El 23 de febrero de 1942 el submarino I-17 de la Marina Imperial japonesa, que había participado en el ataque a Pearl Harbor, bombardeaba la costa americana causando daños en una refinería de petróleo en Santa Mónica (California). Antes de que el ejército pudiese reaccionar, el submarino se sumergió y desapareció. Los japoneses se habían atrevido a atacar la parte continental de EEUU, las muestras de pánico se sucedían y el temor a un ataque aéreo como Pearl Harbor se extendió entre la población. Pero nada más ocurrió… aquel día. El 9 de septiembre 1942, el submarino japonés I-25 emergía en aguas del Pacífico frente a la costa de Oregón… los EEUU iban a sufrir el primer y único bombardeo aéreo de la historia.
El I-25 era un submarino portaaviones que transportaba en su interior un hidroavión biplaza Yokosuka E14Y. La mañana del 9 de septiembre, el capitán del submarino ordenó sacar el hidroavión al exterior, se desplegaron las alas y la cola, se armó con bombas incendiarias y se colocó en la catapulta de lanzamiento. El piloto Nobuo Fujita y el tripulante Shoji Okuda tenían la misión de provocar devastadores incendios en los bosques para mantener el miedo entre la población civil y demostrar el poderío japonés -nadie se había atrevido a bombardear EEUU en suelo continental… hasta ahora-. La catapulta lanzó el hidroavión y Nobuo Fujita puso rumbo hacia los bosques de Oregón. Cuando llegaron a la zona elegida -los bosques alrededor del pueblo Brookings-, soltaron las bombas y tras comprobar que se había iniciado el fuego dieron un giro de 180° y regresaron. Amerizaron en el océano y llegaron hasta el submarino; tras volver a plegar las alas y la cola del avión, se sumergieron y desaparecieron. La ejecución de la misión había sido perfecta, pero no así el objetivo final: el bosque estaba muy húmedo por las últimas lluvias y, además, un forestal había divisado el hidroavión sobre los bosques y había podido dar la señal de aviso para extinguir el fuego a tiempo.
Aunque Nobuo Fujita lo único que hizo fue cumplir las órdenes recibidas en mitad de una guerra, aquel bombardeo le atormentó durante 20 años… hasta que en 1962, con motivo de una festividad local, las autoridades de Brookings le invitaron a visitar su pueblo como muestra de amistad entre el pueblo japonés y estadounidense. Nobuo Fujita iba a tener la oportunidad de pedir perdón y redimir su conciencia, pero también se sentía inquieto por no saber cómo lo iban a recibir. Siendo un hombre de honor y dispuesto a todo, se llevó la katana familiar de más de 400 años de antigüedad para, en caso de necesidad, apaciguar la furia de los estadounidenses practicándose el suicidio ritual –harakiri o seppuku-. Cuando llegó todas sus dudas se disiparon, fue recibido como una celebridad. Agradecido por las muestras de cariño, pidió perdón por lo ocurrido 20 años atrás, regaló su espada samurai al pueblo -hoy sigue expuesta en la biblioteca- y, además, donó un cheque de 1.000 dólares para comprar libros sobre Japón para que ambos pueblos se conociesen mejor y que nunca más hubiese otra guerra entre ellos. Entre las actividades que se programaron aquel día, Nobuo Fujita pudo volar sobre los bosques de Brookings e incluso pilotar él mismo el avión. El día de su marcha, prometió financiar un viaje de niños del pueblo para que visitasen Japón.
Lamentablemente las cosas se torcieron y la empresa de Nobuo Fujita fue a la quiebra. Aún así, el era un hombre de honor e iba a cumplir su palabra… durante más de 20 años estuvo ahorrando yen a yen hasta conseguir el dinero suficiente. En 1985, tres jóvenes del pueblo (Robyn Soifeth, Lisa Phelps y Sarah Cortell) viajaron a Japón. En 1997, a la edad de 85 años, Nobuo Fujita fallecía y las autoridades de Brookings lo nombraron «ciudadano de honor«.
