtar y le lleva en sacrificio una cabra. Entre ambas está el ara de sacrificios donde será degollada.
– La figura del centro es una diosa menor (se ve porque su tiara de cuernos es más pequeña) y efectivamente lleva una jarra con los dos ríos, pero no es Nanaya. A día de hoy esa figura sigue sin identificar. Podría ser alguna diosa menor del reconto cuyo nombre se ha perdido (los sumerios tenían ás de 3600 dioses).
– La siguiente fugura no es señor regente. Si lo fuera iría vestido de otra forma. Es el famoso héroe sumerio Gilgamesh. Se sabe porque va cubierto con una piel de león, y lleva una maza (garrote) en la mano derecha. Efectivamente lleva a la espalda junto con espigas, lo que parece un arado, y eso hace pensar a algunos sumeriólogos que en la Epopeya de Gilgamesh pudo haber algunas aventuras del héroe que se han perdido y esta sería una de ellas.
– A su lado aparece una especie de animal tipo cabra con una barba. La barba indica que es un servidor de los dioses, un criado. Un semidios, para entendernos.
– Finalmente, la diosa de la derecha no es ni de lejos Inanna. Primero porque como te dije Inanna e Ishtar son la misma diosa e Ishtar ya aparece a la izquierda. Segundo, porque lleva una tiara de cuernos pequeña, lo que indica que es una diosa menor. ¿Qué diosa sería? Pues viendo las espigas de cereal, seguramente es la diosa Nisaba, que era la diosa del conocimiento y del grano. Tenía su centro de culto en el E-Zagin (la casa de lapislázuli), que era un recinto sagrado de pequeño tamaño en la ciudad de Eresh. La ciudad de Eresh estaba cerca de Uruk y dependía administrativamente de ella, y el reconto sagrado de Eresh, dependía del de Uruk (el E-anna).
Mil gracias por hacerme saber con más precisión acerca de esa imagen.
La figura de Gilgamesh sabía de ella en el dibujo pero lo interpreto como un ancestro de era mítica, un regente antepasado al que le deberían técnicas relacionadas con rios e inundaciones (al igual que Noe, e incluso Yu, el fundador mítico de la primera dinastía china que canalizó el rio amarillo y que también posee su propio mito de diluvio universal) ?
¡Claro que no apreciaban el oro! El oro era para los extraterrestres, y por eso montaron una sociedad que no lo valorara y se lo entregara a ellos. :-p
Reconozco que soy un hombre de la generación del realismo fantástico y el esoterísmo, para compensar mi excesiva racionalidad científica, pero lo de Zacarías Sitchin es una de las falacias más grandes junto con la del planeta Hercóbolus, o lo del fín del mundo el 2012 y tantas pamplinas, que particularmente, me divierten.
Aunque tus artículos de historia son lo más.
Reconozco que soy un hombre de la generación del realismo fantástico y el esoterísmo, para compensar mi excesiva racionalidad científica, pero lo de Zacarías Sitchin es una de las falacias más grandes junto con la del planeta Hercóbolus, o lo del fín del mundo el 2012 y tantas pamplinas, que particularmente, me divierten.
[…] ¿Por qué los ladrones en Sumeria asaltaban a los que llevaban espirales alrededor del brazo? […]
de acuerdo. Saludos!
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/09/08/por-que-los-ladrones-en-sumeria-asaltaban-a-los-que-llev… […]
[…] Para ello solamente tenían que pagar a su amo el precio que había entregado por ellos. ¿Cómo conseguía un esclavo esa plata? Pues pidiendo un préstamo. Puede que para nosotros resulte chocante la idea de un esclavo […]
[…] hablamos en su momento de la economía sumeria que se basaba en el trueque, donde los reyes emitían anualmente tablas de equivalencias entre los diferentes productos con los […]
[…] Para ello solamente tenían que pagar a su amo el precio que había entregado por ellos. ¿Cómo conseguía un esclavo esa plata? Pues pidiendo un préstamo. Puede que para nosotros resulte chocante la idea de un esclavo […]
[…] un sumerio pudiente visitara un mercado con unos cuantos anillos de plata en sus dedos o espirales en el brazo, podría elegir entre una gran variedad de productos de la huerta. Los cabezas negras no solo […]