Una de las múltiples frases de Mahatma Gandhi en su política de no violencia fue…
Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
Temiendo lo que en Alemania se estaba gestando, y ante la insistencia de sus amigos, le envió una carta a Hitler el 23 de julio 1939…
Querido amigo,
Amigos me han estado insistiendo en dirigirme a usted por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, debido a la sensación de que cualquier carta mía podría ser una impertinencia. Algo me dice que no debo ser tan calculador y que debo hacer mi petición porque en cualquier caso merecerá la pena.
Está claro que usted es hoy la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Estará dispuesto a pagar ese precio por un propósito cualquiera por muy digno que le parezca? ¿Escuchará la llamada de quien ha evitado deliberadamente el método de la guerra no sin considerable éxito? De cualquier manera espero su perdón, si he cometido un error al dirigirme a usted.
A su disposición.
Su sincero amigo.
Imagen: Secouchermoinsbete
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetUna de las múltiples frases de Mahatma Gandhi en su política de no violencia fue… Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad. Temiendo lo que ……
Fijo que se equivoco con el sello…..
muy politicamente correcto y sorprendente esta carta
[…] alma 12 Carta de Gandhi a Adolf Hitler en 1939 plus por jsanz en cultura | historia hace […]
Hay que ser buena persona para llamar «amigo» al psicópata alemán.
Pero por intentar buscar la paz que no quede.
Un saludo.
Gandhi habría llamado «querido amigo» hasta el mismísimo Lucifer para conseguir la paz.
Un saludo
Qué complicado hacer entrar en razón a un loco, pero no hay que dejar de intentarlo nunca y con tan buenos argumentos. Lo único fallido es el tono de la carta y la petición de perdón. La humildad excesiva se convierte en adulación.
Me encantaría saber qué pensó el loco… aunque eso sí sea fácil de adivinar…
Un beso!
La pregunta es si contestó Hitler a la carta o no. Aunque creo que la Historia habla por sí sola….
No hay constancia de la respuesta de HItler pero sí de una segunda carta de Gandhi cuando ya había comenzado la guerra…
hará un artículo con esa otra carta?
Los británicos no permitieron que llegaran esas cartas a Adolf Hitler. En vez del boca a boca con la información preocuparos un poco sobre hacer revisionismo de la Seguna Guerra Mundial. Igual dejáis de insultar a Hitler.
Los genocidas se merecen todos los calificativos y ninguno bueno.
Supongo que se echaría unas risas..
Un beso
Una anécdota muy curiosa.
En julio de 1939 Hitler no era visto como el monstruo que luego fue. De hecho había cierta corriente de simpatía entre algunos sectores por frenar el comunismo en Alemania y porque en el fondo sabían que las reparaciones que debía pagar el pueblo alemán por la Primera Guerra Mundial eran en parte injustas. Las noticias de los primeros campos de concentración para disidentes políticos y personas alejadas de la moral aria como los homosexuales no eran de dominio público. El pueblo judío era coaccionado y forzado a emigrar a otros países pero no era sistemáticamente exterminado como lo fue a partir de 1942. Se puede decir que en 1939 Hitler era visto como un líder con alguna luz y muchas sombras.
No creo que Gandhi pecase de ingenuo en 1939. La guerra no parecía tan inminente. Hacía meses que se había producido la conferencia de Munich condenando a Checoslovaquia primero y a España, en plena guerra civil, de manera colateral a las botas del fascismo. Con ello se pretendía calmar los ánimos de Alemania e Italia y si no podía impedir, si al menos retrasar lo máximo posible la guerra. Francia e Inglaterra en esos momentos habían soltado las riendas del incremento de sus presupuesto para armar a sus ejércitos y apretaron el acelerador de la producción bélica. Rusia por su parte empezó una reestructuración de sus fuerzas armadas. Alemania e Italia les llevaban una clara ventaja en ese sentido pero necesitaban tiempo para desarrollar sus armas que estaban en pleno proceso de desarrollo. Todo el mundo afilaba sus cuchillos pero nadie quería empezar. La posibilidad de un salida pacífica no era tan descabellada.
Nos vemos
No se equivoque, como usted mismo indica, todos afilaban los cuchillos y por tanto no había posibilidad de una salida pacífica…. como mucho un retraso.
A otros foreros, no confundir la buena educación con la suavidad. No es politicamente correcto sino bien educado, algo que entonces todavía se valoraba.
Por mi parte supongo que Hitler ya tenía claro que no le quedaban opciones… recular cuando has echado la bola cuesta abajo es casi imposible. O corres con ella o te aplasta.
Cierto que la salida pacífica en esos momentos era poco menos que una utopía. Pero esa certeza solo se sabía en las cancillerias. En las calles, tras los horrores de la Gran Guerra, la paz era visto como algo deseable y duradero.
Yo lo veo un poco como lo que esta ocurriendo estos días. Si mañana estalla un guerra todos entraremos en shock pero también es cierto que desde hace unos años, a pesar de la crisis, los presupuestos de defensa se han mantenido o aumentado en muchas de las naciones a tener en cuenta. Eso no se esta contando por nuestros maravillosos medios de comunicación generalistas.
Nos vemos
A los que les interesa este tema les recomiendo un libro, se llama Hitler gano la guerra, de Walter Graziano. La investigacion llevada a cabo por este escritor es a conciencia y con detalles historicos. Muchos se van a sorprender (o no tanto) con las revelaciones del libro. Saludos.
Estoy malita no puedo estar mucho rato en ek ordenador, ya os contaré
Besotes Javier TQM,
Cuídate…
Un beso
conocía la existencia de la susodicha, pero nunca he sabido la respuesta, si es que la hubo
Hubo una segunda carta de Gandhi comenzada la guerra pero no se conoce que hubiese respuesta de Hitler…
Quisiera ver esa segunda carta *——-*
Aquí tienes las dos cartas:
http://www.abadiadigital.com/las-cartas-que-gandhi-escribio-a-hitler/
[…] Historias de la Historia, muy […]
[…] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. […]
[…] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. […]
[…] Fonte: Koenraadelst e Histórias de La História. […]
Se sabe de alguna respuesta por parte del Reich?
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/06/19/carta-de-gandhi-a-adolf-hitler-en-1939 […]
montaje
Hola amigos!. ¿Existe en realidad un libro sobre este tema; carta de Gandhi a Hitler? , si es así, ¿alguien podríaríaria decirme su verdadero título?, me interesa. Muchas gracias. Saludos
La verdad es que la guerra ya estaba en su más alto nivel simplemente que alcanzó el clímax cuando empezaron a disparar en público. El inicio de una guerra no empieza con el plomo sino con las palabras, con las imposiciones de los más fuertes a los más débiles; con las intromisiones y provocaciones de un país a otro, tal como en la actualidad USA contra Venezuela, Cuba y contra todos los demás países que no están dispuestos a lamerles las botas imperialistas. La historia la escribe o mejor dicho es más expandida a su conveniencia por los que someten o socavan una guerra, no es que la ganan porque una guerra nunca se gana. Todos pierden de algún modo. La historia que escribe USA de la segunda guerra mundial no es la misma que escribe Moscú.
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 19 JUNIO 2013 […]