El 31 de marzo de 1492 se decreta la expulsión de los judíos.
Poco antes se había producido un hecho que contribuyó a crear el ambiente propicio. El 16 de noviembre de 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila, dos judíos y tres conversos son condenados a muerte por la Inquisición y quemados vivos poco más tarde. Su delito, el asesinato de un niño en la Guardia (Toledo).
Hechos:Â Benito García, un converso, de quien se sospechaba que robaba hostias consagradas es detenido. Este confiesa que se había convertido por conveniencia y que seguía practicando los ritos judíos junto a otro converso y un judío, Juan de Ocaña y Franco de Tembleque respectivamente. Benito García es trasladado a la cárcel de la Inquisición de Ávila, donde se encuentra preso un zapatero judío, Yucé Franco. éste le confiesa a Antonio de Ávila, un médico judío que se hacía pasar por rabino, que hacía unos años participó en un crimen ritual en la Guardia:
- un Viernes Santo se había crucificado a un niño, luego se había mezclado su sangre y su corazón con una hostia consagrada con el fin de realizar un acto de brujería, su intención era provocar una epidemia de rabia en toda la comarca.
Delatado por el rabino (era un espía de la Inquisición), Yucé Franco se retracta y dice que se lo había contado un converso, Alonso Franco. Sometido a tormento vuelve a confesar su participación en el crimen. La Inquisición decide detener a todos y los traslada a la cárcel de Ávila.
El proceso se abre el 17 de diciembre de 1490 y termina un año más tarde con la condena a muerte.
Enigmas:
- Son trasladados a la cárcel de Ávila, cuando la Guardia pertenece a Toledo.
- El médico Antonio de Ávila, ¿era un espía de la Inquisición?
- No se sabe cómo se llamaba el niño.
- Las declaraciones y confesiones está llenas de incoherencias y contrdicciones.
Conclusión: es un ejemplo del antisemitismo reinante a finales del XV, para conseguir la unificación religiosa, y que constituyó una prueba más para justificar el decreto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos.
Curiosidad:
Un pequeño resumen de las fiestas de la Guardia (Toledo) en el año 2006
LA GUARDIA FIESTAS 2006 DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE
PROGRAMA DE FIESTAS 2006
ACTOS RELIGIOSOS
Sábado, 2 de Septiembre
18.00 h. Traslado en procesión con la imagen del santo niño de La Guardia desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañados por la Banda Municipal de Música «Aurelio Mascaraque» de La Guardia, dirigida por D. Julián Camacho Maroto.
Del 14 al 22 de Septiembre
21.30 h.NOVENARIO EN HONOR AL SANTO NIí‘O DE LA GUARDIA.
Predicador: D. Miguel Angel Gutiérrez Ramírez. Párroco de Cobeja.
Hi ! Cool site!
I speak about such sites – a site from my bookmarks!
Lo perverso de este asunto es que, a pesar de que supuestamente en España la discriminación está perseguida legalmente, hay no pocas iglesias que se hacen eco de estos libelos antisemitas, sin que, aparentemente, nadie lo reclame.
En estos tiempos en los que los santos matamoros están siendo desespadados, sería útil también que la iglesia deje de acusar a los judíos de comer niños y demás lindeces. Supongo que ya sería demasiado pedirles que dessantificaran a esos falsos santos…
Saludos cordiales, suelo leer su blog.
Espero que del antisemitismo sólo quede la Historia y alguna fiesta popular.
Un saludo
En serio que estáis muy equivocados…investigad un poco y no tengáis tanto miedo a la Verdad…la verdad es que sí, existe el canibalismo en muchas culturas, sí hay consumo de adrenocromo actualmente y sí, durante toda la historia ha sido un famoso ritual talmudico judío el asesinato ritual de niños cristianos, su violación y posterior consumo de su sangre y carne, además la mayoría de los demonios en forma humana actualmente en el poder económico, político y religioso en el mundo son judíos…
Es que cualquiera de estas dos muestras de antisemitismo son demasiado ¿no cree? Saludos cordiales.
Cualquier forma de antisemitismo es demasiado.
Pero la Historia, sólo podemos contarla.
Es imposible comprender la Historia si lo hacemos desde el punto de vista actual.
Y las fiestas populares… pues eso fiestas populares.
Un saludo
lube your tube
[…] sido acusados de matar a Cristo, de ser los responsables de la peste, de cometer crímenes rituales… y de intentar envenenar a los […]
El santo niño de la guardia es el mejoor que hay!!!!
