La Brigada Abraham Lincoln agrupó a los voluntarios de los Estados Unidos que lucharon junto a los republicanos contra las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil española. De los cerca de 2.800 voluntarios estadounidenses que participaron en la contienda -soldados, técnicos o personal médico-, 800 de ellos nunca regresaron. El que sí lo hizo fue Canute Frankson, el protagonista de esta historia.
Canute Frankson era un mecánico de Detroit que en abril de 1937 viajó a España para luchar contra Franco. Tres meses después de llegar, le escribió una carta a un amigo de Detroit explicándole «por qué él, un negro, había optado por participar en una guerra entre los blancos que durante siglos nos han sometido a esclavitud«…
Albacete, España. 6 de julio de 1937.
Mi querido amigo: estoy seguro de que a estas alturas todavía estás esperando una explicación detallada de lo que tiene que ver esta guerra conmigo. Dado que es una guerra entre los blancos que durante siglos nos han esclavizado, insultado, despreciado… ¿por qué yo, un negro, que he luchado durante años por los derechos de mi pueblo, estoy ahora en España? Porque ya no somos una minoría aislada luchando desesperadamente contra un inmenso gigante, porque, querido amigo, nos hemos convertido en parte activa de una gran fuerza progresista sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad de salvar la civilización de la destrucción planificada por un pequeño grupo de degenerados locos en su ansia de poder. Porque si aplastamos el fascismo aquí, vamos a salvar a nuestra gente en Estados Unidos y en otras partes del mundo […] Todo lo que tenemos que hacer es pensar en el linchamiento de nuestro pueblo. Podemos mirar las páginas de la historia de Estados Unidos manchadas con la sangre de los negros, el hedor de los cuerpos quemados de nuestro pueblo que colgaban de los árboles, los gritos de nuestros seres queridos torturados, los cuerpos marcados por atizadores al rojo vivo […] Vamos a aplastarlos. Nosotros vamos a construir una nueva sociedad, una sociedad de paz y abundancia. Por eso, amigo, estoy aquí en España. En los campos de batalla de España que lucha por la preservación de la democracia. Aquí, estamos sentando las bases para la paz mundial, por la liberación de un pueblo y de la raza humana. Aquí, donde estamos inmersos en una de las más amargas luchas de la historia humana, no hay diferencias de color, ni discriminación, ni odio racial. Sólo hay odio al fascismo. Sabemos quiénes son nuestros enemigos. Los españoles son muy comprensivos con nosotros. Son gente encantadora. […] Cada uno de nosotros tiene que dar todo lo que tiene para que esta bestia fascista sea destruida. Después de que todo esto termine, espero compartir mi felicidad con todos vosotros. Será una felicidad que no se podría haber logrado de ninguna otra forma sino que después de haber servido en una causa tan digna. Espero que el mal aparente que cometí [al marcharme] pueda compensarse por el servicio que doy aquí a la causa de la democracia. Mi sincero deseo es que seas feliz, y que cuando esto se acabe nos volvamos a encontrar. […] De una cosa estoy seguro: voy a estar satisfecho de lo que he hecho.
Hasta pronto. No sé cuándo podré volver a escribir. Hay tanto que hacer y tan poco tiempo.Saludos. Canute
Frankson volvió a casa después de un año pero murió al poco tiempo en un accidente de tráfico
[…] Voluntario negro de la Brigada Abraham Lincoln explica por qué lucha en España en una guerra de bl… […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa Brigada Abraham Lincoln agrupó a los voluntarios de los Estados Unidos que lucharon junto a los republicanos contra las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil española. De los cerca de 2.800 voluntarios estadouni…
Y la máquina fascista no murió. Perdieron la guerra y Franco lo dejó todo ATADO Y BIEN ATADO.
La máquina fascista fastidió la vida de mucha gente durante tiempo, pero no pudo más que perecer de vieja e inútil. Sigue habiendo consecuencias, por desgracia. La Historia ha puesto a cada uno en su lugar y Franco quedará como un fascista asesino. Esa es la realidad aunque le pese a muchos.
