Ya hemos hablado en varias ocasiones de la sexualidad en la Antigua Roma y, aún así, me gustaría volver a recordar que el concepto de sexo de la sociedad romana nada tiene que ver con el pudor y rubor congénito que hoy en día nos produce este tema por la educación recibida. Pero tampoco debemos pensar que todo el monte era orégano… y de ello se ocupó el emperador César Augusto.
Para restaurar las bases morales del matrimonio y evitar comportamientos escandalosos como el adulterium (acto sexual con una mujer casada) y el stuprum (acto sexual con una viuda o una virgen) el emperador promulgó la Lex Iulia de Adulteriis Coercendis en el 17 a.C. Propia de la época, era una ley clasista (diferenciaba las penas aplicables a patricios y plebeyos) y, a nuestros ojos, machista (esta ley estaba dirigida fundamentalmente a preservar la castidad de la mujer casada…). Entre muchas otras cuestiones, en esta ley el adulterium se convertía en una causa penal:
- Los dos culpables eran castigados con penas de destierro y, además, se les confiscaba una parte de sus bienes.
- El padre podía matar a su hija adúltera y a su amante si los sorprendía in fraganti en su casa o en la de su yerno pero siempre que fuese en ese momento.
- En estas mismas circunstancias, si es el marido el que los sorprende, podía matar al amante de su esposa y estaba obligado a divorciarse de ella. Si el esposo no se divorciaba podía incurrir en lenocinium (apoyo tácito o consentido del adulterio cometido por la esposa)…
Además, en este último caso, el marido podía retener al amante durante 20 horas para atestiguar el hecho vergonzoso, pero en esas 20 horas… lo habitual era que fuese sodomizado con un rábano picante, por un esclavo (preferentemente nubio, no creo que haga falta explicar la razón) o por él mismo si así le placía.
Fuentes: Women Lex Iulia, Biblioteca Jurídica Virtual, Aprender del pasado – José Manuel Pina Piquer
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ya hemos hablado en varias ocasiones de la sexualidad en la Antigua Roma y, aún así, me gustaría volver a recordar que el concepto de sexo de la sociedad romana nada tiene que ver con el pudor y rubor congénito que hoy en día…..
[…] culpa, ganador del Your Film Festival 4 alma 20 Si en Roma te pillaban con la mujer de otro ya te podías dar por… top por jsanz en cultura | historia hace […]
Al respecto escribió Marcial (y ahora mismo creo que también Catulo) algún gracioso epigrama, por si alguien está interesado (obviamente me refiero al último párrafo del artículo).
Del famoso poema de Catulo también hemos hablado….
http://historiasdelahistoria.com/2011/11/07/un-poema-en-latin-que-nadie-se-atrevio-a-traducir-en-20-siglos/
«(…) preferentemente nubio, no creo que haga falta explicar la razón)»
A mi si me haría falta, pliiiiis.
PD: Que vicio es tu blog! Enhorabuena, es estupendo.
Los nubios (y supongo que más aún en aquellos tiempos) eran de raza negra. Supongo que sabes cuál es el tópico sexual más extendido sobre los hombres negros…
Mi tocayo te ha contestado muy sutilmente… jajaja
Gracias
Lo cierto que esas leyes yo las pondría ahora… y no son machistas, para mi no lo son. Son para preservar la dignidad del ser humano como especie. Sin más.
Decía lo de machista a nuestros ojos, no en la época en la que se promulgó, porque si te das cuenta siempre hace referencia a la mujer adúltera…
Están locos estos romanos. Mira que sodomizar al personal con un rábano picante…
Un saludo.
Supongo que con estos castigos muchos se lo pensarían antes de festejar con la mujer de otro.
Salu2
Y ya sabes el dicho, como en los pimientos «unos pican y otros no», pero el que pica bien te jod….
Un abrazo
Estos debían picar todos.
Un abrazo
Sodomizado con un pimiento picante… LOL que cosas tenían esta gente, a lo mejor alguno le cogía gustillo
Si no fuese picante…
Para mí que lo del esclavo nubio es una licencia, ¿no, Javier?
Lo del esclavo no, el resto…
O sea que si le pillaban ya se podía dar por sodomizado ¡¡¡con un rábano picante!!!!
Qué fuerte, como dice el otro ¡están locos estos romanos!!!
Abracito Javier y pasa un estupendo fin de semana TQM
Es que los romanos eran muy originales…
Lo pasaré muy bien porque el lunes me cojo unos días de vacas.
UN beso
Pues a disfrutar Javier, a mi me toca aguantar aquí no está el bolsillo para gastos que vete a saber si a Rajoi le da por no cumplir una promesa más y quita o baja las pensiones, me mataría!!!
Diviértete, un abrazo amigo TQM,
El 7 de septiembre de 2012 21:16, Disqus escribió:
Gracias, los demás lo pasaremos bien también
La pena impartida por un nubio,no tiene nada que ver con la dotacion de este pobre escavo africano.Ocurre que no habia nada mas bajo en la sociedad romana que un esclavo entonces,ser reprendido por este representaba la peor de la efenzas,Incluso,el pobre hombre pud haber sido eunuco,cosa de lo mas factible.Asi que no se les haga agua a la boca,el hecho de utilizar un esclavo (en ningun momento en la ley se mencina origen) se debia a esto.
Efectivamente ser sodomizado por un esclavo era lo más humillante pero a que lo del nubio le da un toque gracioso?
Hoy me has hecho soltar una carcajada. Primero por lo del monte y el orégano. ¿No hace falta qué explique no? Y el toque gracioso hubiera sido con una ramita de perejíl, jajaja.
Buenísimo, además, de la atracción fatal que tienes estos posts..
Un beso ;))
Pues si te ha hecho soltar una carcajada yo me doy por satisfecho por haberlo publicado.
Un beso
Da bastante impresión imaginar al pobre Señor adúltero.
Sobre todo viendo venir al nubio…
Y por ser politicamente correcto…¿Si le pillaban con el marido de otro?
Marido de otro (¿?) ¿No será de otra?
Eres terriblemente incorrecto politicamente, Javier
No se por que sigo leyendote…
😉
En realidad salían ganando las adúlteras. Los hombres lo tenían mucho más duro.Un saludo
No creas, a las adúlteras las podía matar su propio padre.
Salu2
Tener en «propiedad» a la pareja viene de lejos …. ¡madre mia! …. lo peor es que hemos avanzado poco ….
[…] Ya hemos hablado en varias ocasiones de la sexualidad en la Antigua Roma y, aún así, me gustaría volver a recordar que el concepto de sexo de la sociedad… […]
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/09/07/si-en-roma-te-pillaban-con-la-mujer-de-otro-ya-te-podias… […]
Muy buenas. Este bog está realmente excelente!! Como profesor de Historia lo voy a recomendar siempre. Que no se termine, por favor! Saludos por montones. Ismael.
No me queda claro el concepto de machismo…O se castigaba a los dos por igual, algo al menos parejo, o, en el caso de ser sorprendidos por el marido éste sólo debía divorciarse de la mujer que había aceptado la relación (no se habla aquí de violación) pero al amante de ésta se lo mataba, lo que suele ser más permanente.