VIVA EL SANTO NIÑO!!
[…] dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Santo para rememorar la pasión de Cristo, se les prohibió practicar determinados oficios, fueron […]
Tradiciones basadas en la trampa, el complot y las ejecuciones ilegales de la inquisición. Iglesia y pueblo lo siguen celebrando… Patético.
Aqui les va otro ejemplo para que se entretengan
Dominguito del Val
27 de Octubre
Acólito. Mártir. Año 1250.
Por el año 1250 el rey Alfonso el sabio escribió: «»Hemos oído decir que algunos judíos muy crueles, el Viernes Santo, en recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor, roban algún niño cristiano y lo crucifican»». Esto fue lo que hicieron con Santo Dominguito del Val.
Nació este niño en Zaragoza, España, y por sus especiales cualidades de gran piedad y pureza y por su hermosa voz, fue admitido como acólito y cantor de la catedral. Cada día iba de su casa al templo a ayudar a misa, a aprender cantos y a estudiar en la escuela parroquial. En su viaje de ida y vuelta tenía que pasar por entre un barrio de judíos, de estrechas callejuelas, y algunos de ellos se disgustaban mucho cuando Domingo y sus compañeros cantaban canciones a Cristo por las calles, al pasar por allí. Ya lo tenían fichado para tratar de hacerlo desaparecer.
Y dice las antiguas tradiciones que un adivino judío anunció que si echaban a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los seguidores de Cristo que bebieran de esas aguas morirían. Entonces algunos de aquellos fanáticos pagaron a una vieja malvada para que fuera a comulgar y rápidamente echara la santa Hostia en un pañuelo y se la trajera. Luego fueron donde un hombre muy pobre que estaba pasando mucha hambre y le ofrecieron una bolsa de oro si les reglaba el corazón de uno de sus niños. Aquel hombre fingió que aceptaba el negocio y mientras hacía que uno de sus niños gritara desesperado como si le fueran a sacar el corazón, mató un cerdo y le sacó el corazón (el cual es muy parecido al del ser humano) y sangrando aún, lo entregó a los judíos a cambio de la bolsa de oro.
Y siguen diciendo las crónicas que los judíos echaron el corazón del cerdo y la santa hostia consagrada, al río que pasaba por la ciudad, y que a los pocos días se produjo una terrible epidemia entre los cerdos de los alrededores y muchos murieron. Y con esto se dieron cuenta los criminales de que el hombre del corazón los había engañado. Entonces se propusieron conseguir ellos personalmente el corazón de un niño cristiano para no equivocarse.
Ya habían obtenido de manos de un sacristán una santa Hostia consagrada, y entonces el Viernes Santo se propusieron sacrificar a un niño repitiendo los tormentos con los cuales en otro tiempo los judíos antiguos mataron a Jesucristo.
Y pasaba Dominguito del Val con su sotana de acólito y de pequeño cantor por enfrente de una de aquellas casas de judíos, cuando de pronto, sin tener tiempo ni siquiera de lanzar un grito, unas manotas grandes lo toman por el cuello y le cubren el rostro con un manto, tapándole la boca con una tela para que no pueda pronunciar palabra.
Temblando de pavor por lo que le pueda suceder, siente que lo llevan ante un corrillo de judíos que simulan repetir el tribunal que condenó a Jesús. Uno hace de Pilato, otro de Caifás, y otro de Anás. Le preguntan si persiste en querer seguir siendo seguidor de Cristo, y él exclama que sí, que prefiere la muerte antes que ser traidor a la religión de Nuestro Señor Jesús. Entonces le declaran sentencia a muerte, y así con sus vestidos de acólito y cantor lo crucifican.
Le sacaron el corazón y enviaron a uno de los del grupo para que se fuera con la Hostia Consagrada y el corazón del niño y los arrojara al río para que todos los cristianos que de allí bebieran se murieran. Pero no imaginaban lo que ahora les iba a suceder.
El que llevaba los dos tesoros para echarlos al río, para que nadie sospechara de él, dispuso entrar a un templo y simular que estaba rezando. Y he aquí que de rodillas allí en una banca, abrió el libro donde llevaba la Santa Hostia. Pero unas señoras que estaban allí cerca vieron con admiración que de aquel libro salían resplandores. Se imaginaron que ese hombre debería ser un santo y fuero a comunicar el prodigio a los sacerdotes. Llegaron estos y le pidieron que les mostrara el libro y allí encontraron la Hostia Consagrada. Luego llamaron a las autoridades y estas al revisarlo le encontraron el corazón del niño.
