[Actualización: Este artículo fue escrito en febrero de 2011, cuando comenzó la llamada «Primavera Árabe» en Túnez y Egipto, y, lamentablemente, mis sospechas sobre las consecuencias de esa revolución por la libertad se han confirmado. No por mi capacidad de adivinación, sino simplemente echando la vista atrás y viendo otras situaciones comparables. Los integristas iban a ser lo que se aprovechasen de esos «ríos revueltos» donde «triunfó» la «Primavera Árabe» y también de las situaciones en las que Occidente «llevó» la democracia. El resultado: 3 países destrozados (Siria, Yemen y Libia), uno tomado por el ejército (Egipto) y otro azotado por el terrorismo (Túnez)]

Antes de comenzar con este post me gustaría precisar dos cosas: apoyo incondicionalmente la noble lucha por la libertad emprendida en Túnez y Egipto, y espero, y deseo, que lo que voy a escribir sea fruto de mi imaginación.

Hay un dicho popular que reza: «a río revuelto, ganancia de pescadores» y adaptándolo a estas situaciones «a río revuelto, ganancia de integristas«. Y para que esto no parezca «un brindis al sol» echaremos un vistazo a hechos pasados en situaciones y contextos similares:

  • Irán: en 1941, Reza Pahlavi es coronado emperador (Shahanshah o Shah, «Rey de Reyes»). El shah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido, empezó la modernización de la industria del país  y, al mismo tiempo, eliminó toda oposición a su régimen. El descontento popular estalló en 1978 con manifestaciones en contra del Shah. Éste emprende reformas democráticas, cambiando varias veces de gobierno, para calmar las manifestaciones. La revolución parece inminente y el 16 de enero de 1979 el Sha debe abandonar el país. Al mes siguiente, el Ayatolá Jomeini regresa del exilio francés, se instaura la ley islámica e Irán se proclama República Islámica. «A río revuelto…«
  • Afganistán: este enclave en el corazón de Asia es difícil de habitar y de conquistar. En 1973 un golpe de estado derribó la monarquía y proclamó la república. En 1978 se instaló un gobierno comunista apoyado por la URSS, pero la actividad de la guerrilla islámica (financiada y entrenada por «terceros») provocó la intervención Soviética. En 1989, tras casi diez años de guerra y sin conseguir sus objetivos, el ejército soviético abandona Afganistán. Este vacío de poder es aprovechado por los talibanes que, tras una guerra civil, llegan a Kabul e imponen la Sharia. «A río revuelto…«
  • Irak: en 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baath. Bajo este manto no dejaron de desarrollarse luchas por el poder y se sucedieron los presidentes, el último de los cuales fue Saddam Husein. El control del partido Baath (árabe pero aconfesional) y del ejército le permiten gobernar a su antojo y con brutalidad extrema (genocidio kurdo). En 2003 las fuerzas aliadas, encabezadas por EEUU, invaden Irak y ejecutan a Sadam. A fecha de hoy, Nuri al-Maliki encabeza un gobierno apoyada en las fuerzas de ocupación. ¿Qué creéis que pasará cuando los aliados retiren sus tropas?. «A río revuelto…«
  • Marruecos: en 1956, tras su independencia de Francia y España, se constituyó como una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El rey de Marruecos, a diferencia del rey de España, tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares., además de otros poderes. En las elecciones parlamentarias del 7 de septiembre de 2007, el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Marruecos (PJD), de ideología islamista, fue la fuerza más votada del país, pero no en número de escaños por lo que sigue en la oposición. EEUU tiene en Marruecos un aliado que controla el integrismo y le «permite», entre otras cosas, no haber celebrado el referéndum en el Sahara Occidental para la autodeterminación del pueblo saharaui. Si cayese la monarquía alauí… «A río revuelto…«
  • Argelia: el Frente Islámico de Salvación (FIS) ganó las elecciones municipales y la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991, pero el ejército decretó el estado de urgencia y le impidió asumir el poder. Esto desencadenó la violencia liderada por diversos grupos armados como el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, el Grupo Islámico Armado (GIA) o el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) . Desde entonces miles de personas han muerto en las ofensivas rebeldes y las contraofensivas oficiales. Los militares gobernaron hasta 1994. En 1999, bajo un programa de reconciliación nacional con los islamistas y en contra de las posiciones del ejército, ganaba las elecciones Abdelaziz Buteflika. El 4 de enero de 2000 el Ejército Islámico de Salvación y el Gobierno firmaron el Tratado de Paz que permitió la disolución de la organización terrorista y el indulto de todos sus miembros. Sin embargo, tanto el Grupo Islámico Armado (GIA) como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se negaron a la firma el acuerdo y continuaron sus acciones armadas. El 5 de septiembre de 2007, lo intentaron matar con una bomba causando veintidós muertos. En 2009 vuelve a ganar Buteflika, con sospechas de fraude. ¿Qué ocurriría si cayese? «A río revuelto…«

Como he dicho al principio espero estar equivocado.

Protesta en Egipto

Imagen: RTVE