Gracias a Braveheart, ganadora del Oscar a la Mejor película, que Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó, todos conocemos al héroe nacional escocés William Wallace. La película, con abundantes licencias artísticas y algún tinte histórico, se basa en el poema épico «The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace» escrito por Blind Harry alrededor de 1470 y que posteriormente se popularizó con la adaptación del poeta William Hamilton en 1722. Del William Wallace histórico sabemos que fue un plebeyo con cierta educación, que se levantó contra la ocupación inglesa, los derrotó en 1297 en la batalla del Puente de Stirling – aquí murió Andrew Moray, otro héroe que luchó junto a William Wallace desde el principio y que la película olvida -, que al año siguiente sería derrotado por Eduardo I en la batalla de Falkirk y que tras regresar de Francia fue capturado y descuartizado. Fin del Wallace histórico… y de la película. Y aquí, cuando termina la película, comienza la leyenda del verdadero Braveheart (corazón valiente)… Robert Bruce.
¿Dónde se originó esta leyenda y por qué Robert Bruce?
Después de una guerra de guerrillas contra los ingleses, y tras haberse coronado rey de Escocia como Robert I, lideró a los escoceses para derrotar a Eduardo II en batalla de Bannockburn en 1314. La victoria de Escocia fue completa y, aunque el pleno reconocimiento de la independencia de Escocia no se logró hasta 1328 con la firma del Tratado de Edimburgo-Northampton, la posición de Robert Bruce como rey se había reforzado. Poco tiempo pudo disfrutar de tan preciado tesoro… un año más tarde fallecía. En su lecho de muerte, no se sabe si como penitencia por todos sus pecados o por no haber podido cumplir su deseo de luchar en una cruzada, obligó a jurar a Sir James Douglas que en el momento en el que muriese arrancase su corazón y lo llevase a Tierra Santa… Mientras el cuerpo de Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline (en 1818 su cuerpo fue exhumado y se descubrió que tenía las costillas serradas), Douglas, junto a otros caballeros, partía a Tierra Santa… con el corazón metido en un recipiente de plomo y atado a una cadena. Lamentablemente, por el juramento hecho, sólo pudieron llegar hasta la península ibérica donde participaron en nuestra cruzada en Teba.
La superioridad de los musulmanes y el desconocimiento de sus tácticas de ataque sorprendieron a los escoceses. En un momento de la batalla James Douglas se vio rodeado por el enemigo y, ante su inminente muerte, cogió la cadena que sujetaba el recipiente con el corazón y lo lanzó al grito de:
Adelante corazón valiente, yo te seguiré o moriré.
El cuerpo de Douglas y el corazón de Robert fueron repatriados a Escocia para ser enterrados. El corazón de Robert fue enterrado en la abadía de Melrose. En 1921, durante las excavaciones en la abadía de Melrose, se encontró un recipiente de plomo de forma cónica pero se volvió a enterrar. En 1996, se volvió a desenterrar y la Historic Scotland dijo que «era difícil determinar si era o no el corazón de Robert Bruce«. El 22 de junio de 1998, se enterró de nuevo en el mismo lugar. Dos días después, durante el aniversario de la victoria de Bruce en Bannockburn, el Secretario de Estado de Escocia descubrió una talla de un corazón entrelazado con la Cruz de San Andrés en el lugar donde se enterró el corazón, en la que se puede leer:
«Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad»
Fuentes e imágenes: Heritage History, The Douglas History, Facts About Scotland, Scotland’s Bloody History
[…] los comentarios 1 alma 20 El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace por Goefry en historia hace nada […]
¡¡Nueva Historia!! @MarcosER6 El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/7cgIy3o0 Échale un vistazo, haber que te parece.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy se reúnen David Cameron y el primer ministro escocés, Alex Salmond, para avanzar en las conversaciones sobre el referéndum independentista de Escocia. Braveheart estaría encantado… ¿Pero Braveheart fue realmente Wi……
RT @jsanz: El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/CgyquLo7
RT @jsanz: El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/CgyquLo7
Segun una reciente encuesta, son mas los ingleses que quieren separarse de Escocia que los escoceses que quieren separarse de Inglaterra.
