Desde hace un tiempo, no sabría precisar desde cuándo, el 12 de octubre, el otrora llamado Día de la Hispanidad, ahora es el día de Nada que celebrar, ya que ese día, para los defensores de esta corriente, representa el expolio y el genocidio de los pueblos indígenas, así como la imposición de la religión católica. Cada pueblo elige a sus héroes y a sus villanos, sus días de celebración y sus días de protesta, y cada uno de nosotros, libre e independientemente, decide qué y a quién creer. Eso sí, lo que siempre he pedido es que para poder decidir con rigor se «escuche» a las dos partes y se «examinen» las pruebas de unos y de otros. Aunque ya expuestas, reitero mis «pruebas» que me posicionan en el lado de los que defienden que no hubo tal genocidio:
- ¿Por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano?
- ¿Por qué no había gérmenes letales en América esperando a los españoles?
- Rara vez han conquistado tierras nuevas los mansos y delicados
- Los brutales grabados que ayudaron a crear la Leyenda Negra
- La Brevísima, la biblia del buen creyente de la Leyenda Negra
En esta ocasión os traigo la entrevista a Marcelo Gullo Omodeo, doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), autor del libro Nada por lo que pedir perdón, en el que pone en valor el legado del imperio español frente al ‘imperialismo’ anglosajón y preguntándose quiénes son los que mueven los hilos de la furia iconoclasta que afecta a su continente.
Después de que España fuera derrotada por Inglaterra y las potencias protestantes, ya no hubo más imperios, solo hubo imperialismo: el anglosajón, el holandés y el estadounidense, que fue el que le robó a España Filipinas e impuso una dictadura feroz que cambió la lengua y la cultura
¿A qué atribuye la atención que están recibiendo sus libros en España?
Mira, acá ha habido una dictadura de lo políticamente correcto que ha tenido como núcleo central la leyenda negra de España. Esa falsa historia sobre violaciones, genocidios y masacres en América está destinada a amputarle a España su identidad cultural. Este proceso ha avanzado durante años sin ninguna resistencia, menospreciando no solo la historia de España, sino a los habitantes del país. Ese ataque, al fin, ha causado una reacción. La gente ha dicho basta. El libro llega en ese contexto que desmiente que España fuera a robar, a matar y a asesinar a América. Hay que recordar las 30 y pico universidades, cientos de colegios, hospitales y las ciudades creadas en el interior del continente. Una obra que es totalmente distinta a la realizada por otras potencias europeas como Inglaterra, Holanda o Alemania.
¿Cuál es el estado de la cuestión hoy en América?
Desde México hasta la Argentina reina la dictadura de lo políticamente correcto, de la leyenda negra. Cualquiera que sea parte del discurso fuera de la leyenda negra es automáticamente excluido del mundo académico, periodístico y del supuesto mundo pensante. Esto es así en todas las universidades con excepción, tal vez, de las católicas, que se callan y no dicen nada para no estar a contracorriente. Es una cosa realmente vergonzosa.
¿Le ha pasado a usted factura esta postura en Argentina?
Sí, ha supuesto un problema a nivel personal porque esta dictadura es más eficiente que la Gestapo y que la KGB. Poco a poco, incluso legalmente, van apartándote de los círculos de influencia y de tu trabajo. Eso sin hablar de la ola de insultos sin ninguna crítica profunda y seria.
¿Quiénes son los que están detrás de esa dictadura?
Cuando cayó la Unión Soviética, una gigantesca mano de obra del Partido Comunista quedó desocupada. El marxismo cultural partió de esa situación. Este movimiento ha sido después financiado y fomentado por algunos supuestos filántropos del mundo, lo que yo denomino la oligarquía financiera mundial y que el Papa en una encíclica llamó ‘el imperialismo internacional del dinero’. Gente como el señor Evo Morales en Bolivia, el señor Petro en Chile o López Obrador en México, que fomentan el odio a España porque dicen que antes de la llegada de España había en América un paraíso, son idiotas útiles que están ayudando a fragmentar sus repúblicas, convirtiéndolas en segmentos indiferenciados del mercado mundial y sin ninguna fuerza para oponerse a nada ni para construir nada. Estos supuestos antiimperialista son la obra más barata que jamás tuvo el imperialismo internacional del dinero y el imperialismo anglosajón. Porque esa idea del paraíso es absolutamente falsa. Lo que reinaba en América antes de la llegada de los españoles no era un paraíso, sino un infierno. Reinaba el canibalismo y un machismo embrutecedor.
