Desde la reforma del calendario promovida por Julio César en el 45 a.C. (calendario Juliano), el primer mes del año pasó a tener 31 días. Ianuarius era el mes dedicado al dios de los caminos, los principios y los finales, Jano. Todo aquel romano que se embarcaba en un nuevo negocio, o la llegada al mundo de un hijo o un matrimonio se consagraba a este dios autóctono romano. Se le representaba habitualmente como una divinidad bifronte, con cada rostro mirando hacia direcciones diferentes.
Uno de los rituales que un buen ciudadano debía de realizar a diario eran los Ianus Matutinus. El templo de Jano en Roma tenía doce puertas, una por cada mes del año, que permanecían cerradas en tiempos de paz y abiertas en tiempos de guerra. Cada primer día del mes se le ofrendaba al dios una torta hecha de pan amasada con aceite y vino, la triada alimenticia de la antigüedad clásica que durante muchos siglos fue nuestro sustento.
Kalendas de Ianuarius, el día 1.
El primer día del año era fecha de cambios, de pedir perdón y, desde tiempos de Julio César, el día en que los cónsules tomaban posesión de su cargo anual y realizaban los ritos en el Capitolio en pos de la prosperidad de la Nación. Pero, además, era también el día consagrado a la diosa de la salud, Strenia. Era el día del aguinaldo, una tradición que se remonta a tiempos de Tacio y Rómulo, cuando los reyes recibían como obsequio del pueblo por el nuevo año unas ramas de verbena procedentes bosque consagrado a la diosa. Con el paso del tiempo este presente simbólico se fue modificando y enriqueciendo, pasando a conocerse como strena y anticipándose su entrega a las Saturnalia, como nuestros actuales regalos navideños. Fue el emperador Tiberio quien dispuso que estos regalos se limitasen sólo a las calendas de Ianuarius. Aún llamamos en Valencia «estrenas» al dinerillo que cada tío les da a sus sobrinos en Navidad.
El concepto de aguinaldo tiene también su origen romano. Significa «del año» y consistía en un mazapán (martius panis, pan de Marzo, que fue el primer mes del año romano hasta la reforma Juliana) con forma de serpiente circular decorada con fruta escarchada y confites… ¿Será este colorido dulce el antecesor del roscón de reyes? La verdad es que se le parece mucho… Además, se servía dentro de una caja muy vistosa que los niños utilizaban después para guardar sus juguetes.
El día 5 de Enero se honraba a los muertos colocando ofrendas a los Manes para evocar a los espíritus protectores. Este rito se conocía como la Compitalia.
El día 6 se dedicaba al dios menor de origen heleno Aión y el día 9 a los Juegos Agonísticos en honor a los héroes y semidioses estilo Eneas, Aquiles o Hércules, de padre divino y madre mortal. En el crepúsculo del día 9 los sacerdotes sacrificaban animales machos de pelaje negro en honor a estos personajes idolatrados.
El día 11, y posteriormente el 15, tenían lugar las Carmentalias, las festividades en honor de Carmenta, originariamente una ninfa de las fuentes que pasó a ser considerada una divinidad menor asociada a la adivinación y los nacimientos. Fue la patrona de las matronas. Por ello las ofrendas a esta divinidad debían ser incruentas, pues se honraba la vida y no la muerte; No podían utilizarse vestimentas con cuero o pieles durante estas festividades.
Durante los Idus de Ianuarius, el día 13, se le concedió el título de Augusto a Octavio, el primer emperador de Roma. Eran fechas relacionadas con la fecundidad femenina bajo al protección de Júpiter Óptimo Máximo.
Hay una anécdota muy interesante relacionada con las Carmentalias, según la leyenda provocada por un juego de palabras (Carmenta / Carpenta). Parece ser que un decreto del Senado prohibió a las mujeres utilizar en sus desplazamientos el carpentum (carruaje, de ahí la palabra carpintero, el que fabrica carruajes). Como represalia, las mujeres de Roma optaron por una castidad tan severa con sus maridos que provocó una bajada tan alarmante la natalidad que el Senado tuvo que revocar dicha ley. En reconocimiento a la intervención de la diosa se erigió un templo a Carmenta y se le dedicó un segundo día de fiestas.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia.
Gran artículo sobre el mes de Enero y las costumbres romanas. Felicidades por el trabajo, Gabriel.
.-= En el blog de Milhaud: Iron Bridge: La construcción del primer puente de metal =-.
El mazapán del que hablas no es el antecedente del roscón, sino de la anguila de mazapán, hombre.
.-= En el blog de jesús: MENTIRAS A MEDIAS. ¿QUIERES UN EJEMPLAR? =-.
Puede que si, puede que no; Es muy curioso como la tradición cristiana se sustenta en ritos paganos reconvertidos… Desde luego, una rosca dulce decorada con frutas confitadas dentro de una caja para juguetes es muy sospechoso ¿no?
.-= En el blog de Gabriel Castelló: Jornadas sobre San Vicente Mártir =-.
Me ha resultado curioso lo de la serpientes de mazapán… Bueno, que digo yo que complicada era la religión en tiempos de estos romanos ¿no?
Las mujeres al poder, jijijij
¡Un post muy interesante! Y, como Eva comenta, también me ha resultado muy curioso el tema de la serpiente de mazapán. ¡Gracias por compartir el post!
¡Saludos!
Jorge, Hoteles en Salamanca
Feliz año!!! Interesante Post 😉
He de corregir: Enero fue el primer mes del calendario romano, desde cien años antes de la reforma de Julio Cesar. Fue por motivo de las guerras celtíberas, en concreto para declararle la guerra a los Segedanos (Segeda está muy cerca de Calatayud en zaragoza) y que terminó siendo el principio de las guerras de Numancia. Con ello adelantaban tres meses las elecciones, pudiendo elegir los cargos y entrenando las legiones que después irían a Hispania en primavera.
Exacto. A Segeda lo que es de Segeda. Gracias a ellos el 1 de enero pasó a ser el primer mes del año.
Gracias
Excelente post para empezar el año. Felicidades, amigos! Saludos desde Buenos Aires.
Muchas gracias y Feliz Año.
Sería de provecho para los interesados en esta página seguir leyendo las historias de los meses sucesivos. Gracias por tan buena investigación.
Huelga de aquello ah que viejo concepto es entonces jejeje, y si hay las que han logrado carruaje nuevo con eso, quise decir coche. Sabias mujeres esas. Quede con dudas pero esta completo, Ojala hagas el de los demás meses.
[…] era el dios del tiempo, las transiciones, los comienzos y los finales, y que en su honor tenemos Ianuarius (enero)-; Quintiliano hace mención también de esta tradición y señala que el conocimiento de […]
[…] el dios del tiempo, las transiciones, los comienzos y los finales, y que en su honor tenemos Ianuarius (enero)-; Quintiliano hace mención también de esta tradición y señala que el […]