No seas iluso. Si Franco queda como un fascista asesino, cualquier partido europeo fundado por los fascistas franquistas sería convenientemente ilegalizado por el gobierno español y por la UE, como pasa en Alemania, que un partido fundado por antiguos nazis estaría perseguido por la ley… Y yo no veo al PP ilegalizado. Existe, pero es que además consigue mayorías absolutas. Lo que queda por fastidiar la vida de mucha gente aún no lo hemos presenciado, pero ya lo han preparado en bandeja para los nuevos faraones. Si no espera tranquilo, las cosas van viniendo con su ritmo, pero de momento, ya hay desnutrición infantil en España y fusilamientos aunque sea con pelotas de goma a los inmigrantes. Estos tío tienen la AMORALIDAD sellada a fuego. Son los de siempre en unas condiciones un tanto distintas, pero ya quieren impedir perseguir crímenes de lesa humanidad, por algo se empieza, y ya se sabe dónde se acaba, sobre todo si AÚN (cosa flipante) hay quien considera que en España, la derecha ha estrenado cuaderno nuevo…
Ya Arnau, se que son mas mis ilusiones que la realidad, que en España no es como en Alemania. Pero me satisface que habiendo ganado una guerra civil, tengan que esconder lo que realmente piensan, si es que podemos llamar a eso pensamiento. Eso para mi es una victoria de la verdad, que por suerte triunfó en el resto del mundo. Y claro, en camarillas dirán lo que sabemos que dicen. Pero no pueden expresarlo en público y eso es una parte de la victoria de hombres como los que se muestra en este post. La verdad está de nuestra parte, aunque perdiéramos una guerra.
Coincido contigo que son amorales. Estos de ahora son comadrejas que ni Franco toleraría a su alrededor. Han ascendido a base de camuflarse ideológicamente con los que tenían antes el poder, para heredarlo, pero es todo fachada para estar en las alturas. Su único interés son ellos mismos.
¡Saludos!
Bueno, yo esperanzas tengo. Pero veo el presente enegreciéndose. Es una tendencia, que a lo mejor rompe, porque todo puede pasar. Pero por el momento, lo que veo es que, aparte de indultos y mierdas que hacen que no seamos iguales, que aumente la pobreza en España, que aumente el dinero de los señoritos, que vayan impunemente legalizando ilegalidades, cada día tienen menos problemas en decir barbáridades ante los medios de comunicación (sospecho que lo hacen para saber en qué sociedad están, porque cada mes que pasa la calaña entre la población y los sumisos aumentan exponencialmente, y que cuando sospechan que no estamos por la labor de escuchar determinadas barbaridades, dicen, «se malinterpretaron mis palabras, quería decir (lo mismo que había dicho)»
También usan la sobredosis. Si empiezas por una incorrección la gente se te echa a la chepa, pero s cada hora sale una política, noticia o comportamiento inadmisible desde el punto de vista de la mínima moral, entonces la población critica se vuelve loca, no sabe como reaccionar. Me pasa a mi, no tengo tanto tiempo para tanta majadería subdesarrollada del país al que no se si me dejarán volver algún día, en: http://shhhhhhhhhhhhhhhhhhpain.blogspot.cz/
Hombre se legalizó el PCE, responsable de la muerte de miles de ciudadanos españoles durante la guerra civil. Se perdonó al PSOE su asonada del 34 y sus asesinatos del 36 (y anteriores) al 39. AP se fundó ¿en 1976?
Lo que sí debería preocuparnos es que a día de hoy un partido se está financiando con dinero de IRAN y VENEZUELA. Y lo que es infinítamente peor, con el objetivo declarado de llevarnos a una utopía neocomunista.
La máquina fascista fue aplastada, en Europa y casi todo el mundo. Sobrevivió endémica en algunos lugares, y de vez en cuando rebrota como la lepra. Los de ahora no son fascistas, sólo tienen algunos ramalazos, su única ideología es el robo.
La máquina fascista no ha muerto aún , sólo está bien disfrazada bajo una seudo-democracia. Salud y Libertad!
Una argumentación sumamente coherente. Si hay alguien racista son los fascistas y los nazis.
Un saludo.