Aquel bandido al verse descubierto se llenó de pavor y propuso que si no lo mataban denunciaría a todos los que habían cometido el crimen. Y así lo hizo. Las autoridades fueron a la casa de los judíos y los apresaron a todos, y murieron en la horca semejantes criminales (menos el que los denunció, que pagó su pecado con cadena perpetua).
Y desde entonces Dominguito del Val ha sido invocado como patrono de los acólitos o monaguillos y de los pequeños cantores (modernamente se le invoca junto a otro Patrono de estos niños que es Santo Domingo Savio que también fue pequeño cantor y monaguillo).
Yo soy de un pueblo cercano a la Guardia, concretamenete de Villacañas(Toledo) y soy gran devoto de este niño santo. ¿Ustedes creen que pueden quitarle aun pequeño pueblo de Toledo de apenas 2.500 personas que tienen devoción en su cristo una tradición que proviene del año 1501?
¿Qué mal les están haciendo a ustedes.? Esta historia yo me la creo porque creo en el Santo niño y he tenido una experiencia con él. En mi pueblo, Villacañas siempre ha habido una tradición en torno al patrón del pueblo , el Santísimo Cristo de la Viga y para todos los que vivimos ahí , más de 10.000 personas el día que se celebra el cristo, el uno de mayo es el día más importante de nuestras vidas. Por favor, respeten las tradiciones tanto la tauromaquia como las pequeñas tradiciones. Viva el santo niño y el cristo de la viga.
La historia del Santo Niño de la Guardia sucedió hace muchísimos años. No se han encontrado todos los documentos. Historiadores serios aseguran que es muy complicado negar rotundamente la veracidad. Es cierto que los documentos que nos han llegado se prestan para dudar, pero el caso fue estudiado y no es un burdo complot. Algo hubo. Eso no quiere decir que ningún grupo social, religioso ni étnico sea puro ni criminal, pero los delitos han existido siempre.
Porque bien poco tiempo después de todo esto, oh casualidad, Isabel de Castilla estampaba su sello en la orden de expulsar a los judíos no bautizados de España. Torquemada ya tenía lo que quería: las manzanas podridas, a freír espárragos. Por medio, una crisis económica de la hueva, un retraso secular para el desarrollo intelectual español, y otras muchas cosas. Pero eso al buen fraile se la trajo al pairo.
Publicadas por JdJ
historiasdehispania.blogspot.com/2009/11/el-santo-nino-de-la-guardia.html
Locos de mentes podridas, creer eso de el pueblo judío.
Los asesinos fueron los mismos que acusan, que sí mataban y no hay ninguna duda de sus crimenes, esos católicos hijos de inquisidores.
LOS ÚNICOS QUE CELEBRAN RITOS CON LA SANGRE DE SU DIOS EN SUS RITOS SON LOS CRISTIANOS. LOS JUDÍOS tienen absolutamente prohibido comer sangre.
Hola:
A quien le interese, le envío el documento por correo, vivo fuera de España y por cosas del destino, tengo este documento en mi poder, lo que les aseguro es que goza de legitimidad, sé que esta en el lugar equivocado, porque debería estar en la madre patría y concretamente el la población que corresponde. Pero tengo en mi poder el primer libro de cofradía del santo niño de la guardia de 1504. reitero quien este interesado contactarme al correo marlon_contreras@hotmail.com.
Gracias por su atención
Your way of describing the whole thing in this post is really fastidious, every one be able to simply understand it, Thanks a lot.
A los judíos los expulsaron de España bajo los cargos de violar las leyes y evasión de impuestos, conozco a los judíos especialmente su perfidia y engaños y estoy convencido de que el martirio de ese niño fue real.
Todos los ignorantes que dicen que es antisemitismo no conocen a los judíos.
[…] dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Santo para rememorar la pasión de Cristo, se les prohibió practicar determinados oficios, fueron […]
[…] dependiendo del momento y el lugar. Fueron acusados de ser los portadores de la peste, de crucificar niños el día de Viernes Santo para rememorar la pasión de Cristo, se les prohibió practicar determinados oficios, fueron […]
Its very useful, without read your article, it hard to think about. Thank you so much.