Archive for month: julio, 2012

Un cuento de Navidad en medio de la II Guerra Mundial

30 jul
30 julio 2012

Hasta en mitad de un sangrienta guerra se puede producir el milagro de la Navidad. Tras el desembarco de Normandía, Operación Overlord, la ofensiva aliada sufrió un importante revés cuando las fuerzas aerotransportadas británicas intentaron tomar el puente de Arnhem (Holanda) un mes más tarde. Hitler decidió lanzar una ofensiva en el Frente Occidental para estabilizarlo y poder centrarse en el Oriental, donde el Ejército Rojo empujaba con mucha fuerza.

El mes de diciembre de 1944, los alemanes lanzan la ofensiva de las Árdenas (Bélgica). Los panzer sembraron el caos en las filas aliadas dejando a muchas unidades aisladas en medio de los bosques y capturando a miles de prisioneros. Tres soldados estadounidenses, uno de ellos herido, se encontraron perdidos en medio de un bosque que no conocían, con la nieve hasta las rodillas y sin apenas visibilidad por la niebla. Vagaron durante horas buscando a su Unidad pero lo único que encontraron fue una casita de cuento con la chimenea humeante… era la víspera de la Navidad. En la casa se encontraban un niño de 12 años, Fritz Vincken, y su madre preparando la cena. Les pidieron ayuda y la madre les dejó pasar ofreciéndoles comida y un fuego para calentarse, a sabiendas de que dar cobijo a los aliados estaba penado con el fusilamiento. Cuando la madre estaba curándole las heridas al soldado estadounidense, asaltaron la casa cuatro soldados alemanes. Todos cogieron las armas y comenzaron a gritar, durante unos instantes parecía que aquello sería una matanza a quemarropa…  hasta que la madre se interpuso entre los dos grupos y les pidió que bajasen las armas. Hubo unos momentos de silencio e indecisión pero al final todos accedieron. Los alemanes no estaban mucho mejor que los estadounidenses y buscaban un refugio para pasar la gélida noche. Al final, todos compartieron la cena y el calor del hogar. A la mañana siguiente, cuando el herido ya estaba mucho mejor, los soldados alemanes les llevaron hasta las líneas de los aliados y se despidieron.

Tras la publicación de la historia de Fritz Vincken en una revista americana y un documental en televisión, la familia de un soldado americano que había luchado en las Árdenas se puso en contacto con el canal de TV… su padre llevaba años contando esa historia. En enero de 1996, Fritz se trasladó hasta Maryland para conocer a Ralph Blank. El encuentro fue muy emotivo…

Tu madre me salvó la vida – dijo Ralph

Ralph Blank y Fritz Vincken

Fuentes e imágenes: Interview of Fritz Vincken, Fritz Vincken

Share

Una rubia de bote le demostró a Camilo J. Cela que las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez

27 jul
27 julio 2012

Camilo José Cela Trulock (1916 – 2002) fue un autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Cervantes y, como colofón, Premio Nobel de Literatura.

Un grande de nuestras letras sin pelos en la lengua y al que le gustaba llamar las cosas por su nombre. Y digo esto porque pocos se prestan a contar con tanta claridad y lujo de detalles anécdotas de su vida como… su primera vez.

Me inicié en los arcanos del rijo con una esquinera de la calle Desengaño, rubia teñida, más bien metida en carnes y muy perfumada, que me chistó, me enseñó una teta y me catequizó sin mayor esfuerzo (…) durante el acto, mi paternaire me tenía abrazado y mientras yo hacía lo que podía ella calcetaba una bufanda para un hijo (…) la lana me hacía cosquillas en la espalda y no faltó nada para que me estrenase con un gatillazo

Es lo que tienen las mujeres, que pueden hacer dos cosas a la vez. El pobre don Camilo bastante tenía con mantener… el tipo.

Fuente: Camilo J. Cela – Memorias, en Revista “Gente” de Diario 16.

Share

¿Qué había detrás del viaje de Evita Perón a España?

26 jul
26 julio 2012

Tras el fin de la II Guerra Mundial, España, bajo el Régimen dictatorial de Franco, solicita el ingreso en la ONU pero según la Resolución de 1946 de la Asamblea General:

Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o que tengan nexos con ellas, y de la participación en conferencias u otras actividades que puedan ser emprendidas por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable.

