Entre los diferente grupos internacionales que tomaron parte en el Guerra Civil española, estuvo el Squadron Yankee que voló para la República. Este escuadrón lo formaba un pequeño grupo de aviadores estadounidenses que a finales de 1936 se presentaron como voluntarios buscando la aventura, derrotar a los rebeldes o por el dinero prometido (1.500 dólares al mes, más un extra de 1.000 más por avión abatido).
Uno de estos aviadores fue Harold «Whitey» Dahl -de rodillas en la foto-, y esta es su historia. Dahl, un ex aviador del Ejército de los Estados Unidos expulsado por problemillas con el juego, se encontraba en México celebrando su reciente boda con una corista llamada Edith Rogers, cuando se enteró de que la República necesitaba pilotos. Viajaron hasta Francia y desde allí, con documentación y nombre falso, llegó a España en diciembre de 1936. El 12 de julio de 1937, mientras volaba escoltando un escuadrón de bombarderos cerca de Madrid, fue derribado. Aunque pudo salvar la vida, cayó en manos de los franquistas. Un Consejo de Guerra celebrado en Salamanca lo sentenció a muerte… su suerte estaba echada, o eso pensó él. La noche antes de fusilamiento, previsto para las 8 de la mañana, una llamada había ordenado el aplazamiento.
En septiembre de 1937, Ida Dahl, madre de Harold, suplica desde los medios estadounidenses que el Secretario de Estado interceda por su hijo condenado a muerte en España. El Departamento de Estado se interesa por la situación de Harold pero advierte que «si los estadounidenses se alistan en las fuerzas armadas de gobiernos extranjeros, lo hacen bajo su propio riesgo y, al hacerlo, pierden la protección del gobierno de los EEUU«. A finales de 1937, el embajador estadounidense comenzó su labor en la sombra. Habrían de pasar dos años, hasta que en EEUU se volviese a saber algo de Edith.
Regresó de Europa y comenzó una gira por los EEUU pidiendo la ayuda del Departamento de Estado «interpretando» el papel de esposa luchadora y abnegada por su querido esposo -tipo Vivien Leigh en «Lo que el viento se llevó» con aquello de «a Dios pongo por testigo…«-. Además, desveló que ella había conseguido que Franco le perdonase la vida a su marido con esta carta:
Mi esposo no es comunista, ni siquiera de izquierdas. Estábamos recién casados. No encontraba trabajo con el que mantenerme dignamente y aceptó volar para la República, por el sueldo. Sólo llevamos casados ocho meses. No tengo otra persona en el mundo. Sé que usted es un hombre valeroso y de gran corazón. Le doy a usted mi palabra de que Harold no luchará de nuevo contra usted si tiene la compasión de liberarlo y enviármelo. Ahora que la victoria está casi a su alcance, la vida de un piloto norteamericano no puede significar mucho para usted. Yo fui actriz durante años, pero ahora he encontrado la felicidad a su lado. No la destruya. Por favor, responda a mi carta a fin de que sepa qué hacer y si puedo albergar esperanzas.
Además, incluyo junto con la carta una foto suya en traje de baño enseñando cacha -según los medios de la época era «rubia platino y rolliza«-. Al cabo de una semana, recibió respuesta: le habían conmutado la pena de muerte por prisión. La misiva se remataba con un castizo y cortés «suyo que besa sus pies«. Aquella carta no llegó a Franco, sino que fue Millán Astray el que contestó rendido ante los encantos de la chica.
Después de algunos contratiempos que retrasaron la liberación, y gracias a labor de la diplomacia estadounidense, el 18 de marzo de 1940 Harold Dahl, junto a cinco miembros de la Brigada Abraham Lincoln, llegaban a New York en el buque Exiria. Edith se tiró a sus brazos y le ofreció su mejilla «no te quiero manchar con mi lápiz de labios«.
A pesar de los problemas de Dahl con la justicia por unos cheques sin fondos (motivo por el que se encontraban en México) y de las nulas muestras de cariño, se convirtieron en la pareja mediática del momento. Aunque aquella farsa apenas duró. Al poco tiempo se separaron. Edith había aprovechado el tirón de su «carta» y ya triunfaba en los escenarios como «la mujer que derritió el corazón de Franco» o «la rubia que encasquilló las armas del pelotón de fusilamiento de Franco«, además de tener poderosos y adinerados admiradores. Dahl se marchó a Canadá, se enroló Real Fuerza Aérea Canadiense y participó en la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes e imágenes: Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie – Juan Eslava Galán, Time, Yankee Squadron, LIFE, Aces of WWII,
[…] Con una emotiva carta y una foto sexy consiguió que Franco le perdonase la vida a su marido […]
¿Por qué no llaman a los del bando de Franco como fascistas y golpistas, como de hecho lo eran y los disfrazan con eufemismos románticos como rebeldes?