Fuentes: The New York Times, Chicago Tribune, Oregon History
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEl 23 de febrero de 1942 el submarino I-17 de la Marina Imperial japonesa, que había participado en el ataque a Pearl Harbor, bombardeaba la costa americana causando daños en una refinería de petróleo en Santa Mónic…
[…] El japonés que bombardeó EEUU y regresó para pedir perdón dispuesto a practicarse el harakiri […]
Un detalle que le honró. Y es que las guerras impiden ver el lado noble de la gente.
Un saludo.
No lo entiendo. ¿Porqué tenía que pedir perdón el japonés si EEUU ha bombardeado docenas de países y en esa guerra perpetró una de las barbaridades más grandes de la historia al lanzar las bombas atómicas?
Esto no tiene nada que ver con lo que hace EEUU (cosa que no defiendo ni mucho menos), tiene que ver con un hombre que QUERÍA ( muy distinto que tener ) pedir perdón por lo que él, a titulo personal, había hecho aunque fuera siguiendo las órdenes de su ejercito. No es Japón pidiendo perdón a los EEUU , es un hombre que se avergüenza de su papel en la guerra. No es complicado de entender, es simplemente una cara amable de la historia y de la humanidad de las personas.
Mejor no se puede explicar…
aysss, si hubiera mas Katsuhiros y menos Scruffys….
Totalmente de acuerdo contigo…. espero y ahora si la persona alla entendido el punto de este Japones….
Honor estupido…..por eso no lo entiende.
El primer bombardeo aéreo que sufrió EE UU en su territorio fue el efectuado por
Pancho Villa en Columbus.
Referencia:
http://books.google.com.mx/books?id=VnZNAgAAQBAJ&pg=PA216&lpg=PA216&dq=bombardeo+columbus&source=bl&ots=wyvY4_xout&sig=RmmhStsMrp-5DxdlFQnohXtn3I8&hl=es&sa=X&ei=2SknU43iD5TC2gX9mYFI&redir_esc=y#v=onepage&q=bombardeo%20columbus&f=false
Incluso el autor del libro pone bombardeo aéreo entre comillas porque no eran bombas, sino dinamita. De todas formas muchas gracias por el apunte… no tenía ni idea.
Un saludo
Completamente de acuerdo con Cayetano. Honor ante todo
Si el norteamericano que tiró la bomba de Hiroshima hubiese tenido una oportunidad similar se hubiese presentado con su camisa de rayas rojas y un pantalón azul con estrellas blancas, y decir: «ora amarillos, para que vean lo que les pasa a los que se meten con nosotros.»
HONOR.Dios mío que palabra mas difícil hoy en dia
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/03/17/el-japones-que-bombardeo-eeuu-y-regreso-para-pedir-perdo… […]
La única población continental norteamericana que sufrió un bombardeo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial fue Boise City (Oklahoma)… aunque fueron los propios norteamericanos por error
No todas las personas son iguales, sean de donde sean.
Lindo la historia pero para novela, ni «Oshin» hubiera hecho esa webada, jjj. Lo que yo entiendo es que el Sr. Nobou era un empresario, que astutamente aprovecho la oportunidad y fue a USA, se hizo el cojudo pidiendo «perdón», a ver si le reventaba un buen negocio, pero se le hizo agua el mismo. Es incompresible que un soldado formado bajo el rigor del Honor Militar del Japón Imperial se le ocurra pedir perdón al enemigo por haberle quemado unos arbolillos , pero no le ardió el culo que USA matara cientos de miles de japoneses en AGO-1945 con 2 bombas atómicas, sin considerar los muertos previos con los cientos de bombardeos a las ciudades japonesas. Esta mierda de historia es propaganda a favor de los Norteamericanos para hacer ver a los japoneses como perfectos giles, ojala publiquen la contra replica de algún japones arrecho . De una calificación de 10 les pongo 1, por la astucia de pretender engañarme como lector y mas porque me han distraído unos minutos.
pues bien dicho rafael cruz distraernos de esta manera no faltaba mas…