Las proclamaciones de independencia en cascada de los virreinatos españoles de América a principios del siglo XIX fueron la consecuencia de un proceso complejo que comenzó el siglo anterior. En ese proceso se incluye el fenómeno de la Ilustración, que tanto influyó en la nueva consideración del ser humano y su naturaleza y derechos; las reformas tributarias en las colonias, que desencadenaron varias revueltas a lo largo del siglo; la independencia de los Estados Unidos de la pérfida Albión, que demostró que era posible la emancipación de la metrópoli; la Revolución francesa y sus postulados de libertad, igualdad y fraternidad y su ejemplo de lucha contra la opresión; y, al fin, la crisis que se vivía en España tras la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y el vacío de poder creado por la ineptitud y felonía de Carlos IV y Fernando VII. Si añadimos las condiciones de subordinación social de la población indígena y la dependencia comercial y mercantil a favor de la hacienda española, vemos que solo era cuestión de tiempo que la tormenta perfecta se desencadenase. Desde la creación de las primeras Juntas de Gobierno en América hasta la independencia de todo el continente pasaron apenas 16 años, 1809 a 1825. Tras este primer empujón solo permanecieron dependientes los territorios caribeños de Puerto Rico y de Cuba. Hasta aquí la teoría, además una teoría aceptada por la historiografía oficial e incluso por los acérrimos defensores de la leyenda negra y por los que alimentan la furia iconoclasta contra todo lo que huele a “español” al otro lado del charco. Pues siento decir… que la realidad es bien distinta.
Los procesos de independencia no los hicieron los indios, ni se hicieron por la libertad de los indios, los hicieron los burgueses hispanoamericanos, la casta de los criollos, y, además, no actuaron inspirados en los ideales de la Revolución francesa, sino todo lo contrario, trataron de controlar la asonada y evitar que se extendiese la proclama francesa entre los explotados para que no peligrasen sus propios intereses. Hoy en día, estos criollos son los héroes de la independencia de los territorios que conformaban los virreinatos y son venerados por ello.
Se pusieron al frente de las Juntas y proclamaron las Actas de independencia de América para evitar una “revolución”, no para hacerla. Generalmente, las independencias las han hecho los colonizados contra los colonizadores, pero en este caso, al igual que ocurrió con las Trece Colonias británicas en América del Norte, la rebelión no es de los indios, que son los colonizados, sino de los colonizadores europeos contra la metrópoli. Luis Navarro García Catedrático, emérito de Historia de América Universidad de Sevilla, en «La Independencia de Hispanoamérica, un proceso singular«, nos deja algunas perlas de la época atribuidas a la sabiduría popular, como “América la conquistaron los indios y la independizaron los españoles”, “la independencia fue el último día del despotismo y el primero de lo mismo” o “que los tres nuevo poderes imperantes serían infantería, caballería y artillería”, e incluso recuerda las palabras del mismísimo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, Simón Bolívar o el Libertador para los amigos, cuando dijo:
Hemos ganado la independencia a costa de todo lo demás.
Además, enfatiza nuestro emérito de cabecera en esta tema, “la independencia no obedeció a ningún proyecto trazado con antelación, ni a una concepción de nación particular. Primero las clases sociales y sus fracciones actuaron en procura de sus propios intereses y luego sus ideólogos fueron acomodando el discurso para justificar sus actos y compactar a la sociedad tras su proyecto particular”.