Yo sólo cuento una historia, las fantasmas que cada uno pueda ver por utilizar un término u otro, son su problema [sólo falta que alguien me diga que por qué no los llamo nacionales].
chapó, para mi un lupanar y una casa de citas es un puticluuu de toda la vida, pero es bonito ser discreto y usar bien el lenguaje
Eso, eso, ¿por que coño no llamas a los buenos patriotas heroes del bando nacional y dejas de hablar con chupapollas republicanos resentidos fracasados, lectores compulsivos del pais y veedores de la tele y las peliculas asquerosas bodrio de la monarquia?¿eh? ¿eh? Al pan, pan y al vino, vino. Y al que no le guste que me chupe el pepino.
No entiendo cómo puedes llamar héroe nacional a un traidor. Ni siquiera entiendo cómo puedes llamar patriota al que da un golpe de Estado con nocturnidad y alevosía y no al español decente que eligió democráticamente a sus gobernantes. Así nos va en este país, mientras la gentuza como tú siga viva y (mal)educando a otras personas vamos a seguir siendo así de subnormales. Todos.
“los hunos y los hotros… “
solo falta el bolero de Ravel sonando de fondo.
que poco aprendimos de algo tan, tan triste…
De acuerdo Perseo, son terminos utilizados hasta en Argentina para describir en historia al franquismo. Saludos cordiales.
Ya esta aqui el psicologo de guardia. Puta mierda de sistema teneis en argentina.
¿Por qué hay que llamar a la gente con el peor de los adjetivos? ¿Acaso no fueron rebeldes? Me parece que lo que tienes ganas es de picar y hacer que lo que tú crees es lo que tiene razón. Yo los puedo odiar igual que tú, como también odio el otro bando, que por cierto también podrían tener calificativos muy despectivos, sin embargo no caeré en ello y me limitaré a llamarles republicanos, por ejemplo.
Tu eres tonto,Perseo,y el problema es que en tu casa no lo saben
No eran ni lo uno ni lo otro, eran los nacionales que es como se le s ha denominado siempre.
La única nación que tenían tus «nacionales» era la de no perder sus privilegios, era la suya propia…se pensaban que España eran ellos…..los únicos adjetivos correctos para esta gente serían de sublevados, traidores, malnacidos y similares….lo de rebelde es demasiado bondadoso para tal gentuza…..los únicos patriotas fueron los defensores de la legitima y democrática República Española….
Por tocar los huevos, «legítima» cuando gobernaban los de izquierda, porque cuando les tocó a los de derechas todo eran «trabas». Y «democrática» ná de ná.
Legítima del 31 al 36, analfabeto.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEntre los diferente grupos internacionales que tomaron parte en el Guerra Civil española, estuvo el Squadron Yankee que voló para la República. Este escuadrón lo formaba un pequeño grupo de aviadores estadounidenses que ..…
PERSEO no los llaman por su verdadero nombre por que en este país aun hay mucho mal nacido fascista, traidores de la patria…VIVA LA REPÚBLICA…!!!
Y mucho fanático como tú. Y de ambos lados.
Efectivamente soy un fanático de la libertad, de la democracia, la justicia y soy un intolerante con el fascismo que desgraciadamente aun en nuestros días sufrimos….
Guardia de los cojones, miliciano, asesino, jodete, perdiste la guerra antes de nacer y ademas eres gilipollas.
Cuando alguien gana algo por sí mismo merece un reconocimiento; cuando alguien se las da de ganador por algo que ni siquiera él mismo ha hecho y se atribuye los logros denota una bajeza moral e intelectual muy peligrosa y preocupante. Lástima que seas español como yo, desgraciado.
O una persona, que es peor.
FRA-CASADO
Traidores a la patria fueron los propios republicanos por sublevarse durante la república en la revolución de octubre en Asturias bien sofocada por el Caudillo.
Amigo te aconsejo que repases la historia…tienes muchas deficiencias,,,,la mas grave es que eres un Fascista….esa por mucho que leas y estudies no tiene solución ninguna va con la persona….
