Seguro que muchos de vosotros habréis tecleado los nombres de vuestros compañeros del colegio en Google o Facebook para ver qué ha sido de ellos y cómo les ha tratado la vida… yo reconozco que lo he hecho pero sin mucho éxito.
Pues los caprichos del destino quisieron unir en una misma clase al genocida Adolf Hilter y al filósofo Ludwig Wittgenstein. Respecto a Hitler poco que añadir y Ludwig se convirtió en uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
Coincidieron en el mismo colegio de Linz y como eran de la misma edad, apenas 6 días de diferencia, en la misma clase. Y aunque algunos han querido ver en esta coincidencia el nacimiento del antisemitismo de Hitler, ya que Wittgenstein era de ascendencia judía, incluso al estudiante judío de su escuela en Mein Kampf, es harto difícil llegar a esta conclusión. Creo que sería más acertado decir que de existir algún tipo de animadversión entre ellos, sería por la envidia que podría tenerle Hitler a Wittgenstein… comenzaron juntos pero se graduaron con dos años de diferencia (Hitler repitió y a Wittgenstein lo adelantaron un curso).
Y para que no haya lugar a dudas os dejo una foto de Ludwig con sus hermanos. Creo que el niño Hitler es evidente y no hacen falta más pruebas.
Gracias a @knbaraldi. Fuentes: Strange History, El Judío de Linz – Kimberley Cornish
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/jRKhw8cw #BLOG
Curiosos compañeros nos depara la vida. Podía haber aprendido algo de filosofía de su compañero….la cara de Hitler de niño no tiene precio.. Un abrazo Javier y creo que toca felicitarte ¿¿¿no???
Eso parece… Gracias
[…] los comentarios 1 alma 20 El genocida y el filósofo, compañeros de clase por jsanz en historia hace nada […]
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/oD1YmpEk via @jsanz
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Seguro que muchos de vosotros habréis tecleado los nombres de vuestros compañeros del colegio en Google o Facebook para ver qué ha sido de ellos y cómo les ha tratado la vida… yo reconozco que lo he hecho pero sin mucho……
El odio de Hitler hacia los judíos tenía profundas raíces y muy diversificadas: su posible ascendencia judía por vía de la abuela paterna que fue seducida por un judío acaudalado, la humillación sufrida por los comerciantes judíos que decidían comprarle o no sus mediocres cuadros, etc. Hitler era un resentido con todo el mundo. Había que buscar un culpable de la crisis alemana y le vino al pelo este colectivo.
Un saludo.
El caso es que, a lo largo de la historia, los judíos siempre han estado ahí para echar mano de ellos… como cabeza de turco.
Un saludo
Como les ha pasado a la mayoría de los pueblos errantes, por ejemplo los gitanos, bereberes o beduinos
[@TopTuits] El genocida y el filósofo, compañeros de clase – RT @jsanz: El genocida y el filósofo, compañeros de cla… http://t.co/pGTdTMc0
Hola Javier,
Antes que todo felicidad 🙂
Y nada más que añadir a los comentarios de los compañeros Robin Jú y Cayetano.
Un abrazote.
Muchas gracias.
Un abrazo
Hitler y el filósofo Wittgenstein iban a la misma escuela. 2 niños cn la misma educación escolar y 2 destinos opuestos. http://t.co/BWnZuWnA
Parece que hasta tuviera bigote ya.
Es que ya prometía el niño…
No creo que a un psicópata genocida le influya demasiado su infancia. En la foto su cara ya dice mucho, le falta únicamente el bigote.
Besos querido Gladiador
No tenía pinta de ser muy feliz en sus años de colegio…
Un beso y gracias… por todo.
Que graciosa es la sombra debajo de la nariz del niño Hitler, hasta parece su característico bigote XD
Sólo le falta la gorra de plato… 🙂
http://t.co/JrH5He7b http://t.co/mLVPDB9N
La verdad, es que si nos fijamos bien, el «Wittgenstein de la foto de arriba» no se parece en nada al verdadero… mejor dicho, al de la segunda foto…. Más que nada por las características de las facciones del rostro…
La verdad, es que ambas fotos no se parecen en nada.
Wittgenstein (el de abajo) tiene varias características inconfundibles: tiene unos ojos claramente «hundidos» (un arco sopraorbital muy prominente) su nariz es característicamente aguileña, su boca es mucho más pequeña, y otro detalle: orejas más puntiagudas.
Espero no haber arruinado tu post. Me encanta tu blog!!
Excelente post. ¡Felicidades!
Es decirrrr, es exactamente el mismo niño!! Algo mayor en la foto de arriba, obviamente!!.
La cara de Hitler no es lo que más me choca. Es su actitud ante la foto, brazo cerrado, inmovilismo… !
Me gustan las fotos. Un saludo
Nunca sabes en qué se convertirá tu compañerito de escuela 🙁 Una entrada fascinante, como todas las que estás publicando.
Un abrazo.
