134 mensajes para “Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán.”

  1. Daniel dice:

    El error es que a estas alturas se siga hablando de dioses.

  2. Tere dice:

    La civilización Occidental está llena de corrupción y de arrogancia, estoy de acuerdo. El Imperialismo de los siglos XIX y XX nos pasará factura, de eso estoy completamente segura. Pero hay algunas frases en el texto que no me parecen acertadas.

    “Pero si hay algo que nunca han realizado los musulmanes es el crimen lógico, ni la inmoralidad política, su religión no se lo permite.” ¿No es un ejemplo de inmoralidad política el mismo régimen de Mubarak? Podríamos hacer una lista muy larga de países, tanto occidentales como musulmanes, que han cometido numerosos “crímenes lógicos” y que están repletos de “inmoralidades políticas”.

    “El mundo musulmán nunca ha querido las guerras. No las ha escamoteado nunca, nunca ha sido un pueblo cobarde. Nunca las ha iniciado.” Esto… ¿seguro? Creo que habrá pocos países en el mundo que no hayan iniciado guerras o hayan cometido terribles atrocidades en ellas. Y en cuanto a lo de ser o no cobarde… hay asesinos valientes y cobardes, pero no por ello dejan de ser asesinos. Tengan la religión que tengan.

    Lo que quiero decir, es que yo no creo que Occidente sea mejor que Oriente, pero tampoco lo contrario. Es una simplificación absurda. En cuanto a las lecciones de moralidad… no creo que puedan dárselas el uno al otro.

  3. Gon dice:

    En todos esos errores en que supuestamente caemos respecto a Oriente no he leído más que criticas a Occidente y varios “El islam es la esperanza”. Pensaba que iba a desmitificar ciertos aspectos del islamismo con razonamientos y no ha sido así, y cuando lo ha hecho, ha sido bien replicado por Tere…

  4. Errepnto dice:

    El error de cualquiera hablando sobre otra civilización que no es la suya es pensar que las cosas que hacen los otros están mal y las que hacemos nosotros están bien. Y eso es común a casi todas.

    Como escribieron con acidez los guionistas de la gran serie Futurama, y pusieron en boca del arrogante e inútil Zapp Brannigan:

    “Desde que el hombre dejó por primera vez su cueva y conoció a un individuo con distinto idioma y distinta forma de ver las cosas, la raza humana ha tenido sólo un sueño: matarlo para no tener que aprender su idioma ni su forma de ver las cosas”.

    Y en esas seguimos: los occidentales denostando a los musulmanes y los musulmases haciendo lo propio con los occidentales. Y lo que más me corroe, ambos bandos reflejando las palabras de políticos y dirigentes sobre la opinión general de la gente. Disculpen, pero si mi presidente, Papa o jefe de escalera dice sandeces, puede que no esté de acuerdo con ellas.

    ¡Saludos!

  5. Lopez dice:

    Palabras llenas de ira contra occidente, pero muy escasas en cuanto a información sobre el mundo árabe. Propaganda.

  6. Santi C dice:

    No puedo estar menos de acuerdo… El Islam, no es peor que el cristianismo, lo que no quiere decir que sean buenos, sino que son igual de malos… Cualquiera que a estas alturas de la película no vea que religión y nacionalismo (cualquier nacionalismo, español, catalán, ucraniano) son los dos lastres más pesados y de los que más va a costar deshacerse de los que arrastra la humanidad y que el futuro pasa por la superación de estas trabas para el progreso está en la misma liga que los defensores del absolutismo y el poder temporal de la Iglesia…

    El futuro es que los pueblos como colectivo tengan cada vez menos soberanía (que para lo que hacen en general con ella…) y los ciudadanos como individuo cada vez más… Será largo, será doloroso y no lo veremos ninguno de nosotros, pero llegará…

  7. jairo dice:

    He leido el texto y me parece muy demagogo, Occidente ha cometido el mayor error en forma de capitalismo, metiendose donde no debia, atacando pueblos que nada tenian en contra de ellos, pero el islam no es solucion a nada como veo escrito, es más pienso que tanta religio nos atrofia el cerebro y emplearla para justificar fines no es la solucion, en nosotros los hombres debe nacer el respeto y la tolerancia, para evitar que esto siga asi.
    Oriente nadie dice que no haya evolucionado, pero practicas sobradamente conocidas en ciertos paises que son conocidas como lapidación, pena de muerte, castracion de mujeres, no derecho a voto de las mismas, son trabas que hacen ver que los paises musulmanes no den un paso hacia delante y se encuentren agusto con su religion que al igual que la cristiana parecen ser echas para el hombre sin contar con la mujer.

  8. Paf dice:

    Bla, bla, bla…

    Occidente es muy malo y Oriente muy bueno.

    Y luego habla de simplificación desde el conocimiento.

    Me parece deleznable esta propaganda barata que se aprovecha del sentido de autocrítica que sí tenemos en Occidente.

    Arrogancia la los que creen que los occidentales somos los culpables de todos los males del mundo… Como si la sociedad feudal, ausencia de justicia social, teocracia, falta de progreso que imperan en el mundo musulmán no bastara.

    Estos individuos como el Jake este se aprovechan del complejo de culpa que muchos occidentales tienen por disfrutar una vida pacífica, holgada y humanitaria.

  9. cayetano dice:

    Por supuesto que occidente se mira demasiado el ombligo y tiene mucha culpa de lo que pasa en naciones atrasadas, muchas de ellas musulmanas. No hay que olvidar que las naciones europeas colonizaron extensas regiones de Asia y África hace poco más de un siglo, buscando el provecho de las metrópolis a expensas de las colonias. Pero también es cierto que hay muchos fanáticos e intransigentes en el mundo musulmán que miran a sus mujeres como seres inferiores y desprecian a creyentes de otras religiones o con otras mentalidades. También es cierto que hay buenas gentes en todas partes.
    Un saludo.

  10. Uno dice:

    A lo mejor es que tenemos conceptos diferentes de crimen. Por ejemplo asesinar inocentes desarmados para robarles, violar o la pederastia, cosas todas ellas que practicaba Mojamé con fruición, aquí las consideramos crímenes, mientras que algo tan obsceno para el Islam como el respeto a la libertad individual, no.

    Por cierto, si el Islam no inició ninguna guerra, ¿podrías explicarnos cómo se expandió? Ah, que la guerra la iniciaban los invadidos porque se resistían a someterse pacíficamente, ¿no? Te has debido pensar que todos somos de la LOGSE e ignoramos la historia de esa religión criminal instituida por un asesino, ladrón, violador y pederasta.

  11. Dani dice:

    Lo que aún no a aprendido el mundo árabe es que deberían separar en su civilización el mundo de los dioses y el mundo de los humanos. Y por lo que he leído, sus únicas razones por las que el mundo árabe debería estar por encima del occidental es por la inmoralidad de este último, pero por desgracia, el mundo árabe solo concibe la moralidad como obra y gracia de un dios y de una religión. La moralidad está mucho mas allá de la religión, ni el cristianismo, ni el islam, ni el budismo, ni ninguna otra religión tienen la llave sobre que es bueno y que es malo en este mundo, ya que en general, la moralidad es subjetiva.
    Es una verdadera pena tener que leer estos escritos llenos de ira y de resentimiento hacia “otra civilización” mientras que todos, en el planeta tierra, somos homo sapiens sapiens, de la misma raza, de los mismos antepasados.

  12. Errepnto dice:

    Me gustaría añadir a mi parrafada anterior que me parece perfecto que la gente tenga creencias religiosas, mientras las reglas morales que extraiga de ellas respeten tanto al que sigue su fe como al que no.

    Se sea creyente o ateo sólo debería haber una normal moral: tratar a los demás lo mejor posible y no exigir a los demás más de lo que estamos dispuestos a ofrecer. Cuantos que se autodenominan cristianos (y se llenan la boca con el término) olvidando el “amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

    Poco amor al prójimo ofrecen algunos.

  13. Anon dice:

    Vaya basura de artículo. Tienes un suscriptor menos.