El fascista eres tú, y queda patente el hecho a través de tus comentarios (igual que tampoco parece que te haya servido de nada saber leer). La Revolución de Octubre fue un intento de golpe de estado contra un gobierno legítimamente constituído. Deja los jueguecitos semánticos para las reuniones de café con tus camaradas. En cuanto a la legitimidad republicana, desapareció de facto el 19 de julio del 36. A ver si aprendes a confrontar los hechos con cierta objetividad y no a la simple luz de tu ideología de salón.
Golpe de estado por parte de unos mineros asturianos que solo reclamaban sus derechos y poder llevar una vida digna….???, después de que un gobierno de derechas aboliese los derechos conseguidos por el gobierno progresista anterior…??
Eso no fue un intento de golpe de estado, eso fue una huelga que derivó en una revuelta popular alentada por los sindicatos, causada por los excesos del gobierno de entonces que usó al ejército en contra de los ciudadanos, masacrando al pueblo…aquí el único que juega con la historia eres tu y eso debería de ser un delito….
Por cierto yo no soy anarquista ni estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas pero los respeto y a ti el nick de Durruti Column te queda muy grande…No ensucies con tus comentarios fascistas el nombre de Durruti…que no te de vergüenza y ponte mejor el de uno de tus ídolos Franco, Mussolini o Hitler…. FASCISTA…!!! (para ti no debería de ser un insulto)…para mi es lo peor que puedo llamar a alguien y en tu caso es tu definición….—Un saludo camarada.—
Si vamos a utilizar términos adecuados llamemos a ese suceso «Insurreción», que es lo que fue. Entiendo que a la fascie y a la calaña como tú les interesa más llamarlo revolución, pero eso es hacer un gran roto al diccionario, por no hablar de un manual de Historia.
Vete a llorar a una esquina, traidor a la patria.
Si conocieras un poco la Historia del país al que asesinaron los tuyos sabrías que la «revolución» que tanto os gusta mentar nació después de la traición de la derecha en el 36, así que no blasfemes. Algunos historiadores casposos y reaccionarios intentan convencer al personal (lo consiguen con los necios) de que la traición se llevó a cabo porque se había iniciado una revolución social en España; nada más lejos de la realidad. La revolución comenzó inmediatamente después del golpe de los traidores a la patria y la ciudadanía.
Sólo tienes que leer Historia, no novelas o cuentos chinos de la radio y la televisión.
Vete a llorar a una esquina, traidor.
Mejor caer en gracia que en desgracia. Hay gente con suerte.Y esta pareja la tuvo.
Para cuando un articulo sobre un golpe de Estado legal el nacimiento del apartheid. La Constitución sudafricana exigía mayoria de dos tercios para cambiar la ley electoral. Según la Encarta el partido Nacional no tenía esa mayoria para quitar derechos electorales a negros y colorados. Así que los tribunales tumbaron esa medida para 1953. Se repite la ley nueva y jueces nuevos dijeron es legal, quitar esos derechos electorales.
No creo que la intención del autor haya sido suscitar esta polémica. Sólo ha rescatado una curiosa anécdota de nuestro pasado. ¿Porqué nos estamos radicalizando todos tanto?
Menos mal que hay alguien con sentido común aún…. Estoy hasta las narices de ver/oír/leer discusiones estúpidas de índole política (y me da igual de qué bando) al tratar un episodio histórico que debería tratarse tan objetivamente como la Guerra de los Cien Años o la historia de Roma.
Que los políticos hagan su demagogia, que les va muy bien, pero que por favor, los historiadores hagamos Historia. Y hasta donde tenía entendido, este es una página de lo segundo, no de lo primero.
Ese es el problema que tenemos. Nos molestamos en abrir y echar sal en las heridas en vez de dejarlas cerrarse
con lo cual, el dinero compra ideologías, y más
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/08/07/con-una-emotiva-carta-y-una-foto-sexy-consiguio-que-fran… […]
Elegidos Democraticamente los quemacuras, violamonjas, mataniñosy matamujeres??
Y esos son los buenos?? Perdona que te diga que esos son los que perdieron la guerra, esos eran igual que los otros, esos son los que obligaron a un Rey a abandonar un Pais al.ganar unas elecciones municipales. Asi que no defiendas lo indefendible en la guerra no hubo ni malos ni buenos, sino vencedores y vencidos. Payaso!!!
MENTIROSO