Munich 1972, los errores y las miserias detrás de una masacre

05 sep
5 septiembre 2012

Hoy se cumplen 40 años de la llamada Masacre de Munich… El 5 de septiembre de 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, militantes del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), asesinaron a dos atletas israelíes en la Villa Olímpica,  tomaron como rehenes a nueve más y exigieron la liberación de 234 palestinos de las cárceles israelíes. Cuando la policía intentó liberar a los israelíes en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, donde habían sido trasladados en dos helicópteros, murieron 5 de los 8 terroristas, un policía alemán y todos los rehenes. El 29 de octubre,  un avión de Lufthansa, que volaba de  Beirut a Frankfurt, fue secuestrado por otros miembros del mismo grupo que exigieron la liberación de los 3 terroristas supervivientes… Alemania los liberó y Golda Meir  lanzó la Operación Ira de Dios para eliminar a todos los que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes.

Esta es la historia a grandes rasgos pero antes, durante y después se dieron situaciones rocambolescas, errores de bulto y muchas miserias humanas.

  • Según destapó el diario Der Spiegel, el 14 de agosto 1972, tres semanas antes de la masacre, la Embajada de Alemania en Beirut envió un informe a Bonn en el que alertaba de un posible atentando palestino contra los israelíes. Cuatro días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bonn alertó al servicio secreto y a las autoridades de Munich para tomar medidas… nada se hizo. Este informe permitió a las familias de las víctimas presentar una demanda en 1994 contra el gobierno federal, el gobierno de Baviera y la ciudad de Munich. En 2004, las familias aceptaron la oferta alemana de 3 millones de euros como una forma de compensación monetaria y una aceptación muda de la responsabilidad del gobierno.
  • El gobierno de Golda Meir se ofreció para enviar un grupo de operaciones especiales pero los alemanes decidieron resolver el secuestro con sus medios (sólo pudo intervenir la policía ya que el ejército alemán tenía prohibido intervenir en suelo alemán en tiempos de paz). Aún así, Zvi Zamir, jefe del Mossad, viajó a Munich para supervisar el asalto. Según el informe que Zamir elaboró para el gobierno israelí: sólo había 5 francotiradores para hacer frente a 8 terroristas fuertemente armados cuando en este tipo de intervenciones se requieren dos por cada terrorista, sus rifles no eran de precisión ni de visión nocturna además de estar mal situados – incluso se hirieron entre ellos -, los helicópteros aterrizaron en otros lugares de los dispuestos de tal forma que los terroristas los pudieron utilizar como barricada de defensa, los vehículos blindados llegaron tarde al aeropuerto por un atasco de tráfico… The Germans were useless (los alemanes fueron unos inútiles).

  • A raíz de la toma de rehenes, la competición fue suspendida por primera vez en la historia olímpica moderna. El 6 de septiembre, se ofició un servicio conmemorativo en el Estadio Olímpico al que asistieron 80.000 espectadores y 3.000 atletas. El presidente del COI, Avery Brundage, apenas hizo referencia a los atletas asesinados durante un discurso alabando la fuerza del movimiento olímpico. Durante la disputa en el Estadio Olímpico del partido de fútbol de Alemania Occidental con Hungría, algunos espectadores desplegaron una pancarta con la leyenda “17 muertos, ¿ya olvidados?“… Agentes de seguridad la quitaron y expulsaron a los responsables. Durante el funeral, la bandera olímpica fue izada a media asta, junto con las banderas de la mayoría de las otras naciones que competían pero diez naciones árabes se opusieron a que se bajaran sus banderas en honor a los israelíes asesinados. Así que, los Juegos Olímpicos continuaron… entre las múltiples excusas, una fuera de lugar: la TV alemana no tenía ningún tipo de programación alternativa.