Recomienda que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.

Casi todos los países miembros, a excepción de Portugal y Argentina, siguieron las recomendaciones de la ONU. A este aislamiento del mundo exterior, se unen varios años de sequía que dejan a España al borde de la hambruna. EEUU e Inglaterra comprendieron que, aunque detestaban el Régimen de Franco, no podía permitir que aquella situación angustiosa derivase en otra Guerra Civil y, lo que era peor, que los comunistas se hiciesen con el poder en España en el inicio de la Guerra Fría. Pero ellos no se iban a ensuciar las manos de cara a la comunidad internacional, así que buscaron a un tercero… la Argentina de Perón.

Argentina recibía el petróleo estadounidense y colocaba sus excedentes de trigo y maíz en manos de los pobres españoles. España y Argentina firmaron un tratado comercial por el que se nos concedía un crédito de 350 millones de dólares, a bajo interés, que nos aseguraba el suministro de trigo, maíz y carne congelada. Además, Argentina también sacaba tajada con la concesión de zonas francas en puertos españoles para dar salida a sus productos en Europa. En 1947, para rematar la faena y como espectáculo fin de fiesta, Evita Perón haría una gira por España… y aunque los medios nacionales lo obviaron, también por Italia, Francia, Suiza…

El 8 de junio de 1947, la primera dama argentina, a bordo de un Dakota DC-4 equipado con todo lujo de detalles que Franco había enviado, aterriza en Barajas donde la esperaba Franco acompañado de su mujer, su hija, los miembros del gobierno, autoridades locales y eclesiásticas… Rodeada del clamor popular y el entusiasmo de las masas, Evita recorre nuestra geografía durante 18 días: Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Zaragoza, Barcelona… Aquel éxito internacional del caudillo se ve empañado por los comentarios y discursos de la llamada madre de los descamisados:

  • Queridos descamisados de España, tenemos que evitar que haya tantos ricos y tantos pobres, las dos cosas al mismo tiempo.
  • Os ofrezco mi corazón de mujer, empapado en la nueva justicia que hemos dado a los obreros en mis ciudades y mis campos.
  • Podrían dedicar este enorme edificio a algo útil, por ejemplo una colonia para niños pobres. ¡Se ven tantos! (en referencia al Escorial)

Ante aquellos comentarios, propios de las hordas rojas  Franco y los miembros de su gobierno hacían de tripas y corazón. Y para rematar la faena, la esposa de Franco, doña Carmen, que por equidad de cargo tuvo que acompañar a Evita durante toda la gira no podía soportar pasar a ser una mera comparsa. En el mismo momento en el que Evita se sube al avión, las dos partes (los Franco y Evita) respiran aliviadas…  Termina la pantomima y cada uno vuelve a su realidad.

Fuentes: Los años del miedo – Juan Eslava Galán, El mito del trigo de Evita, Eva Perón en España

Share

Un paño en el culo, el gran avance que permitió la hegemonía de Atenas en el mar

24 jul
24 julio 2012

Los trirremes eran naves de guerra que aparecieron por primera vez en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo IV a. C., y posteriormente, debido a su efectividad, bajo el Imperio romano hasta el siglo IV. Estos barcos fueron los responsables de la hegemonía de la marina ateniense durante el siglo V a.C. tras la victoria en la batalla naval de Salamina frente a los persas de Jerjes.

Los trirremes eran barcos de unos 35 metros de eslora (largo) y unos 4 metros de manga (ancho), con una o dos velas, según la época, y 170 remeros en total situados en tres filas y a distintas alturas. Las velas se utilizaban para navegar y los remeros tenían especial protagonismo durante las batallas. Éstos, en su mayoría, eran hombres libres que recibían un salario y un especial entrenamiento para seguir un ritmo constante y acompasado. La tripulación completa de un trirreme podía estar compuesta por el capitán, una docena de marineros y oficiales, otra docena de soldados o arqueros y 170 remeros distribuidos de la siguiente forma a cada uno de los lados:

  • 31 en la parte superior (los mejor pagados ya que el ángulo de inclinación del remo obligaba a realizar mayor esfuerzo)
  • 27 en la parte intermedia
  • 27 en la parte baja (a pocos centímetros de la línea de flotación)

Los estrategas de Atenas dejaron a un lado los enfrentamientos cuerpo a cuerpo – por eso los trirremes apenas tenían soldados – y se centraron en embestir y hundir a los barcos enemigos. Para ello, equiparon sus trirremes con un espolón de bronce o hierro situado como una prolongación de la proa por debajo de la línea de flotación. Pero todo esto también lo tenían, por ejemplo, los persas en Salamina; entonces, ¿qué tenían que los hizo dominar el mar durante un siglo?

