El 25 de abril de 1898 Estados Unidos le declaraba oficialmente la guerra a España con la excusa de la explosión y hundimiento del Maine. El poderío militar de los EEUU, la obsoleta flota española, el imparable proceso independentista cubano y la bisoñez de los políticos españoles decantaron la balanza rápidamente… El Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, terminó la Guerra hispano-estadounidense o desastre el 98 y ponía fin al Imperio ultramarino español… mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia; además Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.
¿Entonces, dónde está el negocio? En la toma de Guam.
Guam, Guaján para los españoles desde el siglo XVI, era para finales del siglo XIX una posesión olvidada con un reducido destacamento de hombres protegiéndola. El último mensaje que las autoridades españolas de Guam recibieron de España era del 14 de Abril de 1898, un mes antes del conflicto con los EEUU, en el cual se manifestaba la posibilidad de un acercamiento diplomático que evitara un conflicto armado. Henry Glass, capitán del crucero USS Charleston, se dirigía a Manila cuando recibió órdenes de tomar Guam. El 20 de junio llegó a Guam y ordenó disparar tres de sus cañones, cuando se disipó el humo una pequeña embarcación con bandera española se acercó al Charleston. La delegación española solicitó subir a bordo para entrevistarse con el capitán. Ante el asombro de éste, le saludaron efusivamente y se excusaron de no poder devolver el saludo… no tenía pólvora para las salvas de cañón. Glass le informó que se había declarado la guerra y que venía a tomar la isla.
Debido a la inferioridad numérica de la guanición española, escasez de pólvora y de cañones – con el único que no se corría peligro al dispararlo era para ceremonias -, sin fortificaciones en la isla, y sin posibilidad de ayuda el genereal Juan Marina, rendía la isla haciendo constar lo siguiente:
Sin defensas de ninguna clase, ni elementos que oponer con probabilidad de éxito a los que usted trae, me veo en la triste decisión de rendirme, bien que protestando por el acto de fuerza que conmigo se verifica y la forma en que se ha hecho, pues no tengo noticia de mi Gobierno de haberse declarado la guerra entre nuestras dos naciones.
Siguiendo las órdenes recibidas, los estadounidenses ondearon la bandera en Guam y continuaron hasta Manila. Siendo Guam las isla más grande de las Islas Marianas, y la más protegida, nada habría costado a Glass tomar el resto… pero en sus órdenes nada se decía al respecto. Con la pérdida de Filipinas, el centro administrativo de estos territorios, los archipiélagos de Oceanía se volvían indefendibles e ingobernables. Así que, ante el interés de Alemania, se firmó el Tratado germano-español de 1899 por el que España vendió las islas Carolinas y las Marianas – excepto Guam en manos estadounidenses – al Imperio Alemán por 25 millones de pesetas (17 millones de marcos).
Fuentes: The capture of Guam, Wikipedia
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El error que cometió EEUU en la guerra hispano-estadounidense y España convirtió en negocio historiasdelahistoria.com/2012/09/04/el-error-que-cometio… por Tanatos hace […]
[…] reto a las operadoras 4 alma 20 El error que cometió EEUU en la guerra hispano-estadounidense y España convirtió en negocio top por jsanz en cultura | historia hace […]
[…] eeuu, guerra, hispano-estadounidense, españa, negocio » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]
De casta le viene al galgo !! Los Gürtel, Malaya, ERE y compañia resulta que van a ser por cuestiones genéticas …
Un saludo Javier
La picaresca es innata a los españoles, los casos que tú planteas no son pícaros… son ladrones que se aprovecharon de su puesto.
Un saludo
chanchulleros hasta la muerte, o hasta la derrota como poco.
O sacar tajada hasta en la derrota…
Y las comisiones habrán sido jugosas 🙂
Ese tema no lo conozco pero seguro…
Ya apuntaban actitudes de matón…y eran recien nacidos…
El que nace matón…
Un dia deberías escribir una entrada sobre la venta de armas que un grupo de oficiales del ejército español a los moros con las que a la sazón en guerra, mataban a nuestros soldados…
Salud
Si me pasas documentación al respecto… yo encantado. Aunque sea un episodio miserable de nuestra historia.