Antes de continuar, una advertencia de las autoridades sanitarias: seguir leyendo esta historia puedo provocar sarpullidos y generar un estado de ansiedad propio de quien no ve más allá de sus propias narices y da por sentadas y establece como verdades absolutas las cosas tal y como se las han contado o enseñado. Ya decía el dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, y decía bien, que “historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió”. Si no estás entre la población de riesgo y si, estándolo, asumes las consecuencias y/o efectos secundarios, podemos seguir adelante con este titular: “Fue una guerra entre españoles, pero no una lucha entre peninsulares y criollos”. En América, los “peninsulares”, los españoles nacidos en Europa, sólo eran el 1% de los “blancos”, frente al otro 99 % de “criollos” – españoles nacidos en América- y mestizos. Un conflicto armado entre estos dos grupos habría durado un suspiro. La guerra de independencia hispanoamericana fue una lucha entre dos bandos de españoles, mayoritariamente criollos, en que se escindió la élite blanca colonial, dispuestos a favor o en contra de la unión con España (realistas y revolucionarios, respectivamente), con escasísima participación de fuerzas peninsulares. Tan escasa como que “España envió a América 40.000 soldados entre 1808 y 1820, y después ya no se enviaron más, aunque la lucha, la resistencia a la independencia, siguió hasta 1825. Menos de 4.000 hombres al año, en contingentes reducidos, para cubrir desde el norte de México hasta Chile”. Y para cerrar el círculo de las evidencias, hay dos ejemplos representativos de rebeliones en el siglo XVIII, encabezas esta vez sí por indios, mestizos y/o nobleza indígena, pero que al no estar organizadas y orquestadas por los criollos se quedaron en agua de borrajas: Michaela Bastidas y Túpac Amaru II, en el virreinato del Perú, y Bartolina Sisa y Túpac Katari, en el virreinato del Río de la Plata.
Liderazgos fallidos, la progresiva fragmentación de los virreinatos, rebeliones internas y élites depredadoras, dieron como resultado naciones inestables, aisladas, cuando no enfrentadas, presas de prolongadas anarquías y economías subdesarrolladas con una gran desigualdad en la distribución de la renta. Suena duro, pero así fue. Tan sencillo o tan complicado como que la historia no va de buenos y malos.
Javier Sanz, o el arte de utilizar medias verdades para consolidar medias mentiras.
Serge Herbiet, el creador de las verdades absolutas y del pensamiento único.
Existe un error algo grave en la parte final del articulo y es la supuesta lucha entre los peninsulares y los criollos. Cabe destacar que no existió tal «resentimiento» entre ambos bandos, de hecho la mayoria de criollos eran realistas (osea, de la faccion pro española). En segundo lugar es algo obvio de porqué los españoles no enviaron mas tropas a hispanoamerica, y era porque estaban en plena guerra contra Francia. Ademas cabe destacar que luego de la ascensión de fernando VII al trono hubo varios atentos prata tratar de reconquistar las provincias.
Un punto que quiero dejar en claro es la nocion de «independencia». Tiene muchos significados dependiendo a que clase social se examine, los indios tenian un concepto diferente a el de los criollos por ejemplo. No existe ninguna razon para olvidar a esas personas, o simplemente olvidar el hecho de que cada bando lucho por una causa propia.
No fue una guerra entre peninsulares y criollos, fue una guerra entre los dos bandos de españoles, muy mayoritariamente criollos, en que se escindió la élite blanca colonial, dispuestos a favor o en contra de la unión con España, con escasísima participación de fuerzas peninsulares.
Javier Sanz, ud muy bien escribe desde el pensamiento único cuando de América se trata.
San Martín trató a los pueblos originarios como iguales y dueños de la tierra. Por supuesto que, lamentablemente, el de él no era el pensamiento único.
Lo cierto es que la invasión y conquista española despojó y sometió a los pueblos originarios a la esclavitud, Construyó una oligarquía gobernante y usurpó oro, plata y cuanto pudo de este continente. El derramamiento de sangre no fue un problema para los conquistadores.
No es leyenda lo que expreso, fueron cinco siglos tan clara y abundantemente documentados, que es de necios negarlo.
La lengua nos une, España es un hermoso y querible país, los españoles encontraron refugio en nuestra patria cuando lo necesitaron, sus hijos son nuestros hermanos. Pero es necesario construir una historia que provenga de la verdad, memoria y justicia. Sino será imposible conformar una Hispanoamérica viable.
http://historiasdelahistoria.com/2017/03/22/se-acusa-los-espanoles-haber-cometido-genocidio-continente-americano
Así es, hasta que los hispanoamericanos no se den cuenta de la estafa que han sufrido, jamás serán potencia mundial, ni tan siquiera serán prósperos salvo en momentos muy puntuales como por ejemplo Argentina a finales del siglo XIX y con matices, ya que fue a posta de inmigración masiva y erradicar muchas poblaciones locales para que luego se les llene de la boca de que si los españoles.
Los claros ejemplos es son los países más indigenistas que es donde pasan mayor miseria y falta de libertades como Cuba, Venezuela o Argentina y ahora Perú están a las puertas de una balcanización si no con una guerra civil de por medio.