Hyperesion (una especie de cojín de boga)

El hyperesion es una especie de cojín hecho de piel de animal engrasada y que los remeros se ponían a modo de culera. En lugar de estar sentado fijo, con este simple paño el remero se desplaza a largo del asiento, encogiendo y estirando las piernas como en el remo deportivo hoy en día, alargando el recorrido del remo y aumentando la eficacia de cada palada. De esta forma podían navegar más rápido que sus oponentes y, lo que es más importante,  virar bruscamente para atacar el costado y embestir a las barcos enemigos. Parece ser que el inventor fue Temístocles, el estratega de Salamina.

Fuentes e imágenes: Ciencia y Técnica en el Mundo Griego – Álvaro G. Vitores Glez., El trirreme griego, Modelismo Naval

Share

El primer avión de Iberia equipado con armamento

22 jul
22 julio 2012

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, España se declara neutral (BOE, 4 de septiembre de 1939):

Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia de un lado y Alemania del otro, ordeno por el presente la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Internacional.

En 1940, y ante la entrada en la guerra de Italia, se declara no beligerante (BOE, 13 de junio de 19640):

Extendida le lucha al Mediterráneo por la entrada de Italia en guerra con Francia e Inglaterra, el gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto.

Esta nueva posición era, como mínimo, ambigua y a nadie extrañaba las simpatías del Régimen y de parte del ejército con las Fuerzas del Eje. Varios puertos españoles sirvieron de refugio para los navíos alemanes e italianos. Uno de los enclaves más utilizados fue el puerto de Santa Isabel, en la isla de Fernando Poo (Guinea española). En 1942, este puerto daba cobijo a tres barcos del Eje, las lanchas alemanas Likomba y Bibundi y el buque italiano Duchessa D´Aosta cargado con suministros para los submarinos alemanes. Un agente británico que operaba en la isla informó a Londres… los británicos pusieron en marcha la Operación Postmaster. El 14 de enero partía desde Lagos (Nigeria) el capitán Gus March-Philipps al mando de un comando británico de cuarenta hombres, entre los que se encontraban tres españoles republicanos exiliados, dividido en dos grupos: el primero debía hacerse con el control del Duchessa D’Aosta y el segundo de las dos lanchas. Aprovechando una noche sin luna y tras apagarse el alumbrado público, los comandos pudieron entrar en el puerto y, aunque tardaron más de lo previsto, media hora más tarde la flotilla ya navegaba por aguas internacionales escoltados por la corbeta Violet de la Royal Navy.

HMS Violet

Cuando las autoridades portuarias se dieron cuenta del robo, el gobernador ordenó que un aeroplano Havilland Dragon Rapide, de la compañía Iberia, tratara de localizar los tres barcos… y, por primera vez, un avión de Iberia fue equipado con armamento (ametralladoras y bombas de mano) y sus tripulantes militarizados. El avión no consiguió localizar a los barcos y España elevó una protesta ante la embajada británica por el ataque en aguas soberanas españolas, pero el gobierno de Londres se excusó diciendo que se encontraron los buques en alta mar y que solamente los condujeron al puerto de Lagos. Y para rizar el rizo, los buques capturados fueron rebautizados y utilizados por Reino Unido en la guerra como transporte de flota y material de guerra. El Duchessa d’Aosta volvió a control Italiano una vez finalizado el conflicto.

Fuentes e imágenes: Piratas en Guinea, Operación Postmaster,

Share

El fútbol no lo inventaron los ingleses sino los chinos

19 jul
19 julio 2012

Si hace poco descubrimos en el juego de la paganica el origen el golf, hoy descubriremos el origen del fútbol… en el siglo III a.C en China.

El fútbol moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad pero los primeros registros del cuju o tsu chu (literalmente patear una pelota) datan del siglo III a.C. Aparecen en un manual militar que incluye el juego en el programa de pruebas físicas a las que eran sometidos los soldados como entrenamiento. Los soldados se dividían en dos equipos y, sin utilizar las manos, debían meter una pelota de unos 30-40 cm. de diámetro (hecha de cuero y rellena con pieles o plumas) en la portería contraria. La portería en cuestión, que no estaba protegida por un portero, era un agujero recortado en una tela seda y colgada en lo alto de dos palos de bambú… a unos 9 metros. Por tanto, se requería una especial habilidad para practicar este juego… sólo estaba hecho para jugones.

Al principio, los partidos de tsu chu únicamente se celebraban entre militares y durante los festejos de cumpleaños del Emperador pero durante la dinastía Han, desde el 206 a. C. hasta el 220, el juego se popularizó de tal forma que se extendió por toda China y ya servía cualquier pretexto para celebrar un partidillo. En tiempos de la dinastía Ming (1368 a 1644) el tsu chu cayó en el olvido… ¿Tendría que ver que los famosos jarrones peligraban con la práctica del tsu chu?

Otra versión del origen del fútbol… el juego japonés Kemari. (Gracias Chema)

Fuentes e imagen: Origins of football, Expert Football, Macau Historia

Share

Carta de un judío al gobierno francés en la II Guerra Mundial

17 jul
17 julio 2012

En 1940, y tras la batalla de Francia, alemanes y franceses firmaban un armisticio el 22 de junio de 1940 por el que Francia quedó dividida en una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste, una pequeña zona de ocupación italiana en el sureste, y una zona no ocupada, la zona libre, en el sur. Esta zona libre sería el Régimen de Vichy, en el que, tras abolir la Constitución, adquiría plenos poderes el mariscal Henri Philippe Pétain. El mariscal tenía un pasado digno de mención (brillante militar que destacó en la Primera Guerra Mundial, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Polí­ticas, ministro, miembro de la Academia francesa, embajador…) pero desde que se convirtió en Jefe de Estado… todo cambió: implantó un gobierno colaboracionista con los alemanes, se suspendieron las libertades públicas y las sesiones de la Asamblea Nacional, se persiguió a los judíos de procedencia extranjera… A los judíos de origen francés se les excluyó de la función pública y del ejército, y se les prohibió ejercer determinadas profesiones.

Tras esta prohibición, Pierre Masse, senador por el departamento de Hérault, le envió una carta a Petain:

Señor mariscal. He leído que declara que ya ningún judío puede ser oficial francés, ni siquiera los de ascendencia estrictamente francesa. Le agradecería que me dijera si debo ir a retirar sus galones a mi hermano, subteniente en el Regimiento 36 de infantería, muerto en Douamont en abril de 1916; a mi yerno, subteniente en el Regimiento 14 de Dragones, muerto en Bélgica en mayo de 1940; a mi sobrino, J.F. Masse, teniente en el 23 Colonial, muerto en Rehel en mayo de 1940. Mi hijo Jacques, subteniente en el batallón 62 de Cazadores Alpinos, herido en Soupir en junio de 1940, ¿puede conservar los galones? ¿Puedo dejarle a mi hermano la medalla ganada en Neuvile-Saint Vaast, con la que fue enterrado?

Aquella carta dejaba clara la traición del gobierno francés.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Pétain fue declarado culpable de alta traición y condenado a muerte. La pena de muerte serí­a conmutada, debido a su avanzada edad, por la cadena perpetua. Y para terminar una perla del mariscal, refiriéndose a Franco:

La espada más limpia de Occidente

Fuentes e imagen: La Francia de Vichy, Aprender del pasado – José Manuel Pina

Share

La mosca española, consumida a lo largo de toda la historia

15 jul
15 julio 2012

La spanish fly (mosca española) o cantárida nada tiene que ver con nuestra mosca común, en realidad es una especie de escarabajo de color verde brillante de pequeño tamaño que vive en los fresnos. Al compuesto químico que se obtiene desecando y pulverizando el cuerpo de este insecto se denomina cantaridina.

Hipócrates ya describió el uso de este compuesto para el tratamiento de ulceraciones de la piel, también los chinos lo utilizaron como uno de los componentes de la primera bomba fétida. Pero su uso más frecuente y por el que se ha consumido a lo largo de la historia ha sido el de potente afrodisíaco.