  14. Jaje dice:

    La cosa está candente ahora, con Mubarak diciendo adiós. Es un momento histórico, al ver como la gente lo ha tirado desde la calle y sin violencias; la clave de todo esto se encuentra en la “Libertad de Expresión”. El mundo árabe, gracias a la Internet, sabe por primera vez en su vida lo que es. En Europa se supo gracias a la Imprenta, y gracias a Erasmo y la Biblia políglota y sucesivas ediciones de la Biblia… pero si vieras la cantidad de gente árabe joven que se ha metido en Intenet a saco, comunicándose por toda Europa y hablando con amigos y familiares en una red inmensa. De cómo les tratemos aquí será fundamental, están viendo el mundo de occidente, y lo están contando allí, de las libertades, de la forma de vivir… temer a los extremismos es desconocer lo que la gente sencilla en verdad es. Los extremismos no son otra cosa que la consecuencia del oscurantismo. La gente aquí, allí, en todos sitios, quiere alegría, libertad, expresarse libremente… no es el hambre, que también, lo que ha llevado a este movimiento; son las ganas de expresarle libremente. Lo que ha sido siempre.

  15. OOOOHHHH MAAAASSSS dice:

    ¿ Tantos errores tiene Occidente ? Entonces ¿ por qué emigran tantos musulmanes hacia Occidente ?
    Buscan mejorar su vida y huyen de la miseria de quien les gobiernan, por que ellos se enriquecen, tienen miles y miles de millones de $ y ¿ el pueblo que ? Totalmente pobre y cuidadito que haces, que dices…
    ¿ Esto también es un error de Occidente ?
    En paises árabes ( Arabia Saudita ) por decir uno, ni se te ocurra construir una Iglesia, está totalmente prohibido, sin embargo ellos tienen todos los derechos para construir sus mezquitas.
    Esto si que es un error de Occidente por no decir mas.

  16. Jaje dice:

    Puede que el error es que hoy día se siga hablando de Dioses, pero es una realidad en casi todo el planeta y que hay que respetar, tanto aquí como allí. Estados Unidos hace las cosas en nombre de Dios; hoy entregan el premio Carlos V en Extremadura, un premio de europeidad. Pero nadie se acuerda de lo que fue la dieta de Worms donde se enfrentan y se encuentra Lutero.

    • Susana Elizondo dice:

      El error es adorar a dioses falsos, El Verdadero Dios demanda Santidad, así que pocos se salvarán porque Yahshua es el camino, la verdad y la vida, fuera de El, no hay salvación,Arrepiéntanse, dejen de pecar, de creer en dioses inventados por gente homicida

  17. Jake dice:

    Hablar de países en el mundo árabe es hablar de una cosa relativamente actual; los árabes hace tres días no tenían países ni concepción de países. Claro que mataban y morían, por una fuente o un oasis entre tribus. Es interesante conocer lo que son las cruzadas vistas desde el punto de vista de los árabes. Esto no es un panegírico del mundo árabe. Es una crítica severa al mundo de occidente. Occidente ha creado muchos valores universales de provecho, y también la bomba atómica, los nacionalismos, la intransigencia religiosa que heredó del judaísmo. Pues no os confundáis sobre ello, los árabes no tienen esa intransigencia para con otras religiones. Occidente es peor que Oriente porque actualmente Occidente es la única Civilización que ha pasado por la tierra capaz de destruir el planeta, y además va en vías de hacerlo, al exportar su modelo.

  18. Jake dice:

    Si el Islam es la esperanza es porque el movimiento cívico que ahora se está dando allí, como consecuencia de la libertad de expresión haga posible la esperanza en un mundo gobernado desde una asamblea mundial que se encuentre por encima de todos los países, y con respeto a las religiones y la humanidad toda

  19. Jake dice:

    La esperanza es que la ilustración, la libertad de pensamiento, entren en el mundo musulmán. Es la única esperanza; el comportamiento correcto que se les de aquí, dependerá del odio que ellos lleven allí.

  20. Jake dice:

    Decir que el mundo árabe solo conoce la moralidad de Dios es un desconocimiento de lo que él es. El Corán es un libro tan sumamente abierto que permite una concepción moral de muchos sentidos. Los políticos se han apropiado del Corán, no al revés. Y en eso ha ayudado mucho occidente con su comportamiento. El Corán pertenece, sin embargo a cada cual. Hay que respetarlo, como respetar todas las ideas religiosas o areligiosas. Y convivir, esa es la Esperanza.

  21. Jake dice:

    Este escrito no está lleno de resentimiento ni odio a la civilización occidental. La civilización occidental es la que es. Se creó a través del mundo grecolatino, tamizado por un cristianismo que a su vez, fue influido por el judaísmo. Eso junto a la organización Romana del Derecho. La separación entre poder político y poder religioso es una característica de occidente; la crítica del poder político frente a ese poder religioso fue el que tradujo una pugna que no ha tenido el islam, y posibilitó esferas de libertad y creó las naciones y su concepción en el siglo XVII. Esa esfera de libertad produjo las revoluciones cartesianas, copernicanas, la ilustración, las revoluciones políticas, el cambio de modelo en el sistema de producción, el modelo del trabajo libre asalariado, la técnica, la especialización, el barbarismo en la especialización, la irrupción de las masas en la política, los totalitarismos ateos, la rebeldía metafísica… todos grandes logros, capaces de llevar al hombre a su autodestrucción. La inmoralidad política, repito, es una creación de occidente; la organización árabe tiene todo tipo de inmoralidades, pero ellos no han tenido una concepción de Estado. Ellos se han movido por otro sistema de legitimidades, más parecidas a las tribus.

  22. Jake dice:

    La explicación a como se expandió es porque el mudo árabe es un mundo del desierto, que viajan de aquí para allá, entran en territorios, y si estos están expeditos se quedan en él, y dejan convivir a todos en él. La entrada de los musulmanes en la península ibérica fue relativamente sencilla. Cierto es lo de las batallas en Poitiers o las Navas de Tolosa. Sé que esto no va a ser compresible. Pero si se les plantea batalla, ellos no la rechazan. Pero si no se les plantea, no la inician. Así es. Y es un tópico decir que gracias a la conservación de Aristóteles que hicieron los musulmanes, el posterior medioevo dio lugar a Santo Tomás de Aquino, a los nominalistas, a Guillermo de Ockham …

  23. Jake dice:

    Claro que hay muchos fanáticos e intransigentes en el mundo musulmán que miran a sus mujeres como seres inferiores y desprecian a creyentes de otras religiones o con otras mentalidades. Igual que en Occidente, pero ninguno capaz de destruir el mundo apretando un botón. En Occidente sí que puede llegar un tipo así al despacho donde se encuentra ese botón.

  24. Jake dice:

    Jake no se aprovecha del complejo de culpa que muchos occidentales tienen por disfrutar una vida pacífica, holgada y humanitaria. Jake es un amante de la ilustración, un Epicuro, un hedonista, amante del campo y del Jardín y de la buena vida; Jake es un crítico con el mundo que le ha tocado vivir, porque cree en una moralidad Universal gestada en una asamblea mundial, donde se gestionen planetariamente los recursos básicos del planeta que son propiedad de toda la civilización humana. Ese es el único futuro del planeta desde mi punto de vista de trabajador del campo.

  25. Kata dice:

    Yo creo que a estas alturas ya deberiamos haber aprendido todos que no vale la pena hablar de Occidente o de Oriente, ni de norte ni de sur, ni de blancos ni de negros… que cada cual es de donde es y piensa como le han enseñado o mejor se siente, y que todo pensamiento es valido mientras no interfiera en los demás ni sus pensamientos… Pienso, que todo este problema es parte del curioso ser humano que siempre necesita de tensiones a su alrededor para sentirse bien… creo, todo el mundo es bueno, pero en cuanto se junta empieza a pensar de modo egoista e irracional… El ser buena persona no depende de ser de uno u otro lugar, ni de una u otra religión, ni de una u otra etnia, ser buena persona depende de saber respetar todo lo que le rodea y dejar en cada cual la misma libertad que el merece… esto, pienso, es lo que anda demasiado lejos de todos… No pienso que asociar unas u otras actitudes a unas u otras formas de vida sea justo, por que en cada una de estas formas de vida encontraremos mentes exentas de sentido común…

    Un abrazo a todos.

  26. Lopez dice:

    No estoy de acuerdo en tu apreciación de occidente, ni en el mensaje de fondo. Asi mismo entre los propios musulmanes existe lo mismo que en la civilización occidental, porque a fin de cuentas todos somos humanos y cometemos los mismos errores.

    Examina las palabras que has utilizado y veras lo que desprenden.

    Saludos.

