Existen diversos perfiles profesionales que pueden dedicarse a la gestión del patrimonio cultural e incluso alguno de ellos requieren de años de experiencia y dedicación; sin embargo, existen ciertas profesiones y especializaciones que, por norma general, atraen en mayor medida a las personas que se dedican a la gestión del patrimonio cultural y en consecuencia son titulaciones más demandadas por estos perfiles profesionales.

Para conocer acerca de la gestión del patrimonio cultural es necesario tener una gran cantidad de conocimientos respecto al patrimonio cultural de un país o región. Consulta este Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, es el único que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Museólogos.

Ahora bien, entre los profesionales que generan una mayor demanda dentro de la gestión del patrimonio tenemos tres perfiles principales que suelen tener éxito dentro del mundo del patrimonio cultural y museología. Estos perfiles son:

Asesor cultural: Es un profesional de la cultura el cual tiene un amplio conocimiento acerca del patrimonio cultural y que en el ámbito laboral se encarga de asesorar o aconsejar a sus clientes respecto a las actividades y disciplinas que se realizan en el sector para asegurar una correcta toma de decisiones.

Gestor de derechos: Este conoce todo lo relacionado con los derechos que puede tener una persona, institución, artista, entre otros, sobre la propiedad intelectual, licencias culturales, derechos de emisión y algunas otras actividades que puedan realizarse y en las cuales se vea incluido el patrimonio cultural de una región determinada.

Consultor dedicado al patrimonio cultural y turismo: El patrimonio cultural siempre se ha relacionado estrechamente con el turismo, es por esto que un consultor dedicado al patrimonio cultural y turismo ofrece un servicio en el cual se plantean consejos, soluciones y sugerencias en este ámbito. También se encarga de innovar y generar propuestas creativas para los objetivos de las empresas institucionales.

Formación en patrimonio cultural

Entre los diversos estudios que ofrecen las universidades, los másteres en gestión de patrimonio cultural, presentan programas organizados para edificar el conocimiento de quien decida optar por ellos. Con el propósito de formar generaciones futuras interesadas en desarrollarse profesionalmente en relación con los patrimonios culturales, se han creado programas completos y competentes para asumir estos cargos profesionales.

Además, podemos mencionar que los distintos patrimonios culturales a nivel global despiertan el interés social, y han generado políticas privadas y públicas de inversión, influyendo directamente en la creación y ampliación de diversas instituciones que apoyan el correcto manejo de los patrimonios de una región, así como el equipamiento cultural.

Todo esto genera una alta demanda, lo cual crea un perfil profesional con ciertas habilidades específicas. Para ser un buen gestor cultural es importante haber cursado estudios en carreras como cine y cultura, o tener un grado en gestión cultural, también es afín algún máster cultural en comunicación e industrias creativas.

No cabe duda de que para ejercer como gestor cultural hay que prepararse para hacer un trabajo impecable en el área cultural.