• Pingback: El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com/ Kikas

    Segun una reciente encuesta, son mas los ingleses que quieren separarse de Escocia que los escoceses que quieren separarse de Inglaterra.
    Camerón quiere una pregunta clara con una respuesta “si/no”
    Salmond quiere tres preguntas mas ambiguas entre la que estaría aquello de “conseguir la máxima autonomía, bla, bla, bla”. Así podrían seguir siendo víctimas siempre
    El hecho de que Escocia tenga petróleo ayuda a los escoceses a ser auto suficientes, pero eso no va a durar siempre, y Escocia es fuertemente subsidiada.
    En fin, excepto por el petróleo, todo me suena conocido…

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Aquí en Zaragoza, había un barrio rural que votó “independizarse” de Zaragoza y convertirse en pueblo. Al cabo de año han solicitado volver a la ciudad… Tras la independencia no todo es de color de rosa.
      Veo que estás puesto en la problemática…

  • http://www.losmundosdejairo.blogspot.com jairo

    Que buena la historía, la verdad que difiere mucho la peli de la realidad, aunque la existencia de Wallace este documentada, desconocia la de Bruce.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Wallace existió y es un héroe nacional pero Bruce y otros como Bruce, Douglas, Moray… también lo fueron. La tortura y la muerte de Wallace, como medida de advertencia, creo influyeron mucho para destacarlo sobre el resto.

    • manuel perez

      william wallace fue braveheart el queria dar a conocer que para obtener la independencia habia que hacer sacrificios y no se rindio nunca

  • Pingback: El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace

  • http://latinajadediogenes.blogspot.com Cayetano

    Un corazón, no sé si noble, pero en todo caso viajero.
    Ya veo que la casquería no era asunto privativo de los egipcios.
    Un saludo.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      La casquería estaba entremezclada con lo épico… Hoy en día, está entremezclada con el morbo y la TV.
      Salu2

  • http://laneuronaimpasible.blogspot.com/ mariano-waspy

    La independencia de Escocia es en parte un asunto religioso, como el de Irlanda. pero cabe recordar que los regimientos escoceses siempre han luchado como tal bajo las órdenes del soberano inglés pero blandiendo la cruz de San Andrés. Por lo que autonomía que no independencia seria quizás lo más exacto creo. En cuanto a lo de Wallace, creo que tienes razón cuando dices que el escarmiento forjó la leyenda pero que hubo muchos más. un saludo

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Creo que ni ellos mismos saben lo que realmente quieren: autonomía o independencia…
      Salu2

  • http://licenciahistorica.blogspot.com Juan

    Que al pelo me ha venido la entrada de hoy; en nuestro blog hoy también hablamos de Escocia, y no he podido menos que enlazar este artículo. Muy interesante, por otra parte…

    http://licenciahistorica.blogspot.com/2012/02/de-las-brumas-de-espana-al-sol-de.html

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      La reunión de hoy entre David Cameron y el primer ministro escocés, Alex Salmond, para avanzar en las conversaciones sobre el referéndum independentista de Escocia, daba para ello.
      Gracias

  • http://elinteriorsecreto.blogspot.com laMar

    Los verdaderos héroes suelen quedar en el anonimato. El cine no ayuda demasiado a la historia, el posible éxito de la película hace que el argumento prime sobre la realidad.
    Besos mi Gladiador

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Como tú dices, la película se comió a la historia… el poder hollywoodiense.
      Un beso

  • http://ruinasdelamemoria.blogspot.com/ Mauricio

    Muy interesante la historia, como siempre. Otra cosa que me llama la atención es que, si la memoria no me falla, en la película, el mismo Robert Bruce traiciona una vez a Wallace y luego intenta ayudarlo pero, sin querer, lo conduce a la trampa en la que lo capturan. Luego, al final de la película, se le ve tomando la bandera de la lucha de Wallace y comandando una batalla contra los ingleses.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      En la película se representa a Bruce como un noble timorato y temeroso que desea la independencia pero le da miedo perder lo que tiene.
      Gracias

  • http://arcadiaeg0.blogspot.com/ Iago Duso

    Muy interesante…. Este verano estuve en escocia y pude visitar Stirling. Allí tienen una torre de monumento a William Wallace (que es un poco timo porque sólo tiene la espada y cobran bastante, aunque yo me saqué el explorer pass); pero es cierto que le dan muchísima importancia a “Robert The Bruce” (y yo tampoco lo conocía); y no es para menos.saludos

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      El héroe nacional es William Wallace pero el rey que los llevó a la independencia fue Robert I. Por lo que he visto el monumento es como un torreón como recuerdo del triunfo del Puente Stirling.

