13 mensajes para “Túbal, el primer rey vasco.”

  1. Naroa Murua dice:

    “Iberic@” viene de las palabras vascas Ibai-Ibaia (rio) y de Ibar-Ibarra (valle fluvial, valle entre rios).

    Asi mismo, la palabra Espana viene del euskera Ezpaina (labio, borde, orilla), Ambas palabras se pronuncian practicamente igual. Posteriormente los romanos crearon la palabra Ispania – Hispania a partir del termino originario en idioma vasco.

    Los primeros iberos habitantes de la peninsula iberica eran en gran parte tribus vasconas, aunque se las conozca con diferentes nombres, no hay mas que documentarse un poco para conocer aquella realidad.

    El castellano era el latin hablado por los vascones. Quien conoce el euskera se da cuenta de las similitudes en la entonacion. Sin olvidar que cualquier idioma que este en contacto con cualquier otro, se va a influenciar obligatoriamente. Es algo que se ha cumplido en toda la geografia terrestre a lo largo de toda la historia, y que seguira cumpliendose.

    Sinceramente, aun siendo vasca, me parece natural que los espanoles actuales sientan rechazo a estas ideas. Si me pongo en su lugar, lo puedo entender perfectamente. Pero siendo fieles a la historia, si en su momento no se hubiera inculcado el latin a base de espada, y si el euskera no hubiera sufrido todas las prohibiciones que ha sufrido a lo largo de la historia, hoy en dia es casi seguro que en Ezpaina se hablaria euskera.

  2. Naroa Murua dice:

    Con todo lo expuesto anteriormente, no quisiera dar una idea erronea, ya uque el castellano, o espanol, me parece un idioma precioso al que debo todo mi respetoa, como a cualquier idioma.

    Simplemente, como anotacion, la situacion del euskera actual es bastante grave, llegando a estar por la Unesco como idioma en peligro de desaparicion, asi como el astur-leones y varios dialectos mas.

    Yo no se hasta que punto creo en la historia de Tubal, nieto de Noe…etc. Y me resulta indiferente si fue el primer rey vasco o espanol, esa tarea se la dejo a los historiadores mas expertos, que no es mi caso. Lo que si que creo ees que desde aquellos tiempos hasta la actualidad, ha habido muchisimas personas que han trabajado y se han esforzado para que un idioma milenario llegue hasta nuestros dias, y estas personas se merecen todo mi respeto. Y puesto que todos los vascos conocemos el castellano, o espanol, os animo tambien a los espanoles a que conozcais aunque sea un poco el euskera, ya que, comko se menciona en este articulo, el euskera tambien esta en vuestros origenes.

  3. Javier dice:

    Gracias por tu aportación Naroa. Tu comentario enriquece el post

    Un saludo

    • batu dice:

      soi español,castellano leones y no creo que se rechace tu aportaciòn que me gusta mucho

      soi nacido en los pies de los picos de Urbiòn, y los Picos de Urbiòn es palabra vasca
      gracias

  4. “Asi mismo, la palabra Espana viene del euskera Ezpaina (labio, borde, orilla), Ambas palabras se pronuncian practicamente igual. Posteriormente los romanos crearon la palabra Ispania – Hispania a partir del termino originario en idioma vasco.”

    El verdadero origen de la palabra Hispania y luego España es todavía un enigma, pero sería más lógico pensar que proviene de los fenicios I-Sphanim (tierra de conejos), ya que éstos, como los griegos, visitaban constantemente la península, y los romanos se enriquecieron de su cultura. De ahí que sea mas dificil pensar que los romanos fueran a el país vasco a preguntar cómo llamaban a esas tierras para ponerles el nombre.

    Es una locura, pero muy graciosa, pensar que el primer rey fuera vasco, en una sociedad matrialcar como era la sociedad de los vascos, cántabros y astures. El idioma vasco es muy similar al ibero y éste al celtíbero. Los iberos, se piensa, que venían de áfrica. No está demasiado claro su origen, pero según Murua seguramente los iberos habrían sido adiestrados por los vascos, que son los que han creado todos los idiomas. Si lees un poco verás que hay palabras que vienen de una misma rama indoeuropea, y que aunque los vascos se resistan a admitirlo, también su lengua deriva de ella.

    Que los vascos enseñaran a los castellano español es una falacia chistosa y muy “mona”. Los castellanos son vascos y los vascos castellanos, ¿acaso no se fundó Castilla con vascos, cántabros y visigodos? ¿qué son los españoles? Moros, maquetos, o Don Sabino quiera verdad?¿

    El problema es el mismo que el de tantas teorías fundades en “verdades” anacrónicas. Las misma, por cierto, que apoyaban a creer en una raza superior aria.
    Se ha escrito mucho de sociología, psicología y demás. No podemos estar anclados en tesis tan antiguas y que tan malos resultados les han dado a otros, y en ello incluso al general Francisco Franco, como a Hitler, Lenin y Stalin y demás.

