En este post me podría preguntar ¿qué están haciendo los sindicatos cuando se alcanzan los cuatro millones de parados?, pero eso ya lo hizo mi amigo Senovilla.
Así que empiezo a buscar qué hacen los sindicatos de otros países ante situaciones desesperadas como la nuestra. Vamos a contar el caso de Serbia, simplemente por ser el más llamativo o salvaje.
En una fábrica textil de Serbia los trabajadores llevan varios días en huelga hasta que se les paguen los salarios que dejaron de percibir hace tiempo. Los propios obreros han amenazado con cortarse un dedo por jornada, a turno, para conseguir sus reivindicaciones. Uno de los líderes sindicales (el Ignacio Fernández Toxo o el Cándido Méndez serbios) ha decidido predicar con el ejemplo y se cortó un dedo de la mano izquierda y luego se lo comió.
No quisiera con este post aplaudir esta salvajada, pero sí me gustaría saber qué van a hacer, UGT y CCOO, para proteger los empleos de los trabajadores. No creo que sea suficiente con alguna que otra manifestación a nivel local y pelear por dilatar algún ERE. Tan malo es pecar por exceso (como el ejemplo serbio) como por defecto (sindicatos españoles). Si todo lo que pueden hacer por nosotros, entre liberados y los delegados en sus «horas sindicales», es mover una banderita, lucir una chapita o tocar un pito… Vamos «arreglaos».
Y para terminar me gustaría recordar que a ellos no se les descuenta de su salario las jornadas de huelga y que cuando los delegados sindicales, en atribución de sus funciones, se toman las horas sindicales, su trabajo es cubierto o realizado por otro compañero «por amor al arte».
En españa los sindicatos no se mojan por nada. Yo tuve que apañármelas solito ante un despido improcedente en el que no me querían pagar ni una peseta ( además me despedían por conseguir que se aplicara el convenio en la empresa) por tanto ugt como ccoo me dieron largas, enviándome de un sindicato a otro porque mi empresa es un medio de comunicación. Los sindicatos no cobran por ayudar a nadie, cobran «por existir».
Lo cierto es que no parece que sean 4.010.000 los parados a día de hoy, no se les nota, no se les ve, ¿Están ciegos los sindicatos? y los puestos que están en peligro les da lo mismo, ellos tienen asegurado sus ingresos y buena vida, ya hace tiempo que no creo en ellos, ya no miran por el trabajador, sólo entienden de política.
Saludos Cordiales.
Pero existen sindicatos en España ??? Yo creía que no había. Como nadie protesta por los más de 4 millones de parados. Voy a leer tu post otra vez para ver si es verdad que hay sindicatos en España ….
un abrazo.
Hoy viendolos en las noticias me ha dado vergüenza su actuación.
Saludos Cordiales.
No se lo que haran «a lo grande» los sindicatos, pero si lo que hago yo por mis compañeros y fuera de horas de trabajo, y tambien lo que hace la gente de mi sindicato dandome un apoyo legal, al que yo no tendria acceso y un apoyo moral incalculable. Se lo que hace mi sindicato en las negociaciones de convenios, mejoras de condiciones laborales, etc. Etc. Y con un poquito de memoria recordad lo que pasaba en este pais cuando no habia sindicatos, no eran tiempos mejores, pero por lo que veo y por muy triste que me parezca todavia quedan personas que añoran esos tiempos.