La expedición de Lewis y Clark fue la primera expedición estadounidense que atravesó lo que hoy es la parte occidental de los Estados Unidos, saliendo de San Luis (en el actual estado de Misuri) en mayo de 1804 y dirigiéndose hacia el oeste hasta alcanzar la costa del Pacífico.
La expedición fue encargada por el presidente Thomas Jefferson poco después de la compra de Luisiana en 1803 y estaba formada por un grupo de voluntarios del Ejército de los Estados Unidos bajo el mando del capitán Meriwether Lewis y el teniente William Clark. El objetivo principal era explorar y cartografiar el territorio recién adquirido y establecer sus propios asentamientos en el vasto territorio del noroeste (Oregón) donde españoles y británicos ya habían hecho acto de presencia. Los objetivos secundarios de la campaña eran científicos y económicos: estudiar la flora y fauna de la zona, descubrir posibles yacimientos minerales y establecer el comercio con las tribus indígenas locales. Con todo ello regresaron en septiembre de 1806 a San Luis para informar a Jefferson.
Al no saber exactamente cuánto tiempo iban a emplear en aquella aventura ni lo que se iban a encontrar, los integrantes de la expedición recibieron un duro entrenamiento y sus líderes, Lewis y Clark, fueron adiestrados en el manejo del sextante (el GPS de la época) por el astrónomo Andrew Ellicott y recibieron un cursillo acelerado en curaciones y remedios medicinales del médico Benjamin Rush. Rush, amigo personal de Jefferson y firmante de la Declaración de la Independencia el 4 de julio de 1776, era un respetado médico de la época aunque muy amigo de la teoría de los cuatro humores o líquidos (bilis negra, bilis, flema y sangre) cuyo equilibrio indicaba el estado de salud de la persona y todas las enfermedades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de ellos. De esta forma, entre sus remedios más populares estaban las sangrías y las purgas mediante laxantes. Para Rush, el exceso de bilis en el cuerpo provocaba estreñimiento, dolor de cabeza y cansancio, así que ideó las píldoras biliosas. Con estas píldoras, que contenían un 50% de calomel (cloruro de mercurio, un potente purgante/laxante) se conseguía evacuar el exceso de bilis y restablecer el equilibrio. Entregó a Lewis un cargamento de sus píldoras con la indicación de que debía suministrar una o dos píldoras ante el primer síntoma de exceso de bilis.
En una expedición de aquella envergadura, pronto aparecieron los primeros síntomas de cansancio y estreñimiento (se alimentaban casi exclusivamente de la caza) y Lewis comenzó a distribuir las píldoras. Además, como la administración de mercurio era el único remedio conocido contra la sífilis, las pastillas se tomaban compulsivamente por la expedición (eran normales los contactos con las indígenas). Por su eficacia y efecto inmediato, la expedición llamó a las píldoras Rush’s Thunderbolts (Rayos de Rush). Como el calomel apenas es asimilado por el organismo y se expulsa en las deposiciones, el recorrido de la expedición fue dejando un rastro que nunca desapareció… el del mercurio. Los arqueólogos han sido capaces de identificar la ruta de la expedición por los niveles del metal que aún quedan de los Rayos de Rush.
Fuentes: Discovering Lewis & Clark, Oregon History
[…] La expedición de Lewis y Clark fue la primera expedición estadounidense que atravesó lo que hoy es la parte occidental de los Estados Unidos, saliendo de San Luis (en el actual estado de Misuri) en… […]
[…] La expedición de comienzos del XIX que hoy podemos rastrear siguiendo sus deposiciones […]
[…] La expedición de comienzos del XIX que hoy podemos rastrear siguiendo sus deposiciones […]
ala! a lo Hansel y Grettel por si se perdían… obviamente el ambiente por la zona debía estar algo ‘cargado’… jaaajaja… No obstante meritoria y curiosa manera de ‘deducir’ el pasado 🙂
Un fuerte abrazo company 🙂
Es otra versión de las miguitas de pan :))
Un abrazo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa expedición de Lewis y Clark fue la primera expedición estadounidense que atravesó lo que hoy es la parte occidental de los Estados Unidos, saliendo de San Luis (en el actual estado de Misuri) en mayo de 1804 y diri…
Eso se llama una cagada en toda regla. Y los expertos investigadores en este asunto, los que analizan cacas históricas, deberían llamarse «coprólogos».
Un saludo.
Para coprolitos los que hay en Dinópolis en Teruel :))
Un saludo
En general no tengo mucho conocimeinto de la historia Norte Americana, pero me parecio muy interesante y curioso el tema, indagare mas al respecto.. Muy buen dato, gracias!
Para eso estamos, para despertar el interés.
Gracias a ti.
Aunque la expedición es muy interesante, me parece mucho más aventurera e impresionante (ellos sí que no sabían a dónde iban), la de Pánfilo de Narváez, de la que sobrevivieron muy pocos; entre ellos, Cabeza de Vaca.
No te lo discuto, pero esta expedición tenía de interesante el rastro que dejaron.
Bueno, eso sí que es indiscutible.
LOL! Como dice Chema, a lo hansel y gretel. Increible. Un saludo y buen fin de semana
Igualmente amigo
[…] Seguir leyendo artículo original en la fuente, http://historiasdelahistoria.com/2013/11/07/la-expedicion-de-comienzos-del-xix-que-hoy-podemos-rastr… […]
jajaja es que eran muy buenos!!! como pulgarcito y las miguitas de pan… o Hansel y Grettel o vete a saber cuántos más harían algo parecido.
Besos miles Javier, estupendo domingo y mejor semana,
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/11/07/la-expedicion-de-comienzos-del-xix-que-hoy-podemos-rastr… […]
[…] Viajamos en el tiempo hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. La historia recuerda aquellos convulsos años como los favoritos de los grandes colonizadores de nuevas tierras. Uno de los parajes preferidos por esos grandes hombres (porque casi siempre eran hombres, mira tú qué casualidad) era un maravilloso y enorme territorio descubierto por Cristóbal Colón en 1492: el continente americano. Una de las expediciones más conocidas de aquella época fue la que lideraron dos americanos de primera generación: William Clark (1770-1838) y Meriwether Lewis (1774-1809). ¿Te suenan los apellidos? Seguramente, porque fueron los protagonistas del primer y más importante viaje de reconocimiento del salvaje oeste americano. El presidente norteamericano de aquella época, Thomas Jefferson, se había propuesto dominar todos y cada uno de los territorios de la reciente nación antes de que lo hicieran los británicos, sus grandes enemigos. Jefferson ordenó la formación de muchas expediciones que él llamaba “cuerpos expedicionarios” – traducción de “Corps of Discovery”- pero una de las más trascendentes históricamente hablando fue la llamada “Expedición de Clark y Lewis”. […]