«La catástrofe de Ribadelago» era el titular del periódico «La Vanguardia» el 13 de enero de 1959 (aunque desastre se produjo el día 9 de enero a las 24 horas)
La compañía hidroeléctrica Moncabril había sufragado la construcción de la presa de la Vega de Tera ya que posteriormente sería quien explotaría la central hidroeléctrica. Más de 1300 trabajadores fueron empleados en su construcción por un salario miserable (9 pesetas/día) en condiciones dantescas. En septiembre de 1956, en plena fiebre de los pantanos, Franco inauguraba la presa.
Datos técnicos:
|
Tras varios días de intensa lluvia la presa estaba al borde de su capacidad y la temperatura rondaba los – 18º. En la medianoche del 9 de enero de 1959 la presa se rompió liberando casi ocho millones de metros cúbicos de agua. Una ola gigantesca arrastró todo a su paso (tierra, rocas, vegetación…), cuando llegó al pueblo de Ribadelago (Zamora) alcanzaba los 10 metros de altura.
Muchos de los vecinos dormían y nada pudieron hacer. Los supervivientes cuentan que el único recuerdo que tienen de ese momento es ruido, mucho ruido. El tendido eléctrico cayó y el pueblo se sumió en la oscuridad. Los que pudieron escapar se refugiaban en los tejados, en las zonas más altas del pueblo, en el campanario de la Iglesia, donde podían para evitar ser engullidos por el agua. Algunos protagonistas:
- Felipe (3 meses) pudo ser rescatado por su padre (que había quedado ciego en la construcción de la presa); su madre consiguió hacer un boquete en el tejado y sacar a su marido y a Felipe. Ella no pudo salvarse.
- Romualdo y Gloria se casaron poco más tarde, pero sus padres no pudieron asistir a su boda. Los cuatro desaparecieron.
De los 516 habitantes con los que contaba Ribadelago, 144 fallecieron (14 familias en su totalidad) y de éstos sólo se pudieron recuperar los cuerpos de 27 de ellos, recuperados de entre los escombros o devueltos a la superficie por el lago Sanabria, donde desembocó la enorme riada:
- Serafina Otero Otero
- Paula Ballesteros Vidal
- Martín Rodríguez Puente
- Martín Parra Parra
- Ramona Parra Fernández
- Antonio Parra Puente
- Alfonsa Otero Fernández
- Valentín Otero Fernández
- Felicidad Fernández Otero
- Leonor Fernández Parra
- María Isabel Parra Fernández
- Francisco Parra Fernández
- Jesusa Otero Fernández
- Clementina Puente Otero
- Santiago Fernández Alonso
- Francisca San Román Alonso
- Ángel Fernández Fernández
- Francisco Alonso Otero
- José Luis Parra Puente
- Francisca Fernández Rodríguez
- Jesús Aragón Santos
- Ana Díez Ramos
- Ana María Aragón Díez
- Ángela San Román Proy
- Manuela Fernández Otero
- Isabela Martín Gómez
- Rosa Isabel Gutiérrez Martín
Sólo fueron suficientes 15 minutos para producir tal catástrofe.
Los primeros que pudieron llegar para socorrer a Ribadelago fueron los miembros del puesto de la Guardia Civil de Pías, consiguieron establecer comunicación con Zamora y avisar del desastre -eran las 5 de la mañana-. Los supervivientes comenzaron a ser evacuados con camiones por el Regimiento de Infantería de Zamora. Las primeras noticias llegaban sin censura, pero tras el comunicado de la BBC el Régimen trató de controlar la información. El Régimen fijó la atención pública en la solidaridad y la recaudación de fondos para los damnificados, evitando informar de la rotura de la presa (se llegó a decir que el agua había sobrepasado la presa). Las muestras de apoyo llegaron de todas partes y a la recaudación de fondos contribuyeron el Banco de España (1 millón), la Iglesia (1,7 millones), recaudación del partido de fútbol jugado por el Real Madrid contra el Fortuna de Dusseldorf (1 millón) y miles de anónimos (12 millones). Otra cosa fueron las indemnizaciones del Estado:
- Niños (hasta 25 años): 25.000 ptas.
