143 mensajes para “La coma blasfema y otras erratas de la Biblia”

  1. … y las que quedarán por ahí con ‘mogollón’ de errores, jeeeejejeje. Yo me quedaré con ‘La Biblia de los Borrachos’, por eso de que verán a dios dos veces, jaaaaaaajajajajajaja

    Un fuerte abrazo Javier :)

  2. Malapata dice:

    Y luego están los errores de traducción. Según leí una vez la famosa frase de “Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja…” es un ejemplo de ello, de ahí la extraña comparación. Según parece, al traducir del griego la palabra “kamelos” se transcribió erróneamente por “camellos” en lugar de su verdadero significado, una soga gruesa usada para amarrar los barcos.
    Saludos

  3. Carlos dice:

    En inglés, doncella es ‘damcel’, no ‘dancel’ O sea, una errata sin más.

    ‘Vineyard’ no es una vid, sino un campo de vides (una viña).

    La palabra ‘printers’ en este caso se ha traducido buscando la chanza, con vengativas ‘impresoras’ llenas de tinta. En aquel tiempo seguro que se habría pensado en ‘impresores’ o trabajadores de una imprenta.

    ‘Peacemaker’ no es un pacífico ni un pacifista, sino un pacificador.

  4. Me ha encantado !! En el nombre de Dios lo que haga falta !! La de los injustos es la más real..
    Un abrazo

  5. jairo dice:

    Lo que cambia una simple palabra o una acentuacion

  6. Cayetano dice:

    Qué bueno. Esto de las erratas viene de lejos. Y luego está el asunto de los signos de puntuación que al emplearse mal cambian completamente el significado de lo quiere decirse como aquello que se contaba en la obra de teatro:
    “Señor, muerto está. Tarde llegamos.”
    Y el actor cambió pausas y acentos:
    “Señor muerto: esta tarde llegamos.”
    Un saludo y feliz día de Reyes.

  7. Javier Sanz dice:

    @Chema, esa particular Biblia es un homenaje a Baco…

    Un abrazo

  8. pSandez dice:

    Esta: “La Biblia de los tontos: edición de 1763″, es brutal xD

  9. Javier Sanz dice:

    @Malapata, el caso que tú cuentas lo he tenido siempre aparcado para ver si me daba para escribir un post…
    Salu2

  10. Mercedes dice:

    Visto lo visto, la Biblia de los injustos parece que no iba muy desencaminada… Beso Javier y feliz año

  11. Javier Sanz dice:

    @Carlos, hechas las correcciones oportunas… Gracias.

  12. Maireen dice:

    Y no te digo nada cuando, antes de la imprenta, las copias se hacían manuscritas. Además de las típicas erratas cometidas por el copista hay otros ejemplos más complicados. Eran frecuentes los comentarios al margen del texto y, a veces, alguna palabra o frase de esos comentarios se terminaron incluyendo en el texto en posteriores copias, dando lugar a curiosas interpolaciones.

  13. Javier Sanz dice:

    @Mariano, y si alguna no era un errata…

  14. Javier Sanz dice:

    @jairo, pero eso pasa en cualquier libro. Aquí trasciende el hecho de que se toca el ámbito de la religión.

  15. Javier Sanz dice:

    @Cayetano, es que ese actor debía ser de obras de teatro de serie B.

    Buen día y mejor noche.

  16. Javier Sanz dice:

    @Mercedes, esa Biblia era premonitoria.

    Feliz año guapa.

  17. Javier Sanz dice:

    @Maireen, pero muchas de esas erratas parece que estaban “dirigidas” y más que copiar lo que hacían era interpretar.

  18. Maireen dice:

    Me refería a casos que fueron claros errores de copista y no intencionadas manipulaciones de texto. Un ejemplo, el caso de la Primera carta a los Corintios 4, 6. Estoy hablando de una época muy temprana, en la que el texto todavía está en griego, sin traducir al latín, y los copistas no saben separar las palabras y escriben todo en mayúsculas.

