En el colegio me enseñaron que el descubridor del continente americano -lógicamente para los europeos, porque los pueblos precolombinos ya estaban allí- fue Cristobal Colón en 1492, pero desde aquellos años hasta la fecha de hoy -y ya ha llovido mucho-, han ido surgiendo muchas hipótesis que echan por tierra «mis enseñanzas» del colegio; no como descubridor, con todo lo que implica (explorar y dar a conocer), sino como el primer no nativo que puso pie en el nuevo continente. Unas más sólidas, otras más peregrinas, aquí os expongo algunas de ellas y cada uno que saque sus propias conclusiones:

Descubrimiento

  • Leif Eriksson el Afortunado, hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a un tierra que llamó Viland , que por su descripción y los restos hallados se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regresó y tomó el testigo su hermano Thorvald. Siguió la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos.
  • Zheng He fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433. Durante sus viajes exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. En 2006, tras el descubrimiento de una copia de un antiguo mapa de 1418, se afirma que Zheng también llegó al continente americano. Aunque la «tradición china» ya habla de un monje budista, Hui Shum, que en el 485 ya estuvo predicando en la península del Yucatán. Y para rizar el rizo, Guatemala debe su nombre a Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama).

    mapa Zheng He

  • Abubakari II, mansa del imperio de Malí, fue un rey interesado en las expediciones marítimas. En 1310 envió una al Atlántico de 400 naves, compuesta por militares y representantes de casi todos los gremios, de las que sólo regresó una. Este desastre no le desanimó en su búsqueda y él mismo se embarcó en otra un año más tarde llegando hasta centroamérica. Esto permitiría dar una explicación racional a la existencia de rastros de civilización africana en Brasil, previos a la deportación de los esclavos.
  • Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición, un príncipe galés que se embarcó en 1170 rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y llegando al continente americano. Estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, regresando a su tierra. En 1190 organizó otra expedición para seguir explorando pero al llegar al asentamiento estaba arrasado, siendo él mismo víctima de los indígenas.
  • Leyendas hindúes hablan de navegantes de la India que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón. Se nombra a Votan que vivió entre los mayas, Sume en la zona de Brasil…

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.