«Valentia, las memorias de Caivs Antonivs Nasvs» de Gabriel Castelló Alonso.

Un joven comerciante de vinos, intrépido y osado, que funda un emporio familiar; Un caballero veterano, admirado y carismático, que por su elocuencia y tremenda Valentiapersonalidad es capaz de llevar a la sublevación contra Roma a una provincia entera… Dos almas diferentes con objetivos diferentes, pero a la vez parejos, que acaban siendo parte y causa principal de la gran rebelión populista que sacudió Hispania del 78 al 72 a.C.

Caivs Antonivs, comerciante de la nueva colonia romana de Valentia, ciudadano idealista y espí­a por compromiso, se enrola en la revuelta protagonizada por un hombre extraordinario, un lí­der de masas de la talla de Mario o César, un hombre que decidió enfrentarse a la nación más poderosa de su tiempo por no doblegarse ante sus adversarios polí­ticos, conduciendo junto a él a la mayorí­a de la población nativa y romana de la Hispania Citerior. Hablamos de un mito, del caballero sabino Quinto Sertorio, personaje de leyenda, hábil militar y polí­tico que desafió al mismí­simo Pompeyo el Grande en singulares combates en las tierras que comprenden la actual provincia de Valencia. Tras la cruenta guerra y su terrible desenlace, Caivs, exiliado y melancólico, escribe sus memorias para perpetuar la Historia de su familia.

VALENTIA no es sólo un completo relato sobre nuestra primera Guerra Civil, realmente es un mosaico de las ilusiones, la vida, costumbres y temores de las gentes que sufrieron aquellos calamitosos tiempos, gentes que amaron, rieron, lloraron y padecieron a causa de servir en uno u otro bando de aquella sangrienta contienda. La novela muestra nuestras tierras y sus peculiaridades durante los años más agitados y emocionantes de la República Romana.