Y eso pasa en todos lados porque lo que les unía era el legado español y ponen a esa era como una época de terror y oscuridad hasta que llegó la luz de la libertad y de los derechos.
Pues miran lo que les pasa y están por pasar.
La solución es erradicar toda esa basura indigenista que padecen, reconocer que esos independistas no son más que traidores y posteriormente crear una unión europea y OTAN a la española contando con Portugal y Brasil.
Esto ya es más grave, estamos frente a un supremacista blanco y España tiene más severos problemas de integración que cualquier país de Latinoamérica. Difícil será constituir Hispanoamérica sobre bases tan contradictorias.
Memoria, verdad y justicia son esenciales a los pueblos, lo resolvimos los argentinos y encaramos un largo y difícil camino en ese sentido.
España aún no ha resuelto la dictadura franquista, no hay día en que sus consecuencias dejen de evidenciarse en su prensa.
¿Estas en dr0gas supremacista blanco? El legado español puedes metertelo en el innombrable, fue su «legado» lo que nos separo de nuestras raices, nos hizo pensar como europeos ambiciosos, siempre pensando solo la gloria personal de los gobernantes, no somos españoles y jamas lo queremos ser de nuevo y lo que hagamos en nuestra tierra en nuestro asunto y algo en lo que no deberian opinar por que ya no tenemos ninguna relacion con ustedes.
No son los padres de America, son los Vi0lad0res de America
Apostaría dinero que tú de indígena no tienes nada.
Tú eres un descediente de esa gente que desprecias.
Me parece muy bueno el articulo. Ya va siendo hora que se acabe la leyenda negra. Un saludo
Y qué dicen del Caso Haitiano en la parte occidental de la Isla española?
Pues esto…
http://historiasdelahistoria.com/2013/09/30/el-primer-rey-negro-de-occidente
Agitar leyendas es malo. Construir otras, patético.
Era mi saber, que las independencias de los países americanos no eran efectivamente revoluciones (tal como lo quieren hacer ver/entender/martillar en el cráneo como hacen algunos «líderes» latinoamericanos… ejemmmm [tos] bolivarianos mesmos [tos, tos] y otros que ‘comulgan’ con esas diatribas. [tos,tos]
Ahora, el planteamiento de que las cosas no resultaran en revoluciones por estos lares (me encuentro en América del sur) para evitar el exterminio de las clases pudientes, pienso que tiene también sentido, no como la mayor de las razones. Hay un dicho religioso que dice: «juégate con el santo, pero no con la limosna», a esto me quiero referir porque, para mí y otros autores, las clases pudientes querían de sobras ser independientes en sus asuntos comerciales principalmente, y en lo político muy de seguido, ya que ambos están muy relacionados.
Así que en realidad lo que querían era emanciparse, quitarse a España de encima, y que las cosas en América siguieran igual (porque era lo que conocían y de ninguna manera querían probar con algo nuevo) pero con el exclusivo control de los pudientes.
Es Historia y hay que aprenderla. El mensaje de la historia, el de los que edificaban pirámides y catedrales góticas, es el mejor mensaje que se nos puede dar: «no os durmáis».
Creo que a los países que buscaron independizarse de España, no le llamaba la atención TENER un REY.
Lo que está escrito en este artículo no es novedad, esto siempre nos han enseñado desde primaria, seguro lo escribe uno que nunca estudio historia en Sudamérica.
El artículo me ha recordado a El siglo de la luces, de Alejo Carpentier.
Lo de la leyenda negra en ni humilde opinión es algo más moderno, y con mucha influencia de la cultura estadounidense, donde son muy de buenos y malos, y de revisión ar la historia desde puntos de vista actuales.
En un reciente viaje a Chile, coincidí con un matrimonio que tenía una niña pequeña muy amistosa y juguetona.
“¿Cómo te llamas bonita?”, pregunté
“Se llama Maite”, me contestó el padre
“¿Son Ustedes vascos?”, pregunté
“¡¡¡NOOO!!!, Maite es un nombre mapuche”, me contestó aquel padre indignado.
Ya lo dijo Unamuno: “Los jesuitas y Chile son las grandes aportaciones al mundo del pueblo vascongado”.