  • Apenas un mes después de la masacre de Munich, las autoridades alemanas tuvieron que liberar a los tres miembros de Septiembre Negro cautivos como respuesta a las demandas de los terroristas palestinos que habían secuestrado un vuelo de Lufthansa… Golda Meir lanzó la operación secreta, conocida como “ira de Dios“, para cazar y matar a todos los que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes. Por primera vez se autorizaba una campaña de asesinatos selectivos como política de lucha contra el terrorismo… Durante los siguientes 20 años, los agentes israelíes mataron a docenas de palestinos: terroristas, intelectuales, políticos, poetas…
  • Fiel a su estilo, el Comité Olímpico Internacional rechazó la solicitud de guardar un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para conmemorar el evento. Ankie Spitzer, viuda del entrenador israelí de esgrima Andre Spitzer asesinado en Munich, promovió una campaña internacional para que se guardase un minuto de silencio en los juegos de Londres… la respuesta de Jacques Rogge, presidente del COI: “tengo las manos atadas“, en referencia al posible boicot de los 46 países musulmanes que participaban en los Juegos. La respuesta de Ankie:

Las manos de mi esposo sí estaban atadas, las suyas no. Fueron asesinados en territorio olímpico y el lugar apropiado para recordarlos es la ceremonia de apertura. Se lo debemos a ellos. ¿Está el COI solamente interesado en el poder, el dinero y la política? ¿Olvidaron que deben promover la paz, la fraternidad y juego limpio?

Share

Tags:
45 replies
  1. Falmartin says:

    el COI desde Samaranch, solo piensa en el dinero, el deporte solo es un medio para conseguirlo

    Responder
  2. José Manuel Pérez says:

    Lamentable lo del COI, pero bueno, la UEFA, la FIFA y demás federaciones internacionales tampoco se quedan atrás… 
    Solo buscan hacer dinero y les da igual lo demás…

    Responder
  3. Abed56 says:

    Vaya que no hay equipo de futbol judio sino habrian problemas en las copas mundiales.

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Israel siempre ha jugado las competiciones deportivas en Europa.

      Responder
      • Jajiru says:

        Israel estuvo compitiendo en la Confederación Asiática de Fútbol hasta que fue expulsado en 1974, incluso ganó la Copa Asiática de 1964. Después estuvo disputando las fases clasificatorias de los mundiales a veces en los grupos europeos y a veces en los de Oceanía hasta que en 1994 fue admitida oficialmente en la UEFA.

        Responder
  4. Cayetano says:

    Un hecho realmente lamentable que provocó desmedidas reacciones también lamentables.
    Un saludo.

    Responder
  5. Kikas says:

    No me quiero poner de perfil pero, es un tema…taaaan complejoPorque tambien la Operación Ira de Dios, en fin…en cualquier pais que no fuese Israel….A ver…que es muy complicadoY, efectivamente, comparados con los Israelies, los alemanes son unos inútiles…y cualquiera…

    Responder
    • Javier Sanz says:

      El hecho de vivir en un entorno hostil obligó a los israelíes a desarrollar todos los sistemas de seguridad, espionaje…  el problema es que se pasaron.

      Responder
      • Guges47 says:

         el entorno hostil lo crearon los israelies, año tras año han ido quitandole tierras a los palestinos a base de miitares desalojos y violencia, era normal que tarde o temprano las victimas actuaran d forma violenta

        Responder
        • Javier Sanz says:

          Algo tuvieron también que ver los británicos cuando “crearon” un país de la nada dentro del territorio de Palestina.

          Responder
          • antistenes says:

            La partición de Palestina, se votó en la ONU, contra el criterio de Gran Bretaña. Vamos, que los ingleses lejos de crear nada, casi se lo cargan.

          • Javier Sanz says:

            La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe. Aunque el mandato británico expiraba el día 15 a las cero horas, las autoridades israelíes decidieron adelantarlo unas horas, al 14 de mayo, para no hacerlo coincidir con el sabbat, el día sagrado de los judíos. 
            Los británicos se pusieron las orejeras, salieron de allí y dejaron que árabes y judíos se las arreglasen… comenzó la guerra árabe-israelí

          • polboc says:

            Me parece bastante acertado tu comentario

        • Polboc says:

          Me parece tu comentario no un poco, sino bastante trillado y que no manejas mas información que la que lees en los periódicos, esto de las tierras es un cliché, el problema viene desde hace cientos de años, y se complico mas en la década de los 40′s, y en especial cuando el estado de Israel fue fundado en 1948, en parte a raíz de las potencias que regentaban Palestina (Inglaterra, Francia), y que lejos de resolver el problema lo dejaron peor.