¿Pedir perdón sirve de algo?
El perdón tiene una utilidad cuando se encuentran dos personas de buena voluntad y se disculpan porque uno, o los dos, se han equivocado. Pero acá no hay nada por lo que pedir perdón. No porque España no haya pecado, porque pecar se pecó mucho, sino porque las obras buenas de España superan en mucho a las malas. Lo que se busca con estas peticiones de perdón no es la reconciliación de los pueblos, sino la humillación de España. Quieren una España de rodillas y amputarla su identidad cultural. Por eso ahora no quieren que los niños estudien más historia que antes de 1812. No quieren que los jóvenes sepan la verdadera historia. Ni de la Reconquista de España, ni de la Conquista de América, que en realidad fue liberación. Porque eso mostraría un tipo de español que fue generoso, valiente e incorruptible.
Usted se muestra muy crítico en su libro con Bartolomé de las Casas.
Miente Bartolomé de las Casas como el más grande mentiroso de la historia. La autocrítica y la defensa real de los indios ante los abusos de algunos encomenderos la hicieron, en realidad, hombres santos como Fray Toribio, que vivía con los indios, los amaba, aprendió su lengua, y también denunció a los españoles que cometían abusos, pero dando nombres y apellidos no como el mentiroso de Bartolomé de las Casas, que lanzó acusaciones en abstracto. El fraile se vino a Europa, cobró un sueldo magnífico y vivió como un señor. Fray Toribio, en una carta muy importante al Emperador, dice algo tan terrible sobre él como que es un mercenario, una acusación que algún día tendremos que investigar. Hasta ahora hemos creído que se trataba de un hombre de buena voluntad y no es cierto.
¿Por qué los españoles tienen esa predisposición de creerse todas estas cosas tan negativas sobre ellos?
Es una pregunta más que para un científico político para un psiquiatra, porque yo nunca he visto un caso como el español. Los españoles han hecho una historia masoquista de su pasado, acusándose entre ellos de los crímenes más atroces de la humanidad, creyendo la historia que sus enemigos les contaron. No me imagino a ningún antiguo romano creyéndose una historia contada por Cartago, ni a ningún francés en 1916 asumiendo la historia de Francia contada por Alemania. Sin embargo, acá sí. Se dice que España violó, mató, asesinó y que los otros son ejemplos de tolerancia, y los españoles se lo creen.
¿Cómo se derroca al tribunal de la historia, a los países que usted dice que escriben la historia de Occidente?
Empieza como hemos empezado muchos en esto. La pionera fue María Elvira Roca Barea en lo de tratar de derrumbar la leyenda negra. Yo he hecho mi aporte; José Luis López Linares con su documental también. Esto es una guerra cultural que el progresismo, el marxismo cultural financiado por estos supuestos filántropos del mundo, ha iniciado contra la Hispanidad a través de libros y películas, y nosotros tenemos que responder de la misma manera contando la verdad. La Europa mediterránea se ha creído que porque Dinamarca, Suecia o Alemania se han desarrollado más industrialmente ellos son Occidente, pero en realidad son occidentales tardíos. Son pueblos que tardíamente llegaron al Occidente y que con la Reforma protestante comenzaron a apartarse del verdadero Occidente, porque el Occidente es la suma de la colina de Jerusalén, de Roma y de Atenas. Cuando hicieron la Reforma Protestante y las sectas empezaron a establecer un principio completamente distinto del cristianismo. Se sublevaron contra el verdadero mensaje cristiano.
En uno de sus últimos discursos, Putin se situó del lado de las naciones oprimidas por el colonialismo. ¿Por qué incluso a él le pesa el pasado imperial?
En mis libros hago una diferencia entre imperio e imperialismo. Imperio fue Roma y España, porque se van reproduciendo a sí mismos y llevan su cultura, su fe, construyen escuelas, hospitales, calzadas… Y luego está el imperialismo inglés, que cuando llega a un lugar dice este territorio es nuestro y por lo tanto todos los que están acá deben ser asesinados. El mejor indio es el indio muerto. Y si no pueden asesinarlos a todos, como en Norteamérica o en Australia, crean sociedades de apartheid para robar lo máximo posible e irse cuando los echen.
¿Es posible volver a los tiempos en los que el hispanismo era apreciado en América?