  27. Jon Kepa dice:

    Creo que Jake no entra realmente en el fondo del asunto y que, aunque parece conocer ese mundo y lo que le rodea, pasa bastante de puntillas sobre el mismo.
    En cuanto a algunos de los comentarios vertidos, algunos de ellos son realmente vomitivos, cuanta ignorancia y cuanto odio desprende alguno de ellos.
    Lamentable y penoso.
    El otro dia trataba de darte a entender lo que significaba la Shari’a, me pasaba como a este Jake, no acababa de de vislumbrar si realmente sabías de lo que hablabas, mejor dicho, sobre lo que escribías.
    Ya lo aclaramos tu y yo, solo me gustaría añadir, sobre todo para esos a los que me refiero que esos si que deben de ser de la LOGSE, La lapidación es un invento judeo-cristiano.
    Recordad aquella escena que nos cuentan las Sagradas Escrituras cuando la plebe está lanzando piedras contra una prostituta y Jesús sale en su defensa y dijo aquello de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

    Por cierto, Al Qaeda (القاعدة) es un invento de occidente, en concreto de EE.UU. para combatir a la URSS cuando invadió Afganistán, el misMo pais que invadimos después de echar a los soviéticos , para combatir a los talibán (estudiantes de la religión) que ni siquiera eso sabemos lo que es.
    Saludos.

  28. Jake dice:

    Kata tiene mucha razón en lo que dices, pero la realidad es que hay un mundo, el de la tradición judeo-cristiana (con mi respeto a tal tradición), que ha llevado al mundo por unos derroteros que son los que son. Con muchos logros y muchos retrocesos; y que el mundo no es más oscuro que en la Edad Media es un hecho. Lo que ha ocurrido en Egipto es una Esperanza. También escribió Malraux un libro que tituló así.

  29. Fran dice:

    Jake, dices que en Occidente puede llegar una persona a un despacho y apretar un boton que destruya el mundo… ¿Tengo que recordarte que la Republica ISLAMICA de Pakistan tiene en su arsenal mas de 100 bombas nucleares o no es necesario que lo recuerde?

    Es pura demagogia barata lo que has dicho aquí.

  30. Jake dice:

    Cuando le envíe a Javier un escrito que me pidió, yo lo titulé como “los errores de occidente” y no “los errores de occidente con respecto al mundo musulmán”, que la cosa varía mucho. Que iba a escribir, lo estereotipos concretos uno a uno que se forma cada cual con respecto al mundo musulmán, si el propio estereotipo principal y más grave es pensar que aquí somos el culmen de las libertades y de la democracia y el resto poco menos que salvajes; cuando aquí no se ha hecho más que asesinar a mansalva, dentro de Europa y fuera; por no hablar de Estados Unidos. Que mejor estereotipo que ese, que llamamos integristas, y ultra religiosos sin más ni más, siendo esta parte del mundo -porque sí, porque el mundo tiene partes – el culmen de la amoralidad política. Odios dices; odio es que lleva un bomba;
    y fue la técnica de occidente quienes las creó. Me das lar razón sobre lo creado por Estados Unidos en esa parte del globo.

  31. Jake dice:

    Si Pakistan, terreno sobre el que gravitaron civilizaciones milenarias y que fue propiedad del Imperio Británico. El mundo del islam nunca rechaza el envite a una guerra, pero nunca las provoca. No fue el primer país en diseñar armas nucleares.

  32. Javier Sanz dice:

    @Jake, la idea era que, ya que según tu punto de vista teníamos una concepción errónea del mundo musulmán por el post de Egipto y Túnez, nos explicases los errores que se perciben “desde el otro lado”. Después de leer tu escrito, creí más conveniente poner este título porque daba una idea más precisa de su contenido.
    Sabes perfectamente que no he cambiado ni una coma del texto, independientemente de mi opinión.

  33. Jake dice:

    Vale no pasa nada:

    En fin, el experimento ha sido fructífero; al pedirme Javier que escribiera algo sobre los errores que tenemos en Occidente sobre el Islam, aproveché para explicitar qué es lo que produce el odio en el mundo islámico y además sacar conclusiones sobre que aquí no éramos capaces de entenderlo ni entendernos a nosotros mismos. Sí, es cierto, en el mundo musulmán hay riesgos importantes de integrismo islámico. El Islam es un mundo orgulloso que no comprende la causa de como ha sido doblegado; pues es como se siente. También tiene una indigencia ética reprochable. Lo que se reprocha a Occidente es la propensión que tiene a convertir su conciencia ética en herramientas de dominio. Existe una responsabilidad de Estados Unidos e Israel, eso es indudable. ¿Qué combate se está librando cuando un Sunní se pone al volante de un coche lleno de explosivos y lo hace estallar en un mercado Chií? En eso tienen una responsabilidad; como el cinismo con que Estados Unidos hundiera el país en la violencia.

  34. Xurxo dice:

    Hoy es viernes y recomiendo unas cervezas, Estrella Galicia son mis preferidas, luego se puede ver todo esto desde otra perspectiva, se los aseguro.

    Amor y paz :)

  35. Fran dice:

    Jake has cambiado lo que he dicho y lo que tu has dicho para tu propio interés o para tu lado como quieras llamarlo. Yo no he dicho que Pakistán haya inventado las bombas nucleares, he dicho que no solo en Occidente puede llegar una persona y pulsar un botón que “destruya” el mundo, también un país musulmán puede hacerlo.

    El mundo del Islam si ha provocado guerras, invadir un país es provocar los posteriores ataques o defensas de ese país, eso es guerra.

  36. Uno dice:

    Vamos, que tiras la puerta de mí casa y entras en mí domicilio pero yo me resisto,si me matas es culpa mía y yo lo he provocado. Y eso de que llegaban a territorio desierto…. ¿El Imperio Bizantino estaba deshabitado? ¿Y la Hispania Visigótica? ¿Y la India? ¿Y cuando los otomanos llegando a las puertas de Viena se las tenían qué haber abierto?¿Cuando entró a sangre y fuego Mojamé en la Meca estaba vacía?¿Cuando masacraba caravanas de mercaderes desarmados para robarles a qué ataque respondía? ¿Y cuando ordenaba asesinar poetas?

  37. Lopez dice:

    Los errores son los que son y son de todos, en todos los paises hay politicos amorales. Los inventos judeo-cristianos-occidentales como la lapidacion o al-qaeda son abominables, pero en pleno siglo XXI quien es mas culpable ¿el que lo invento o el que lo sigue utilizando a sabiendas de lo que es, muy conscientemente con el deseo de castigar?, ambos por igual.

    Repito, los errores son de todos, no cabe culpar a unos y absolver a otros.

  38. Kata dice:

    Asi es Jake, hay un mundo el de la tradición judeo-cristiana que ha llevado al mundo por unos derroteros que son los que son, pero cuando somos capaces de perder cantidades avergonzantes de recursos (ya sea tiempo o dinero) en investigar sobre proyectos que nada nos aportan (visitas a otros planetas, por ejemplo) y no nos paramos a pensar que todos esos recursos podríamos invertirlos en cosas más provechosas para este mundo, en uno u otro modo, se ve lo absurdo del pensamiento en nuestra especie. Digo esto, no por desviarme del tema, si no, por que nunca vamos a estar de acuerdo en nada, y da la sensación, que teniendo en nuestras manos el don de la curiosidad por lo desconocido, se nos va de estas mismas manos el respeto a lo que desconocemos y nos crea esa curiosidad… Pienso, aunque algún día pudiesemos llegar a estar de acuerdo entre Oriente y Occidente, inventariamos cualquier otra manera de seguir en tensión con los demás… Todos estamos aquí, venimos del mismo lado y vamos hacia el mismo sitio, deberiamos centrarnos en vivir lo mejor que sabemos y dejar el vecino viva lo mejor que sepa… ahí creo, es donde nunca vamos a llegar… aun así, y siendo optimista, pienso, con el tiempo nos daremos cuenta que con estas inútiles separaciones que nos gusta inventar, lo único que conseguimos es perder el tiempo en cosas que ni nos van ni nos vienen… y así nos va…

    En cuanto a Egipto… bueno, no me veo capacitado para sacar una conclusión, hasta que no vea el fin de la historia… pienso se necesita esta transición, pero hay que esperar sea productiva…

  39. Oscar dice:

    Los dos teneis parte de razon!

