Algunos campos y ciertas áreas dentro de los campos de concentración eran diseñados específicamente para mujeres. En mayo de 1939, los nazis abrieron el campo de Ravensbrueck, el campo de concentración más grande creado para mujeres. Más de 100.000 mujeres pasaron por Ravensbrueck hasta la liberación en 1945. En 1942, un campo de mujeres fue creado en Auschwitz (donde las primeras prisioneras eran las mujeres deportadas de Ravensbrueck). En Bergen-Belsen, un campo de mujeres fue creado en 1944. Miles de prisioneras judías de Ravensbrueck y Auschwitz fueron transferidas a Bergen-Belsen.
Su vida en los campos:Â una gran dosis de solidaridad entre las mujeres para conseguir comida, la preocupación para que los hijos no sufrieran, las estrategias de maestras y madres para seguir educando a sus hijos, la condición de mujer perdida ( por la situación de cautiverio, las chicas no menstruaban y eso preocupaba a los médicos nazis, que así no podían seguir con sus crueles experimentos sobre los cuerpos de sus prisioneros)…
Relatos como los de Micheline:
«Nos quitaron nuestra identidad, nuestra infancia, nuestra familia, nuestras vidas… ¡Todo!»
Raia:
«Una vez que nos liberaron, no éramos nada. Ni hombres ni mujeres. Simples fantasmas»
Lea:
«Después de tanto sufrimiento y tanta muerte, yo aprendí lo que es la vida. Aprendí a vivir»
Ni las mujeres ni los niños fueron salvados de las operaciones nazis de asesinato masivo. Las mujeres, especialmente las que tenían niños pequeños, eran, a menudo, las primeras «seleccionadas» para gaseamiento en los campos de exterminio.
En los ghettos y los campos, los nazis detenían mujeres para realizar trabajos forzados. Los médicos nazis a menudo usaban las mujeres judías y gitanas para experimentos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales. En los campos y los ghettos, las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación. Las mujeres judías embarazadas a menudo trataban de ocultar sus embarazos o eran forzadas a hacer abortos.
Muchas de las mujeres-guardias de la S.S. igualaban en crueldad y en dureza a sus colegas masculinos. Incluso competían por ser los/las más crueles en el trato con los presos. Especialmente temida era la jefa de vigilancia del campo de mujeres, María Mandel, que también tomaba parte en las selecciones.
Las mujeres física y psíquicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un «musulmán» (así llamaba la S.S. a los prisioneros que tenían un aspecto sumamente demacrado y ya no podían realizar trabajos duros). La media de esperanza de vida de las mujeres en el campo era en un 50% inferior a la de los hombres.
Sólo la esperanza de vida de aquellas mujeres que formaban parte de los «buenos comandos de trabajo» era superior (p. ej. en la cocina, en la sastrería, de asistenta en la familia del comandante, de escritora en la sección política, etc.). Todas las demás presas tenían que realizar, al igual que los hombres, los trabajos más penosos.
Las mujeres también estaban obligadas a prestarse a experimentos pseudomédicos. Destacaban especialmente por su crueldad los médicos Dr. Schumann (esterilización con rayos X), Dr. Clauberg (esterilización con preparados químicos, inseminación artificial de las mujeres, castración de los hombres) y Dr. Mengele (experimentación con gemelos, investigación racial en gitanos y enanos).
El régimen nazi decidió en 1942 «recompensar» a los prisioneros de los campos de concentración con sexo, razón por la que hicieron burdeles y obligaron a numerosas prisioneras a trabajar en ellos. En total, las SS abrieron diez burdeles, el mayor de ellos en Auschwitz, donde llegó a haber hasta 21 mujeres trabajando a la vez. El último prostíbulo fue abierto a principios de 1945, poco antes del fin de la guerra. Para estos centros no se reclutaba a mujeres judías.
«Se les prometía que iban a ser liberadas después de medio año si trabajaban en el burdel», pero estas promesas nunca se cumplían.
