Si hace unos meses hablábamos del caso del Papa Formoso I, exhumado para ser juzgado, hoy vamos a ir un poco más allá… ejecutados después de muertos. Son casos en los que se debió pensar que «una muerte» había sido poco castigo por hereje, por la crueldad mostrada en vida o quizás la venganza de sus víctimas… no juzgaré los hechos, sólo los contaré:
John Wyclif (1330 – 1384) fue un teólogo y reformista inglés que fundó el movimiento que se conoce como Wyclifismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los «protestantes». Por sus continuas críticas hacia la institución eclesiástica fue acusado de herejía. Su relación directa con la corte y la nobleza le mantuvieron con vida, y en libertad, hasta su muerte, por enfermedad, en 1384. Con su muerte no terminó su historia… varios años después su cuerpo fue exhumado y quemado por hereje.
Ricardo III de Inglaterra (1452 – 1485) fue rey de Inglaterra sus dos últimos años de vida. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en Bosworth supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor. El 22 de agosto de 1485, Ricardo se enfrentó con las fuerzas de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth Field. A última hora, Stanley, uno de los nobles que apoyaba a Ricardo, se pasó a las filas de Enrique resultado determinante en la victoria del futuro monarca Enrique VII. En la batalla fallecía Ricardo. Enrique VII quiso enviar un mensaje a sus enemigos y llevó el cuerpo desnudo a Leicester donde fue expuesto y luego ahorcado.
Oliver Cromwell (1599 – 1658) fue un político y militar inglés, que fue capaz de derrocar la monarquía y convertir, temporalmente, a Inglaterra en una república. tras la ejecución del rey, Carlos I en 1649, se instauró una república llamada «Commonwealth of England«. Se instituyó un Consejo de Estado para gestionar el país, que incluía a Cromwell entre sus miembros aunque su auténtico poder provenía del ejército. Tras la muerte de Oliver Cromwell, en 1658, la fortaleza de la república se resquebrajó y en 1660 se restaura la Monarquía. Es elegido nuevo monarca Carlos II, heredero legítimo de la corona. Aunque éste decretó una amnistía para los seguidores de Cromwell en el Acta de Inmunidad y Olvido, no perdonó a los jueces y autoridades involucrados en el juicio y ejecución de su padre; los que estaban vivos fueron ejecutados y Oliver Cromwell, y alguno más, que habían fallecido… fueron desenterrados, ahorcados, arrastrados y descuartizados.
François Duvalier (1907 – 1971), conocido con el sobrenombre de Papa Doc fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971, dictador de Haití, en calidad de presidente vitalicio. Duvalier utilizó la represión y el asesinato para eliminar cualquier brote de oposición a su régimen dictatorial (se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas). Tras su fallecimiento, en 1971, dejó todo bien atado y le sucedió su hijo Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, en su puesto de Presidente vitalicio. En 1986 fue derrocado su hijo, exiliándose en Francia, lo que aprovecharon sus víctimas para vengarse del dictador: lo exhumaron y golpearon siguiendo un ritual.
¿Conocéis más casos de ejecuciones después de muertos?
Fuente: Grandes episodios de la Historia – Joseph Cummins
Imágenes: Wikipedia (1, 2, 3, 4)
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si hace unos meses hablábamos del caso del Papa Formoso I, exhumado para ser juzgado, hoy vamos a ir un poco más allá… ejecutados después de muertos. Son casos en los que se debió pensar que “una muerte” había sido poco casti…..
los primero los puedo entender, en épocas en la que la barbarie estaba al orden del día.. pero el ultimo? increíble en 1986
La vida te da sorpresas… Por ejemplo, me está empezando a gustar la historia así contada. Además es curioso, lo que influye también. Lo que no entiendo es esa costumbre de sacarles de las tumbas para saciar su venganza. Cuanto más leo más me sorprenden esas historias escondidas que hablan de gentes, supuestamente, inteligentes, racionales, equilibradas, humanitarias…
Un saludo
@Oscar, el odio acumulado por la represión da lugar a situaciones difíciles de creer.
@Froilán, debieron considerar que una sola muerte era poco o que había sido «demasiado placentera».
Gracias
Desde luego que para algunos ,el hambre y la sed de justicia es insaciable.¿ Quedarian saciados ? Bss
@teresa, espero que así sea…
Bss
[…] Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos [ historiasdelahistoria.com ] […]
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://bit.ly/hQUkzL via @jsanz
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://bit.ly/g23MiY vía @jsanz
Debe de oler rico, rico cuando exhumas a alguien para darle matarile, jejeje
Falta Mussolini!!!!!
@Kikas, según el tiempo que haga que ha muerto, no?
@miguel, efectivamente Mussolini y Clara Petacci también fueron apaleados y colgados cabeza abajo después de ser fusilados.