  40. Jake dice:

    A Fran

    En el Islam no se entienden las cosas desde el punto de vista de países; que es un punto de vista moderno, creado y exportado desde Occidente. Ellos no tienen ese concepto. Hubo un momento que tuvieron la consideración de un “nacionalismo árabe”, pero que es una consideración de todo el Islam. Nasser fue la figura que los unió, hasta que perdió la legitimidad. El islam entiende a sus líderes no al modo de la democracias occidentales, pero no por ello peor o mejor. Nasser perdió legitimidad por que tuvo un error en la Guerra de los seis Dias y se bajó los pantalones. Los siguiente líderes crecieron a la sombra de Nasser. Querían ser lo que él fue. Y ese el caso de Sadam Huseim; occidente ha hecho y deshecho en Oriente Próximo otorgando el derecho a la explotación de sus recursos petrolíferos a un puñado de jeques: buscando aliados a través de la realpolitik, de acuerdo a sus intereses. Los árabes pueden luchar por el agua de un pozo cuando la consideran suya y de todos. No son pacifistas. Tienen sus códigos morales. Si tu bebes agua de mi pozo, me lo expropias, yo te mato. El problema es una problema de fuerza para matar. Si el que expropia el pozo tiene más fuerza para matar roba pozo, mata sus dueños y ese recurso natural se lo de a quien el controle. De eso se han nutrido todas las satrapías de Oriente Próximo, del Mabreb; los problemas en el Líbano. Aquellos con más poder para matar han impuesto su orden allí, han delimitado con líneas los países, han controlado los recursos naturales…

  41. Jake dice:

    A Fran
    Si, en el mundo musulmán también hay alguien que puede hacerlo; pero no fueron ellos quienes empezaron. Ellos nunca empiezan una guerra ni se meten el pozos de agua que no pertenezcan a su tribu. Si vas por el mundo metiéndote en pozos de agua ajenos, controlándolos, no esperes que no te salte en la cara. Pero sí, el mundo musulmán también precisa de un correctivo ético necesario para la convivencia mundial. ¿Pero quién se lo va a dar? … pues ellos mismos, como la lección moral que acabamos de recibir de Egipto

  42. Jake dice:

    A kata
    yo también guardo un tanto de optimismo, de esperanza. Pero es algo que trato de convencerme sin mucho convencimiento: estoy más cercano al pesimismo, no sé si lúcido. Pero comparto lo que dices.

  43. Jake dice:

    A lópez

    Siendo la lapidación una tradición aberrante necesaria su abolición. Como necesario sería abolir el poder universal ejercido por uno solo de los países. Puede llamar a los bombardeos en casas de civiles como “daños colaterales”, al saqueo llamarlo shopping, y las violaciones practicarlas onerosamente en establecimientos especializados. A lo mejor la cosa ha cambiado: se asesina con menos frecuencia a los indígenas pero se los desprecia en bloque, que es la forma civilizada de la matanza. En todas las capitales de la miseria, los pobres llevan paquetes. No se separan de ellos: cuando se sientan, los colocan a su lado. ¿Que llevan? Todo: leña recogida en un parque, cortezas de pan, alambres recortados a una reja, recortes de tela. La miseria siempre tiene el aire de mudarse a cencerros tapados. Los norteamericanos no ven ni las casuchas bajas, ni los campesinos en armas, ni el mozo de cordel. Pero los mozos de cordel no tienen más que levantar la cabeza y ver el faro de Norteamérica. En todas las capitales de miseria, se escarba. Todos los días los pobres cavan, escudriñan, rebuscan… el resto de la población hace precesiones y reza por la paz; por cualquier paz

  44. Fran dice:

    Jake, como tu dices: “Si vas por el mundo metiéndote en pozos de agua ajenos, controlándolos, no esperes que no te salte en la cara”.

    Es exactamente lo que han hecho ellos en muchos lugares, el claro ejemplo es España, asi que por favor no digas que el mundo del Islam no ha empezado guerras porque entonces estaras mintiendo.

    En el mundo musulmán hay gente que puede hacerlo, exacto, pero no puedes decir que no vayan a hacerlo, algunos musulmanes ya hemos visto de lo que han sido capaces en Nueva York o aqui en Madrid, nadie puede asegurar que un demente nunca se pondra al mando de un pais sea de donde sea y de la religión que sea y acabe pulsando ese boton…

    En todo lo que has escrito aqui dejas al mundo musulmán como los buenos de la pelicula, como si nunca hubiesen roto un plato y la historia pasada no dice precisamente eso…y me da que la actual creo que tampoco acabara diciendo eso.

  45. Domingo dice:

    Para mí el error de base es considerar que existen diferentes civilizaciones. La civilización es una, ya sea en el mundo occidental o en el oriental, y lo que no es civilización es sencillamente barbarie. El politólogo Samuel P. Huntington, con su teoría del choque de civilizaciones, vino a añadir más negrura a esta ceremonia de la confusión. En cuanto al binomio cristianismo-islam sólo decir que la religión cristiana tiene 20 siglos mientras que el islam tiene unos 15. Es decir, el islam aún está en la Edad Media y tiene que ir superando etapas. El cristianismo ya vivió sus guerras de religión y las superó, y ahora, y en eso está, le toca al islam hacer lo propio, proceso cuyo desenlace sería el derrocamiento de las teocracias y demás dictaduras religiosas que impregnan el mundo musulmán.

  46. arístides dice:

    Querer generalizar en conceptos tan amplios si que es un error y sobre todo de forma tan simplista.

    Quizás al autor se le han olvidado las rivalidades internas entre chiitas y sunitas o quizás debiera haber definido a qué occidente se refiere (¿es lo mismo los EEUU que Suiza?, por poner un ejemplo) o a lo mejor se le olvidó mencionar que la concepción de muchos estados musulmanes está mediatizada por leyes de carácter religioso (separación: Iglesia-Estado).

    Y sí le doy la razón en muchas cosas pero más le hubiera valido na abarcar tanto y menos con conclusiones tan categóricas.

  47. Jon Kepa dice:

    Fran

    ¿Tú estas seguro que lo de Nueva York fue algo exclusivo de los musulmanes?, porque yo no lo tengo tan claro.

    No fue cosa de los musulmanes, la religión de esta gente prohibe atrocidades como esa o como la de Madrid que también citas.

    Siendo esto así , te preguntaría de otro modo, ¿Estas convencido que lo de Nueva York fue obra exclusiva de terroristas de Al Qaeda (القاعدة)?. Sigo sin tenerlo claro.

    Estados Unidos ya ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de encontrar un motivo razonable que le permita entrar en una guerra.
    Recordaré dos.
    I Guerra Mundial : Hundimiento del Lusitania en aguas próximas al Reino Unido. Causas poco claras.
    II Guerra Mundial: Ataque japonés a Pearl Harbour en circunstancias extrañas.

    Pensadlo.
    El listado completo o casi, lo tenéis aquí: http://jonkepa.wordpress.com/2007/07/05/invasiones-norteamericanas/

    Saludos.

  48. María dice:

    Creo sinceramente que es cierto que la cultura occidental, pecamos de prepotentes, frente al resto y que nos es muy difícil admitir a los distintos, así como profundizar en su conocimiento.

    Efectivamente generalizar es malo, pero por favor JADE, duele a los ojos y permíteme insulta a la más elemental inteligencia, tu categórica afirmación…” Pero si hay algo que nunca han realizado los musulmanes es el crimen lógico, ni la inmoralidad política, su religión no se lo permite”

    No solo es rotunda y absolutamente falsa y a las historia y la realidad política del mundo musulmán me remito, es que afirmar que si no hay crímenes, ni inmoralidad política es únicamente debido a que se religión no se lo permite es afirmar una abducción religiosa, que caso de existir invalidaría el resto de tus afirmaciones de no existencia de fanatismo religioso, ni integrismo. ¿ Cómo pretendes argumentar que porque la religión no se lo permite los hombres no matan, los hombres no son corruptos e inmorales? ¿por qué se levanta el pueblo egipcio y tunecino contra sus mandatarios JADE? ¿Por qué se producen las revueltas en YEMEN? ¿Qué está ocurriendo en le seno de la propia PALESTINA?

    Permíteme que te diga, que tu afirmación y otras semejantes caen en el mismo pecado que criticas sobre la prepotencia y ceguera de Occidente.

    Me temo que su historia es milenaria y tan respetable como cualquiera, pero en la actualidad, su degeneración es tan obvia como la occidental. Otra cosa es que exista esperanza de cambio a partir de los pueblos que se revuelven contra la miseria y el despotismo que los que tristemente les gobiernan, exactamente igual que en cierto modo deberíamos hacer nosotros.

    Dicho, con todos mis respetos para el mundo musulmán y para ti JADE.

    Un abrazo.

  49. sagitaire17 dice:

    Se está hablando mucho de los “atroces dirigentes” de algunos países musulmanes.Pero me parece que se olvida mencionar que si la mayor parte de estos dirigentes pudieron quedar tanto tiempo en el poder,es porque a Occidente le interesaba.