“Hay dos cosas infinitas la estupidez humana y el universo, y no estoy seguro de lo segundo”, debió contestarle Einstein
A nosotros nos deja estupefactos ver a un pueblo tener un rey, heredero del absolutismo, en el siglo XXI. Anacronismo perfecto si lo hay. Pero bueno uds creen ser libres, déjenlos seguir cazando elefantes
Lo que me deja a mi estupefacto es que, sabiendo cual es la línea editorial de este blog, las personas que no están de acuerdo continúan leyéndolo y comentándolo…
No lo comprendo ¿para que lo leen si pasan un mal rato?…
Cada vez comprendo más a Eistein.
Muchos españoles sentimos vergüenza.
Pero desde luego no cmabio mi país por el tuyo ni en sueños. En cambio tú vendrías a Europa corriendo si tuvieras la oportunidad.
Esa es la diferencia.
Por cierto, la realeza española es la que menos presupuesto tiene de toda Europa, es un tonto a las 3 que lo único que hace es firmar lo que ponen delante y de lo que, legalmente, no puede ni criticar ni negarse a firmar.
Es sólo un figurante para hacer fotos y firmar títulos universitarios.
Mucho ánimo y mucha suerte, que por ahí la necesitais mucho.
También que le ha ido a Latinoamérica con la republica que después de 200 años de independencia, solo unos pocos países han logrado destacar y ser medianamente desarrollados .
Estimado Javier, vengo siguiendo desde hace años tus textos. Algunos ilustrativos, unos pocos, insulsos, la gran mayoría entretenidos, pero de buen balance diría yo. En particular este texto me ha desagradado. No soy historiador, pero tengo una edad en que he aprendido que difícilmente haya una verdad irrebatible, más aún en temas históricos. La experiencia y la caprichosa realidad suele mostrar que siempre hay una cuota de veracidad en cada teoría, por lo cual no resulta justo apropiarse de verdades universales y despreciar otras. Aclaro que soy un fervoroso contra de los «ismos», sobre todo los actuales populismos que falazmente buscan agenciarse raíces históricas. Pero hubo, en tiempos de la independencia, procesos dignos que no deben ignorarse. Has perdido un lector. Cordial saludo.
Merecida y casi perfecta respuesta. Sigamos discutiendo, es mi posición
Hola Hugo.
Lógicamente, eres libre de hacer lo que quieras, pero tú solo te contradices con un comentario aparentemente dialogante, en el que admites que «siempre hay una cuota de veracidad en cada teoría», que «no resulta justo apropiarse de verdades universales y despreciar otras» para terminar de forma tajante y abrupta con un «has perdido un lector» (supongo que por no compartir mi punto de vista, «este texto me ha desagradado»). El hecho de admitir que pueda haber diferentes opiniones es un punto de partida, el hecho de creer que solo tú verdad es la buena… es un punto de no retorno. Tú mismo.
Hasta «no soy historiador» he leído.
Más de 200 años después, hay españoles que siguen llorando por la pérdida del «imperio donde nunca se ponía el Sol».
Espero que no lo digas por mi, porque yo estoy encantado de vivir en esta época y en uno de los lugares con mayor esperanza y calidad de vida.
Javier, soy chileno, sigo tus articulos desde hace unos 3 años, he aprendido gracias a la historia a siempre tratar de entender a alguien con otra opinion y que hay dos versiones de la historia pero esta vez no me puedo quedar callado, en nuestras escuelas ya nos han enseñado el proceso de independencia, sabemos que hubo intereses economicos y politicos detras de esta y que varias figuras como Bernando O´higgins no eran tan celebres como aparentaban pero si fuera tu no le quitaria merito a la emancipacion, prefiero vivir en una democracia que en una monarquia por que en democracia tengo oportundad de elegir.
Hola amigo.
No le quito mérito a la emancipación, de hecho la considero un proceso natural y lógico, sencillamente pretendo aclarar lo que ocurrió y, sobre todo, cómo ocurrió y quienes fueron los verdaderos protagonistas.
Parece por tu comentario que una monarquía no es compatible con la democracia…
De lo que se deduciría que Inglaterra, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca, etc… al igual que España, no son democracias tampoco…
Habría que informarse un poco mejor en Chile.
La independencia fue una rebelión de los criollos que no soportaban las políticas en defensa de los indígenas que se estaban generando en las metrópolis.
En todos los países americanos hubo un aumento de la extensión territorial, a base de los indios, tras la independencia.