Camerón quiere una pregunta clara con una respuesta «si/no»
Salmond quiere tres preguntas mas ambiguas entre la que estaría aquello de «conseguir la máxima autonomía, bla, bla, bla». Así podrían seguir siendo víctimas siempre
El hecho de que Escocia tenga petróleo ayuda a los escoceses a ser auto suficientes, pero eso no va a durar siempre, y Escocia es fuertemente subsidiada.
En fin, excepto por el petróleo, todo me suena conocido…
Aquí en Zaragoza, había un barrio rural que votó «independizarse» de Zaragoza y convertirse en pueblo. Al cabo de año han solicitado volver a la ciudad… Tras la independencia no todo es de color de rosa.
Veo que estás puesto en la problemática…
Que buena la historía, la verdad que difiere mucho la peli de la realidad, aunque la existencia de Wallace este documentada, desconocia la de Bruce.
Wallace existió y es un héroe nacional pero Bruce y otros como Bruce, Douglas, Moray… también lo fueron. La tortura y la muerte de Wallace, como medida de advertencia, creo influyeron mucho para destacarlo sobre el resto.
bruce es el que sale en la pelicula, que carga contra los ingleses
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/sQ4V7Kdk vía @jsanz
william wallace fue braveheart el queria dar a conocer que para obtener la independencia habia que hacer sacrificios y no se rindio nunca
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace historiasdelahistoria.com/2012/02/16/el-verdadero-bravehe… por kobeto hace […]
Un corazón, no sé si noble, pero en todo caso viajero.
Ya veo que la casquería no era asunto privativo de los egipcios.
Un saludo.
La casquería estaba entremezclada con lo épico… Hoy en día, está entremezclada con el morbo y la TV.
Salu2
RT @juantwitts: Mel Gibson no era Braveheart http://t.co/BQGTFhwL La verdadera historia de William Wallace
La independencia de Escocia es en parte un asunto religioso, como el de Irlanda. pero cabe recordar que los regimientos escoceses siempre han luchado como tal bajo las órdenes del soberano inglés pero blandiendo la cruz de San Andrés. Por lo que autonomía que no independencia seria quizás lo más exacto creo. En cuanto a lo de Wallace, creo que tienes razón cuando dices que el escarmiento forjó la leyenda pero que hubo muchos más. un saludo
Creo que ni ellos mismos saben lo que realmente quieren: autonomía o independencia…
Salu2
Que al pelo me ha venido la entrada de hoy; en nuestro blog hoy también hablamos de Escocia, y no he podido menos que enlazar este artículo. Muy interesante, por otra parte…
http://licenciahistorica.blogspot.com/2012/02/de-las-brumas-de-espana-al-sol-de.html
La reunión de hoy entre David Cameron y el primer ministro escocés, Alex Salmond, para avanzar en las conversaciones sobre el referéndum independentista de Escocia, daba para ello.
Gracias
Los verdaderos héroes suelen quedar en el anonimato. El cine no ayuda demasiado a la historia, el posible éxito de la película hace que el argumento prime sobre la realidad.
Besos mi Gladiador
Como tú dices, la película se comió a la historia… el poder hollywoodiense.
Un beso
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace, sino Robert Bruce http://t.co/lUtu7J0O
Muy interesante la historia, como siempre. Otra cosa que me llama la atención es que, si la memoria no me falla, en la película, el mismo Robert Bruce traiciona una vez a Wallace y luego intenta ayudarlo pero, sin querer, lo conduce a la trampa en la que lo capturan. Luego, al final de la película, se le ve tomando la bandera de la lucha de Wallace y comandando una batalla contra los ingleses.