  50. jake dice:

    El crimen de Estado, o terrorismo de Estado es una invención de Occidente; así como la inmoralidad política, que quedó teorizada por Maquiavelo. La idea de Estado y la idea de naciones y nacionalidades son ideas de Occidente. Todo el Occcidente se nutre de una misma base ideológica y filosófica. La pacífica Suiza del siglo XX envió en el pasado a su guardia a causar toda clase de asesinatos y desmanes. Ya le dije a Javier que cambiara lo del “crimen lógico” por “crimen de Estado”. Pero aún así el crimen lógico es una creación de occidente –entendiendo por occidente la tradición grecolatina y la conjunción judeocristiana- que consiste en matar y asesinar en el nombre de la bondad. Tanto los campos de concentración Nazis como los campos de Stalin se edificaron en el nombre del bien, igual que las cárceles de Guantánamo. El mundo musulmán va con atraso en todas estas fechorías a mansalva, pero eso no les quita un ápice de responsabilidad, como vengo afirmando; las expresiones categóricas tienen una base más firme de la que puede parecer, por más que huyamos de las abstracciones, 60 millones de muertos asesinados concentrados en pocos años; la muerte en el nombre del bien e industrialmente; solo se puede hablar de la civilización que ha creado el industrialismo: A poco que se piense las generalizaciones pueden parecer exageradas: hablamos de la Edad Media como un periodo oscuro, en tiempos de la ametralladoras y los helicópteros Apache; de las bombas de fragmentación, de la guerra química, y las ojivas nucleares; que solo la civilización Occidental a puesto en marcha, exportando del modelo; si la yihad es también “crimen lógico” es una aseveración apreciable y posiblemente verdadera, pero también se puede pensar que surge como reacción, y, siendo grande su poder destructivo, nada como los aviones que teledirigen sus bombas a celebraciones y bodas y que, desde nuestras televisiones, nos causan un leve espanto.

  51. jake dice:

    Nunca hemos de justificar la inmoralidad de los medios, buscando los fines; teorizados ya en occidente, y que el Corán solo justifica en su interpretación amplia y abierta cuando sienten una agresión; en ningún momento he dicho que se haga un panegírico del mundo musulmán. Hacia el hay que hacer severas críticas y si he hablado de cómo sunníes y chiíes se asesinan entre sí; pero que occidente edificó el totalitarismo es cosa arrumbada: pero además, creó otras cosas, como el asesinato y el bombardeo en nombre de la democracia. Nunca me he sentido identificado con Sastre, que justificaba la violencia en término de que era la única salida a la que se les dejaba a muchos hombres y mujeres; al contrario, siempre he comulgado en mayor medida con Camus. Pero de ahí a pensar que la violencia que ejerce un hombre que se inmola contra unas torres es más bárbara que lanzar gases tóxicos contra poblaciones donde hay civiles; el problema es, una vez más, la falta de un tribunal internacional con autoridad moral que juzgue los crímenes de Estado, cometidos en este caso, por la única potencia planetaria. En la pacífica Suiza escribió Rosseau. Se decía que la Razón guiaba al pueblo. La invención, véanla o no muchos, del asesinato guiado por la Razón es una creación de aquí, solo de aquí, aplicada en Estados Unidos, sí, pero quien dice que no se gestó, entre otros muchos sitios, en Suiza, con el Contrato Social.

  52. jake dice:

    Fe de error mecanográfico: “Sarte”, el filósofo, no “Sastre” el ciclista

  53. Occidente tendrá que aprender, que imponer sus pretendedidos derechos para lo demás, es lo más conveniente. Y el mundo árabe, tendrá que dejar de vivir entre siglos que no les corresponde, pero creencia propia…

    Saludos y un abrazo.

  54. Jose dice:

    Nunca podemos concluir que no hay vida mas alla de como cada uno ve las cosas. Simplemente es cuestion de entender que cuando se exponen opiniones, siempre y cuando se haga con respeto, no podemos asignarles la categoria de ataque personal, solo por que difiere de como vemos las cosas nosotros. Sencillamente es cuestion de respetuo mutuo y tolerancia a las diferencias. Un articulo ilustrador.

  55. jake dice:

    Fe de error mecanógrafico: Rousseau

  56. jake dice:

    “El problema es, una vez más, la falta de un tribunal internacional con autoridad moral que juzgue los crímenes de Estado, cometidos en este caso, por la única potencia planetaria.” En este, caso, y en todos los casos, por supuesto. Sadam usó gases tóxicos contra la población Kurda; pero en eso, una vez más, Occidente tuvo su parte de responsabilidad –entiéndase bien y no se me malinterprete-, pues hubo un tiempo que se contemporizó con él por intereses –la realpolitk-…No es, per sé, anatemizar a occidente, es ser conscientes de la realidad que vivimos y los derroteros hacia donde vamos; el siglo XXI ha entrado sin brújula. La brizna de Esperanza es que los valores ilustrados, las comodidades occidentales, pasen; pero se sigue necesitando de una asamblea mundial que contrapese los poderes y tenga en sus manos el control de los poderes financieros; de los recursos naturales y militares:

  57. Rodolfo Plata dice:

    EL ERROR DE OCCIDENTE ES TOMAR COMO SUYO EL ANTIGUO TESTAMENTO DEBIDO A QUE TANTO EL REMITENTE COMO EL DESTINATARIO ES EL PUEBLO JUDÍO, Y AL NO TENER SIGNIFICADO ALGUNO PARA LOS NO JUDÍOS SE LO INVENTAMOS UTILIZANDO EL ALEGORISMO PROPUESTO POR EL RABI FILÓN DE ALEJANDRIA. Retomemos la cruzada de Nietzsche que luchó por un cristianismo sin judaísmo, promoviendo los valores absolutos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que Cristo predicó, a fin de alcanzar la supra humanidad http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

  58. OOOOHHHH MAAAASSSS dice:

    Este comentario es de otro sitio y me parece interesante.

    La actual inestabilidad en la costa sur mediterránea es el primer paso de la inevitable ascensión del islam, y no lo califico de radical porque no hay islam de otra clase. Mientras siga sin entenderse que la radicalidad está en el corazón mismo del Corán no seremos capaces de entender el problema que tenemos planteado todos, izquierda, derecha, centro, ateos, agnósticos y creyentes de otras confesiones. El islam es la misma amenaza para todos.

    Las falsas demandas de democracia y libertad que se oyen en Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos -por ahora- no son más que una cobertura exterior de los verdaderos afanes de quienes inspiran los levantamientos, ya que no son ni pueden ser demócratas jamás, porque ello está condenado por el propio Corán.

    Que nadie peque de ingenuo y que nadie se deje manipular. El avance islamista es la mayor amenaza de nuestra civilización, la cristiana, la única que merece tal condición.

    Lo primero que tenemos la obligación de hacer es entender el problema en toda su dimensión, para luego afrontar las medidas necesarias, imprescindibles e inevitables, que nos conduzcan a la superación exitosa de este gran desafío. No hay tiempo parta tibiezas.

    No olvidemos el gran número de musulmanes que hemos, estúpida e irresponsablemente, permitido emigra a nuestras naciones. Ellos son nuestro primer problema. Y esto no es intransigencia, intolerancia, xenofobia ni integrismo católico. Es la maldita realidad.

  59. jake dice:

    Como todo esto es cuestión de interpretación, de opinión y de reflexión, en un debate que es muy interesante, pues trata de los tremendos desajustes del mundo en esta segunda década del siglo XXI que se inicia. Si miramos al pasado el asunto se presente tenebroso para el futuro. En mi opinión lo que ha acontecido, en pequeña síntesis, es que la civilización nacida en Grecia, romanizada y, posteriormente cristianizada, ha creado la noción de Estado moderno, y con él la rebeldía humana e histórica, la técnica y el terrorismo de Estado. El fenómeno del siglo XIX fue un proceso de colonización y el XX de descolonización, donde lo que esa civilización ha exportado ha sido el crimen de Estado y la técnica de destrucción; y no ha exportado los ideales que ha servirían para una mejor vida en el planeta; los misiles y las ojivas nucleares; frente al hambre. las tiranías y las satrapías, frente a los derechos humanos, cuyo avance ha sido más bien escaso. Las religiones son un fenómeno imparable y tal vez, una necesidad humana; y no necesariamente debían ser malas per së. Sin embargo la civilización es ya planetaria, con un fenómeno cual es la Internet, que significa una invención técnica que puede servir para aumentar la libertad de información y la trasmisión de conocimiento. Mucho de los derroteros que puede llegar a tomar el mundo dependerá del trato que se dispense a lo que nunca han sido las civilizaciones: compartimentos estancos. El espíritu de libertad y de integridad es unánime en todo ser humano, profese la religión que profese. Sobre esa base puede constituirse un mundo que no acuda a los fanatismos como la vía habitual, o bien, en sentido contrario, a su destrucción. Por lo pronto la globalización está consistiendo en una sola de las formas de colonialismo económico, y puede pensarse que esos síntomas son agoreros, por la destrucción del planeta a la que estamos abocados. El antes llamado Tercer Mundo está copiando el modelo.

