La ruta de la seda era un red de rutas comerciales establecidas entre Asia y Europa. Aunque su nombre se debe a la mercancía más preciada, la seda, los mercaderes comerciaban con materiales preciosos, marfil, lino, especias, etc.
Hoy en día existe otra ruta, en este caso subterránea, no tan conocida pero también muy importante… por lo menos para la Franja de Gaza y los palestinos que la ocupan. Desde 2007 , Al Fatah controla Cisjordania y el grupo Hamas controla la Franja. En 2008, y tras el enfrentamiento con el ejército israelí, éste ha bloqueado el comercio de Gaza con el exterior. La única vía de contacto con el exterior son los túneles que unen Gaza con Rafah (Egipto). Egipto hace la vista gorda para no enfretarse a los islamistas más radicales e Israel no puede destruir todos los túneles que se construyen (se cree que hay más de 1.500 túneles entre Gaza y Egipto).
Este comercio/contrabando está totalmente controlada por Hamas; los túneles «tributan» ante Hamas dependiendo del tamaño y del tipo de mercancía (gasolina, ropa, electrodomésticos, móviles…).
Pero el mayor problema es que también es la vía de suministro de armas para Hamas.
Foto: Infocusphotos
Pagan mucho, pero es un riesgo estar en eso túneles.
Lo que hace la gente para subsistir y guerrear.
Abrazo
A veces es la única fuente de ingresos. Además de jugarse el pellejo deben pagar «impuestos» a Hamas.
Y nos quejamos de cómo vivimos en España. Qué mal está el mundo, por Dios.
En tiempos hice negocios en Gaza con dinero de la Comunidad Europea.
Por supuesto, esas infraestrructuras pagadas por todos nosotros, han sido destruidas 3 ó 4 veces por la aviación israelí
Efectivamente Fernando, no puedes imaginarte lo mal que está el mundo. Juzgar con los parámetros de «aquí», lo que pasa «allí» es un poco arriesgado, pero decir que están mal es harto generoso.
¡Qué razón tienes Fernando!
Hola Kikas.
El post no juzga, sólo expone la realidad de una situación desesperada en la que se han visto inmersos los habitantes de Gaza por el enfrentamiento entre Hamas e Israel.
Con anterioridad hubo otra Ruta de la Seda en Israel. Fue la comprendida entre Tel Aviv y Jerusalen. Con la constitución del Estado de Israel la carretera que comunicaba dichas ciudades constituía un pelegro constante para los Judios. Los Palestinos no haceptaron la Resolución de las Naciones Unidas e hicieron de esta vía de comunicación el centro de todos los ataques terroristas sobre la población Israeli.
El embajador de la ONU en Jerusalen era español y el fue quien se hizo cargo de la ciudad cuando las tropas Británicas la abandonaron. A este hombre se le comió la historia y merece la pena ser rescatado del olvido.
Gracias Arístides.
Pistas para un futuro post. Trataré de buscar más información.
Un saludo
me quedo sin palabras. No puedo entender que pasen estos hechos en el siglo XXI. Un abrazo.
Viene a ser el mismo estraperlo peligroso que se llevo a cabo en España. Siempre lleva a este tipo de comercio circunstancias especialmente dolorosas así que sólo puedo gritar muy alto y sentir lástima.
Es muy triste cada historia que pasa durante la guerra, cualquiera que fuera porque muchas veces las necesidades que pasan las personas hacen que se atrevan a cualquier cosa.