No solo es posible, sino que es absolutamente necesario para la supervivencia. Al asumir la leyenda negra, los países hispanoamericanos aceptan la existencia de un supuesto paraíso antes de la llegada de los españoles y, por tanto, se tiende a restaurar ese paraíso. Eso quiere decir restaurar 700 o 800 tribus e ir hacia la fragmentación territorial, a ser un segmento insignificante en el mundo. Creerse que España es la peor basura del mundo justifica a los nacionalismos locos periféricos a querer separarse de España. Vamos a una inevitable separación, disgregación, balcanización, como lo queramos llamar, si no destruimos y detenemos esta ola negrolegendaria.
El libro termina con un epílogo dedicado al Papa cuando pensaba, allá en los años setenta, de que no había nada por lo que pedir perdón. ¿Qué ha pasado al Papa desde entonces para que haya cambiado su discurso?
Eso no lo sé. Me he limitado a publicar un discurso inédito que jamás se había publicado donde el Papa dice que la obra de España en América fue una misión. Una misión hecha por la mujer más maravillosa de la historia que fue Isabel La Católica. Y en un proceso, dice él, donde España dejó en América su cultura y su fe, lo mejor que tenía, donde los conquistadores, sin miedo, sin racismo, se mezclaron con la población local para hacer un pueblo nuevo. Se construyó un pueblo nuevo mejor que el que estaba.
Y como guinda, las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes…
Pintaron España como brutal, sanguinaria y sádica, empeñada en torturar y asesinar a sus súbditos coloniales, en tácito contraste, sin duda, con la pureza inmaculada de los colonialistas franceses, ingleses y holandeses.
Bartolo de la Casas era un converso. Eso explica bastante por lo que a motivaciones ocultas se refiere.
Javier, buenas tardes estoy de acuerdo contigo, yo provengo de una familia sencilla, trabajadora, morenos y yo no creo que España tenga que pedir perdón de nada, los Dictadores que tenemos ellos si tienen que pedir perdón por manipular a tanto resentido social y que aparte no les han cumplido con lo que les prometieron son borregos de estas entes enfermas de poder, conocí Republica Dominicana y Haitianos, y ahí uno puede observar más palpablemente la invasión Española y la Francesa, los Dominicanos muy atleticos y hermosos un pueblo feliz, en cambio los Haitianos que no se mezclaron con los Franceses y que casi exterminaron , nada que ver, saludos !!!
Aquí, en toda Hispanoamérica, sobran crueles huellas para poder negar la leyenda negra. Existió lesa humanidad, genocidio y robo instituido, todo con la aquiescencia, cuando no aliento, de la Corona de España.
No importa lo que hicieron otros, en diversos sitios. A nosotros nos importa lo que hicieron aquí.
Estimamos mucho al actual pueblo español. Pero si olvidamos lo sucedido, tal vez ocurra de nuevo y también puede que esta vez sea España la víctima.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA PARA UN MUNDO MEJOR
LOS 12 DE OCTUBRE ARGENTINA FESTEJA EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. A TODOS – DESCENDIENTES DE INMIGRANTES ESPAÑOLES TAMBIEN- NOS PARECE MUY BIEN
En Argentina sí hubo lesa humanidad y genocidio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-masacre-de-napaalpi-un-crimen-de-lesa-humanidad
Lo que no veo es qué tuvo que ver la Corona de España.
Y lo peor de lo peor que nos pudieron haber traído los españoles, más dañino que la plaga fue la imposición de la religión Católica.
Claro que no se espera una solicitud de perdón , si no reconocen el GENOCIDIO que cometieron. Entre la ambición de aventureros sin fortuna que dejaron España , para ganar algo. .dinero posición o cualquier cosa para salir de la situación desastrosa que vivían en España , los gérmenes que importaron a América por qué eran sucios ,no se bañaban , la reina Isabel se bañó dos veces en su vida , la SANTA INQUISICIÓN. Otro regalito de España. Que buen sentimiento, o que arrepentimiento se puede esperar? Y todavía dicen que sus antepasados no eran los que vinieron a conquistar, que sus antepasados se quedaron en España , no reconocen que se llevaron todo el oro que pudieron, y construyeron casa y demás , los llamaban indianos . NO SE DEBE OCULTAR LA VERDAD es un hecho histórico , así pasó, así se usaba aunque España fue especialmente sanguinarios y destructores , ni siquiera hacían caso de las leyes de Indias emitidas para la protección de los indígenas, por favor no tiene sentido esperar algo de nobleza , cometieron tantos crimenes, destrucción en el nombre de Dios , el papa ya pidió perdón por los crímenes cometidos por la inquisición,
Según dices «con los gérmenes que importaron a América por qué eran sucios, no se bañaban», entonces das por hecho que los que han (o hemos) padecido el sarampión, la gripe o un resfriado, somos unos guarros, porque todas son enfermedades víricas. ¿Nunca has tenido la gripe o un resfriado?