En la película se representa a Bruce como un noble timorato y temeroso que desea la independencia pero le da miedo perder lo que tiene.
Gracias
Muy interesante…. Este verano estuve en escocia y pude visitar Stirling. Allí tienen una torre de monumento a William Wallace (que es un poco timo porque sólo tiene la espada y cobran bastante, aunque yo me saqué el explorer pass); pero es cierto que le dan muchísima importancia a «Robert The Bruce» (y yo tampoco lo conocía); y no es para menos.saludos
El héroe nacional es William Wallace pero el rey que los llevó a la independencia fue Robert I. Por lo que he visto el monumento es como un torreón como recuerdo del triunfo del Puente Stirling.
RT @jsanz: El verdadero "Braveheart" no fue William Wallace http://t.co/WjASHkgm
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/vnHOxDpU vía @jsanz
@arizagol @Pablokmacho @Chupi1983 viva William Wallace!!!! y viva Braveheart! http://t.co/LFrsFoNu
RT @jsanz: El verdadero "Braveheart" no fue William Wallace http://t.co/lNDWiS9H
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/e59B7TVk vía @jsanz
RT @Trianarts: El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/sQ4V7Kdk vía @jsanz
Es mas interesante la historia de Robert de Bruce que lo que se cuenta en la película. La escena de Douglas blandiendo la cadena con el corazón a cámara lenta mientras carga contra llos musulmanes puede ser de órdago.
«El verdadero Braveheart»… no estaría mal
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/zfXoSt0W vía @jsanz
El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/5K5bPznh
RT @jsanz: El verdadero "Braveheart" no fue William Wallace http://t.co/bSIkTGvC
Gracias Javier por ilustrarme un poco más.
A ti por seguir por aquí.
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/hHSNTXNW via @jsanz
RT @jsanz: El verdadero Braveheart no fue William Wallace http://t.co/WHwfD652
Una de esas historias que tanto nos gustan. El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace – http://t.co/gKP3BDDi #Historia #GrupoAlpha
RT @GrupoAlpha: Una de esas historias que tanto nos gustan. El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace – http://t.co/gKP3BDDi #Historia #GrupoAlpha
«Una de esas historias que tanto nos gustan. El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace – http://t.co/H36ZR5fk » o.o
El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace – http://t.co/c9ocn9Nw «Un corazón noble no puede estar en paz si carece de libertad»
El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/X5CS3x66 via @jsanz
-> El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace http://t.co/acUMqapl via @jsanz
Lo veo difícil, con la actitud imperialista que siempre demostró Inglaterra, no entregan Malvinas y se amparan en su fuerza militar, no entregan Gibraltar y se amparan en tratados confusos.
Quién fue en realidad Braveheart? RT @jsanz http://t.co/usPJRQA4 #historia
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/PZxTejX9 vía @jsanz
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/5CRVFWrb
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/BO64YLQk vía @jsanz
El verdadero «Braveheart» no fue William Wallace http://t.co/23nrKVpW vía @jsanz
Pues vaya decepción! en fin las cosas no son siempre como cuentan las películas…
La historia documentada cuenta ke robert bruce era una persona indesisa ke se dejaba manejar, esto hacia ke no apoyara del todo a william wallace, cuando lo deside apoyar al final se arrepiente dejando a william y sus hombres a merced de las tropas del rey aduardo, luego al ver la matanza robert se da cuenta del daño ke causo al no ayudar a william y con un cargo de consiencia enorme dirije las batallas para lograr la independencia de escocia inspirado en la valentia de william wallace, por lo tanto para mi, robert bruce tiene su lugar en la historia pero no tan importante como el de william wallace.
PD: Hay ke documentarce mejor amigo.
Yo veo que tú te has documentado en la película, no?
Salu2
Hay que documentarse y no asesinar a la pobre RAE.
Una vez má la ralidad supera a la ficcion, bellisimo relato y emocionante historia de lealtades , tan escasas en la vida.