          Responder
  6. Javier Sanz says:

    Al COI sólo se le pide un poco de sensibilidad… pero la con la sensibilidad no se gana dinero.
    Un beso

    Responder
  7. Tiburcio says:

    Tarde o temprano Israel acabará pagando por sus crímenes…

    Responder
  8. rosscanaria says:

    Los alemanes fueron unos inútiles, de todas formas en esa época yo tenía 23 años y mi vida era un poco alocada, no leía periódicos, no veía telediarios…
    Un abrazo Javier TQM,

    Responder
  9. Alejandro says:

    Sería totalmente hipócrita por parte del COI guardar un minuto de silencio por las víctimas de Múnich: ¿y las miles y miles de víctimas palestinas a manos de los israelíes?

    La pregunta es: ¿cómo pretende israel actuar como un país normal acudiendo a unos juegos olímpicos con miles de palestinos secuestrados, masacrados y robando más y más tierras y recursos cada día? … y pretende irse de rositas…

    Una vez más, en este artículo y otros, tratan israel como la que única con derecho a “responder”… los palestinos hacen algo mal, y ellos responden… ¿no sería Septiembre Negro quien respondía a la ocupación israelí, a los secuestros de miles de palestinos en sus cárceles?

    ¿No es la ocupación/vejación/masacre la madre del cordero, y todo lo demás respuestas y consecuencias?

    Responder
    • Javier Sanz says:

      El hecho de guardar el minuto de silencio se justificaba porque los asesinatos se habían producido en unos Juegos, no por la nacionalidad. E igualmente se critica la actitud del asesinato selectivo que Israel inició… y más tarde otros copiaron.
      Este artículo sólo trata de este suceso en concreto, no del conflicto entre palestinos e israelíes.

      Responder
      • Alejandro says:

        Por cierto: ¿por qué llamas “asesinatos selectivos” a las matanzas israelíes y masacre o actos terroristas a las realizadas por los palestinos de Septiembre Negro?

        Esos “asesinatos selectivos” han acabado con miles de vidas de inocentes… no creo te gustara nada llamaran asesinato selectivo el asesinato de algún familiar…

        ¿Cómo poner al mismo nivel la muerte y secuestros de miles de niños palestinos con la de 2 israelíes (deportistas o no)?

        Responder
        • Javier Sanz says:

          Los asesinatos fueron selectivos porque se ejecutaron tras elaborar una lista con nombre y apellidos, y las masacres suelen ser indiscriminadas (su objetivo eran los atletas israelíes, daba igual quienes fueran).
          El problema es que estás extrapolando un hecho puntual, el que se trata en el post, con el sufrimiento palestino: masacrado por los israelíes y aprovechado por sus vecinos de mayoría musulmana.

          Responder
        • Rabalbu says:

           Pues yo creo que es del mismo nivel el asesinato de cualquiera ¿acaso no han muerto también niños israelíes en este conflicto? no entiendo como puedes justificar el asesinato de varios deportistas sólo porque los contrarios han matado más. Ningún acto terrorista tiene justificación, tanto de un bando como de otro.

          Responder
    • antistenes says:

      Está claro que no. Convertir a las victimas en criminales es una de las mejores jugadas de cualquier organización terrorista. Los palestinos, no son otra cosa mas que eso, y os recomiendo a todos sus fervorosos defensores de salón, que paséis una temporada en Israel en lugar de repetir consignas manidas y falsas.