Además, las prostitutas, la mayoría de ellas con poco más de 20 años, recibían más alimentos y recibían un trato distinto al resto de mujeres. Estas jóvenes habían sido internadas en los campos de concentración bajo el pretexto de tener una conducta «asocial» o antisocial. A cambio, debían trabajar a diario entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.
«Los burdeles muestran otra dimensión del terror nazi, donde las víctimas de los nazis eran convertidas en criminales contra las mujeres»
Los encuentros eran en todo momento supervisados.
«Sólo se permitía la posición del misionero y sexo durante 15 minutos»
Colaboración de D. Abel Reyes Téllez, historiador y Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC)
Foto: Imperioromano
Menudas barbaridades hacen las guerras.
Convertir en meretrices a las propias presas, una salvajada.
El destino de Alemania hubiera sido distinto de haberse aliado con los Judíos, aquí en España también tuvimos nuestras lecciones por despreciar su cultura, que tantos buenos dividendos daban a lar arcas de los reyes.
Abrazo
[…] Las mujeres en los campos nazis […]
La expulsión de los judíos en España fue un gran error. Muchos de los sefardíes expulsados conservaron las llaves de sus casas pensando que podrían volver.
Una de las páginas más tenebrosas y horripilantes de la Historia. Nunca tuvo más sentido aquella frase de «el hombre es un lobo para el hombre». 🙁
El antisemitismo llevado a su máximo extremo. Lo más deplorable de todo es que aún haya energúmenos que nieguen el holocausto. Los campos de exterminio, al igual que hizo después Stallin en Siberia, son el instrumento de terror más repugnante de los dos regímenes que por poco no se imponen en la vieja Europa. A USA le debemos poco, y a veces les tenemos manía por su prepotencia (me incluyo) pero si no hubiesen intervenido en la WW II ahora llevaríamos una esvástica o la hoz y el martillo bordada en la manga… vaya par de opciones.
La verdad que en este blos se aprenden muchas cosas, porque hay artículos para todos los gustos. Un abrazo Javier
Es increíble, que aun hoy, con tanta distancia en el tiempo, leyéndote aun siento asco por esa tribu de antisemitas nazis. Estas pobres mujeres sufrieron el doble que la mayoría de presos, pues ademas de su pena, tenían que acarrear en muchas ocasiones con sus hijos, y encima llenar los prostíbulos. horrible. Lo peor es que aun queda quien cree que aquello que hacían, no estaba mal….
Nunca me cansaré de denunciar estas atrocidades propias de seres sin corazón.
Nunca podré entender como un pueblo tan evolucionado como el alemán pudo crear estos monstruos llamados Nazis. Un abrazo.
fijate la historia, en españa estaba Francisco Franco que apoyaba a Hitler, fijate las fotografias de él con el Hitler ..y fijate las atrocidades cometidas en España también..Saludos desde Argentina
La pérdida de la I Guerra Mundial dejó tocada la economía alemana y en tiempos de penuria la gente lo vio como un salvador. Hitler así se vendió y cuando tuvo todo el poder salió el verdadero monstruo que llevaba dentro.
Por buscarle algo positivo a tantísima atrocidad, me gustaría recomendar el libro de Victor Frankl ‘El hombre en busca de sentido’. Este señor fue prisionero en Auschwitz y su estremecedor relato convirtió a este libro en uno de los más constructivos que he leído en mi vida.
Es tal y como dice Javier, lo sorprendente de todo esto es que Hitler no fue un golpista o un usurpador, ganó unas elecciones democráticas… La humillación alemana tras la WWI y la posterior crisis del 29 y sus coletazos en la deprimida república alemana crearon un odio hacia los judíos propio del santo oficio. Tuvieron la desgracia de ser los dueños de los mejores negocios en un país de hambrientos…
En mi caso estoy actualmente viviendo en Berlin y creo que es una ciudad que guarda mucha historia y aunque la historia nazi quedó en el pasado siempre seguirá en nuestros corazones el sentimiento hacia toda esa gente que sufrió tanto.