Efectivamente, cayetano gea, los malvados nazi-fascistas desayunaban negros, como muestran todos estos documentos gráficos:
https://www.facebook.com/pages/Reichsfolk-Non-Racist-National-Socialists/1397625740487256
Qué cómoda es la incultura y el dogmatismo…
Inculto es el que niega que los nazis y demás fauna fascista eran unos racistas, como esos cabezas rapadas que pegan palizas a los extranjeros o esos del Ku Klux Klan que quemaban a los negros o esos nazis que masacraban a los judíos. Si no comprendes eso, antes de faltar el respeto a los que no pensamos como tú, date una vuelta por el instituto y repasa un par de clases de historia. No sé qué título universitario tienes, pero yo soy un profesor de historia con más de treinta años de labor docente. Y que, si bien me he dignado en contestarte esta vez, no me gusta perder el tiempo con gente como tú que lo primero que hace es descalificar a los que no piensan al modo fascistoide.
Yo le he mostrado documentos gráficos, mientras que usted se limita a repetir dogmas sin fundamento ni justificación, sólo clichés y tópicos. No se moleste en contestarme, de verdad, sólo aprecio discusiones constructivas sin recurrir a la histeria.
Por cierto, casualmente también soy profesor de historia y antropología y, como sabrá, ser historiador no significa aceptar lo que se cuenta sino investigar al respecto, aunque es más fácil tragarse lo que a uno le dicen sin analizarlo. Creo que ha quedado claro quién es el intolerante y el «¿fascista?».
Disfrute de su versión de la historia…
Me gusta compartir mis reflexiones con los amigos y con gente sensata que no se dedica a la primera de cambio a descalificar las opiniones ajenas o a insultar a los que no comparten sus criterios con el calificativo de ignorantes o incultos. Durante décadas he tenido que aguantar en mi país las imposiciones dogmáticas de los partidarios de la dictadura del general Franco. No estoy dispuesto a perder ni un minuto más con gente que disculpa a nazis y fascistas. Si quieres
discutir búscate otro interlocutor.
Usted no ha demostrado nada de nada. Se ha limitado a manipular las pruebas contando una media verdad, que como bien se sabe, es la peor de las mentiras. Dudo que usted sea historiador de nada, pues un historiador no manipularía una prueba de forma tan vil. Y en todo caso, la historia está llena de historiadores que se pusieron al servicio de ideologías dictatoriales.
Respecto a sus fotos, repito que no demuestran nada de nada. Lo único que muestran esas fotos es que:
a) Que el gobierno nazi tenía acuerdos políticos con el gobierno de Japón. Y bien es sabido que el gobierno de Japón también era racista (que lo digan los chinos y los coreanos, e incluso algunas etnias interiores de Japón a las que se tomaba por infrahombres). Esas fotos, por tanto, solamente demuestran que los racistas se llevan muy bien con otros racistas.
b) Que el gobierno nazi acepotó entre sus filas militares a miembros de etnias «no adecuadas». Usted oculta deliberadamente que eso fue solamente al final de la guerra, cuando necesitaban soldados desesperadamente. Usted oculta que eso se hizo en unidades muy concretas y localizadas, como la división SS 13 Handschar, en la cual hubo incluso musulmanes. Usted oculta deliberadamente que esas tropas se usaron en segunda línea pues Heinrich Himmler los consideraba como de valor militar nulo. Usted oculta deliberadamente que esas tropas, como bien se puede observar en las fotos, no tenían derecho a utilizar las runas SS en el cuello ni las bandas de manga. Se las trataba como a tropas de segunda y como a soldados de segunda.
Y finalmente, por muchas fotos que usted ponga ocultando detalles de las mismas, usted no puede ocultar la existencia de las Leyes Raciales de Núremberg. Haga usted todos los encajes de bolillos que quiera y siga manipulando datos y ocultando detlles de las fotos que publica, pero el racismo está ahí.