Yo tuve a uno muy hijo de puta que si le diesen la oportunidad seguro que también habría sido un Hitler, por suerte a la mayoría de estos personajes no tienen muchos fans
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/WuYANPy5 vía @jsanz
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/6fiEaWOw vía @jsanz
Me sumo incondicionalmente a lo dicho por Xurxo!!
El genocida y el filósofo, compañeros de clase
http://t.co/XicJFzs4
El genocida (Adolf Hilter) y el filósofo (Ludwig Wittgenstein), compañeros de clase http://t.co/9Ly04qgs #historia vía @jsanz
RT @goefry: El genocida (Adolf Hilter) y el filósofo (Ludwig Wittgenstein), compañeros de clase http://t.co/9Ly04qgs #historia vía @jsanz
Estoy intentando adivinar un apunte de bozo en la foto…y no lo consigo
¿Seguro que es Hitler?
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/QtLlmFt4 vía @jsanz
RT @lcluengo: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/QtLlmFt4 vía @jsanz
Caprichos del destino…
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/OjrA1oze via @jsanz #historia
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/6IWfQ9Mr vía @jsanz
RT @Labestia3: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/7X8itldb
De Hilter y Wittgenstein: el genocida y el filósofo judío, compañeros de clase – http://t.co/Z44rmjh0
RT @salvagoxo: De Hilter y Wittgenstein: el genocida y el filósofo judío, compañeros de clase – http://t.co/Z44rmjh0
RT @salvagoxo: De Hilter y Wittgenstein: el genocida y el filósofo judío, compañeros de clase – http://t.co/kXbyksgg
RT @salvagoxo: De Hilter y Wittgenstein: el genocida y el filósofo judío, compañeros de clase – http://t.co/Z44rmjh0
Supongo que el antisemitismo de Hitler tuvo mas que ver con que la sociedad alemana era antisemita, estaba en el ambiente. Pero es curiosa esa coincidencia.
http://t.co/lLDq2URB El genocida y el filósofo, compañeros de clase / Ludwig Wittgenstein & Adolf Hilter #curioso #historia
RT @jsanz: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/2FW7L5So
El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/FXeetmkB vía @jsanz
Esas casualidades. Foto de un genocida y un filósofo, cuando eran niños compañeros de aula http://t.co/vv9ADPL6
RT @jsanz: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/De8Ye9AX
RT @CSuasnavas: Esas casualidades. Foto de un genocida y un filósofo, cuando eran niños compañeros de aula http://t.co/vv9ADPL6
RT @CSuasnavas: Esas casualidades. Foto de un genocida y un filósofo, cuando eran niños compañeros de aula http://t.co/NoBSyTEM
RT @jsanz: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/6wvtyJWJ
RT @CSuasnavas: Esas casualidades. Foto de un genocida y un filósofo, cuando eran niños compañeros de aula http://t.co/vv9ADPL6
«@CSuasnavas: Esas casualidades. Foto de un genocida y un filósofo, cuando eran niños compañeros de aula http://t.co/z2W7Gytv«
RT @jsanz: El genocida y el filósofo, compañeros de clase http://t.co/pEvWorS3 – Vaya coincidencia!
Lo más increíble es que neurólogos y psiquiatras en nuestro días han llegado a la conclusión a través del estudio de biografías de sus contemporáneos y personas que fueron cercanos a ellos, que ambos tenían Síndrome de Asperger, que es una especie de autismo de alto funcionamiento, que sé caracteriza por intereses restringidos, conocimientos enciclopédico, una rutina muy estructurada, y un uso del lenguaje demasiado formal, lo que a ambos pudo haberles hecho parecer «viejos chicos».
El odio de Hitler hacia los judíos tenía profundas raíces
Me gustan estas coincidencias son geniales
«el genocida y el filósofo» basta con ese encabezado para no interesarse por el contenido de algo que podría haber sido interesante; el típico sesgo ignorante impuesto por los ganadores de la guerra, lamentable.
¿Cuando se habla de Gengis Khan, Atila, Tamerlán, Alejandro, Napoleón y tantos otros tiranos exterminadores que se convirtieron en profesionales del asesinato para conseguir sus metas se les llama genocidas? No. A algunos hasta se les glorifica y se les levanta monumentos, porque: 1) están lejos en el tiempo y su figura se vuelve legendaria, 2) no hay registros audiovisuales de los crímenes que cometieron en nombre de sus «ideales», y 3) no se metieron con algún grupo influyente dentro de la sociedad que se pudiera vengar de ellos mediante propaganda. Hitler fue un genocida, no cabe duda, pero, igual que los mencionados, NO SOLO fue un genocida. Fue un «conquistador del mundo» llegando donde pocos lo han hecho, y por ello merece un lugar en la historia. Hay que dejar las obsesiones antinazis aparte tan igual que los fanatismos fascistas absurdos.
Pero estoy seguro de que Gengis Khan, Atila, Tamerlán, Alejandro, Napoleón no tenían campos de concentración donde mataban a millones de personas, eran conquistadores no sádicos como lo fue Hitler