RT @tweetmeme Las mujeres en los campos nazis. http://bit.ly/2AUhhM
Por mucho que lea sobre las barbaries del nazismo, nunca dejaré de horrorizarme. ¿que clase de mentes humanas pueden ocasionar tanto dolor a una persona?.
lo que paso en la historia es para que nunca se repita esta otracida donde sufriendos los niñis y mujeres nunca mas.amen
Las mujeres judias vivimos decadas de opresión durante la ocupación nazi. Ahora el capitalismo a rajatabla que propicia el estado de Israel nos sigue oprimiendo a mujeres y hombres por igual.
Me gusto mucho este reportaje, es bueno que estemos enterados de todo lo que pasa en el mundo (por mas cruel que sea)!! XD
APESAR DE LO MALO. NOS DIO MUESTRA DE Q LA GUERRA NO LLEVA NADA BUENO PARA EL SER HUMANO SOLO HUMILLACION DESPRECIOP ODIO CALUMNIA INTIMIDACION, HAMBRUNA, Y UNA AMARGURA POR LA IMPOTENCIA Q SALE DE NUSTRO CORAZONES PARA SARVAR A NUESTROS HIJOS DE LA ABERRACION DE LOS MAS PODEROSOS , JIDIOS CONFIA Q DIOS TARDA PERO NO OLVIDA, BESOS Y MUCHA FE,
BENJAMIN NETANYAHU .PRIMER MINISTRO
IRAN NO DEBE TENER ARMAS NUCLEARES
Durante nuestro Gobierno ha producido un cambio enorme en la zona de
defender el frente de la casa. Estamos invirtiendo miles de millones
para proteger el frente de la casa a través de domo de hierro y flecha
[antimisil] sistemas y otros que se están desarrollando. Estamos
invirtiendo una gran cantidad de dinero en la protección
de las instalaciones, instituciones y hogares. Estamos llevando a cabo
ejercicios de preparación para diversos escenarios en la protección de
la parte delantera de la casa; tal un taladro está teniendo lugar hoy
así que estamos actuando una actualización extremadamente minuciosa de
nuestros sistemas de alerta, un campo en el que Israel es uno de los
países más avanzados y estamos haciendo otras cosas que no especificaré
aquí todas las amenazas que actualmente dirigidas contra el frente de
casa israelí son empequeñecidas por otra amenaza, que difiere en
magnitud y en esencia y por lo tanto, reitero y reitero nuevamente que
Irán no debe tener armas nucleares ABEL REYES TELLLEZ PRESIDENTE . PSC ESCRITOR EMAI. PRSIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
LA PAZ PARA EL MUNDO .PARA QUIENES HAN VIVIDO O VIVIERON ,LA TORTURA ,VIOLACIÓN Y MUERTE EN MANOS DE LA DEMENCIA Y LOCURA HUMANA.MILLONES DE MUJERES MUERTAS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN,Y EN LA EDAD MEDIA QUEMADAS POR HECHIZERAS .NO OLVIDEMOS A ANA FRANKS, JUANA DE ARCO, Y TANTAS OTRAS ANÓNIMAS QUE PASARON Y ESTÁN HOY ACTUANDO PARA LIBERAR A LA HUMANIDAD
los alemanes actuales llevan consigo la semilla del nazismo y sus prácticas~!
Una triste historia que por muchos años provocó la muerte de millones de hombres, mujeres y niños que no tenían culpa alguna de pertenecer y ser parte de aquella nación, porque pelear por un lugar, una nación un espacio terrenal si cuando mueres no te llevas contigo NADA, dar paso a la paz en todos los lugares del mundo.comencemos a formar un mundo lleno amor y armonía, los grandes líderes son los eslabones para formar esta cadena, hagamos conciencia de lo que hacemos.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/11/11/las-mujeres-en-los-campos-nazis […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/11/11/las-mujeres-en-los-campos-nazis […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/11/11/las-mujeres-en-los-campos-nazis […]
[…] sadismo contra las mujeres, a las que prostituían e infligían torturas inconcebibles por su crueldad. Debido a ello, la media de esperanza de vida de las mujeres en los campos de concentración era en […]
El régimen NAZI sin lugar a dudas fue uno de los peores y crueles de la humanidad VIDEO: https://youtu.be/05gSPK-rGJ0
Alguien en 2020???