    Que más decir… que en las Ikastolas no siempre se tienen la absoluta verdad.

    Eso es todo. Agur y gracias por no censurarlo.

  5. Perdon por los errores como ‘matrialcar’ en vez de matriarcal, o a el en vez de al, entre otros

  6. Javier dice:

    @Irike, este post es, simplemente, una “curiosidad” reflejo de la obra de Padre Juan de Mariana (Historia General de España).

    Un saludo

  7. Vasco dice:

    El idioma español nacio en tierras vascas…es la evolucion del latin vasconizado que hablaban los vascos pero hay mucho envidioso que le cuesta admitir esto…verdad irike ortin?ajo y agua campeon.

  8. Jose dice:

    Menuda sarta de chorradas… Puestos a creer, yo creo que a los vascos les enseñó el vascuence un Neandertal, pues los Neandertales son la auténtica raza europea originaria, luego oprimidos por el centralismo Cromañón-Maqueto. Pero claro, al Neandertal en cuestión se lo enseñó un homínido, y a este un primate arborícola, al que le habían obligado antidemocráticamente y a base de espada a bajar de los árboles, y así ad infinitum.

  9. Tubalista incomprendido dice:

    Agradezco mucho estos comentarios puesto que yo soy Gipuzkoano y me siento vasco pero también Español. Para mi son sentimientos inclusivos y no exclusivos y realmente el Tubalismo no indica otra cosa más que el vasco era el idioma hablado por todos los “proto-españoles” pero que por cuestiones históricas, obiamente, tales come el comercio, la influencia Romana, Griega y Fenicia, todas ellas provenientes desde Levante, el uso del Vasco fué quedándose relegado a zonas mas septentrionales, a “a resguardo” de montañas. Cuanquier teoría que diga que en Euskadi hemos sufrido “Opresion” linguística me parece una farsa nacionalista. Que me conste en mi familia, incluso antes de la dictadura de Primo de Rivera ya hablaban mayoritariamente Español. El Euskera es un idioma bonito, de los Vascos y del resto de Españoles, pero tambié el Español es el idioma de los Vascos. Los idiomas son para comunicarse y hace mucho tiempo que los Vasco decidieron comunicarse. La incomunicación y adoctrinamiento de nacionalistas es porque así ellos simbran sus votos.

  10. Kam dice:

    La lengua es un instrumento de comunicación, no una herramienta política. En 198 paises existen 3.000 idiomas. Es aceptable y provechoso conservar y potenciar aquellos que más arraigo tienen, más patrimonio cultural, así como más hablantes, pero no imponerlo, hay que dejar a la gente en paz.
    Hemos desarrollado una de los mejores idiomas del mundo desarrollado (450 mm. de hispano-hablantes). En pocos años posiblemente alcanzaremos al inglés y quizá les superemos. Esto es lo que realmente tiene valor, la comunicación entre los humanos cada día más fácil y al alcance de más gente. Esto se llama desarrollismo en libertad. La manipulación lingüistica de los nacionalismos nos llevaría a confusión, atraso y subdesarrollo, aparte del derroche monetario que implicaría reconducir viejas lenguas, ya inútiles para conducir un mundo globalizado.
    Además, los nacionalismos actuales convierten la lengua en algo exluyente y no integrador. Los zorros y los sapos también han nacido en este territorio llamado por algunos Euskadi y no decimos que sean vascos.

  11. Manuel Primero dice:

    ola: 
    el idioma es perfektible, basta ler los eskritos antiwos, y ber komo a kambiado el español, ke se usa komo lo obliga la real akademia de la  lenwa española, pero komo ben ustedes yo al menos, soy de la idea ke podemos mejorar este idioma e inkluso le pondremos el nombre de “sefardita”,  para ke no se moleste la akademia, y en este momento kreo la real akademia de la lenwa sefardita, y me autoproklamo rey de este mundo, en nombre del PADRE, DEL IJO Y DEL ESPIRITU SANTO, poniendome el nombre de MANUEL, REY DE LOS SEFARDITAS,  por ser este el primer año de mi reinado les kondono los impuestos a todos mis basayos, asi komo del serbisio militar, no importa en la parte del mundo ke biban, basta kon ke se sientan sefarditas y usen el sefardi. Resiban mis saludos: “por un mundo mejor” atte: el REY Manuel, por gracia de ALA.

  12. Neandertal=basura dice:

    Vasco=neandertal= pedófilo, necrofilo, caníbal, asesino, realiza sacrificios humanos (hu-ma-nu=ganado en sumerio, humanu es cromañoñ u homo erectus).
    Vasco es una lengua aglutinante. Lengua mierdosa que se enseña a los primeros orangutanes pirenaicos. Vasco desciende del enochiano. Vasco usurero y negrero.

    Los vascos no son mierda, la mierda en la naturaleza sirve para algo. Los vascos son chusma y escoria. Y lo dice uno que es rh- y no odia a la humanidad así por que si.

No trackbacks or pingbacks yet

Deja un comentario

Switch to our mobile site