RT @jsanz: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
RT @Gladyzs: RT @jsanz: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://bit.ly/g23MiY vía @jsanz
Es tanto el odio que puede guardar el ser humano que aún a través de los muertos intentar cobran venganza, sorprendente y aterrador, esto habla de lo altamente agresivos que podemos ser.
¡Besos! Buen post como siempre.
RT @jsanz: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
Óscar: ¿Y hoy no hay barbarie? No hay que ir muy lejos. Decenas de mujeres asesinadas por sus parejas, guerras terribles favorecidas por las grandes potencias, venganzas sangrientas entre carteles de la droga… Lo de Duvalier lo entiendo aunque no lo comparto. No puede imaginar lo que sufrió en continente americano en esas fechas y en casi todos los países. Fue terrible.
Pues a mí no me sorprende nada ya, pero desenterrar un muerto y juzgarlo es delirante! A Mussolini lo tiraron en la plaza después de fusilarlo y la gente se ensañó con su cadáver, lo colgaron patas arriba y se turnaban para escupirlo y golpearlo, quedó irreconocible.
Como bien dices, la opresión saca lo peor afuera.
Más de uno está pensando en esto en este momento 😛
Un saludillo.
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
@Gladyzs, más que altamente agresivos creo que lo que somos es muy peligrosos.
El odio alimenta la «sed de venganza» y sabiendo que ya ni siente ni padece para ellos es un desahogo.
Un beso
@macgo, la barbarie nos ha acompañado a lo largo de la historia. Sólo que ha adoptado diferentes «expresiones» dependiendo de la época y de los «autores».
@Xurxo, desenterraron al Papa Formoso para volver a ser juzgado y prepararon una pantomina en toda regla.
Salu2
De ejecutados después de muertos hay miles aunque la cifra es un «poco» difícil de calcular. En España la gente que era quemada «en estatua» o «en efigie» estaba en realidad muerta o ausente. Si estaba muerta se les desenterraba y se quemaban los huesos. Si estaba ausente (por haberse escapado de las cárceles del tribunal) se quemaba una escultura en su nombre. Es una práctica… cuando menos curiosa
@Lidhya, creo recordar que un ejemplo de «quemado en estatua o efigie» fue Miguel Servet. Quemado en Ginebra por los calvinistas y en España se quemó una estatua.
Siempre tan finos estos inquisidores. Y tan cristianos, ejerciendo la piedad y la caridad a diestro y siniestro. Y eso que al muerto debe darle igual que le quemen a esas alturas.
Un saludo.
@Cayetano, en la práctica no servía para nada pero eran acciones con mensaje, con un «aviso a navegantes».
Un saludo
RT @jsanz: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
RT @jsanz: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://is.gd/ms2zCY
Todos los ejemplos de ensañamiento postmorten que has citado tienen un denominador común: fueron realizados de manera colectiva, momento en el que desaparecen las individualidades y hablamos de masa humana que responde al unísono aunque se trate de cometer la mayor barbaridad del mundo.
El ser humano es peligroso, pero las manifestaciones de una marea humana sobrepasan la inhumanidad.
@cc, el problema de «actuar» en masa es que la responsabilidad se diluye y el individuo se envalentona.
Mussolini, después de haberlo fusilado, lo colgaron de los pies en una plaza de Milán y entonces dejándolo expuesto, lo apalearon.
Dejo una ilustración: http://www.antifaresistance.org/wp-content/uploads/2010/03/2guerr168.jpg
Y una fotografía muy desagradable (no recomiendo verla): http://img171.imageshack.us/img171/5310/mussodeadilducenet6fd.jpg
@Carlos, si la pones… la vamos a ver (sin comentarios)
@Javier Sanz, yo he entrado en muchas páginas donde te avisa de contenido desagradable al cual no he accedido por no pasar un momento desagradable. Lo que dices es como el botón de ‘no tocar’. Si lo tocas allá tú, pero avisado estabas.
Si no te reprocho nada. Lo de «sin comentarios» es después de ver la foto.
«curiosity kill the cat»
Ah vale, perdona pues por saltar en mi defensa. jajaja.
Oscar, no sé si vendrás del futuro como la lejía, pero a principios del siglo XXI la barbarie está a la orden del día por medio mundo.
[…] » noticia original […]
La crueldad, venganza, barbarie e intolerancia del ser humano, no conoce límites…
Me ha gustado tu trabajo, conciso y pedagógico. Un placer leerte.
Un abrazo.
@Marisa, muchas gracias.
Un abrazo
[…] » noticia original […]
"Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos", en "Historias de la Historia http://cort.as/0Y2D #blogoteca (vía@historiador)
Y no pusieron a rasputin… envenenado, muerto a palos, apuñaleado, tiroteado y metido en un saco para echar en un rio con aguas bajo cero…
http://es.wikipedia.org/wiki/Grigori_Rasput%C3%ADn
Otro caso «curioso» fue el del papa Formoso, quien 9 meses después de muerto fue desenterrado, despojado de sus vestimentas papales, sentado en el banquillo, enjuiciado y posteriomente se le cortaron 3 dedos de la mano (los cuales quemaron), enterrado en una fosa común, luego desenterrado nuevamente y sus restos arrojados al río Tiber.