Saludos
Quien vendía armas a los rifeños era Juan March, el contrabandista que se convirtió en banquero
Pues a ver si toman nota nuestros gobernantes y venden algunos bancos ruinosos a los alemanes. Si cuela, cuela.
Un saludo.
Me parece que ya están avisados… Ya sabes que el gato escaldado huye del agua caliente.
Salu2
Fijaos bien en el detalle, 25 millones de pesetas equivalían a 17 millones de marcos. Hemos perdido más en el siglo XX que en el XIX.
Y en 1785 los EEUU adoptaron como moneda oficial el dolar que era nuestro real de a ocho español… la vida da muchas vueltas.
Y un cañón de ceremonias, como para no rendirse. Cuántas historias de islas, islotes tan de moda últimamente. Ayer sin ir más atrás..
Un beso
Somos así… no tenemos para defendernos pero sí para festejos y ceremonias.
Un beso
Tiene razón awacat el tema de islas e islotes está de moda…
Fantástico este post, me gustó mucho.
Un abrazo amigo Javier TQM,
Gracias guapa.
[…] Leer más sobre estas guerras en: lainformacion […]
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
Quienes no hicieron negocio fueron los alemanes, que bien poco les duró el imperio ultramarino. Por otro lado, los capitales repatriados vinieron muy bien a la economía peninsular. Por último, lo de las armas vendidas al moro se referirá, probablemente, a la guerra de Sidi-Ifni, a finales de los cincuenta. Saludos, muy bueno todo lo que cuentas.
[…] » noticia original Comparte Comments comments /* […]
… y ese dinero se lo guardó algún listo en su bolsillo.
buen artículo, pero buen negocio???? por favor ese es el planteamiento español, a corto plazo dinero fresco y contante, ahora que el poseer unas islas en la otra parte del mundo dan bastante beneficio… sino pregúntenle a Francia, Reino Unido, EEUU, Alemania(hasta segunda GM)… etc
por favor con esa forma de pensar asi nos ha ido, dejando también guinea española, sahara…. eso resuelve la cuestión de porqué somos lo que somos los españoles …
El problema era que España no podía protegerlas. Así que, mejor venderlas que dejarlas abandonadas y no sacar nada.
No estoy de acuerdo por una cosa: el poseer territorios ultramarinos no es tan beneficioso económicamente. No debemos confundir el dinero con el prestigio o el orgullo patrio que es, en realidad, a lo que aludes.
Tener tantos territorios desperdigados es un gasto, como comentan, y más en aquella época.
[…] » noticia original […]
[…] El 25 de abril de 1898 Estados Unidos le declaraba oficialmente la guerra a España con la excusa de la explosión y hundimiento del Maine. […]
¿Y ademas engañamos a los alemanes y no les vendimos todos los territorios?
Parece que un investigador español sostuvo que si http://www.yorokobu.es/la-liquidacion-final-de-un-imperio/
[…] dólares más por las islas Sibutú, Cagayán y Joló, olvidadas a la firma del tratado. Además, tras apoderarse de Guam de forma tragicómica y debido a las prisas por llegar a Manila (Filipinas), al capitán estadounidense Henry Glass se le […]
Sacando pasta hasta de los desastres. Políticos tenían que ser…
Los ùnicos tramposos aquì fueron los estadounidenses, que se autovolaron su acorazado el Maine para inventsrse un pretexto para empezar la guerra. Si no, a día de hoy Filipinas, Cuba, y el resto de colonias serían hoy todavía Españolas
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/09/04/el-error-que-cometio-eeuu-en-la-guerra-hispano-estadouni… […]
https://actualidad.rt.com/actualidad/221107-huties-yemen-negar-atacar-buque-eeuu
[…] del 98. Lógicamente, aquellos soldados, y todo el país, fueron víctimas del olvido –de hecho, cuando los estadounidenses tomaron la isla de Guam de camino a Manila, los españoles no s…– y de las decisiones de políticos y militares que no eran conscientes de la situación de […]