[…] utilizado por Mel Gibson en su interpretación de William Wallace en la épica medieval, Corazón Valiente (1995) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]
para empezar diré que eres un poco memo por decir que el verdadero braveheart fue robert the bruce porque si algo fue el es un traidor por miedo a los ingleses,segundo punto a discutir llevaban años con los ingleses marginandolos y nadie hacia nada hasta que wallaces se reveló,dirigió el ejercito escocés con contundencia y gloria,si no se hubiera revelado wallace the bruce aun seguiria en casita cagado de miedo,con sus tierras,su coronita de pegatina y pagando los impuestos que pedian los ingleses y para tu información no fue the bruce quien independizó escocia sinó su hijo!! the bruce se lamentó hasta sus ultimos dias de vida por la traición a wallaces quien hizo muchos homenajes a el pero nada le servia asi que antes de decir jilipolleces informate bien
El artículo se refiere a Robert Bruce y el porqué del apelativo de Braveheart que, por la película, se suele identificar con William Wallace… no es un artículo sobre William Wallace. Además, en ningún sitio se dice que Bruce consiguiese la independencia «la victoria de Escocia en la batalla de Bannockburn (1314) fue completa aunque el pleno reconocimiento de la independencia de Escocia no se logró hasta 1328 con la firma del Tratado de Edimburgo-Northampton» ´
Por lo de memo no te preocupes… los que mejor reconocen a los memos son el resto de memos.
No sabes nada de historia y parece que solo te basas en la película. Bruce no traicionó a Wallace. Después de su derrotan en Falkirk, Wallace estuvo en Europa por casi tres años buscando el apoyo del rey de Francia. Cuando regresó fue traicionado y entregado a los ingleses por uno de sus amigos. Wallace fue un rebelde que luchó contra los ingleses, es cierto, pero el que dirigió a los escoceses en Stirling no fue Wallace sino Andrew de Moray
de ser asi seria bueno hacer una pelicula de robert o ¿ya existe?
En cierto modo creo que seria ofender a William Wallace ya que fue el primero en combatir la tirania, eso sin lugar a dudas inspiro al resto de los Escoceces en la busqueda de su libertad, quienes se enfrentaron valientemente hasta conseguir lo que por derecho les pertenecia, lastima que Wallace no estuvo ahi para ver su patria libre.
En realidad, el relato como lo veo, y en el espiritu de este excelente blog, el protagonista es el corazon de The Bruce y el viajecito y peripecias que tuvo el mismo organo hasta 1998!!!, si la historia de la independencia de Escocia es en realidad la historia de la pelicula dirigida por Gibson, entonces tambien tendriamos que afirmar que la independencia de EEUU, fue gracias a Benjamin Martin (literalmente), lo cual es completamente ridiculo no?. Buenos tus relatos Javier.
Me encanto la Historia, como un buen amante de la ciencia, el conocimiento, la literatura, historia y educación, saber de esta historia sobre los señores Douglas y Robert me encantaron, siempre es bueno aumentar el conocimiento y aprender más día a día. Muchas gracias por compartir su información y dar un poco más de cultura general a mi ser.
Que divertido, primero se descubrió que nunca se le saco el corazón dado que el pecho permanecía cerrado (osea olvidaron su promesa o les importo poco) y segundo, que el «dicho corazón» se lo regresaron para Escocia denuevo. LOL . De todas formas es una historia divertida. Otra cosa: El tal Robert I era el hijo del Rey en la Pelicula?.
Perdon por el comentario pero ya vi el articulo en su dia y hoy me ha salido un reenvio al articulo por una busqueda sobre los clanes dominantes en Escocia en ese momento , pero en el articulo pone claramente «costillas Serradas» no Cerradas ya se que en muchos paises se escribe como se habla pero hay comprender lo que se lee antes de escribir. Que la historia del corazon y su viaje sea real , es una cosa pero lo que dice el articulo es que el cadaver de la tumba tenia » las costillas SERRADAS» con «S» no con «C».