  • http://eldelyayo.blogspot.com/ Memoria residual

    Es mas interesante la historia de Robert de Bruce que lo que se cuenta en la película. La escena de Douglas blandiendo la cadena con el corazón a cámara lenta mientras carga contra llos musulmanes puede ser de órdago.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier

      “El verdadero Braveheart”… no estaría mal

  • http://9mapaxes.wordpress.com Darzee

    Gracias Javier por ilustrarme un poco más.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      A ti por seguir por aquí.

  • Gustavo

    Lo veo difícil, con la actitud imperialista que siempre demostró Inglaterra, no entregan Malvinas y se amparan en su fuerza militar, no entregan Gibraltar y se amparan en tratados confusos.

  • http://www.derechoconstitucional.es Derecho Constitucional

    Pues vaya decepción! en fin las cosas no son siempre como cuentan las películas…

    • Killer

      La historia documentada cuenta ke robert bruce era una persona indesisa ke se dejaba manejar, esto hacia ke no apoyara del todo a william wallace, cuando lo deside apoyar al final se arrepiente dejando a william y sus hombres a merced de las tropas del rey aduardo, luego al ver la matanza robert se da cuenta del daño ke causo al no ayudar a william y con un cargo de consiencia enorme dirije las batallas para lograr la independencia de escocia inspirado en la valentia de william wallace, por lo tanto para mi, robert bruce tiene su lugar en la historia pero no tan importante como el de william wallace.
      PD: Hay ke documentarce mejor amigo.

      • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

        Yo veo que tú te has documentado en la película, no?
        Salu2

  • ana

    Una vez má la ralidad supera a la ficcion, bellisimo relato y emocionante historia de lealtades , tan escasas en la vida.

  • Pingback: Pixar te reta a usar una falda para mostrar tu hombría « cualioti

  • angel86

    para empezar  diré que eres un poco memo por decir que el verdadero braveheart fue robert the bruce porque si algo fue el es un traidor por miedo a los ingleses,segundo punto a discutir llevaban años con los ingleses marginandolos y nadie hacia nada hasta que wallaces se reveló,dirigió el ejercito escocés con contundencia y gloria,si no se hubiera revelado wallace the bruce aun seguiria en casita cagado de miedo,con sus tierras,su coronita de pegatina y pagando los impuestos que pedian los ingleses y para tu información no fue the bruce quien independizó escocia sinó su hijo!! the bruce se lamentó hasta sus ultimos dias de vida por la traición a wallaces quien hizo muchos homenajes a el pero nada le servia asi que antes de decir jilipolleces informate bien

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      El artículo se refiere a Robert Bruce y el porqué del apelativo de Braveheart que, por la película, se suele identificar con William Wallace… no es un artículo sobre William Wallace. Además, en ningún sitio se dice que Bruce consiguiese la independencia “la victoria de Escocia en la batalla de Bannockburn (1314) fue completa aunque el pleno reconocimiento de la independencia de Escocia no se logró hasta 1328 con la firma del Tratado de Edimburgo-Northampton” ´
      Por lo de memo no te preocupes… los que mejor reconocen a los memos son el resto de memos.

  • HECTOR

    de ser asi seria bueno hacer una pelicula de robert o ¿ya existe?

  • Jason Vega

    En cierto modo creo que seria ofender a William Wallace ya que fue el primero en combatir la tirania, eso sin lugar a dudas inspiro al resto de los Escoceces en la busqueda de su libertad, quienes se enfrentaron valientemente hasta conseguir lo que por derecho les pertenecia, lastima que Wallace no estuvo ahi para ver su patria libre.

  • Julio Augusto

    En realidad, el relato como lo veo, y en el espiritu de este excelente blog, el protagonista es el corazon de The Bruce y el viajecito y peripecias que tuvo el mismo organo hasta 1998!!!, si la historia de la independencia de Escocia es en realidad la historia de la pelicula dirigida por Gibson, entonces tambien tendriamos que afirmar que la independencia de EEUU, fue gracias a Benjamin Martin (literalmente), lo cual es completamente ridiculo no?. Buenos tus relatos Javier.

  • Enkeli Kuoleman Kotka Musiikki

    Me encanto la Historia, como un buen amante de la ciencia, el conocimiento, la literatura, historia y educación, saber de esta historia sobre los señores Douglas y Robert me encantaron, siempre es bueno aumentar el conocimiento y aprender más día a día. Muchas gracias por compartir su información y dar un poco más de cultura general a mi ser.

  • Jorge Mcu

    Que divertido, primero se descubrió que nunca se le saco el corazón dado que el pecho permanecía cerrado (osea olvidaron su promesa o les importo poco) y segundo, que el “dicho corazón” se lo regresaron para Escocia denuevo. LOL . De todas formas es una historia divertida. Otra cosa: El tal Robert I era el hijo del Rey en la Pelicula?.

  • Pingback: Edinburgh Scotland, su historia 1ª Parte | Un benaojano por tierras escocesas

Switch to our mobile site