    A un copista se le olvida la palabra “NO” en una frase y ésta queda: “Que se apasione uno por otro”. El mismo copista se da cuenta inmediatamente e intercala el NO encima de la frase.

    Esa copia sirve de modelo para otra copia posteriormente. Esta vez, el copista es una persona mucho más instruída y conoce la frase original. En el texto que está usando como modelo, y en el que se hizo la corrección, intercala debidamente en la línea la palabra que faltaba y escribe al margen “El NO está escrito encima de la A”. Sólo pretende avisar al sguiente copista.

    Pero la acotación marginal será mal entendida, y el copista posterior la intercalará en el texto de Pablo, con lo que resulta finalmente una frase que acaba por decir “No propasarse sobre lo que está escrito”.

    Esa traducción se encuentra en la edición del Nuevo Testamento de Otto Karrer. El traductor, que no se ha dado cuenta todavía de lo que ha pasado, escribe una nota a pie de página: “Probablemente de uso proverbial en relación con el Antiguo Testamento. El sentido en todo caso es el siguiente: Han de atenerse a las directrices de la Palabra revelada y no apartarse de la comunidad invocando ‘conocimiento’ o ‘sabiduría superior’”. Así, la glosa marginal de un copista se convirtió en un proverbio sbore el Antiguo Testamento.

  19. Javier Sanz dice:

    @Maireen, el problema es seguir utilizando una copia errónea como modelo para posteriores copias incluso en la caso de detectarse el error, y hacerlo constar con una nota al margen, se sigue utilizando como modelo. Sería más fácil desecharla o no utilizarla como modelo, no?

  20. Maireen dice:

    Supongo que en esa época una copia a mano era algo demasiado escaso y caro como para destruirla o simplemente no utilizarla. Y, pasado el copista que se percató del error, los siguientes ya no sabían que se había producido una confusión.

  21. laMar dice:

    La Biblia no deja de ser un libro (desde mi punto de vista) escrito por seguidores y creyentes en el Mesias, a partir de ahí cualquier manipulación del texto original se convierte en libre interpretación del mismo. Entre los manuscritos malintencionados, los “traductores” ignorantes de la lengua que traducían, aquellos que querían decir realmente lo que sus frases expresaban y pasaron a la historia como erratas y los que desconocían la ortografía y la importancia de los signos de puntuación ¿Existe realmente aquella Biblia original? A pesar de los textos hallados, tengo mis dudas.
    Besos enormes ;)

  22. Javier dice:

    @laMar, por hoy nos centraremos en las erratas propias de descuidos “involuntarios” y dejaremos las interpretaciones y “otros descuidos” para lugares más académicos :)

    Un beso.

  23. Oscar dice:

    jejejeje, quien sabe si es queriendo?

  24. Me ha encantado el post. Muy divertido!! Y leyendo los comentarios lo que aprende uno!! Me ha encantado el de Chema Barragán ;) con su Biblia de los Borrachos que verán a Dios dos veces!! Y el debate de Maireen sobre los copistas de la Biblia. Muy interesante la pregunta de laMar, si ocurre al igual que con Homero y la Ilíada o algunos de sus poemas, el Antiguo Testamento sería la plasmación por escrito de una recopilación de tradición oral vamos a poner el 850 a. C. (por poner una fecha). Sobre el Nuevo Testamento, teniendo en cuenta que el Evangelio más antiguo se escribió unos 60 años después de la muerte de Jesús. Mira si ha dado para hacer copias y que pasara por manos de copistas, por no hablar de cada vez que se traducía a otra lengua. Si con un simple ejemplo del “telefonillo escacharrado” ese juego infantil de empezar por un extremo de la fila y decir algo en bajito al oído de quien está a tu lado, y éste a su vez hacer lo propio, con quien está a su lado, etcétera… y con unas 10 personas el mensaje ya no tiene nada que ver… tiene que haber cada versión impresionante!!

