28 mensajes para “Carta de Gandhi a Adolf Hitler en 1939”

  1. Kikas dice:

    Fijo que se equivoco con el sello…..

  2. jairo F Quindos dice:

    muy politicamente correcto y sorprendente esta carta

  3. cayetano gea dice:

    Hay que ser buena persona para llamar “amigo” al psicópata alemán.
    Pero por intentar buscar la paz que no quede.
    Un saludo.

  4. Mara BC dice:

    Qué complicado hacer entrar en razón a un loco, pero no hay que dejar de intentarlo nunca y con tan buenos argumentos. Lo único fallido es el tono de la carta y la petición de perdón. La humildad excesiva se convierte en adulación.
    Me encantaría saber qué pensó el loco… aunque eso sí sea fácil de adivinar…

    Un beso!

  5. Subcdte_Nachete dice:

    Una anécdota muy curiosa.

    En julio de 1939 Hitler no era visto como el monstruo que luego fue. De hecho había cierta corriente de simpatía entre algunos sectores por frenar el comunismo en Alemania y porque en el fondo sabían que las reparaciones que debía pagar el pueblo alemán por la Primera Guerra Mundial eran en parte injustas. Las noticias de los primeros campos de concentración para disidentes políticos y personas alejadas de la moral aria como los homosexuales no eran de dominio público. El pueblo judío era coaccionado y forzado a emigrar a otros países pero no era sistemáticamente exterminado como lo fue a partir de 1942. Se puede decir que en 1939 Hitler era visto como un líder con alguna luz y muchas sombras.

    No creo que Gandhi pecase de ingenuo en 1939. La guerra no parecía tan inminente. Hacía meses que se había producido la conferencia de Munich condenando a Checoslovaquia primero y a España, en plena guerra civil, de manera colateral a las botas del fascismo. Con ello se pretendía calmar los ánimos de Alemania e Italia y si no podía impedir, si al menos retrasar lo máximo posible la guerra. Francia e Inglaterra en esos momentos habían soltado las riendas del incremento de sus presupuesto para armar a sus ejércitos y apretaron el acelerador de la producción bélica. Rusia por su parte empezó una reestructuración de sus fuerzas armadas. Alemania e Italia les llevaban una clara ventaja en ese sentido pero necesitaban tiempo para desarrollar sus armas que estaban en pleno proceso de desarrollo. Todo el mundo afilaba sus cuchillos pero nadie quería empezar. La posibilidad de un salida pacífica no era tan descabellada.

    Nos vemos

    • csc212 dice:

      No se equivoque, como usted mismo indica, todos afilaban los cuchillos y por tanto no había posibilidad de una salida pacífica…. como mucho un retraso.

      A otros foreros, no confundir la buena educación con la suavidad. No es politicamente correcto sino bien educado, algo que entonces todavía se valoraba.

      Por mi parte supongo que Hitler ya tenía claro que no le quedaban opciones… recular cuando has echado la bola cuesta abajo es casi imposible. O corres con ella o te aplasta.

      • Subcdte_Nachete dice:

        Cierto que la salida pacífica en esos momentos era poco menos que una utopía. Pero esa certeza solo se sabía en las cancillerias. En las calles, tras los horrores de la Gran Guerra, la paz era visto como algo deseable y duradero.

        Yo lo veo un poco como lo que esta ocurriendo estos días. Si mañana estalla un guerra todos entraremos en shock pero también es cierto que desde hace unos años, a pesar de la crisis, los presupuestos de defensa se han mantenido o aumentado en muchas de las naciones a tener en cuenta. Eso no se esta contando por nuestros maravillosos medios de comunicación generalistas.

        Nos vemos

        • Marcelo Videla dice:

          A los que les interesa este tema les recomiendo un libro, se llama Hitler gano la guerra, de Walter Graziano. La investigacion llevada a cabo por este escritor es a conciencia y con detalles historicos. Muchos se van a sorprender (o no tanto) con las revelaciones del libro. Saludos.

  6. Estoy malita no puedo estar mucho rato en ek ordenador, ya os contaré
    Besotes Javier TQM,

  7. Oscar dice:

    conocía la existencia de la susodicha, pero nunca he sabido la respuesta, si es que la hubo

  8. German Cuellar dice:

    Se sabe de alguna respuesta por parte del Reich?

  9. beethovenx dice:

    montaje

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: TweetUna de las múltiples frases de Mahatma Gandhi en su política de no violencia fue… Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad. Temiendo lo que ……

  2. [...] alma 12 Carta de Gandhi a Adolf Hitler en 1939 plus por jsanz en cultura | historia hace [...]

  3. [...] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. [...]

  4. [...] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. [...]

  5. [...] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site