Te aconsejo este texto relativo a los gérmenes de aquí y de allí
http://historiasdelahistoria.com/2021/06/10/por-que-no-habia-germenes-letales-en-america-esperando-a-los-espanoles
Respecto a Isabel la Católica y su fama de mujer de poca higiene por la frase que se le atribuye: «Prometió no cambiarse de camisa hasta que se conquistase Granada.»
Pero la realidad es bien distinta, porque nunca pronunció esa frase. Es más, era tal la pulcritud y el lujo con que vestía la reina Isabel que su confesor, fray Hernando de Talavera, le recriminaba el exceso de cuidado que daba a su cuerpo y le censuraba tales vanidades.
Y del resto del comentario… tú mismo.
Saludos
¿Pero de qué hablas, mi estimado? Claro que los europeos iberos o hesperios(no podemos decir españoles porque no existía la España como tal sino más bien una Mixtura de pueblos varios) sometieron a todo pueblo nativo americano a una conquista terrible debido a su avaricia, no puedes defenderlos si conoces la historia del rescate de Atahualpa en Perú, el cuál pinta de cuerpo entero la situación, pero eso no puede, ni debe, extenderse a los españoles del día de hoy y tampoco podemos renegar de la conquista que nos trajo hasta la actualidad porque sería tan absurdo como decir que quieres a tu madre pero no a tu padre. De hecho en mi país, Perú, muchos dizque «nacionalistas» reniegan de su ascendencia española y la repudian diciendo que «los españoles nos conquistaron por la fuerza» y se consideran descendientes de los Incas pero no comprenden, porque no saben, que los Incas fueron un pueblo extranjero que llegó a conquistar y avasallar a los pueblos nativos peruanos y que además los peruanos tenemos mucho más de europeos que de Incas porque a diferencia de los hispanos los Incas no se mezclaban con el pueblo, sólo se mezclaron entre realeza y con los europeos, los Incas eran tan elitistas que jamás se mezclaron con los Quechuas, de hecho hasta tenían un propio idioma que no hablaban con los Quechuas, el Puquina. Es debido a esto que en Perú los únicos que tienen ADN Inca son las personas de nivel socioeconómico alto y de raza aria, jamás encontrarás a un nativo que tenga ADN incaico. La gente sólo odia porque es ignorante y les han enseñado a odiar.
El solo hecho de apoyar sus argumentos en el comunismo, y lo que hagan o no otros países hace perder seriedad y rigor a su planteamiento dejándolo en un simple Pasquín ideológico.
Basados en su lógica narrativa de hechos tendríamos que pensar que Adolf Hitler, Mao Zedong, Stalin, etc fueron también víctimas de una «Leyenda Negra».
Todos los países que llegaron a América llegaron a saquear, lo demás es espuria retórica colonialista.
Petro en Chile? Lo poco que leí , porque la nota me pareció errada , deduzco un anticomunismo que no le permite diferenciar las izquierdas en America… son todos iguales… todos comunista… debería de informarse un poco más…!!!
En completo desacuerdo con el texto que cita el opinante aqui arriba Sr Jorge desde Argentina, aclaro desde ya que también soy argentino y somos legión los que estamos a favor de España y totalmente en contra de la mentira. Estamos sufriendo los embates mapuches, una etnia chlena que fue vencida en siglos pasados por ser ladrones y asesinos hoy reivindican territorios sagrados en los lugares más caros de nuestra Patagonia, con el pláceme del gobierno de turno. En cambio los indios del norte del país, legítimos originarios vienen reclamando hace años ayuda y son mal vistos y reprimidos. Así que no hay que mezclar política con historia en estos casos porque se favorecen algunos y se ignora a otros. Saludos. YO TAMBIEN PIDO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA Y REIVINDICO EL DIA 12 DE OCTUBRE COMO DIA DE LA RAZA.
si, por dejar escapar a Puigdemont
No estoy de acuerdo con planteos de blanco y negro. Pero no está mal leer posiciones y los argumentos que los sostienen. Por qué no entrar a análisis serios? Sería mejor para todos
Madre del amor hermoso, para lo que ha quedado este blog.