  25. Javier dice:

    @Oscar, eso nunca lo sabremos :)

  26. Javier dice:

    @Chema, la historia del “telefonillo escacharrado” yo lo había escuchado pero con mandos el ejército…

  27. rampy dice:

    La verdad es que no tenía ni idea de todo esto. Me ha encantado el artículo. Gracias por compartirlo. Recibe un abrazo enorme.

  28. María dice:

    Hola Javier, sería interesante que escribieras algo sobre lo que dice Malapata. Recuerdo haber leído que se trata de un recurso literario llamado “hipérbole”, es decir una exageración con la finalidad de que se entienda con más claridad el concepto y quede grabado en la mente del lector.

    La frase completa decía que sería más fácil que un camello pasase por el ojo de una aguja, que el que un rico entrase en el Reino.
    Esta ilustración, que no debe tomarse literalmente, estaba indicando que tal como no era posible que un camello literal pasase por el ojo de una aguja, aún era menos posible que un rico que siguiera aferrándose a sus riquezas entrase en el reino de Dios.

    Como algo he leído de la Biblia, aclaro que no está condenado el tener dinero y ser personas acaudaladas, lo que sí la Biblia reprueba es “el amor” al dinero.

    Lo que comenta Malapata es así. En un momento no se supo a ciencia cierta si la palabra era ‘camellos’ o ‘maroma’ Me pareció interesante aproximarse a lo más genuino de esta expresión tan conocida.
    Cariños

  29. sagitaire17 dice:

    Se ve que estos días Dios estaba mirando por otro lado…
    Un abrazo.

  30. Javier Sanz dice:

    @María, lo que cuenta Malapata fue un error de interpretación o traducción, si fue intencionado para exagerarlo (hipérbole) o simplemente una errata que ha llegado a nuestros días… eso no lo sabremos.

    Un abrazo

  31. razonhable dice:

    @Javier Sanz
    Muy interesante el artículo sobre errores en algunas traducciones de la Bíblia. Menos mal que todavia se conservan las copias más antiguas en los museos. Tuve oportunidad de examinar el Códice Sinaítico (siglo IV E.C.) y el Códice alejandrino (siglo V E.C.) ambos en el Museo Británico en Londres. Es increible como el texto original se ha transmitido fielmente a lo largo de siglos!!!
    Ah! hace poco que descubrí esta página y me parece muy buena! En hora buena!!!

  32. Eva dice:

    ¿que bueno! el de los mal hechores me ha flipado.

  33. Newton dice:

    Muy bueno el post. Es normal que el libro más leído, publicado y editado del mundo tenga errores de escritura o de traducción.
    No dejen de visitarme:
    proximacentauri2012.blogspot.com
    Hasta que nos leamos

  34. mary escandon dice:

    por favor no se burlen de la biblia; recuerden que tal vez dentro de poco sea el unico libro que podamos leer

    • Zackaryas dice:

      Muy cierto. Posiblemente sea el unico libro que los que estan detras del “poder terrenal” nos dejen leer…para seguir manipulando a la humanidad a su antojo.

  35. Javier Sanz dice:

    @mary, nadie se está burlando de la Biblia, simplemente son erratas de los copistas que, como todos, alguna vez cometieron.

  36. Mario Pérez dice:

    Acabo de conocer este blog y lo veo totalmente interesante. Al respecto del artículo, me parece muy divertido y muy informativo al mismo tiempo. Gracias por el empeño que se le pone. Saludos.

