La España convulsa de los años 30 y los momentos precedentes a la Guerra Civil crearon un marco sociopolítico bastante polarizado que culminó con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 y un desgarrador final con el posterior Golpe de Estado de julio del mismo año. Pero entre ese corto periodo de tiempo, la convulsionada política española vivió un episodio escondido y poco conocido pero que pudo marcar el futuro de los acontecimientos posteriores. Y si la política crea curiosas amistades o extraños compañeros de cama, los sucesos ocurridos durante esos meses provocaron la inimaginable aparición en una misma lista electoral del general Franco y el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en una provincia para nada protagonista de la política del momento, Cuenca.
La historia empieza con la impugnación de los resultados de las elecciones del 16 de febrero de 1936 en la provincias de Cuenca y Granada, impugnaciones que se aprueban y obligan a realizar de nuevo la votación en ambas provincias. Dicha votación se realizaría lógicamente después de la aplastante victoria a nivel nacional del Frente Popular, por lo que las elecciones repetidas apenas tendrían repercusión a nivel nacional. La provincia de Granada optó por no volver a celebrar los comicios por distintas causas, pero Cuenca sí, y se convirtió de repente y por unos días en el fuego que calentaba el caldero de la política española.
Las nuevas elecciones obligaban a configurar nuevas listas de los partidos políticos participantes; pero la situación política no era igual que meses atrás, por lo que las listas sufrirán unos cambios significativos. Durante la formación de estas candidaturas se encarceló al líder de Falange, Primo de Rivera, por lo que se buscó desesperadamente que éste entrara en la lista derechista de Cuenca con las posibles ventajas que eso suponía: si salía elegido diputado, estaría aforado y saldría inmediatamente de la cárcel. La negociaciones para que Primo de Rivera entrara en la lista fueron llevadas a cabo por Antonio Goicoechea (diputado por Cuenca) y Serrano Suñer (cuñado de Franco), que convencieron al General Fanjul (asiduo “cunero” de la lista conquense durante dos décadas) para que cediese su puesto al líder de Falange. Pero aparte de este puesto cedido, Enrique Cuartero, diputado de la CEDA por Cuenca, cedió su puesto en la lista para otro representante de la CEDA a convenir, y aquí es donde entra nuestro segundo protagonista. Es entonces cuando a ese puesto se presenta para entrar en la lista el General Franco. Si bien las motivaciones para incluir a Primo de Rivera estaban claras (su excarcelación), ¿cuáles fueron las que provocaron la participación de Franco? Diversos autores y biógrafos (Luis de Gasilonga) han hablado de ello, barajando la posibilidad que se presentara para tener inmunidad parlamentaria y estar más cerca de Madrid cuando ya se estaba preparando el Golpe de Julio (recordemos que estaba destinado como Capitán General en Canarias con la intención de alejarlo del centro de poder), o la posibilidad de intentar introducirse en la vida civil hasta ver cómo se desarrollaban los acontecimientos (es decir, se guardó dos bazas bajo la manga para usar la que le fuera más provechosa).
Pero si bien esta lista se presentó el 25 de abril (último día para hacerlo), el día 26, cuando se iban a configurar de manera oficial ante la Junta Central, Franco renunció. ¿Cuáles fueron las repentinas causas de esta decisión? No hay unanimidad en cuanto a las causas, pero la mayoría apuntan a que, una vez enterado Primo de Rivera que compartía lista con Franco, se negó a concurrir con el general debido a la conocida animadversión del líder de Falange con los cuerpos militares y con el propio Franco. Finalmente Franco no entró en la lista derechista por Cuenca, sí lo hizo José Antonio pero de una manera anómala, ya que encabezaba la lista pero no era candidato (sólo podían serlo los que se presentaban en las elecciones de febrero). Finalmente no salió elegida su candidatura y no pudo ser diputado. Meses después, el general Franco se sumó al Golpe de Estado del 18 de Julio y Primo de Rivera fue fusilado en la cárcel de Alicante. Comenzaba la Guerra Civil.
Colaboración de José Luis Córdoba de la Cruz
Fuente: Cuenca durante la II República: elecciones, partidos y vida política, 1931-1936. -López Villaverde
Realmente no se tragaban. Y eso que compartían algunas ideas situadas en una parecida ala ideológica. José Antonio era menos materialista y más «romántico» o idealista. Aunque contradictorio y muy afín al fascismo italiano, tenía sueños revolucionarios encaminados -según él- a transformar la sociedad; pero no comulgaba con esos militarotes que aspiraban a perpetuarse en el poder para servirse de él. De Franco se dice que no tenía ideología y que era un hombre práctico y poco soñador. Solo aspiraba a gobernar el país como se dirige un cuartel.
Un saludo.
¿Aplastante victoria del Frente Popular? A ver si aprendéis un poco de historia…
Consiguieron el 60% de los diputados electos
Las elecciones del 36, como reconocen muchos historiadores, fueron fraudulentas. En declaraciones del propio Azaña:
«Los gobernadores de Portela habían huido casi todos. Nadie mandaba en ninguna parte y empezaron los motines».