Para que todo el mundo pueda expresar su opinión…
Me viene a la cabeza una frase que, creo, se atribuyó a Gabriel García Márquez (disculpas si Gaby no la pronunció): «Colonialista tú, yo desciendo de los españoles que se quedaron a este lado del Océano».
¿Cuántos dirigentes indígenas americanos ocupan hoy puestos en los Gobiernos de la América de habla hispana?. ¿Cuántos nativos americanos dejaron de existir desde que las Repúblicas de la América de habla hispana proclamaron su independencia?…
Llevo mucho tiempo siguiendo tu página pero es la primera vez que escribo. Saludos y enhorabuena por el blog, he estudiado historia pero siempre descubro cosas interesantes aquí.
Tengo sentimientos encontrados con este tema. No creo que tenga sentido pedir perdón pero tampoco nada por lo que sentir especial orgullo. Siempre he estado en contra de todo imperialismo y nunca voy a aplaudir la opresión de unos pueblos sobre otros…pero lo que no se puede hacer es caer en el presentismo y juzgar eventos de hace 500 años con la ética actual. Coincido con el doctor entrevistado en que mucho peor fue el imperialismo de los países del norte de Europa, y aquí la carta del presentismo no sirve: hablamos de imperios que desaparecieron hace menos de un siglo. En serio nos preocupa más que hace 500 años los españoles violaran y mataran a indígenas que el que hubiese zoos exhibiendo a africanos como a animales en Bruselas hace 100 años?
Y por otra parte me parece absurdo negar o excusar una masacre de indígenas en el «al menos hicimos cosas buenas por ellos». Es cierto que fuimos un imperio bastante más integrador y constructivo que el inglés o el holandés, pero una cosa no justifica la otra. Pero también es absurdo calificar la conquista de genocidio. Un genocidio parte de una voluntad de exterminar a una etnia o cultura, y aquí lo que se buscaba era sustituir una cultura por otra, no un exterminio. Genocidio es un término muy fuerte que realmente surge en el siglo XX, y la verdad que me preocupan más los que se siguen produciendo hoy, como en Birmania…
Bravo!!
Qué se puede esperar intelectualmente de alguien que escribe, literalmente: «esta dictadura es más eficiente que la Gestapo y que la KGB».
Allí se lo dejo
«Hay que recordar las 30 y pico universidades, cientos de colegios, hospitales y las ciudades creadas en el interior del continente. Una obra que es totalmente distinta a la realizada por otras potencias europeas como Inglaterra, Holanda o Alemania»
Recordar antes de todos que Francia, Holanda y Alemania fuero anecdóticas respeto a la conquista de América.
Los primeros asentamientos ingleses exitosos fueron la colonia de Virginia en Jamestown en 1607
Harvard, la universidad más prestigiosa del mundo, es la más antigua de Estados Unidos. Fue fundada en 1636 bajo el nombre de «New College» o «The College at New Town»
29 años después de llegar a América, los ingleses inauguraron su primera universidad.
En 1492, Cristóbal Colón llegó a América. El 2 de abril de 1513, Juan Ponce de León desembarcó en La Florida
La primera universidad de América es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 1551
59 años después de la llegada de Colón o 38 años después de la llegada de Juan Ponce de León
Los datos se tienen que interpretar con transparencias y de manera objetiva.
Sin faltar al respeto a nadie, no sobra decir que el nivel de las universidades norteamericanas poco tienen que ver con las iberoamericanas.
«Gente como el señor Evo Morales en Bolivia, el señor Petro en Chile o López Obrador en México, que fomentan el odio a España porque dicen que antes de la llegada de España había en América un paraíso, son idiotas útiles»
¿Quién es más idiota, quien confunde a Chile con Colombia o no sabe que Boris es el presidente de Chile y Petro es de Colombia?
«Lo que reinaba en América antes de la llegada de los españoles no era un paraíso, sino un infierno. Reinaba el canibalismo y un machismo embrutecedor.»
Como es posible que en aras de negar la “Leyenda Negra” se atrevan a publicar semejante ignominia respecto a pueblos que crearon civilizaciones como las de los Mayas, Aztecas e Incas.
