¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños?

09 ene
9 enero 2011

Estos días tenemos en cartelera la película “Los viajes de Gulliver” una superproducción hollywoodiense destinada al público infantil y juvenil. Desde siempre se ha asociado la novela “Viajes a varios lugares remotos del mundo“( Los viajes de Gulliver), y todas sus versiones para el cine y la TV, con un público infantil y, a lo sumo, juvenil. Cuando, en realidad, es una crítica a la barbarie colonial, una denuncia de la vanidad y la hipocresía de los partidos políticos, una sátira de la sociedad inglesa y, por extensión, de la condición humana. La reflexión del cuarto, y último viaje, es que la mejor compañía para un hombre es… un animal.

Esta obra fue escrita por el reverendo irlandés Jonathan Swift (1667 – 1745) y publicada en 1726. Y como dicen que “por sus hechos los conoceréis”, pues conozcamos al rey de la sátira.

Jonathan Swift

Fue tutor de varias jovencitas de la sociedad inglesa pero hubo dos por las que tuvo especial cariño: Esther Johnson (con la que incluso se pudo haber casado en secreto) a la que le dedicó sus “Cartas a Stella” y Esther Vanhomright, para la que inventó el nombre de Vanessa (Van de su apellido y “Essa” apelativo cariñoso de Esther).

En cierta ocasión “enterró en vida a un astrólogo charlatán“, me explico. El astrólogo John Partridge vivía de publicar panfletos astrológicos más falsos que Judas hasta que “el bueno” de Swift publicó, bajo el seudónimo de Isaac Bickerstaff, Predicciones para el año 1708 en las que se predecía la muerte del astrólogo el 29 de marzo. Ese mismo día publicó otro panfleto con la muerte de Partridge, incluso se presentó un enterrador en la puerta de su casa. Aunque al final se supo la verdad, el astrólogo ya no levantó cabeza.

Y, para rematar la faena, en 1729 publicó “Una humilde propuesta” en la que incluye una propuesta especialmente irónica, la de que los niños irlandeses pobres podían ser vendidos como carne para mejorar la dieta de los ricos, pues con ello se beneficiarían todos los sectores sociales. Con extractos como éste:

“Me ha asegurado un americano muy entendido que conocí en Londres, que un niño sano y joven de un año de edad es el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido… “

Satírico, irónico, mordaz, reivindicativo… No creo que sea lo más apropiado para niños.

Fuente: Historia torcida de la literatura – Javier Traité. El poder de la palabra (Jonathan Swift)

Share

Tags:
65 replies
  1. Oscar says:

    Nunca mas veré a Guillver de la misma manera…

    Responder
  2. