• Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: ¿Qué había detrás del viaje de Evita Perón a España?

  • Pingback: ¿Qué había detrás del viaje de Evita Perón a España? | Historia-DBH | Scoop.it

  • http://hastaelborde.blogspot.com.es/ Juan Carlos López

    Ajá: curioso lo de los sapos y culebras que hubo de tragar la Collares.

    Luego, un poquito después, EEUU se decide a intervenir de manera directa. Pero esto es ¿otra historia?

  • Blanca

    Hay que leer los comentarios de algunos argentinos sobre el apodo que se le otorgó a Eva en Cataluña, La Perona. Indignados siguen.
    La collares que nunca se atragantó con alguna de las perlas que llevaba y sin poder esconder a los pobres niños.. ¡Qué penita!

    Un beso

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      La imagen que se llevó Evita de España fue lamentable y peor aún del prócer de la  patria y “la collares”. 
      Los discursos de Evita eran demasiado rojos para la España de la época.
      Un beso

    • Santi

      Ya sabes cómo son los argentinos. Es como Maradona, que como persona deja mucho que desear pero no se le puede criticar, a pesar de lo que ha hecho. Fanatismo.

      • Posedaniel

        Santi, comprendo lo que te mueve a decir lo que decís; pero dejame comentarte que soy argentino y al futbolista que mencionás no lo puedo ver ni en fotos. Más allá de la alegría que nos dió con su manera increíble de jugar… nada, pero nada de nada… un impresentable; un poco digno embajador nuestro. No Santi, no todos los argentinos somos fanáticos, pero comprendo que por regla general lo entiendas así. Un abrazo sincero de un argentino sin fanatismo.

        • Santi

          Perdóname por haber generalizado. Para la auténtica realidad hay que verlo allí mismo, es verdad. Lo que pasa es que los que no piensan distinto a tí hacen mucho ruido, y los que piensan como tú sois mas discretos. Perdona, y un saludo a Argentina

          • Posedaniel

            Gracias por tus palabras y tu saludo. Es agradable encontrarse con gente madura como vos. Y de perdonarte nada… nada que perdonar. Me agrada la gente directa y abierta. Lo mejor para vos, desde la Argentina un saludo super cordial.

      • Malena

        Santi, como argentina y psicóloga te respondo, que trates de no generalizar Somos latinos y como tales, emotivos y pasionales, o no?L
        El peronismo dista mucho de ser una ideología sino que es mas bien una filosofía de vida enmarcada en lo que Peron llamo la Tercera Posición. En cuanto a Maradona, por experiencia laboral, te comento que nacio muy pobre y se enfrento con las luces del Mundo sin saber como reaccionar. No obstante. llevo la gloria a los argentinos y ni que decir a Nápoles. Tal vez habiendo nacido en un país ultracatolico, me cuesta pensar que has olvidado las palabras de Jesús El que este excento de culpa que arroje la primera piedra….. y basta que hoy leas tus diarios o mires tu TV. Cordiales saludos

  • Pingback: ¿Qué había detrás del viaje de Evita Perón a España? | Desde.CO

  • Pingback: ¿Qué había detrás del viaje de Evita Perón a España? | ForoProvincias.Com

  • Alberto

    Es sorprendete la supina ignorancia de la historia de aquel que escribió tantos dislates. Cuando se subordina un hecho histórico a una conveniencia politiquera y se niega la verdad estamos en el horno. Si todas las historias de la historia que publican tienen estos errores históricos voy a tener sumo cuidado en citarlas.
    Bastaría haberse tomado el trabajo para saber que pasó con Braden (EEUU), que pasó entre Perón y la relación con la pérfida albion. Que sea politicamente incorrecto hablar de Franco no significa que matar la hambruna de un pueblo tenga un rulo histórico que es un diparate

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Si te parece bien, y para salir de mi error, me podrías decir qué partes he sustraído a la realidad histórica? Errar es de humanos y rectificar de sabios.
      Gracias

      • Santi

        Hola, he estado investigando, pues soy de Zaragoza y ya sabes que aquí no puede dormir ni Cristo con el calor. En Teruel se está mejor. Definitivamente, y lamentándolo tengo que decirte que mi información de que los Perón acogían nazis es correcta. Me has hablado antes de una “comisión de allegados”  que se creó para recibir refugiados vícitimas del III Reich con el visto bueno de los señores Perón. Pero la ”comisión de allegados” en realidad no era eso, sino que entre 1946 y 1949 se dedicó a recibir fugitivos(nazis) del Tercer Reich, comisión que incluía a un colaboracionista nazi sentenciado a muerte en Bélgica en 1947, a un ex miembro de la Waffen SS de Francia, al ex embajador de la Croacia nazi ante Hitler y a un ex capitán de la SS en Alemania. Igualmente te puede parecer que esta información no es seria, hoy en día los medios te pueden meter trolas tanto unos como otros. Pero si quieres ver el Documental famoso, está en You Tube parte1/10, asi diez veces, y sacas tus propias conclusiones sobre su veracidad.Muchas gracias Javier, yo antes leía revistas de historia y me he cambiado a esto pues está muy bien, mucho más ameno. ¡Enhorabuena!

        • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

          En mi comentario me refería a que recibían fugitivos nazis. Pero esto no creo que ponga en duda el contenido del post,no?
          Gracias por toda tu información y comentarios.

          • Santi

            Sí, eso es Javier. Es un post muy interesante, son cosas que se han sabido bien bastante tiempo después de que pasaran.

      • Alberto

        Es muy largo y denso. Si vienes a la Argentina te invito a comer un asado y lo charlamos, si alguna vez vuelvo a la Magnifica España te llamo y nos juntamos. Un abrazo

        • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

          Te tomo la palabra. Un abrazo

    • Rosscanaria

       Espero que lo de “la supina ignorancia de la historia de aquel que escribió tantos dislates” no te refieras a Javier quien siempre nos cuenta la historia a  su manera pero perfectamente documentada, hay comentarios ofensivos y el tuyo me lo parece…
      En cuanto a hablar de Franco nunca ha sido políticamente incorrecto, yo e cago en él casi a diario,

  • Jodaroa56

    Siempre se hablo de lo buena que fué Argentina con españa , el único pais que fué muy generoso , fué concretamente Mejico y sobre todo su presidente Cardenas que ayudo al exilio español fletando barcos y dando ayuda económica a los que llegaron a Mejico. Desgraciadamente el español sigue sin conocer a este gran politico mejicano.
    Argentina utilizando a Evita , casada con un germanófilo y admirador de todo militar que alcanzara el poder  por la cara , incluido Hitler , Musolini y Franco.
    Es más lo cobraron por dos veces por un lado el petroleo americano y por otro los 250 millones de tan generoso prestamo.Tambien ahora recuerdo a otro defensor de los descamisados que sigue viviendo de la política , ¿ adivinais quien es ?. Un abrazo Javier y eso al pan , pan y al vino , vino . Aunque algunos se enfaden.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Con motivo del pago del préstamo también hubo cierta disparidad de criterios. 
      Franco Salgado-Araújo, primo del general Franco, éste le hizo el comentario siguiente: “Se han portado muy mal los argentinos con el asunto del trigo vendido a España al querer exigir que fuese reconocida en dólares la deuda(…) el asunto del trigo fue un pingüe negocio para el gobierno argentino (…); luego está la negativa de la Sra. Perón a que cargaran trigo en los 20 barcos españoles que había en el puerto de Buenos Aires y que tuvieron que regresar sin un solo grano. No me explico por qué nos tomó esa inquina a España después de los enormes agasajos que aquí se le hicieron cuando nos visitó invitada oficialmente (…)”.

    • Percola

      Todo mi respeto y admiración a Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano, los únicos que ayudaron desinteresadamente a la malograda II República Española. Puede que no todo el mundo lo conozca y lo recuerde, pero yo, pese a mi relativamente corta edad pero gracias a mi interés por la historia sé que estuvo allí.

      Por cierto, tiene una calle dedicada en Barcelona: entre c/ Dr. Flemming y c/ Ganduxer,

      • Juliaán

        Tiene también una calle en Santander ¡y aprobado por un gobierno del PP!

  • Santi

    Perdona Javier, he metido una respuesta a un comentario tuyo anterior. Ahora veo que estas con otra respuesta. Cuando puedas le echas un vistazo al mio anterior, para ver cuál es tu opinión.
    Gracias y saludos

  • Santi

    Pero ahora que me acuerdo, uno de los documentales que ví se titulaba “PROYECTO HUEMUL. El cuarto Reich en Argentina tras la segunda guerra mundial. Si poneis PROYECTO HUEMUL en wikipedia os pone todo este plan que llevaban a cabo

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Huemul hace referencia a un proyecto científico sobre la fusión nuclear que terminó siendo un engaño. Nada tiene que ver con el comentario anterior, no?

      • Santi

        Ya. Pero es que el documental se llama “Proyecto Huemul. El Cuarto Reich en Argentina”. Quizá sea exagerado, pero hablaba de que Perón quería usar a algunos científicos nazis para hacer “cohetitos” y darle poder a Argentina, pero como los buenos se los llevaron los americanos y los soviéticos, Perón se quedó con un austríaco malo y un poco loco, que lo llevó a la ruina y no funcionó.

  • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

    La gira de Evita la llevó por España, Italia, Francia, Mónaco, Holanda, Suiza y Portugal. Franco supo vender esta visita como un logro de su política “internacional”, el problema es que de la boca de Evita no salió ni una palabra de apoyo al Régimen, se centró en vanagloriarse de la política social en Argentina. 
    Respecto a la relación de Perón con los nazis, incluso en medios argentinos se publicó que su gobierno creó una “comisión de allegados” entre 1946 y 1949 que se dedicó a recibir fugitivos del Tercer Reich, pero desconozco que el viaje de Evita tuviese que ver con ese asunto. Es más, con la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, e incluso antes de terminar la guerra, Franco sabía que si quería ganarse el favor de la comunidad internacional debía distanciarse y repudiar todo lo “nazi”
    Salu2.

    • Santi

      Ya,ya. Supongo que hay mucha información por ahí y unas serán ciertas y otras no. Al final no sabes si al ver un documental te testán metiendo una trola. Pero yo en el documental y en una revista de Historia decían que Perón era “Odessa”, ya sabes, la organización que se dedicaba a proteger  ex nazis. Puede ser mentira y que se dedicaran más bien a proteger a los que huían de los nazis, o las dos cosas. Desde luego, como dices tú, Franco no se hubiera juntado en ese momento tras la guerra con Perón si fuera nazi, y se juntó.

      • Julián

        No creo que fuera el objeto de la visita, la salida de nazis y otros fascistas europeos se hacía con gran secretismo y la mayoría ya habían llegado por entonces a Argentina. Por otro lado, había evidentes afinidades entre el peronismo, fuertemente nacionalista y simpatizante del fascismo, y el falangismo.

        • santi

          Aparte de la lógica visita de cortesía, Evita aprovechó el viaje para acercarse por donde andaban nazis peligrosamente sueltos (pues debían cogerlos para cumplir condena). La idea  es contactar con los jefazos de allí, (España, Vaticano), que los tenían ocultos para que entre todos tramitaran su cambio de domicilio a Argentina, alli estarían más seguros, pues el gobierno era nazi de pro. Y lejos de los buscadores esuropeos. Pero a Adolf Eichmann le salió mal, que estando feliz y tranquilo en Argentina vinieron los del Mossad israelí, lo llevaron a Israel, y allí lo juzgaron y mataron

        • Malena

          Los nazis llegados a Argentina lo hicieron con el total acuerdo de las Armadas Argentina e Inglesa En su mayoría desembarcaron en el Puerto de Campana a 85 km de Buenos Aires, otros llegaron en submarinos. Hay una película al respecto Ademas esos refugiados llegaron también a Estados Unidos como inteligentes expertos y al resto de los países vencedores

      • Annie

        No es mentira, de hecho el mismo Peron en entrevistas en el anio 1970 cuando ya estaba en Madrid exiliado confirmo que el mismismo Mengele lo visitaba y compartian juntos, Peron era lo que dicen facista, nazi y mas.

    • Francisco

      los países que nombras fueron bombardeados fíjate por quien.

  • Lauramartha12

    Javier Sanz,me gusto a rabiar tu nota.Soy mexicana de abuelos extranjeros,mi pasión es la Historia y coincido en todo.No soy una mujer joven pero todo lo que se de Eva Peron no es nada favorecedor e igual si me refiero a la  ”collares” Carmen Polo y de Franco?????.En mi pagina deseo subir algunas cosas referentes a estros personajes tan nefastos, pero no deseo lastimar sensibilidades.Reitero me encanto la nota.Un saludo desde Puebla de los Ángeles México!

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Hay temas que pueden herir sensibilidades pero creo que tratados con respeto se deben contar. Ese es mi criterio y, aún así, puede molestar.
      Un abrazo y muchas gracias.

    • Francisco

      A mejicana claro fueron subyugados por los españoles, y esa conducta sige vigente por lo que veo

      • Francisco

        hoy tiempos presentes por los E.E.U.U.

  • Jodaroa56

     Javier , resulta que hoy mismo se cumplen 60 años de su muerte , casualidad ?

    • Santi

      No era buena persona, pero que descanse en paz y esté agusto donde está

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      No es casualidad… Lainformación me pidió que escribiese algo sobre Evita por ese motivo. :)

  • Percola

    Eva Duarte de Perón dejó su marca en Barcelona en un punto hoy desaparecido: el que se dio en llamar “Barrio de la Perona”, una zona de barracas en el que actualmente es el Parc de Sant Martí, en el lado mar de dónde se está construyendo la estación de la Sagrera.

    A nivel más global no sé hasta qué punto las judías verdes planas, conocidas como “judías peronas” le deben también el nombre a Evita.

  • Javi Pardo

    hola! magnifico articulo, solo corregir un error,  DAKOTA DC4? el DC3 era el DAKOTA, el DC4 tuvo el apodo de SKYMASTER, no he visto fotos de la llegada de peron a España, pero casi seguro seria un DC4 por llevar mas pasajeros y mas alcance.
    saludos y gracias por tu blog! :)

    • Lauramartha12

      Rainbow
      tour in Spain

      Texto
      sacado mayoritariamente de la revista: HISTORIA
      16 Nº254

      El 6 de junio de 1947 (viernes) salió Eva Perón del
      aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón en el DC-4 de Iberia enviado por el
      gobierno español. El avión despegó a las 4 y 20 de la tarde.

      El 7 de junio (sábado): El DC-4 de Iberia que conduce
      a España a Doña Eva Duarte de Perón hace escala a las 23,13 h., en el
      aeropuerto de Villacisneros (Sáhara Español). Acuden a cumplimentarla el
      ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, y el secretario del Jefe
      del Estado, Francisco Franco Salgado-Araujo, acompañados de sus esposas, así
      como el Consejero de la Embajada argentina en Madrid y el jefe de la zona aérea
      de Canarias.

      Escoltada por los soldados moros del Ejército español
      y entre las aclamaciones de numerosos saharauis ataviados con sus trajes típicos,
      Eva Perón asiste a una recepción en el Casino de Villa Cisneros, antes de
      retirarse a descansar.

      El 8 de junio (domingo): A las 10 h. aterriza en las
      Palmas de Gran Canaria el avión de la esposa del presidente argentino. Tras oir
      misa en la Catedral, es agasajada con un almuerzo en el albergue de Gando,
      donde el capitán general de Canarias, García Escámez, la obsequia con productos
      típicos del archipiélago. A las 14,30 h. de la tarde el DC-4 despega rumbo a
      Madrid.

      A las 20,30 h. Eva Perón llega al aeropuerto de
      Barajas, donde la esperan Franco, su esposa y el Gobierno
      en pleno. El público congregado en la terminal la aplaude entusiásticamente y
      esas manifestaciones se repetirán en toda la carrera del coche oficial que la
      traslada hasta el Palacio de El Pardo, residencia del Jefe del Estado y donde
      se alojará Eva Perón durante toda su estancia en Madrid, dando allí suprimer discurso retransmitido por radio a todo el país.

       

      El 9 de junio (lunes): A las 12 h. da comienzo en el
      Palacio de Oriente la recepción oficial a la primera dama argentina, en el
      transcurso de la cual, y tras los discursos de rigor, Franco le impone la Gran
      Cruz de Isabel la Católica. Desde muchas horas antes, el gentío se agolpa en la
      plaza de Oriente y en las calles próximas (los comercios madrileños habían
      cerrado a las 11 h. para permitir la asistencia al multitudianrio homenaje).
      Todos quieren ver y aplaudir a Eva Perón, quien desde el balcón de palacio no
      defrauda a los miles de personas allí congregadas: Españoles: Os entrego, junto con mi corazón, el
      corazón de mi esposo, el presidente de los argentinos,. Sé que mi presencia no
      colma vuestro anhelos. deseabais os visitara el general Perón, quien en horas
      amargas de vuestra vida nacional se presentó ante el mundo batallando por los
      fueros de España, con la valentía de hijo bien nacido que se juega entero por
      su madre (…) Os traigo el contagio de felicidad de los trabajadores
      argentinos, de la urbe y del campo, que enronquecen por el ámbito de mi patria vitoreando
      el amanecer de un gran pueblo en marcha, nuestro pueblo, y orgulloso, como yo
      me siento orgullosa, de pertenecer al linaje hispánico. A continuación se celebra una comida de gala en el
      Palacio de Oriente con asistencia de todas las personalidades argentinas y
      españolas, a la que sigue una velada artística, dirigida por el maestro
      Quiroga, con actuaciones de Lola Flores, Manolo Caracol, Carmen Sevilla y
      Juanita Reina.

      El 10 de junio (martes): Por la mañana, después de
      dirigir una alocución a los españoles a través de los micrófonos de Radio
      Nacional de España, Eva Perón acude a El Escorial acompañada de Carmen Polo de
      Franco, el ministro de Educación, José Ibáñez Martín y el embajador argentino
      Pedro Radío. A primera hora de la tarde recorre las instalaciones de un
      campamento del Frente de Juventudes y, casi al anochecer, visita el Mercado
      Nacional de Artesanía. El broche a la jornada lo ponen las danzas folklóricas
      del homenaje que las provincias españolas le ofrecen a Eva Perón en la Plaza
      Mayor de Madrid y al que asiste acompañada del jefe del Estado y del presidente
      de la Camara de Comercio argentina.

      El 11 de junio (miércoles): Visita a emblemáticas
      ciudades castellanas: Avila, Medina del Campo con su Castillo de la Mota,
      Segovia y el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

      El 12 de junio (jueves): A primera hora de la mañana,
      Eva Perón recibe en audiencia, en el palacio de El Pardo, a una comisión de la
      Union Mercantil de Madrid, que le hace entrega de un obsequio de los
      comerciantes madrileños. El presidente del Gremio de Libreros le regala una
      colección de los mejores libros españoles de los últimos cinco siglos. Luego
      visita la exposición de Artes Decorativas del Buen Retiro acompañada de Carmen
      Polo de Franco y del ministro de Educación. Por la tarde asiste a una corrida
      de toros en Las Ventas y, por la noche, acude a una cena de gala ofrecida por
      el Ayuntamiento de Madrid y a la representaicón de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en
      el Teatro Español.

      El 13 de junio (viernes): Por la mañana, Eva Perón y
      su séquito visitan Toledo y se detienen especialmente en el Alcázar,
      acompañados por el general Moscardó, responsable de su defensa durante la
      guerra Civil; no falta tampoco una audiencia con el Primado. Por la tarde, ya
      en Madrid, asiste a una fiesta en el Retiro, organizada por el Ayuntamiento, y
      visita luego un hogar del Auxilio Social en el barrio de Ciudad Lineal.

      Texto copiado de este enlace: http://evita4.marianobayona.com/espana.htm

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      No lo tengo claro, he leído ambas versiones… 
      Gracias

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com.br/ Kikas

    SIn querer iniciar un debate, muchos más de los que se fueron son los que se quedaron, de acuerdo o no con Franco…

  • Lauramartha12

    Fotos de Eva Perón llegando a España y con Franco

  • http://www.elviajedeloseternos.blogspot.com R. Nik Skylight

    me resulta interesante ver cómo es contada la historia de mi país, desde otro país. Muchas veces nos ocultan cosas las maestras de primaria, que luego se lo ocultamos a nuestros hijos, inconscientemente, y así vamos formando la historia con personajes que idolatramos más allá de si lo merezcan o no. Pero en otros paises tienen otra perspectiva (porque no hay maestras de 4 grado que le enseñen cosas a futuras maestras de 4 grado y así sucesivamente, y que nos inculquen eso a nosotros). Acá a Evita la adoran y la odian por partes iguales, pero no creo que sea tanto como se lo odia y ama a Perón. Todavía hoy hay grandes peleas entre peronistas y antiperonistas y me pregunto cuándo saldremos de eso… ¿Nazis en argentina? absolutamente, he visto gente que ama a los nazis, que odia a los judíos, he sabido de nazis que han llegado y luego los han deportado para darles su correcto escarmiento, nazis hubo y eso se ve. Se sabe, y no es oculto. También es conocida la historia que Perón trajo a los nazis para obtener su tecnología y luego fracasó. Y es obvio que por ser militar le gustaban esas tácticas militares. Pero la gente lo ama igual. Evita ha hecho cosas buenas y también ha hecho de las otras.. pero así es la historia, ¿no? así somos los humanos…

  • http://www.elviajedeloseternos.blogspot.com R. Nik Skylight

    Con respecto a si Perón era lacayo de los yanquis… ahí tengo una discrepancia.. su lema para acceder al poder fue “Braden o Perón” (braden era el embajador yanqui) y Perón lo que hizo en su mandato fue nacionalizar todo.. y encima se declaró neutral en la guerra..y eso nos valió quedar afuera de un gran paquete de ayuda yanqui…

  • Duam Nelles

    A ver… Perón fue un militar argentino que desde sus comienzos en la fuerza demostró, de forma contundente, su alineamiento con la fascismo… primero fue parte integrante del primer golpe de estado, en 1930, y que dió comienzo a la llamada “Década infame” que duraría hasta 1943. Luego, bajo la tutela del gobierno militar o controlado por militares, fue agregado militar en el gobierno italiano de Mussolini, donde aprendió la mecánica del fascismo para llegar al poder (Especialmente el control de masas), a su vuelta a la Argentina creo (junto con otros oficiales), el GOU, grupo militar disidente con los que estaban en el poder y pro nazis… que daría el Golpe de Estado de 1943, que da fin a la dicha Década Infame e inaugura su ascenso en la relación con los niveles populares argentinos ocupando los mismos puestos de gobierno que había ocupado Adolfo Hitler y construyéndose el liderazgo que luego lo llevaría a la presidencia en 1946. La “peronización” de los sindicatos, la unión con los jerarcas nazis, el asilo a estos luego de la 2° Guerra Mundial, el dinero recibido por esto, hicieron de el, el “gran” personaje, líder de multitudes… y desarrollando un gobierno con acciones de izquierda y estructura de extrema derecha, hasta constituirse en una dictadura al estilo Mussolini…

  • Bifeancho

    Aparte Perón y Eva eran tan fascistas como Franco, era un acercamiento ideológico mas que comercial. Así como el mismo Perón se encargó de entregar pasaportes con identidad falsa a un gran número de jerarcas nazis luego de la guerra. Discursito de izquierda pero en los hechos el mismo fascismo bananero chavista. Y todavía hoy tenemos que soportar los argentinos que un fascista genocida como Perón y su mujer sean reivindicados como un proceres … igual que si en Alemania reivindicaran a Hitler y Eva Braun como proceres (ni mas ni menos).

    • Rodolfo

       ¿Igual que si reivindicaran a Hitler? Nombrame un muerto durante el gobierno de Perón… Dudo que encuentres.

      • Marcela

        José Ignacio Rucci, por ejemplo y hubo muchos desaparecidos y muertos durante los dos primeros gobiernos peronistas. Juan Duarte, el hermano de Eva fue asesinado durante ese régimen, después de muerte de Eva. Hay que ser más objetivos y entender que Perón era militar, era facho y estuvo tan fascinado con el nazismo que albergó a muchísimos nazis en mi país, Argentina. Habrá que investigar, por ejemplo, el caso del asesinato de Norma Penjerek (http://www.lanacion.com.ar/783278-penjerek-la-desaparecida), víctima, tal vez de aquella horrenda época en que el gobierno fue anfitrión de los mayores exponentes nazis, tras la aprisión de Eichmann.

  • Camila

    Voy a referime brevemente a dos cosas antes d eir al tema principal del articulo:
    1. Evita se vestìa con cierto lujo, sí. Como una muchacha humilde, hija bastarda, de familia muy pobre, para ella era una forma de tener simbólicamente todo lo que se le habia negado en su infancia y juventud. Pero con el mismo lujo trataba a sus apadrinados en la fundación Eva Perón, por que segun ella el jujo era  “una forma de resarcir por años de dominación y maltrato a los pobres”.  En ese contexto, los salones de los hogares de huerfanos y centros de ayuda de la fundación estaban sublimemente decorados y se les daban vestimentas de seda y finas a los niños y las mujeres que allí habitaban”.
    2. La visita de Eva Perón no estuvo relacionada a la fuga de nazis a Argentina. Una teoria que se maneja sobre la llegada de militares nazis al país es que Perón quería juntar a tecnicos y cientificos alemanes para adquirir la última tecía militar y nuclear. Realmente el gobierno de Perón tenía unas ambiciones y un programa cientifico muy concreto y puesto en marcha exitosamente y sin dudas, la adquisición de tecnología de ultima punta de mano de ‘exiliados’ fue una idea ingeniosa (lo que no significa que eticamente no fuera reprochable)

    Sobre el tema en particular del post:

    Argentina le vendía a los yankis, a los japoneses, a los alemanes, a los
    italianos, materias primas y alimentos para tropas y civiles. En ese
    contexto, no tenía una necesidad desesperada de un nuevo socio comercial
    como España, al que venderle estaba mal visto.

    La presencia de miles de inmigrantes españoles en Argentina, y el sentir
    de Perón y Evita de que por intentar castigar a Franco se estaba
    hambreando al pueblo español, lleva a Argentina a vender a precios
    módicos (cuando los precios estaban altisímos) comida a España. Como
    parte de esa política Evita visita España y arenga a los trabajadores,
    simuladamente en sus discursos a levantarse contra el régimen. Incluso
    insulta a la esposa de Franco en sus narices cuando esta señora insulta a
    ‘los rojos’ y se burla de Franco en su cara (“la próxima vez que quiera
    que una multitud salga a su encuentro, llameme a mi”).

    La ayuda de Argentina fue bastante altruísta (que no diré desinteresada,
    porque incluso el altruísmo es un interés en sí, y no niego que algún
    interés habría, por ejemplo el uso de puertos españoles ) y en ese
    contexto, es lógico que miles de españoles hambreados que recibieron de
    repente toneladas de alimentos de un país casi desconocido de América,
    lo recuerden con agradecimiento. Que el regimen de Franco lo utilizará
    para no intentar aparecer como aislado del mundo, estaba dentro de lo
    esperable, pero no se condíce con la realidad ni opaca el gesto del
    gobierno peronista.

  • Annie

    Te dejo el link de un documental que paso el History Channel sobre Peron, en la primera parte hablan del viaje de Eva Peron. Hago notar que es un documental con mas de 10 anios de estudio, hecho por un argentino y premiado en el festival de documentales no europeos en la misma Europa. http://www.youtube.com/watch?v=Nu7oa7JHJK8

  • Pingback: Nueva la miniserie de RTVE sobre Eva Peron en España- Generacion Young - Jovenes

  • Malena

    Soy argentina Mis padres vivieron esa época y no había excedente de trigo ni maíz sino que el mismo se enviaba a España y el pueblo argentino, entre ellos los mios comían pan de centeno motivando fuertes criticas violentas de los opositores al peronismo Su Presidente Peron, ante la insinuación del bloqueo a España manifestó Son seres humanos, no se los deja morir de hambre Esta en los periódicos de la época evidente,mente con severos comentarios en su contra

    • Hector

      Que es ser facho, ser facho es pelear por los derechos de los trabajadores, por que estos tenían jornadas excesivas con una paga indigna sin derecho a nada ? ser facho es abrir las fronteras y dejar el libre acercamiento de los pueblos del mundo para que estos hagan uso de las universidades y se nutran sin pagar ningún arancel ? ser facho es trabajar para que un país tenga soberanía por medio de la industria e involucrar a los mismos obreros para que estos sean los máximos privilegiados? si eso es facho me parece que este muchacho (Juan Domingo Peron) no entendio muy bien ……..

  • Malena

    También se comento que el Reyde Inglaterra Eduardo y su mujer Wallis Sympson también lo eran Creo que era una moda universalA Argentina llegaron miles de refugiados nazis que fundaron familias y sus descendientes han sido impecables en sus conductas Se transformaron en profesionales eminentes, empresarios y fundadores de colonias que son un gusto para los que las visitan

Switch to our mobile site