Y por cierto, es curioso cómo habla de esta manera un afroamericano mientras en EEUU seguían segregándolos hasta los años 60. Jesse Owens tiene algunas opiniones interesantes y comparaciones sobre esto y el trato que le dieron en las olimpiadas de Berlín en su autobiografía (muy distinto al que se quiere hacer creer). ¿Será la clásica hipocresía americana como en el caso de Kosovo y Crimea? Muy posible, pero a eso es más bonito llamarle democracia y libertad… ¡Olé! Intenten analizar las cosas, sacar conclusiones y pensar libremente en lugar de repetir como loros…
No desayunaban negros pero a la comunidad Judia no creo q le hagan mucha gracia los Nazis ya q como bien ironizas negros no tocaban(mas bien xq no habia en europa apenas y menos en Alemania)pero eran muy racistas ya q masacraron a muchisimos judios sin tener culpa de nada y en lo q estoy totalmente de acuerdo es en q en Estados Unidos en esa epoca habia mas racismo casi q en la Alemania nazi es mas aun hay bastante racismo en ese pais x mucho q quieran darselas de pais libre,tolerante y democratico nada mas lejos de la realidad ya es q un pais como todos o la mayoria supuestamente democraticos, si no eres nadie importante o tienes un buen patrimonio nadie te toma en serio y no vales nada x desgracia esa es la mentalidad q se tiene en muchos paises democraticos…
Eso que dices, más que racismo, es clasismo.
impresionantes palabras. Que casi un siglo despues tengamos que seguir luchando contra el fascismo es evocador…
Progretillas resentidos
Si hubo una ideología pisoteada por todos lados, en el mundo y en la historia, fue la fascista. Las ideas progres vencieron en muchos otros sitios. Hasta aquí han llegado, aunque les pese a muuuuchos que rebuznan. El fascismo es una idea de perdedores. Salud.
[…] Voluntario negro de la Brigada Abraham Lincoln explica por qué lucha en España en una guerra de bl…. […]
[…] La Brigada Abraham Lincoln agrupó a los voluntarios de los Estados Unidos que lucharon junto a los republicanos contra las fuerzas de Franco durante la Guerra […]
¡Es interesante!
Y aun estamos casi en las mismas:(
Y depués de leeros a casi todos, me pregunto yo si no será posible una convivencia normal. Es que no hemos aprendido un poco? No puede haber un punto medio en algún lado?
¿cómo puede ser posible una convivencia normal con el fascismo? ¿Cuál crees que puede ser el término medio: que sólo maten a unos pocos judíos en vez de a millones? ¿O que sólo den palizas en vez de asesinar? Lo que hemos aprendido de la historia es que al fascismo no se le discute, se destruye.
Que tildes de fascista al adversario no significa que lo sea. Wiaton ya predijo esta táctica comunista en 1945, al día siguiente de la victoria Aliada.
La pista nos la da quien ejerce la violencia y quien no. No me vale el Estado, que por definición debería ostentar el momopolio del uso de la fuerza, concepto que imagino discutes.
Independientemente de las opiniones que se tengan sobre el fascismo, el gobierno de Franco fue esencialmente una especie de «confederación» derechista e incluso en los años 60′ comenzó a ser un poco más abierto, de modo que la transición hacia la democracia posterior no fue tan radical. El ala fascista (falangista en el caso hispano) de su gobierno empezó a ser apartada conforme al Eje le volteaban la torta en la II Guerra, así que habría que ser un poco más consecuente al tratar de tildar a Franco y todo su gobierno de «fascista». En todo caso, la II República había sido un auténtico desastre, cuando lo mejor que pudo hacerse fue reformarse la Monarquía de Alfonso XIII. Lamentablemente, España tampoco pudo escapar de aquella ola de derechas radicales que más aparecieron como respuesta a las izquierdas radicales en donde las masas siempre tuvieron gran responsabilidad… ¿así que de quién fue la culpa?
la culpa fue de las izquierdas radicales y las masas, ¿pues no querían salarios dignos e igualdad social, los muy radikales? Pensar que los franquistas no eran fascistas sólo porque fueran cobardes y traidores y al ser derrotado el eje intentaran disimular como gallinas es ridículo. Los símbolos, el tratamiento a los disidentes, la complicidad con el gran capital, todo en el franquismo fue fascismo.
Las guerras no son de buenos contra malos, sino de malos contra más malos. Los católicos, junto a los judíos eran los mayores amigos de los negros en Estados Unidos. Y este negro luchaba contra un regimen que perseguía a los católicos con la mayor fiereza en terminos relativos, según Hugh Thomas. ¿Puede haber democracia sin libertad religiosa?.
Lo que no puede haber es democracia sin que el estado sea siervo de la iglesia católica, le otorgue privilegios y le regale el dinero de todos los ciudadanos, porque cuando no es así enseguida la iglesia se alía con los fascistas para que tomen el poder y asesinen a quien proteste.