  1. Nuevo post de @jsanz La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/7K9ZLtTi #MeIntereso

  2. GeeksRoom dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia: No me refiero a interpretaciones de la Biblia sino a … http://t.co/bpbIp6Tf Vía @jsanz

  3. Almanzor dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/WvgvaRIp #historia

  4. Nueva Historia!! La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/0rrCJwQ5 #HdH vía @jsanz

  5. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/bLrDWBte vía @jsanz

  6. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/Vs9EnFSW #Enigmas_y_Anécdotas #religión vía @jsanz

  7. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/BjmTGqMa / @jsanz

  8. Isabel dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/nUlirse9 vía @jsanz

  9. Qué grande: las erratas de la biblia http://t.co/nqtLEuru

  10. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/BjmTGqMa / @jsanz

  11. Una nueva Historia de la Historia by @Jsanz "La coma blasfema y otras erratas de la Biblia" http://t.co/jkNsBhsq

  12. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/lt0Pl4oP

  13. Malapata dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/BjmTGqMa / @jsanz

  14. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia: No me refiero a interpretaciones de la Biblia sino a erratas de e… http://t.co/YEFQAzr7

  15. Fede Diaz dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/LzybKjuH

  16. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/iwUfD5ll

  17. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/lt0Pl4oP

  18. Jose Carlos dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/WvgvaRIp #historia

  19. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/q01qOBF7

  20. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/zwYdAJoS

  21. Por @jsanz La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/8jELHMnE

  22. Gotardo dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/NTjfXtSW

  23. mariano dice:

    RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/QITivYco

  24. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia: No me refiero a interpretaciones de la Biblia sino a … http://t.co/bpbIp6Tf Vía @jsanz

  25. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/RUKZCbhH

  26. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No me refiero a interpretaciones de la Biblia sino a erratas de edición o impresión que cambiaban el sentido del texto dándole un giro gracioso o blasfemo, según se mire. Muchas de estas ediciones erróneas se han convertido e…..

  27. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 19 La coma blasfema y otras erratas de la Biblia [...]

  28. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/hVo3LqWR

  29. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La coma blasfema y otras erratas de la Biblia historiasdelahistoria.com/2012/01/05/la-coma-blasfema-y-o…  por payola hace [...]

  30. 40z0 dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/JzHCGtdL #BLOG

  31. Gabriel dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/hVo3LqWR

  32. Nueva Historia!! La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/0rrCJwQ5 #HdH vía @jsanz

  33. Leyre Bilbao dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/pTeEKr1t

  34. Neuromante dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/hVo3LqWR

  35. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/qORDZwEN vía @jsanz

  36. Nada que ver, un site que había perdido > La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/Bz6BfOrI

  37. + teta :-) RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/HhzOezMx

  38. + teta :-) RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/2jZ3dMIG

  39. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/iQIix6Zr vía @jsanz

  40. Dethorin dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/hVo3LqWR

  41. Javier Sanz dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/PSVWwVf6

  42. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/8NyOqDqr vía @jsanz

  43. CafeconClio dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/PSVWwVf6

  44. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/PSVWwVf6

  45. David P dice:

    RT @Malfitan0: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/bQL1p88x vía @jsanz

  46. http://t.co/eE7JarwX Errores de impresión en distintas ediciones de la Biblia. La Biblia de los búhos es la mejor con diferencia xDD

  47. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/eV27bWXI

  48. Top story: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/9ipRA2Qf, see more http://t.co/GmWbOYT4

  49. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/XaObr54F

  50. Julio Santos dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia: No me refiero a interpretaciones de la Biblia sino a … http://t.co/bpbIp6Tf Vía @jsanz

  51. Maria dice:

    RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/6TXKiAO7

  52. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/yqInHNXf <- #RecomiendoLeer Buenos Presagios de Terry Pratchett y Neil Gaiman.

  53. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/rpanxBA0 vía @jsanz

  54. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/0DT80mkb vía @jsanz

  55. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/VUQvIerF vía @jsanz

  56. Rubén dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/lbcA6JrG vía @jsanz

  57. CC dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/TqTBsvgV vía @jsanz Dios es humor, la biblia lo dice :)

  58. Froilán dice:

    RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/sprGns5E

  59. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/TCm8LjcX Algunas para partirse.