Eso ya lo conté en mi libro «Abya-Yala, escenas de una historia india de América», publicado en el año 1992. Se puede leer o descargar gratis en este enlace https://archive.org/details/ceinos-abya-yala-escenas-de-una-historia-india-de-america
El caso más paradigmático es el de Estados Unidos que pasó de contado con una escasa superficie en la costa este de América del Norte a ocupar todo el continente incluyendo las tierras indias.
Algo parecido sucedió en Brasil, en Argentina y en muchos otros países.
Llorando lagrimitas de cocodrilo por el cruel y malvado Imperio Español que destruimos para siempre hace 200 años y que no regresará jamás con toda su maldad. El cruel imperio español que vivía de explotar al indígena y del trabajo de los esclavos negros. Yo no extraño a ese imperio cruel y ladrón.
Averigua cuántos esclavos negros trajo a Cuba el Imperio Español en el siglo XIX en la figura de los grandes negreros de la nobleza española como el Marqués de Alava Julián de Zulueta y Amondo y el Marqués de Comillas Antonio López y López, cualquier Libertador de América era un santo al lado del cruel imperio español. El rey Cobraba el quinto real por cada esclavo vendido.
Interesante artículo. Un poco superficial y que no desnuda ninguna verdad escondida, sin fuentes para contrastar y con un final tan apresurado como resentido
Buenos días Javier,
Al fin hay voces, que se atreven a decir las cosas claras, sin complejos.
Al margen de entrar en detalles, que cada uno puede aportar su pequeño sesgo, hay una REALIDAD INNEGABLE.
Todas las revoluciones de la historia, se han realizado al constituirse una clase media burguesa, con aires de llegar a ser alta.
«Quitate tú, para ponerme yo», y paradójicamente siempre a costa, a sacrificio y en nombre, de las clases más bajas.
(Último ejemplo, «Podemos» con Pablo Iglesias a la cabeza. Cuidado, que con «Vox» y Santiago Abascal puede suceder lo mismo, el caso es beneficiarse del populismo, y crear personas de leyenda….)
Sin embargo, en todas las civilizaciones de la historia, se reconoce en mayor o menor medida, menos con España y su imperio, donde la Leyenda Negra nos fustiga una y otra vez.
Muchas gracias por tu labor.
¿En serio, Javier Sanz? ¿Acaso no sabía usted en qué clase de lío se metía cuando decidió escribir este artículo? A mucha de la… bueno, gente que gusta de entrar en esta página a no sé qué, le han contado en los cinco o seis días que fue al colegio que los españoles son malos, malísimos; el demonio blanco esclavista. En cambio, los yankis son buenos, molan mucho y hay que intentar imitarlos, hablar como ellos o, en el peor de los casos, incluir estúpidamente traducciones literales en el «lenguaje» coloquial (hay cientos, quizás miles de ejemplos que estaré encantado de exponer al que dude de la aseveración). A esta gente no le importa nada que no sea el amo yanki, el regaeton (o como demonios se escriba esa abominación) y… yo qué sé qué más. Ahora venga, los insultos.
!Que increíble esta discusión que no tiene que ver con el tema! Corrígeme Javier pero creo que se trata de como se «deshicieron» del vinculo con Europa no de lo que cada quien hizo y deshizo dentro de nuestro continente, quien fue mas heroico o si España fue buena o mala en su «conquista». Como dijo alguien por ahí, no soy historiadora, pero si me toco hace muchos años (tratando de elevar los ideales patrióticos) investigar sobre la historia de la independencia y sus protagonistas, tuve que leerme todo lo que existía en varias bibliotecas para poder encontrar con pinza lo relacionado con el tema que me correspondía, en esos libros leí esto que explicas y eso que eran los libros escritos por los vencedores, llenos de heroísmos y otras flores, no puedo imaginarme como seria la verdad. Los próceres se deshicieron de España porque a los blancos criollos no les convenía que España se llevara los beneficios y derechos que ellos consideraban suyos.
El problema con esa historia heroica es que ha sido el alimento ilimitado del abuso y el caudillismo que no se termina de curar en América y todos los otros vicios que nos mantienen en la pobreza y el atraso.
Saludos
Sabio punto de visto, lo más factible era la lucha por el poder y el capital.
Fuerte saludo.