Leer esta entrevista me da dolor de estómago… «La Europa mediterránea se ha creído que porque Dinamarca, Suecia o Alemania se han desarrollado más industrialmente ellos son Occidente, pero en realidad son occidentales tardíos. Son pueblos que tardíamente llegaron al Occidente y que con la Reforma protestante comenzaron a apartarse del verdadero Occidente, porque el Occidente es la suma de la colina de Jerusalén, de Roma y de Atenas. Cuando hicieron la Reforma Protestante y las sectas empezaron a establecer un principio completamente distinto del cristianismo. Se sublevaron contra el verdadero mensaje cristiano.» Esa afirmación tan salvaje e ignorante… ¿Cómo se traga?…
Sr, Sanz, ¿Usted, tan nacionalista e hiperinformado, a caso no sabe que gran parte del oro que se robaron de América se gastó en Flandes, enriqueciéndola con los Países bajos de una manera espeluznante, hasta tal punto que el Emperador Carlos V, se ofendió de las vestimentas de las mujeres de Amberes, mujeres que vestían ropajes tan o más elegante que la misma Reina de España?…
Mira Jorge, soy un lector regular tuyo y me encanta tu contenido, también me aficiona la Historia, soy chileno y me encanta informarme y tener cultura pero esta entrada la encontré innecesaria y como una carta para limpiar la conciencia. Entiendo que en España tengan lo de la Leyenda Negra y claro, a que gente le gustaría que llamen a sus antepasados genocidas, pero yo no soporto el hecho de que traten de librarse de la culpa, es obvio que no fueron sanguinarios como los Franceses o los Británicos pero eso no los libra y tampoco los exculpa de que a fin de cuentas también fueron conquistadores en busca de riqueza, conquista y esclavizar. Podrías investigar la Guerra de Arauco (que supongo que conoces) y ver como sufrieron nuestros ancestros, como los expulsaron y estafaron para robar sus tierras, como les quitaron su modo de vida y trajeron una civilización que los oprimió, torturo y que aunque crearon Leyes Indias (que de por si ya suenan degradantes) no se cumplían y que a pesar de todo los mantuvieron en los últimos puestos de la jerarquía, pobres, sin posibilidad alguna de escalar a menos que fueran mujeres y lograran seducir a un Peninsular y sobrevivir con algo de dignidad.
Dices que trajeron su cultura e ideas pero jamás quisimos su cultura o pedimos tener su cultura y tampoco es que nos enseñaran u ofrecieran su cultura, nos obligaron a tomar su cultura o nos seguirían llamando «Salvajes». Nos impusieron ideas fanáticas, retrogradas, clasistas y divisorias por que lo creas o no hasta nosotros éramos mas avanzados en ideas de justicia, integridad y libertad.
Claro, no es que deben pedir perdón y tampoco es que la necesitemos pero por lo menos pueden reconocer que fueron conquistadores a fin de cuentas. Por que si siguen exculpándose, haciéndose los inocentes y libres de toda culpa, no los vamos a querer e incluso nuestro odio y resentimiento va a crecer por la superioridad que muestran de esa época. No los perdonaremos, digo como podríamos perdonar siglos de humillación y degradación, seguiremos destruyendo sus monumentos, reliquias y estatuas por que no debemos honrarlos y mucho menos adorar a conquistadores.
Espero que leas esto desde nuestro punto de vista y si mis palabras no hicieron pensar o mucho menos reconsiderar entonces jamás habrá una mejor relacion entre nuestros pueblos.
Buenos dias, luego de leer el articulo y los comentarios, me animo a participar por primera vez en el sitio. NO hay nada por lo que pedir perdon, tengo ascendencia originaria y española, e italiana. algo que creo no tendria si otro pais hubiera llegado primero. mi ascendencia originaria ya estaba en ese momento dominada por el imperio Inca, asi que en lo personal tampoco creo en la leyenda de una América originaria la cual era un paraiso. que hubo cosas malas, y si , las hubieron, se comete un error cuando se trata de juzgar a la sociedad española de esa epoca, pretendiendo que antes en america no pasaba nada y viviamos felices. alguno me dira que soy un poco traidor a mi ascendencia, pero no, las cosas como son, los incas obligaron a adorar a sus dioses y cada tanto sacrificar niños y adolescentes en el frio de la cordillera, al menos con los españoles nuestros niños no tuvieron que terminar asi. y finalmente YA pasaron mas de 500 años, basta señores de cristal de america! Maduren o sean coherentes y empiezen desde quedaron sus imperios ya sean aztecas, mayas , incas etc, veamos que tanto avanzan . saludos