  60. Jon Kepa dice:

    Y ¿ quién le vendió a Saddam esos gases tóxicos que empleó contra los kurdos?. Pues no fue otro que occidente amigo Jake. Fabricados concretamente por Alemania que se ve que tienen experiencia en su fabricación.
    De eso hay hemeroteca en internet.

  61. Jake dice:

    Claro, Jon Kepa, de eso va.

    Para entender bien la semilla que deja Occidente en el mundo musulmán hay que retrotraerse a la Guerra Fría. Los grupos islámicos se sintieron mostraron una gran hostilidad para con el Comunismo, por su ateísmo militante; pero, a su vez, los nacionalistas árabes y los partidos de izquierdas sintieron un alineamiento con la Unión Soviética. A su vez, había una hostilidad clara por éstos para el logro de su independencia, e intentando cuadrar el círculo, querían modernizar sus países, europeizarlos. Pero cada vez que querían hacerse el control de sectores claves de su economía, se toparon con las compañías petrolíferas Occidentales o, en Suez, la compañía británica. Occidente hoy se encuentra con una bomba que el mismo coloca: fomenta el islamismo para frenar los intereses independentistas, que es lo que resurge hoy. A su vez, las elites independentistas no consiguen ni la democracia, ni liberación, ni desarrollo; sino una variante de estalinismo independentista. Las dos semillas occidentales, casi nada, sembradas y que prenden en el mundo musulmán no son ni la libertad ni la democracia: son el islamismo, fomentado por el bloque capitalista, y la xenofobia, la brutalidad policial, la gestión económica ineficaz y la apropiación de poder en el partido único. Una civilización pacífica, milenaria, que mira las estrellas del desierto, y ondea, y comercia, con los vientos, a mediados del siglo XX, en la sequedad de sus tierras prende lo peor que occidente siembra en ellos. La intransigencia religiosa, que nunca ha sido cosa del Islam, y el terrorismo de estado. Ahí es nada.

  62. emi dice:

    El articulo me ha parecido un poco, y perdón por la expresión, panfletario. La verdad es que es que nadie en su sano juicio puede quitar las culpas a Occidente, pero de ahí a que el Islam no agrede y sólo se ha expandido por zonas desérticas??? En fin, creo que en este blog no se puede desentrañar la enorme complejidad que las relaciones entre Occidente y el Islam se han desarrollado a lo largo de los siglos: Intereses de poder, estratégicos, materias primas… Pero la verdadera esperanza no está en una u otra civilización está en los individuos y en su consciencia de ser únicos y valiosos a la sociedad a la que pertenecen y además conocedores de sus derechos y deberes, que muchos dejan por simple pereza al Estado o a la Religión , justificando así su no ejercicio del libre albedrio. Esperemos que lleguemos al entendimiento no tanto de “Civilizaciones” como de las personas que poblamos este planeta. Ni unos somos los malos de la película ,ni los otros son la panacea perfecta. Un saludo y seguid así la única forma de entenderse es usando la razón y aprender a amar al otro como a uno mismo.

  63. Errepunto dice:

    Con un poco de retraso porque he querido leerme todos los comentarios, quiero volver a participar para agradecer a Jake sus respuestas. Me han gustado mucho más que el artículo original que, en mi opinión, carecía del contexto necesario y sonaba, como bien ha dicho alguno, panfletario. Pero las respuestas y comentarios me han resultado muy pero que muy interesantes.

    De todas formas la gente de a pié (los que no tenemos botones para destruir el mundo ni escribimos reinterpretaciones creativas de textos religiosos) tenemos bastante con nuestras preocupaciones diarias de trabajar y mantener nuestras familias. Los que nos lían y enemistan suelen ser los que ostentan el poder. Y para eso no hay credos ni fronteras.

    Saludos a todos, y añadiré que me encanta este blog, jeje.

  64. elblogdeluna dice:

    Quizás convendría empezar por las religiones que son tan variadas como ilógicas y se han pasado los años interfiriendo en los comportamientos de los pueblos. Un mundo libre de creencias sería mucho más tolerante porque todos los dioses son una forma de represión.
    Un saludo

  65. Anto1971 dice:

    ¡creo que es equivocada la visión del redactor de este texto sobre occidente! Lo real aquí es que los gobiernos de turno de cada país europeo no previó el daño que podía causar el dejar entrar a los extranjeros con tanta libertad. El ahora de Europa no se trata de criticarla, es sacarla del estado en que está.

  66. fatima dice:

    Mira, yo soy musulmana, y yo respeto a los que no lo son, igula que quiero que me respeten a mi. Pero este articulo, seguramente se ha escrito, pork el occidente tiene un punto de vista sobre el islam, y se esquivocan. NOo digo que todos sean iguales, igual que los que se consideran “musulmanes”, no son todos iguales. Pero hay algo que parece no estar claro: Toda ese gente que hace daño a la otra, no es musulmana, a no ser que se defienda. Además, en el islam hay igualadad entre el hombre y la mujer. En cambio, la mayoria del occidente piensa que no, si no, pork creeis que hay tanta gente que se pasa al Islam??? Es muy sencillo; el Islam es la tranquilidad, la felicidad, la luz de la vida, ya que hay cosas que los ojos no ven, pero k el corazon siente.

  67. Lola dice:

    Perdonad! pero creo que vosotros mirais solo a las personas y no por lo general.¿ Quien manda en el mundo Arabe? Los democraticos arabes que son unos ladrones pero ustedes conoceis musulmanes VERDADEROS quiero decir, esto para los que no entiende la gente que sigue la religion al pie de la letra. Todos son humanos y todos se equivocan y son perdonados pero tambien ay malos y buenos por eso se debe de juzgar a la gente mirando por la religion y no por la persona.

  68. SI? dice:

    Jake y Kata. Son tantas tonterias de decis, que en algo ¡bingooooo Sono la fluta por casualidad!! ¿puede que en lgo lleveis razon???
    Evidentemente la lapidacion era costumbre judia y ese pasaje del nuevo testamento se dio por que estaba, en un ambiente judio, pero el rechazo de jesus quedó claro. Nunca los cristianos lapidaron a nadie o sea que es mentira que sea costumbre cristiana. Simembargo El coran que que se inspiró basicamente en la biblia, sigue permitiendo la lapidacion. (mas de un caso se ha dado en la actualidad) los musulmanes estais mas influenciados que los cristianos.
    JESUS, dijo.-amaos lo unos a los otros como yo os amo, perdonad a vuestros enemigos.
    La BIBLIA.-Si llegais a una ciudad y os abren las puertas, perdonadlos, pero si nó matadlos,apoderarse de sus riqueza y sus mujeres.
    MUHAMMAD – CORAN dijo.- Persguid al infiel matadlo. (Y dió detalles de como repartir el botin)
    En cuanto a la tolerancia, Ya les gustaria a las minorias no islamicas que hay en paises islmicos, tener la libertad y los derechos que los inmigrantes islamicos tienen en occidente.
    En cuanto a las guerras y los ataques que se producen por la ambicion y el petroleo es muy inmoral, por desgracia desde que el mundo es mundo el hombre se ha portado asi y se justifica bajo el nombre de Dios, Pero sus intereses son el poder por la esplotacion de los demas.
    No os empecineis en demostrar la perfeción de nada por que nada es perfecto. Solo Dios es perfecto. Y dudo mucho que muchos pasajes tanto de la biblia como de coran hayan sido dictados por Dios.
    Esforcemosnos por hacer un mundo mejor tolerando a los demas ayudandoles y comprediendoles.