Alcalá-Zamora, en sus memorias recuperadas hace pocos años, corrobora la anómala y antidemocrática elección:
«Manuel Becerra (…) conocedor como último ministro de Justicia y Trabajo de los datos que debían escrutarse, calculó un 50% menos las actas, cuya adjudicación se ha variado bajo la acción combinada del miedo y la crisis».
La segunda vuelta no fue presidida ya por Portela, como era legal, sino por el propio Azaña. Y una escandalosa y posterior revisión de actas a cargo de los vencedores, erigidos en juez y parte, despojó todavía de más escaños a la derecha.
Para redondear la jugada, Azaña advirtió que «el poder no saldrá más de nuestras manos».
En fin, unas elecciones muy democráticas…
Suelo seguir tus artículos, pero en este caso noto una flagrante falta de objetividad.
Saludos.
De cómo se obtuvieron aquellos diputados y de las dificultades de entender la ley electoral de aquel momento con listas abiertas, no es el tema del artículo. Pero el dato del 60% de los diputados electos conseguidos por el Frente Popular, que no de los votos, es real.
Saludos
Claro, y que en Bulgaría durante la etapa comunista se ganaban las elecciones con un 99 % de los votos, también es real.
Saludos.
Lo siento… pero no puedo tomar en serio alguien que utiliza como fuente a Pío Moa, cuando está demostrado que se inventa las frases y les pone las fuentes que él quiere. No es ni medio normal que no encuentre la frase nada más que a través de fuentes de Pío Moa, Libertad Digital y derivadas: si no puedes encontrar la fuente primaria (y es algo que cualquier profesional sabe), es mentira o como poco muy muy cuestionable.
¿Te refieres a alguna frase del artículo o de los comentarios?
¿Por qué en vez de descalificar no empleas argumentos para rebatirme? Las declaraciones que indico las hicieron los propios republicanos. Demuestra que lo que digo es falso y no utilices argumentos ad hominem.
Saludos.
A ver si la aprendes tú, ignorante. Xavier Tusell demostró hace muchos años que el Frente Popular ganó las elecciones (encontró las actas de esa época y lo publicó) y no era precisamente un historiador sospechoso de ser progresista, ni comunista. Pío Moa no sólo no aporta pruebas, sino que se las inventa, prueba de ello es que cuando contrastas la documentación a la que alude, cuando rara vez lo hace, no se corresponde con lo que ha escrito; qué se puede esperar de una persona que escribe libros supuestamente históricos, en meses, en vez de pasar años (como hacen la mayoría de los historiadores) investigando?
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La España convulsa de los años 30 y los momentos precedentes a la Guerra Civil crearon un marco sociopolítico bastante polarizado que culminó con la victoria … La entrada El día que Franco y Primo de Rivera compartier…
De los comentarios, no de la historia, que por cierto la desconocía.
A ver si lo entiendo. ¿Unos políticos hacen un fraude electoral para perder?. O yo soy demasiado tonto o lalguén es demasado listo.
No, para ganar…
En ese momento no gobernaba el Frente Popular, a menos que la máquina del tiempo funcione.
Ya he comentado que en la segunda vuelta de las elecciones el Frente Popular tomó el poder efectivo en muchas partes… en la cartas a su cuñado Rivas Cheriff, Azaña dice que: “Los gobernadores han huido… Nadie mandaba en ninguna parte, y empezaron los motines… han quemado el penal de Valencia, el de Alicante y algún otro… los comunistas se llevaron las actas pistola en mano”. M. Azaña, Memorias políticas y de guerra, Madrid, Afrodisio Aguado, 1976, p.18./ Rivas Cherif, Retrato de un desconocido, Barcelona, Grijalbo, 1980, p.663.
Saludos.
Que torpes los comunistas españoles, hacer fraude electoral y no sacar ni 20 diputados.
No vivi aquella epoca naci veinte años despues, pero por lo que he leido y mi propia version, creo que franco con Jose Antonio no hubiese estado en el poder todos los que estuvo, y Franco nunca quiso canjearlo cuando estaba encarcelado en Alicante, sabia que los dos no podian gobernar, ademas la falange era otro ejercito dentro del pais, eran mas de doscientos mil hombres, segun he leido, ademas muchos generales, Franco sabia que eran falangistas, con el encarcelado muerto tenia el camino limpio, y unas SS como las de Hitler, la Falange, no las SS de los campos de exterminio, si no una guardia de proteccion, las SS nacieron para proteger a Hitler, luego las utilizaron para asesinatos macabros como es sabido, y la guardia mora seria despues de la guerra, es lo que yo creo sobre los personajes de esta historia nuestra.
Las elecciones del 1936, «ganadas» por el frente popular, fueron FRAUDULENTAS. Todo ello está muy bien explicado y documentado en el libro «1936. FRAUDE Y VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES DEL FRENTE POPULAR» de MANUEL ALVAREZ TARDIO y ROBERTO VILLA GARCIA.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2015/11/03/el-dia-que-franco-y-primo-de-rivera-compartieron-lista-e… […]