  60. malennne dice:

    RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/qKTLwfOg

  61. [...] La coma blasfema y otras erratas de la Biblia historiasdelahistoria.com/2012/01/05/la-coma-blasfema-y-o…  por yoma hace 2 segundos [...]

  62. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/yKOydMZ3 #fb en mi Biblia NTV encontré también un error pero no recuerdo donde :-/

  63. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/WvgvaRIp #historia

  64. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/MWZNsfAA vía @jsanz

  65. Raúl López dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/MWZNsfAA vía @jsanz

  66. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/IzWxyxiR

  67. Juan Antonio dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/YEPnvdz6 vía @jsanz

  68. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/n6zaey0e via @jsanz

  69. José Carlos dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/r6gNy9kD vía @jsanz

  70. JFDP13 dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/hVo3LqWR

  71. #interesante La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/2IH6KqMR

  72. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/ADSYSJWA #Historia

  73. kepasa29 dice:

    -> La coma blasfema y otras erratas de la Biblia vía @jsanz http://t.co/p57UeiYj

  74. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/8cz6QrOT vía @jsanz

  75. Calma...... dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/8cz6QrOT vía @jsanz

  76. Mario Negro dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/ZRH5bJVm

  77. La coma blasfema y otras erratas de la biblia. http://t.co/qPklnVvQ

  78. Skidbladner dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la biblia. http://t.co/qPklnVvQ

  79. Skidbladner dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la biblia. http://t.co/qPklnVvQ

  80. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/o3zuK8Ql vía @jsanz

  81. Javier dice:

    Si eras impresor y cometías una errata, casi que ibas a la cárcel… … si lo que editabas era una Biblia: http://t.co/5RYYlCMO

  82. Trianarts dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/nTxLCGJS vía @jsanz

  83. E. Ferrero dice:

    Si eras impresor y cometías una errata, casi que ibas a la cárcel… … si lo que editabas era una Biblia: http://t.co/5RYYlCMO

  84. GraceKa dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/nTxLCGJS vía @jsanz

  85. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/Pexk9fQx vía @jsanz Historias de la Historia

  86. Vaya Fallo dice:

    Si eras impresor y cometías una errata, casi que ibas a la cárcel… … si lo que editabas era una Biblia: http://t.co/5RYYlCMO

  87. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/FXPJBJgO

  88. Ramón FSM dice:

    Hubo una Biblia que decía “Cometerás adulterio” (sin un “no” delante), en sus 10 mandamientos. Juas. ☞ http://t.co/Il3KHNt5

  89. Libre Mente dice:

    La Biblia de Los Injustos y La de Los Tontos :-D http://t.co/zn28B447

  90. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/tyIH4n4u vía @jsanz

  91. Carmen dice:

    "La coma blasfema y otras erratas de la Biblia" en Historias de la historia http://t.co/XuUtfdo4 #curioso

  92. "La coma blasfema y otras erratas de la Biblia" en Historias de la historia http://t.co/XuUtfdo4 #curioso

  93. Yo misma dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/vJKIJ5ky vía @jsanz

  94. RT @Yomisma1981: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/pcXJtCiQ vía @jsanz

  95. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/VyG2nE0s

  96. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/VyG2nE0s

  97. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/K8EZj7WL

  98. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/K8EZj7WL

  99. Erratas en diferentes ediciones de la Biblia: http://t.co/pgzqtWqS

  100. Erratas en diferentes ediciones de la Biblia: http://t.co/pgzqtWqS

  101. Goefry dice:

    La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/FRURVuKS vía @jsanz

  102. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/SjS3mLXK vía @jsanz

  103. Nikkita dice:

    RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/45I3l9QY

  104. RT @jsanz: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/TcdFQs9H

  105. La coma blasfema y otras erratas de la Biblia http://t.co/QwdaK1et vía @jsanz

Deja un comentario

Switch to our mobile site