Y el caso contrario, que otras confesiones. Que oigo rumores que le dieron lo suyo durante la guerra en el bando republicano. Tuvieran más derechos, que los católicos. Pudieron abrir colegios. Pues la traba de la Constitución solo afectaba a los católicos y no a otras confesiones.
generosidad y valor sin límites. La existencia de personas como Canute Frankson dignifica a la humanidad.
Bravo, finalmente alguien comentó algo del que todos olvidaron, la causa de ésta historia, que a mi modo de pensar es uno de esos ´´héroes´´ no tomados en cuenta.
Pues con todo lo que se quiera decir sobre Franco. Ni era tan malo como quieren las izquierdas. Solo puso a su nación en el sitio que le correspondía. Con sus aciertos y con sus fallos. Y muchos más aciertos que fallos. Y lo de Franco a……. como que está ya muy visto. Si hubiesen ganado la guerra los rojos veríamos como habría quedado Europa en manos de los comunistas.
No me dice nada la carta de este hombre de color. Solo se que a los brigadistas se les pagaba buen sueldo por luchar al lado de la república. Y con respecto a lo fascista como que no cuela mucho. Fascista como la Alemania nazi y la Italia fascistas que se armaban y preparaban para una guerra. Aquí nadie se preparaba para una guerra, llegó por las dos Españas.
Yo nací en el 71, y el único terrorismo que he visto es el de la izquierda, que llama fascista a todo el que no comulga con su ideología asesina
ay! pequeñin.. pequeñin…que poco has visto.
[…] de la diplomacia estadounidense, el 18 de marzo de 1940 Harold Dahl, junto a cinco miembros de la Brigada Abraham Lincoln, llegaban a New York en el buque Exiria. Edith se tiró a sus brazos y le ofreció su mejilla […]
Pobrecillo este voluntario negro. No se enteró una mierda de lo que iba la guerra civil española.
es muy interesante e instructivo ver y corroborar que españa sigue partida en dos grandes bloques , como antes de la guerra civil. ahora bien, resulta incomprensible como pueden subsistir entidades tan ridículas como la monarquía con sus soberbios zánganos componentes, que ahora se está confirmando son tan corruptos e inmorales como los políticos mexicanos. ojalá cuando menos en eso puedan coincidir los españoles para deshacerse de ese lastre, que aunque simbólico, no por ello deja de ser un insulto a la inteligencia humana. no quiero hacer hincapié en los fanatismos de todo tipo -sobre todo, religiosos- que están presentes en la sociedad hispana, los que para nuestra desgracia nos transmitieron junto con los avances normales de la civilización de su tiempo. viendo sus eternas disputas sin llegar a conclusiones, vemos los pueblos iberoamericanos, por qué no terminamos de entender lo que es la tolerancia, por más que leamos y releamos el ‘tratado de la tolerancia’ de voltaire y todo el material que se quiera sobre el asunto, no podemos, ni españoles, ni iberoamericanos, llevar a la práctica sus principios. debe ser un impedimento sicológico o un atavismo de muy remoto origen, el que nos hermana en la imposibilidad de convivir con nuestros ‘semejantes’ (yo no considero semejante a un religioso)-….para confirmar nuestra intolerancia.
Que un negro luchase con los republicanos era solo una anecdota… tambien hubo muchos negros falangistas de la guinea que lucharon en el bando nacional… los que hablais de racismo, estais confundiendo el nacionalsindicalismo falangista, con el nacionalsocialismo aleman… unos no son racistas y los otros si.
Desgraciadamenter este buen hombre estaba luchando contra el fascismo para implantar una utopía comunista en España, algo así como lo que está pasando ahora con buenas palabras. El asesinato de MELQUIADES ALVAREZ deja bien claro cuan demócratas eran «los buenos»…
https://es.wikipedia.org/wiki/Melqu%C3%ADades_%C3%81lvarez
(Nota: NO soy ninguno de sus descendientes vivos, ni los conozco personalmente, solo soy un admirador de este hombre … what if … )
Cartel de propaganda de la II república española durante nuestra (espero) última guerra civil.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKa8ogJSMtYjA-TlIbJTXJhtI5-B4VzyELUXlFqgjrofRejOlO6Q