El 31 de marzo de 1492 se decreta la expulsión de los judí­os.

Poco antes se habí­a producido un hecho que contribuyó a crear el ambiente propicio. El 16 de noviembre de 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila, dos judí­os y tres conversos son condenados a muerte por la Inquisición y quemados vivos poco más tarde. Su delito, el asesinato de un niño en la Guardia (Toledo).

Hechos:  Benito Garcí­a, un converso, de quien se sospechaba que robaba hostias consagradas es detenido. Este confiesa que se habí­a convertido por conveniencia y que seguí­a practicando los ritos judí­os junto a otro converso y un judí­o, Juan de Ocaña y Franco de Tembleque respectivamente. Benito Garcí­a es trasladado a la cárcel de la Inquisición de Ávila, donde se encuentra preso un zapatero judí­o, Yucé Franco. éste le confiesa a Antonio de Ávila, un médico judí­o que se hací­a pasar por rabino, que hací­a unos años participó en un crimen ritual en la Guardia:

  • un Viernes Santo se habí­a crucificado a un niño, luego se habí­a mezclado su sangre y su corazón con una hostia consagrada con el fin de realizar un acto de brujerí­a, su intención era provocar una epidemia de rabia en toda la comarca.

Delatado por el rabino (era un espí­a de la Inquisición), Yucé Franco se retracta y dice que se lo habí­a contado un converso, Alonso Franco. Sometido a tormento vuelve a confesar su participación en el crimen. La Inquisición decide detener a todos y los traslada a la cárcel de Ávila.

El proceso se abre el 17 de diciembre de 1490 y termina un año más tarde con la condena a muerte.

Enigmas:

  • Son trasladados a la cárcel de Ávila, cuando la Guardia pertenece a Toledo.
  • El médico Antonio de Ávila, ¿era un espí­a de la Inquisición?
  • No se sabe cómo se llamaba el niño.
  • Las declaraciones y confesiones está llenas de incoherencias y contrdicciones.

Conclusión: es un ejemplo del antisemitismo reinante a finales del XV, para conseguir la unificación religiosa, y que constituyó una prueba más para justificar el decreto de expulsión  promulgado por los Reyes Católicos.

Curiosidad:

Un pequeño resumen de las fiestas de la Guardia (Toledo) en el año 2006

LA GUARDIA FIESTAS 2006 DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA DE FIESTAS 2006

ACTOS RELIGIOSOS

Sábado, 2 de Septiembre

18.00 h. Traslado en procesión con la imagen del santo niño de La Guardia desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañados por la Banda Municipal de Música “Aurelio Mascaraque” de La Guardia, dirigida por D. Julián Camacho Maroto.

Del 14 al 22 de Septiembre

21.30 h.NOVENARIO EN HONOR AL SANTO NIí‘O DE LA GUARDIA.

Predicador: D. Miguel Angel Gutiérrez Ramí­rez. Párroco de Cobeja.

Share