  69. J. Luis López de Guereñu Polán dice:

    Creo que Jake la motta cae en varios errores de los que acusa al mundo occidental. En primer lugar habla del mundo árabe pero el mundo musulmán es más amplio y rico que el mundo árabe. Los persas son musulmanes, pero no árabes, como los pakistaíes o como muchos pueblos al sur del Sahara. El crimen y la inmoralidad no son exclusivos del mundo occidental, sino de todas las civilizaciones, y por lo tanto también del mundo musulmán, como se puede ver a poco que veamos hoy las dictaduras del norte de África, en Siria, en Irán, o las antiguas en el imperio turco y para que seguir… El maniqueismo, del que acusa a occidente, nació en oriente. Mani se proclamó profeta allá por el siglo III de nuestra era en la meseta irania, pero esto carece de importancia, maniqueos ha habido en oriente y en occidente a la par. Que el Islam nunca ha querido las guerras no es cierto: la guerra santa servía de justificación ideológica para extender la fe musulmana, y así llegó -para dar a occidente una riqueza extraordinaria- a principios del siglo VIII. ¿O es que el islam se extendió desde el Indo hasta Portugal predicando la paz? Pero el cristianismo también se extendió a sangre y fuego, sobre todo una vez que se vio fuerte y amparado por las autoridades del imperio romano, luego de los reyes medievales, luego por medio de la Inquisición, y así sucesivamente. El hombre es, en efecto, religioso por naturaleza; hablo del hombre en abstracto, pues ya sé que hay hombres que no lo son y que reniegan de cualquier fe religiosa. Pero no hay más que remontarse a la noche de los tiempos y ver las tumbas y los ritos con los que los hombres enterraban a sus muertos, sus divinidades, dus ídolos, sus creencias, de lo que el arte es buena muestra. Eso de que “el Islam es la esperanza” lo será para unos y no para otros. En eso consiste la convivencia, en no querer imponer nada a la fuerza y en comprender que es posible que unas y otras personas tengan creencias distintas y se respeten mutuamente. La democracia, pese a quien le pese, nace en occidente: en la Europa de la Ilustración, en la América de Th. Jefferson, en Francia, Inglaterra, España, Nápoles, Grecia, Bélgica… que protagonizaron movimientos revolucionarios hasta conseguir el sufragio, la división de poderes, la liberdad de prensa, de expresión, religiosa, los derechos civiles… Antes, no obstante, en estos países hubo esclavitud, explotación -que no ha acabado- discriminación, imperialismo… igual que en el mundo islámico y oriental. Es cuestión de la naturaleza humana, no de esta o aquella creencia, no de esta o aquella cultura, no de oriente u occidente. Los que digan que el mundo islámico es incivilizado e inculto son -verdaderamente- ignorantes, pues occidente le debe mucho, sobre todo en la Edad Media, pero también ahora, donde la filosofía iraní, la poesía, el arte, la literatura egipcia, etc. están a la altura de los mejores tiempos. Salvo mejor opinión…

  70. Angelita dice:

    I like this weblog very much, Its a rattling nice billet to read and incur information. “The nice thing about being a celebrity is that when you bore people, they think it’s their fault.” by Henry Kissinger.

  71. Andazul dice:

    !Vaya sarta de tópicos relativistas multiculturales progretas!

    Pues va a ser que no es así. La palabra es ausencia de reciprocidad, mientras en muchos sitios musulmanes se asesinan y persiguen cristianos, nosotros les regalamos mezquitas ¿?. Por decir del islam la millonésima parte de las burradas que se afirman aquí de Occidente, Salman Rushdie está condenado a muerte desde 1988 por sus Versos Satánicos. ¿Quieres más?

    Tequieiyá, Javier.

  72. Laura dice:

    Que cultura puede tener el Musulman? Si no tuvieran el Petróleo quedarían gente sin recursos, y quizá los de arriba ( Poder religioso) No los engañaría para que fueran sus esclavos, sicarios y bombas humanas, ahora hasta los animalitos los crucifican, Y Europa mezclada com Mentalidad Musulmana da este tipo de hombres vean el Link
    http://yahel.wordpress.com/2014/02/07/musulmanes-en-malta-crucifican-a-los-gatos-y-los-perros-y-los-cuelgan-boca-abajo-en-las-catedrales-cristianas/#comment-96483

  73. Susana Elizondo dice:

    Todo, absolutamente todo Ser Humano pecamos, porque sabiendo hacer lo bueno, elegimos el mal, El problema somos Todos, no un continente, los dioses y religiones las maneje el hombre y la religión maneja al hombre, en el Islam una mujer violada No es la víctima , porque es azotada y por Honor a una religión inmisericorde No le hacen justicia, En Occidente por el contrario, una mujer que es violada, el hombre va a la cárcel, y en la cárcel practican la ley del Talión con el violador, así que Sólo existe Un Hombre Extraordinario que jamás peco, El es quien dijo Se hace Más de 2,000 años Es Yahshua De Nazareth, no es El Cristo tergiversado que el imperio grecorromano sincrétizado ursurpo la Verdadera Personalidad del Mashiaj Judío por paganismo politeísta, lleno de odio y a la fuerza convertían a la gente a la cristiandad, Ese No Es El Verdadero Yahshua, tampoco el Isa que los musulmanes en su libro Coran es Yahshua, pues distorsionan los tiempos Bíblicos de una manera aberrante , juntan a Moisés, y a María la Madre terrenal de Yahshua en tiempos de Moisés, por eso esas religiones paganas manejadas por estrategas militares Clero y Shaira, roban, matan y destruyen vidas, El Amor de Yahshua es Amar al enemigo. Bendecir a los que te persiguen y Ultrajan, Ahí en esa conducta , mentalidad Renovada Si está La Imagen y Semejanza del Dios Todopoderoso que hace salir el sol a Justos e Injustos, los dioses grecorromanos y demás religiones son conveniencia de los Iluminatti, Gente con mucho dinero que utiliza la necesidad del hombre de creer en un dios o dioses y son arrastrados a fanatismo y así nacen mercenarios, sicarios, paganos, idolatras que por seguir mandamientos de hombres, se alejan más y más de la Verdad que está en El Verdadero Dios de Israel, que desde Tiempo Antiguo eligió al Judío o Hebreo a habitar la Tierra de Caanan, y ser ellos ejemplo de fidelidad a El, Hoy por Hoy Israel es El Pueblo más odiado, envidiado, cuando los Árabes , Rusia, China, EE Uu, Alemania etc, tienen más Tierra, más dinero , y No llenan , quieren Israel, sin darse cuenta que la riqueza de Israel está en el corazón o sea Su Alma, donde ellos No se auto destruyen como el musulman u occidental lo hace desde dentro son las demás Naciones las que deben cambiar su mentalidad, arrepentirse y tener Temor del Altísimo, porque en el cielo, No hay sexo, ni violencia, es Un Mundo Espiritual, donde ni sangre, ni carne heredara El Reino de los Cielos, sino todo aquel que hace La Voluntad del Verdadero Dios de Todos los Ejércitos Celestiales, dijo Yahshua Ha Mashiaj : Por sus frutos les conoceréis, Ningún profeta del Dios Verdadero. Llevo una vida sucia , sino Santa, hoy han distorsionado La Santidad del Altísimo con destruirse unos a otros , cuando El Hijo Espiritual que es La Palabra Viva vino al mundo en la persona de Yahshua dijo claramente: Antes se dijo ojo por ojo y diente por diente, Yo Os digo que Os Améis los Unos a los otros, pero el ser humano se destruye a sí mismo, Sólo los que entran por la puerta estrecha: Humildad de corazón, Amor, Perdón, Santidad, Misericordia , Fe y Arrepentimiento y deje de pecar y lastimar podrá entrar al Reino DRL Altísimo siguiendo Al Único Ser que Si Cumple lo que dice es Yahshua Ha Mashiaj, pronto regresara y El vendra por una Iglesia ( Almas) No proselitismo, y después Juzgara a las Naciones antes que ellas mismas se acaben entre sí, volvamos a la senda Antigua, viene El Juicio del Altísimo, y Suya es La Venganza de los que impiamente están acabando con Su Creación sean personas animales o la tierra misma, porque Nada es Nuestro , Todo le pertenece al Dios Vivo, y Horrenda cosa es caer en manos del Dios Vivo!!!!! Porque el castigo es Eterno,así que dice La Palabra de Elohim: Arrepentíos, y Convertíos ( dejar de pecar) para que vuestros pecados os sean borrados, y vengan de la Prescencia del Señor Vuestro Dios, tiempos de refrigerio. Que os fue anunciado desde tiempo Antiguo, Hechos 3:19-20.