- Mujeres: 60.000 ptas.
- Hombres: 90.000 ptas.
Par recuperar muchos de los cuerpos que se había tragado el lago Sanabria se utilizaron buzos de la Marina. Uno de los buzos que participó fue el escritor Alberto Vázquez-Figueroa.
En lugar de reconstruirse el pueblo en su ubicación original se eligió un nuevo emplazamiento, conocido como Ribadelago Nuevo -oficialmente se llamó Ribadelago de Franco-.
Se nombró perito para la investigación al ingeniero Eduardo T. Miret. En su informe inacabado (falleció el 21-6-1961) apuntaba varias causas como posible rotura de la presa: deficiente construcción por los materiales empleados, distintos comportamientos de contracción a muy bajas temperaturas del hormigón y el granito, fisuras en la presa, grandes precipitaciones de agua y nieve los días anteriores, los encargados de abrir la compuerta no pudieron acceder a ella por el mal tiempo -solamente se abrió 25 cm. en la tarde del día 8-, etc. El juicio sobre la tragedia de Ribadelago se celebró los días 11-15 de marzo de 1963 en Zamora. La empresa Hidroeléctrica Moncabril (años mas tarde fue absorbida por Unión Fenosa) fue condenada a pagar 19.378.732 ptas. Al fallecer familias enteras y emigrar muchos vecinos, parte de las indemnizaciones jamás se pagaron. La conclusión fue que las deficiencias en la construcción por los materiales empleados, las bajas temperaturas y las fuertes precipitaciones fueron los responsables de la rotura de la presa de Vega de Tera. Los tribunales condenaron al entonces gerente de la empresa, a dos ingenieros y a un perito como responsables directos de las obras a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria. Recurrieron la sentencia condenatoria, el recurso fue admitido y fueron indultados.
Escultura en homenaje de las víctimas (elmundo)
Fuentes: albergueria (información y fotos), dfsandin (información) e infograficaymas (gráfico interactivo).
Díos Mio!!!! Impactante!!! Se me ponen los pelos de punta al leerlo. Un abrazo.
El último programa de Milenio 3 trató el tema, y habló Vázquez-Figueroa. El tema es tremendo…
Enhorabuena por el blog, interesantísimo
¡Saludos!
Pude ver el reportaje de esta tragedia una noche en television, y quede muy impresionado porque la mayor parte de la población o bien no recuerda o bien jamas supo lo que paso en este pueblo. Lamentable la actuación de las autoridades de la epoca.
enhorabuena por el blog me gusta mucho y aunque no escriba asiduamente comentarios en el lo visito frecuentemente porque tienes articulos muy interesantes.
Muchas gracias.
CONOCI RIBADELAGO RECIENTEMENTE , ME PARECIO UN PUEBLO FANTASMA… UNA HISTORIA IMPRESINANTE, MUY TRAGICA . UN ABRAZO!!
Hola, llevo más de treinta años veraneando allí, mi familia materna desciende de allí, mi madre vivió la catástrofe con tan sólo 8 años y ribadelago viejo tiene un encanto especial. Es el sitio ideal para perderte y olvidarte de los problemas del día adía.
un saludo.
Distintas opiniones, Beatriz y Enamorada, para un mismo lugar.
Yo estuve alli este verano,y bañandome en el lago..y no conocí la historia hasta el dia siguiente,si la llego a saber,alo mejor no me baño…por cierto,el pueblo es precioso,y el entorno,más..un abrazo..