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/02/16/el-verdadero-braveheart-no-fue-william-wallace […]
Javier veo que estas muy bien documentado; se agradece ya que a los que nos interesamos por la historia, comprobamos que aun nos queda mucho que aprender. Gracias. Un beso.
Inma.
Hago lo que puedo dentro de mis enormes limitaciones y muchas carencias.
Un beso Inma.
Os recomiendo un libro fantástico sobre el tema Robert The Bruce y su corazón viajero, se llama «La piedra del Destino» de Jesús Maeso de La Torre.
¿De hecho la película no acaba precisamente con Bruce, eregido ya como rey de los escoceses, comenzando la batalla que ganaría contra los ingleses?
Hola. Soy un muy asiduo lector de este fantastico blog y en cierta manera un pequeño aficionado a la historia. Me ha parecido muy interesante el articulo de hoy y me he decidido a dejar un pequeño comentario.
Aunque no estoy completamente de acuerdo en lo de «verdadero braveheart» no deja de ser un enfoque interesante. Segun mi opinion hubieron varios Bravehearts en Escocia en esa epoca… de hecho, siempre he creido, y no se si erroneamente, que los Templarios tuvieron mucho que ver con la «victoria» final de Robert Bruce.
No me parece ninguna casualidad que Wallace muriera en 1305 y que Robert Bruce estuviera a punto de desaparecer despues de su derrota en 1306… justo el mismo añoa en que El Papa y Francia decidieron perseguir y deshacer a la orden del temple.
Segun creo haber leido, casi todos los paises persiguieron a los caballeros Templarios excepto algunos, como Portugal o… Escocia.
De forma epica en mi imaginario particular siempre he apostado que ante la adversidad y ante los impresionantes ejercitos Ingleses, las tropas multicolor de Robert Bruce contaron con la inestimable ayuda de la caballeria Templaria.
Un saludo y felicidades por este estupendo rincon.
Muy interesante el artículo. Es increíble la cantidad de gente que no entiende lo que lee. No es un artículo de opinión sobre quién posee el corazón «más valiente», es un artículo que explica a quién se denominó históricamente «Braveheart» ; y que ese nombre nunca se asoció a William Wallace hasta que se lanzó la película. Por cierto, a quien le guste este tipo de épica, que siga la guerra contra EI.
Hola a todos, por el tema de las costillas, entiendo que estaban Serradas, Aserradas o Serruchadas como se dice más comúnmente en mi país, lo que quiere decir que estaban cortadas y no cerradas, que significarían intactas. Por lo demás es bastante esclarecedor el artículo.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/02/16/el-verdadero-braveheart-no-fue-william-wallace […]
[…] NOTA CINEMATOGRÁFICA 1: La película Braveheart (1995) es un claro exponente de la marginación que sufrían estos enfermos, dado que el padre de Robert Bruce está encerrado en una torre, impidiendo por todos los medios que la gente conozca su estado. Robert sólo le habla cuando necesita alguno de sus consejos y evita todo contacto con él. En la vida real tanto el padre como el hijo se verían afectados por la lepra, muriendo el padre a consecuencia de la misma. Por otra parte destacar que la vida de Robert Bruce, e incluso el destino de su propio corazón, da para novelas, siendo él el verdadero personaje histórico al que se le conoce como Braveheart, y no William Wallace. Pero esa es otra historia como podéis leer aquí […]
[…] Historias de la Historia, Blog, El verdadero “Braveheart” no fue William Wallace. http://historiasdelahistoria.com/2012/02/16/el-verdadero-braveheart-no-fue-william-wallace […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2012/02/16/el-verdadero-braveheart-no-fue-william-wallace http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_I_de_Escocia […]
La versión radiofónica de este artículo en https://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-primera-hora-10-09-13/2015628/