62 mensajes para “¿Será la Estatua de la Libertad una copia de la nuestra, hecha 30 años antes?”

  1. Kikas dice:

    En el pecado, lleva la penitencia…porque, ¿Como es eso que no se podrá reproducir?…¿Veo alucinaciones cada vez que paso por Nueva York?…

  2. cayetano gea dice:

    La verdad es que el parecido es asombroso. No te extrañe que nos la “birlaran”. No es la primera vez que se ponen la medalla con los méritos de los demás.
    Un saludo.

  3. ArjunMondal dice:

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  4. Santonrapido dice:

    Es que es un símbolo masónico y es normal que se repita. En el caso de la estatua de la libertad es evidente y, en el caso del panteón, la pista la dan los nombres implicados, puesto que todos (o casi todos) eran masones.

    • Javier Sanz dice:

      Aún así, tiene muchas semejanzas artísticas… hasta el detalle de “con el cuerpo ligeramente vencido del lado izquierdo para que la pierna de ese lado mantenga el conjunto en equilibrio” y “dando a la otra pierna mayor función sustentadora”

  5. MARA dice:

    Pero el francés no la hizo tan descocada, ¿si no, cómo se la iba a regalar a los americanos?

  6. Carlos Mesa dice:

    La estatua de la libertad cumple los tres preceptos universales de la masonería. Por tanto, es lógico que el republicanismo de la época también la hubiera realizado. En Barcelona también la tenemos, obra de Vilaseca, del 1888 en el Paseo Picasso de Barcelona, justo ante el parque de la Ciudadela ideado por otro masón, el General Prim.

  7. Anónimo321 dice:

    podríamos demandarlos como Apple hizo con Samsung

  8. exdar dice:

    jajajajajaja otro desvarió hispánico , si al final lo hemos inventado todo, por eso somos un PIG en Europa jejejejej españolitos despertad que os están sodomizando a lo bestia y vuestra reacción es casi de gusto, lo que da pena y asco como vuestro país.

  9. Nela Sampedro dice:

    Copiado, copiado, pero seguro que se buscarán un buen abogado, en caso de demanda y dirían que Ponciano les robó los bocetos secretos.

    Besos

    Nela

    P.D: Acabo de recibir un mensaje, del Corte Inglés, avisandome que ya tienen tú libro. En un ratito voy a por él..¡Que iluuuuuuuuuuuuuu!!!

  10. Vaya tela… ambas estatuas son típicas del neoclasicismo europeo del 19, evidentemente tienen un punto de inspiración común: Grecia y Roma… togas, panteón de dioses, ojos vacuos… debe de hacer cientos de estatuas similares por todo el mundo; en cualquier caso, los símbolos de la Estatua de la Libertad son su pose sosteniendo antorcha y las tablas, no la corona, y no veo nada de eso en la excelente obra de Ponzano.

    • Javier Sanz dice:

      La pose con el detalle de “con el cuerpo ligeramente vencido del lado izquierdo para que la pierna de ese lado mantenga el conjunto en equilibrio” y la otra “dando a la otra pierna mayor función sustentadora”. Y qué mejor representación de la libertad que romper el yugo, símbolo del sometimiento, con el añadido cómico del gato…

      • La pose está inspirada en un cuadro de Jules Joseph Lefebvre, llamado La Vérité, cuadro sito en el Orsay; después el escultor se dio una vuelta por Oriente, Egipto sobre todo para buscar inspiración de sus grandes estatuas y monumentos. Luego en USA buscó rostros para inspirarse; Frederic Bartholdi no pisó España en su vida…

  11. awacat dice:

    Me quedo con la descocada porque no puedo con tanto puritarismo en todo, menos en lo de copiar. También nosotros lo hacemos, no vayamos ahora de descubridores.
    Copia que algo queda..
    Un beso

  12. Oscar dice:

    llamaaaaaa a Fofitooooo que los de Campofrio se lo han dejado!

  13. Una representación de la libertad sin libertad de reproducirla, y sí que la española es más traviesa ;) Otra curiosidad para compartir.

    Un abrazo.