ME GUSTARIA CONEPTAR CONTIGO PARA SABER TU
EXPERIENCIA. VOY A IR EN PRIMAVER.
soy venturita y mi hija aurorita es una superviviente esta locccccccccccccaaaaa
(Historias de la Historia) La catástrofe de Ribadelago : http://wik.io/m9f64
he veraneado allí desde niño, y recuerdo llegar caminando a la presa rota. la causa de la catástrofe no era un misterio ni para el ojo menos experto: aproximadamente un tercio de la presa fue hecho con hormigón de verdad, que había resistido a la rotura, pero a partir de cierto punto y para ahorrarse unos cuantos miles de pesetas se veía que el material era puro relleno de cantos rodados sin apenas cemento alrededor. una verdadera chapuza criminal. Y luego, caminando cañón abajo, te encontrabas bloques de cemento grandes como una casa a más de 5 kilómetros de la presa, prueba de la fuerza que tuvo el agua aquella jornada. Sobrecogedor.
La catástrofe de Ribadelago http://t.co/nyqgtDkN vía @jsanz
Siento mucho el dolor por aquellas familias, pero los daños colaterales son inevitables en una epoca de aislamiento absoluto, sino que le pregunten a Pepiño Blanco ¿cuanto ahorró en su etapa como ministro de Fomento? la pena es que los pantanos ya estaban hechos y gracias a ellos se salvaron miles de familias.
Lo cortés, no quita lo valiente.
Se salvaron? de que, que salvaron, sus almas? es un símil religioso? que tiene que ver pepiño con algo que sucedió varias décadas atrás? coherencia?
Juan Luis Moreno, si hubieras sido tú una de las personas afectadas, uno de tantos que perdió TODO aquel día, en una de las zonas más deprimidas y pobres de España (en su día, y actualmente), si hubieras sido uno de los buzos que tuvo que rescatar aquellos cuerpos, uno de los guardias civiles que tuvieron que atender las familias los primeros instantes tras el desastre, te aseguro que no pensarías así.
Por otra parte, estás politizando un buen artículo de éste blog, en favor de tus propios intereses políticos, y comparando el régimen de aquella época, con el gobierno actual, cuando no tienen punto de comparación por ningún lado.
Si ese ingeniero, ese político, ese albañil, esos responsables, ese quién fuera, hubieran hecho BIEN su trabajo, la tragedia no habría ocurrido, la presa habría funcionado perfectamente y todos tan contentos. Pero no fue así.
Cuando dices que «sientes mucho el dolor de las familias, pero que los daños colaterales son inevitables», además de demostrar ser un tremendo hipócrita, estás haciendo demagogia barata.
La llamada CATÁSTROFE (como “Suceso que produce gran destrucción o daño”, en la acepción de la RAE.) DE RIBADELAGO, (Sanabria-Zamora), acaecida en la noche del día 09-01-1959, cuyas imágenes recorrieron el mundo entero, provocada por EL DESASTRE (como “Cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización, mal aspecto, etc.”, en la acepción de la RAE.), ESTA SIENDO REVIVIDA Y MANIPULADA DE NUEVO, la Junta de Castilla y León estáqueriendo justificar con aquellas fotos que “otros tiempos fueron peores”, así como que la vida de las mujeres se tiene que reducir al ámbito doméstico,limpio y culto de la “Sección Femenina” de la Falange y no arcaico y rústico de la Sanabria más profunda …, a través de exposiciones fotográficas retorcidas, cuyos textos no son fieles a la realidad, ni de antes, ni de ahora.
Y yo, como sanabresa me rebelo porque, aunque alejada familiarmente de la realidad paupérrima de la época de Ribadelado y San Martín de Castañeda, conozco las historias cercanas y locales, el yugo caciquil y dictatorial al que nos sometieron a todos los españoles, y la historia más reciente de nuestra patria.
Hay mucha información accesible sobre la verdadera historia del desastre provocado por la avaricia y la incompetencia de una empresa y unas autoridades que subyugaban al mísero, y de cómo las víctimas fueron despojadas hasta de las donaciones que, desde todo el mundo, se enviaron para ellas, fue “un pueblo arrasado” como nos recuerda Alberto Vázquez-Figueroa, un joven buzo que bajo al “averno” y hoy escritor reconocido que se queda “sin palabras” y se emociona con el simple recuerdo de los hechos.
Hay que “rescatar” la verdad, para evitar más tragedias y manipulaciones.
Eso fue un error, por robar.Sí queda alguien por hay responsable que lo pagué?