  74. Susana Elizondo dice:

    El Todopoderoso nos dirá uno a uno cual es nuestro error, la maldad, el pecado , no importa donde hallas nacido, El Eterno nos dio conciencia, más allá de tradiciones de hombres, Sólo Un Hombre Es Perfecto Yahshua Ha Mashiaj, El Hijo del Altísimo, Es El Amor de Elohim hecho Carne, El Es el camino, la verdad y la vida, fuera de El , No hay Salvación, Sólo naciendo del Espíritu Santo de Yahweh por medio de El Evangelio de Yahshua de Nazareth somos libres, sin El, el mundo anda en tinieblas, robando, extorsionando y matando al prójimo, y sus religiones falsas dan frutó de odio, venganza y corrupción, No así quien está con El Verdadero y es Yahshua Ha Mashiaj, Arrepiéntete de pecar Y Adora al Dios Verdadero YHWH.

  75. Susana Elizondo dice:

    Si tu quien escribiste subjetivamente el artículo dices que Occidente es lo más inmoral, como le llamas a lo que tus preferidos Musulmanes día a día violan niñas , les cortan su clítoris, las acosan y luego cobardemente las desechan diciendo que ellas los deshonran? Su doble moral está en tela de Juicio, y Será El Mismo Dios Todopoderoso quien les demandará toda la sangre de víctimas inocentes las cuales utilizan como bombas suicidas y placeres carnales lujuriosos y aunque rezan 1000 veces al día a su dios luna, El Dios Verdadero Creador de la Luna, El Sol, todo el Universo Nos llamara a cuentas uno a uno, a ver a quien obedecimos , si a tradición , fábula cuento o al Mismo Hijo del Altísimo , que dio Su vida en una cruz, que Resucito y Vendrá con Gran Poder y Gloria , por Almas Puras en Santidad, ningún Homicida entrara al Reino de los Cielos, y las vírgenes que los musulmanes creen que les esperan en el cielo para tener coito, es una falacia , como las vírgenes del clero Romano, de madera estucó y Metal, Su Ignorancia por rechazar Las Sagradas Escrituras, y creer en libros creados de imaginación humana, mezclando santo con profano, los llevara a la destrucción por La Mano del Todopoderoso, no serán destruidos por Creyentes Evangélicos, pues No somos Homicidas, Es Dios Mismo quien si no se arrepienten de dañar al prójimo sea de su mismo credo o fuera de el, Dios Mismo los destruirá, Arrepiéntanse, y dejen de matar por sus líderes corruptos que ni siquiera ellos creen en su sagrado libro, pues No es La Verdad, Ni es Vida, es muerte y destrucción de todo lo que tocan, y si van a reclamar Moral, El buen Juez, por su casa empieza.

  76. Susana Elizondo dice:

    Mira el Alma de los Musulmanes Que se ofenden si críticas sus acciones, por eso y por los sacerdotes pedofilos , existen los Ateos, por sus frutos se les conoce, son farsantes que se escudan en religión para atacar al indefenso, ni sus hijos se les escapan, son maldad pura
    http://mexico.cnn.com/mundo/2013/10/07/clerigo-saudi-que-torturo-y-mato-a-su-hija-recibe-condena-de-600-latigazos

  77. Susana Elizondo dice:

    Otro caso de pederastas musulman, deberían ellos cortarse el pene, en vez de cercenar a niñas inocentes, ellos son el error,ni los animales violan la ley del Altísimo y estos endemoniados escudados en su religión dan frutó Malo
    http://www.citizengo.org/fr/node/10121

  78. Susana Elizondo dice:

    Así qué documentaste y luego habla, Si Bush, u Obama o la ONU son un desastre , al menos La Moral del Occidental tendría que estar drogado o ser psicópata para cometer las aberraciones que los clérigos musulmanes religiosos instan a hacer a sus títeres que desde niños les infunden odio, venganza y maldad checa y abre tu mente
    https://m.youtube.com/watch?v=IP6UsI_bqks

  79. Susana Elizondo dice:

    Mira como viven los Musulmanes, ellos se multiplican mucho, porque las mujeres son conejillo de indias sin valor y los niños bombas suicidas o niñas violadas abre tu corazón y discierne si El Dios Vivo está en esa doctrina
    http://alianzacivilizaciones.blogspot.mx/2012/03/tailandia-los-musulmanes-decapitan-un.html

  80. Susana Elizondo dice:

    La circunsicion No es Mala, por el contrario es por higiene y evita infecciones, Dios Todopoderoso lo ordeño a los Judíos, infórmate con Urólogos. Y Ginecólogos si la práctica que le hacen a las pequeñas musulmanas es para bien o por crueldad, esos son los frutos de sera religión retrógrada y perversa, ni siquiera en Occidente se ve tal bajeza
    https://m.youtube.com/watch?v=CR7OePJI1sk

  81. Susana Elizondo dice:

    No importa cuanto quieras esconder la verdad, El Todopoderoso Juzgara y Horrenda cosa es caer en manos del Dios Vivo y Verdadero,
    https://m.youtube.com/watch?v=skoIyVmDheQ

  82. joan dice:

    Es vergonzoso dar a entender que en el islam no hay palabreria inutil y mal intencionada y que nunca empezo una guerra, que eso es cosa de occidente.
    Cuando lo unico que hay es eso esxcusas y lamentaciones que los unicos malos son los occidentales. Cuando los paises islamicos no paran de cometer crimenes en nombre de Allah y esto lo pagaran esos lideres corruptos cuando se presenten el dia del juicio final
    Alah es amor y perdon y vosotros enseñais el odio y la venganza.

  83. Carlos dice:

    Yo estoy de acuerdo con algunos de estos planteamientos, pero creo que las manos de sangre las tenemos manchadas a partes iguales.

  1. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/dIV50w vía @jsanz

  2. 40z0 dice:

    Historias de la His: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/gYaKpy

  3. Historias de la Hist Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/fGfAfM

  4. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/gYaKpy (Vía @jsanz)

  5. 14blogs dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán.: Tras la publicación del post relativo a lo que podría ocur… http://bit.ly/gYaKpy

  6. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/gYaKpy

  7. RT @jsanz Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/gYaKpy

  8. 40z0 dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://goo.gl/fb/4Lr6p #BLOG

  9. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán.: Tras la publicación del post relativo a lo que podría ocur… http://bit.ly/gYaKpy

  10. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/evxq3z

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras la publicación del post relativo a lo que podría ocurrir en Túnez y Egipto tras los acontecimientos de estos días, hubo varios comentarios de Jake la motta en los que dejaba claro que tenemos, o tengo,  una visión sesgad…..

  12. twittter bot dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://j.mp/fF285E

  13. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/evxq3z (via @jsanz)

  14. El error de occidente es hablar de democracia como si el invento fuera suyo, y (otros errores) http://bit.ly/evxq3z

  15. [...] Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán historiasdelahistoria.com/2011/02/11/los-errores-de-occid…  por Soriano77 hace 3 segundos [...]

  16. Madver dice:

    RT @jsanz Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://ow.ly/1bhMD4

  17. Javier Sanz dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  18. pizcos.net dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  19. Todos deberían leer esto. RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  20. RT @salvagoxo: Todos deberían leer esto. RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  21. Maria dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  22. Annuzza dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/fGfAfM // soy occidente, pero hay que leerlo

  23. Gladyzs dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  24. RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  25. RT @ogeid66: RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  26. costampla dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  27. Clipp Blog dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/evxq3z vía @jsanz

  28. RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  29. ana pascual dice:

    Para no perder las buenas costumbres RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  30. gracia sr dice:

    RT @anapascual1: Para no perder las buenas costumbres RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  31. Yo misma dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  32. xocoarolas dice:

    RT @Yomisma1981: RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  33. RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  34. fabriciano dice:

    RT @jsanz Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/exvCE4

  35. Rafa Rosa dice:

    RT @fabriciano: RT @jsanz Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://bit.ly/exvCE4

  36. SinnerBOFH dice:

    #Egypt RT @oscarcillo: RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  37. #Observando: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán.: http://j.mp/f2LoeY

  38. twittter bot dice:

    Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://j.mp/huALG4

  39. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán #política http://bit.ly/ePgcPg

  40. Nikkita dice:

    RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  41. jivago dice:

    RT @nkkita: RT @jsanz: Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán. http://is.gd/YX3vZG

  42. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán…

    Tras la publicación del post relativo a lo que podría ocurrir en Túnez y Egipto tras los acontecimientos ……

  43. Los errores de Occidente respecto al mundo musulmán http://t.co/tUggTXR interesante lectura

Deja un comentario

Switch to our mobile site