  14. Indíbil dice:

    Estos franceses, siempre dando por cu…

    Yo me quedo con esta: http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/25117260.jpg

  15. Fael dice:

    Para mí que era una simbología muy típica de esa época, en el mismo congreso de los diputados tienes otra represantación de la libertad con el mismo aspecto y hecha también por Ponciano.
    http://farm5.staticflickr.com/4111/5083519681_d5c530d6ca_z.jpg

  16. Jose Jaime dice:

    Plagio, seguro, je,je,je . Nosotros la tuvimos primero.

    Abrazo

  17. jairo f. quindos dice:

    injusticias de la vida, pues el plagio parece evidente y el robo de fama tambien

  18. Viriato dice:

    Que curioso, desconocía totalmente esta historia.

  19. esmeralda dice:

    Bueno hijo que no estuvo en la muerte del padre no le toca herencia. Ya muchos años de eso es por el gusto reclamar.no tiene sentido

  20. wolkwe dice:

    Las estatuas de la libertad (no sólo la de NY, sino muchas otras) están inspiradas en las descripciones que nos quedaron del Coloso de Rodas, que era una estatua del dios del sol Helios, por eso lleva una corona de rayos. Estaba construida con una armazón de hierro y planchas exteriores de bronce refulgente, rellenado todo por dentro de rocas. Antes de juzgar nada infórmense, porque la maledicencia y autoconmiseración son defectos, no virtudes

  21. Antony dice:

    España, arrebato Oro, frutos, impuso una religion en nuestro pais, y en toda america latina, nos arrebataron nuestra esencia maya, y ustedes ridiculos, discutiendo por esto.

    • Javier Sanz dice:

      No discuto ni reclamo nada, sólo lo cuento como un mera anécdota.
      Por el resto de lo que comentas, la historia, para bien o para mal, es la que es pero me duele que, más de cinco siglos después, se aproveche cualquier ocasión, aunque no tenga nada que ver, para seguir lamiéndose las heridas en lugar de mirar al frente y solucionar los problemas de hoy en día.
      Un saludo

  22. Marieta dice:

    Según la biografía de Ponzano en la wikipedia:
    “Aunque la obra escultórica de Ponzano no fue innovadora, la famosa Estatua de la libertad alumbrando al mundo en la bahía de Nueva York se considera inspirada en una obra del escultor Ponciano Ponzano”
    No digo que pueda haberse inspirado el francés en la de Ponzano, pero en mi opinión también éste se inspiraría en otras o lo más lógico, siendo que todas estas representaciones provienen de personajes mitológicos, en este caso la más probable sea la diosa romana Libertis, cuyas características están bastante definidas es normal que todas tengan grandes similitudes y que los autores solo cambien o les den sus toques personales a algunos detalles.
    Mi modesta opinión.

  23. duVallon dice:

    La iconología de la libertad responde a un canon preestablecido desde antiguo que tuvo su reversionado a partir de la revolución francesa. Osea que el que comparta elementos con la de NY no es casual pero tampoco es indicativo dq sea un plagio si no dq el escultor se documentó bien.
    En el XIX las alegorías se usaban cantidad en las artes decorativas y estas se representaban con los mismos atributos aquí y en Pekín XD

  24. duVallon dice:

    Tambien hay que considerar que Bartholdi cambió el diseño original durante el proceso de construcción, en principio la diosa iba a portar la antorcha y una cadena rota (como el genio de la libertad que hay en la place de la Bastille en París desde 1833) pero debido a que la guerra civil aún estaba reciente… se prefirió poner algo mas común a todos los estadounidenses, la fecha de su independencia en una “tabula ansata”.
    En el diseño especificó que los 7 rayos representan el sol, los 7 mares y los 7 continentes y esta corona está tomada directamente de las monedas de la república francesa.

    Y otra cosa que la gente no suele recordar es que Bartoldi estuvo embarcado en un proyecto para el canal de Suez (años antes) en el que se le encargó una escultura colosal que sirviera de faro, con una antorcha en una mano y que representara a una “fella” (joven campesina vestida con manto). No seria descabellado pensar que reciclara el proyecto ^^U

    En París tenía ejemplos de “la Libertad” como para hartarse, el primero la tumba de Rousseau (en el Panteón francés) en cuya parte frontal se abre una puerta de la que sale una mano con una antorcha representando la Libertad.

  25. Fapia dice:

    La estatua neoyorkina, esta diseñada por el frances alsaciano, Frédéric Auguste Bartholdi.

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