      Responder
  10. Alejandro says:

    Javier, aunque no lo pretendas, hablas de “el conflicto”… en el momento que tildas de “terroristas” a unos que asesinaron a 2 deportistas, pero que no citas a israel como estado terrorista que hace terrorismo de estado; en el momento que hablas de “respuesta israelí” la “operación” Ira de Dios, y tratas la operación palestina como un “simple acto terrorista” (supongo que también tendrían un nombre en clave reivindicativo)… una frase famosa de la citada Golda Meir (una más de los decenas de terroristas que presidieron el país artificial) fue:  ”No existe el pueblo palestino… Ellos no existen”

    No estoy de acuerdo con la muerte de civiles, pero los más de 60 años de ultrajes, masacres, expolio y robos cometidos por los europeos y sucesores en Palestina es normal que tengan alguna que otra consecuencia. Llorar la muerte de algunos atletas frente a los miles y miles de víctimas que nunca han tenido ni tendrán un minuto de silencio me parece infame y un uso político de victimización de israel una vez más (como la instrumentalización diaria del holocausto y el eterno insulto de antisemitismo contra todo aquél que ose criticarlos)

    Responder
  11. elblogdeluna says:

    Un conflicto que está más enconado cada año.Unos juegos olímpicos desvirtuados y una sociedad poco comprometida,Un saludo

    Responder
  12. Oscar says:

    Terrorismo de unos ‘holocaustados’ para combatir el terrorismo de una gente que no se consideran terroristas… demasiados muertos y pocos culpables…

    El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento 

    Responder
  13. Mercedes HVdP says:

    Tremenda la historia y tremendo que aún no seamos capaces de solucionar nuestros conflictos mediante el diálogo. Esperemos, por el bien de nuestros hijos, que poco a poco vayamos desarrollando esa capacidad.

    Un abrazo

    Responder
  14. Francisco says:

    Un evento terrible sin duda. Unas preguntas.
    ¿Qué tan precisos fueron los israelitas a la hora de eliminar a los blancos que supuestamente formaron parte del complot de asesinato de los deportistas israelíes?
    ¿Eran todos los blancos parte de la organización, o simpatizantes, de septiembre negro?
    ¿Aprovecho el gobierno israelí de eliminar a blancos políticos que no tuvieron que ver en el atentado o su organización?
    Hago estas preguntas porque he leído un poco sobre el caso y aun hay cabos sueltos.

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Creo que en este texto, incluido en el artículo, está la respuesta a tus preguntas: 
      Durante los siguientes 20 años, los agentes israelíes mataron a docenas de palestinos: terroristas, intelectuales, políticos, poetas…

      Responder
  15. E Villahoz says:

    Buen día:              Somos de una radio de estudiantes de periodismo deportivos de buenos aires.Estamos haciendo un informe sobre el atentado de los juegos de 1972.la pregunta es si no le molestaría salir hoy a la tarde 19 horas al aire  para hacerle unas preguntas telefónicamente, si tendría algún teléfono para contactarlo.

    Dese ya muchas gracias

    Saludos

    Villahoz Ezequiel

    Responder
  16. Claudio Lumia Portugal says:

    un triste capitulo en la historia de la paz. pero como se comprobo hay justicia para todo.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] El 5 de septiembre de 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, militantes del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), asesinaron a dos atletas israelíes en la Villa Olímpica, tomaron como rehenes a nueve más y exigieron la liberación de 234 palestinos de las cárceles israelíes. Cuando la policía intentó liberar a los israelíes en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, donde habían sido trasladados en dos helicópteros, murieron 5 de los 8 terroristas, un policía alemán y todos los rehenes. El 29 de octubre, un avión de Lufthansa, que volaba de Beirut a Frankfurt, fue secuestrado por otros miembros del mismo grupo que exigieron la liberación de los 3 terroristas supervivientes… Alemania los liberó y Golda Meir lanzó la Operación Ira de Dios para eliminar a todos los que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes.  [...]

  2. [...] Munich 1972, los errores y las miserias detrás de una masacre historiasdelahistoria.com/2012/09/05/munich-1972-los-erro…  por jsanz hace nada [...]

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Munich 1972, los errores y las miserias detrás de una masacre historiasdelahistoria.com/2012/09/05/munich-1972-los-erro…  por emenegro hace [...]

  4. [...] raya sol a través de los rayos X 4 alma 20 Munich 1972, los errores y las miserias detrás de una masacre top por jsanz en cultura | historia hace [...]

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se cumplen 40 años de la llamada Masacre de Munich… El 5 de septiembre de 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, militantes del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación d…..

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site