Creo que si vemos el estado actual de Haití, no solamente comprenderíamos el odio y la frustración del pueblo, sino que hasta lo compartiríamos. Los Duvallier, como muchos tiranos y dictadores latinoamericanos son los responsables de tanta miseria, odio y violencia, llámense Somozas, Duvaliers, Pinochets y más recientemente, Cristianis.
También las dictaduras militares que hicieron realidad la definición de Lenin de la democracia «Elecciones cada cuatro años para cambiar de tirano».
[…] » noticia original […]
@Baiken, otro aporte a la lista
Gracias
@Impaler, ya fue tratado en este blog (hay un enlace al post en cuestión al principio)
@FatDaemon, el caso es que Jean-Claude Duvalier ha vuelto a Haití.
Tremendo, amigo, siempre consigues ilustrarme y sorprenderme, pero la notícia de hoy es «para mear y no echar gota».
Un abrazo.
Es el colmo de la venganza x’D
@El Dinosaurio, gracias
@Misósofos, la venganza es muy «humana»
Pues sí que he leído y he oído hablar de más casos sobre restos humanos desentarrados, profanados e incluso quemados, años después de muertos.
No hay que irse muy lejos en el tiempo ni en el espacio. En los capítulos de nuestra guerra civil se describen muchos casos de religiosos y religiosas cuyos cadáveres corrieron esa suerte, y no por ninguna venganza de «víctimas» ni para mayor castigo de sus crímenes, puesto que no los cometieron, sino por el simple hecho de haber sido religiosos en vida.
Saludos, Javier.
macgo
Es cierto que se hay decenas de mujeres asesinadas por sus parejas.
También es cierto que existen miles de hombres asesinados. Muchos más que mujeres.
También hay miles de hombres que perecen en las guerras a las que se los envía.
Hay muchos más hombres que se suicidan que mujeres, aunque hay más mujeres que lo intentan.
Hay mucho más fracaso escolar de hombres que de mujeres.
Hay muchísimos más accidentes laborales de hombres que de mujeres.
Se dedican más recursos a investigación de cánceres específicos de mujeres que de hombres.
Hay muchísimos más hombres en la indigencia que mujeres.
Existen leyes discriminatorias contra los hombres que por el mismo hecho califican de delito al cometido por el hombre y falta al de la mujer. Además la mujer basta con su palabra.
Hay miles de hombres que tienen menos derechos que la mujer a convivir con sus hijos y a educarlos, especialmente si el matrimonio está separado.
Al hombre se le tiende a considerar «prescindible» y solo proveedor de recursos económicos para la mujer y, en menor medida, para los hijos, ya que esos recursos los gestiona la mujer y no el hombre que los facilita.
Eso sí, prácticamente toda la responsabilidad de que las cosas estén así las tienen los hombres, en general.
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos – http://goo.gl/Lz4AO – #pildorasdehistoria
Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://goo.gl/As30e
RT @notiWTF: Quemados, ahorcados, apaleados… después de muertos http://goo.gl/As30e
Si no me equivoco , las cenizas de la madre de Luis Vives , judio converso , fueron sacadas para quemarlas por segunda vez cuando fue condenado su padre .
se tendrian q ahorcar todas las personas del mundo y q reinen los zombies en la tierra
Tambien fue sacado de su tumba y expuesta su cabeza en Cordoba, por orden de Abderraman III , Omar Ben Hafssum godo converso al islam que se levanto en contra del califato, en Bobastro , ciudad de la cual solo quedan sus ruinas , proxima a Ronda .
@ABULKASIS, en este post hablamos de Omar Ben http://historiasdelahistoria.com/2008/06/09/omar-ben-hafsun/
pero desconocía este dato.
Gracias
Te has olvidado de uno muy conocido: Rasputín.
Saludos.
Sin ir más lejos, el juez prevaricador, que pretendía imputar al dictador Franco ¡35 años! después de muerto. Claro que todos sabemos lo que pretenden, él y sus amiguitos socialistas.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2011/02/03/quemados-ahorcados-apaleados-despues-de-muertos/ Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]
Sin ir mas lejos, la Rusia de hoy sigue juzgando a personas fallecidas y son encontradas culpables (obvio, si no puede n defenderse!!) Recuerdo sin ir mas lejos por 2019/2020 fue juzgado un periodista que había fallecido. Obvio que no desenterraron el cuerpo ni nada macabro, pero fue juzgado e hicieron presenciar el juicio a su esposa y demás familiares. Tétrico!!