La cantaridina en pequeñas dosis controladas, ya que una sobredosis puede llegar a ser letal, dilata los vasos sanguíneos (facilitando la erección prolongada en los hombres) y estimula la percepción nerviosa en la zona donde se haya aplicado el compuesto. Ya lo utilizaba Livia, la esposa de César Augusto, con fines políticos: lo mezclaba con la comida y se lo ofrecía a los enemigos de su marido para alentar las indiscreciones sexuales de éstos y luego chantajearlos. El Marqués de Sade fue acusado de envenenamiento cuando se le fue la mano con la dosis en una orgía… murieron varias prostitutas. Se dice que Fernando el Católico falleció por abusar de la mosca española… es lo que tiene tener que satisfacer a una mujer casi 40 años más joven. En el siglo XVIII se puso de moda en Francia, en formato pastilla, las pastilles Richelieu (cuyo contenido era cantaridina).

A la mosca española le pasó como al fugu, que es mortalmente venenoso si se administra/prepara incorrectamente. Hoy en día su uso está prohibido, para estos fines, aunque sí se utiliza para ayudar a los animales en el apareamiento.

Fuentes: History of spanish fly, Aphrodisiacs, El bichito del amor

Share

Nunca acuñar moneda fue tran peligroso como en la Revolución francesa

14 jul
14 julio 2012

Hoy se celebra la Fiesta Nacional de Francia que conmemora la toma de la Bastilla. Se celebró por primera vez el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París como celebración del primer aniversario de la toma de la Bastilla el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval, conocida como la Bastilla, sólo custodiaba a siete prisioneros, entre los que estaba un loco que decía ser Julio César, y los vigilantes eran suizos jubilados, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.

Campo de Marte 1790

Luis XVI veía como las nuevas leyes promulgadas y las reformas emprendidas iban limitando su poder, así que decidió huir de Francia con su mujer, Marí­a Antonieta, y sus hijos para cobijarse en el Sacro Imperio Germánico y, desde allí, volver a reunir a los fieles monárquicos y recuperar el poder. El 21 de junio de 1791, en medio de la noche, abandonaba el palacio de las Tullerí­as (Parí­s) y rompí­a el juramento hecho al pueblo francés. Todo marchaba sobre el plan previsto pero debí­an parar para repostar (perdón, cambiar los caballos) en Varennes, a tan sólo 30 Km de la frontera con el Imperio Germánico. La familia real bajó de las carretas para descansar y aunque iban disfrazados, el posadero reconoció al monarca y dio el aviso.

¡Cómo no iba a reconocerlo! Todas las monedas de Francia llevaban su efigie.

La familia real fue devuelta a Parí­s, puestos bajo vigilancia y dos años más tarde murieron en la guillotina (Luis XVI, el 21 de enero de 1793 y Marí­a Antonieta el 16 de octubre de 1793)

Moneda: muenzauktion

Share

La Primera Guerra Mundial, una guerra en familia

12 jul
12 julio 2012

El matrimonio entre individuos con ascendencia común ha sido una constante a los largo de la historia en las monarquías europeas. Los matrimonios endogámicos, por cuestiones de Estado, se utilizaron para sellar alianzas políticas o estrategias económicos que, con el paso del tiempo, derivaron en descendientes con taras físicas y mentales e incluso, como en nuestro país con Carlos II, acabaron con una dinastía.

Al poco tiempo del fallecimiento de Eduardo VII, monarca del Reino Unido y emperador de la India, conocido como el tío de Europa porque estaba emparentado con casi todas las monarquías europeas, estallaba la Primera Guerra Mundial que podríamos llamar la Guerra familiar de Eduardo VII.

  • Padre de Jorge V, rey de Inglaterra.
  • Tío de Guillermo II, kaiser de Alemania, y de Nicolás II, zar de Rusia.
  • Primo de Constantino I, rey de Grecia.
  • Cuñado de Alberto I, rey de Bélgica; de Manuel II, rey de Portugal y de Fernando I, rey de Bulgaria.

Además de otros, que no participaron en la Primera Guerra Mundial, como Alfonso XIII, rey de España, del que era tío.

Share

Switch to our desktop site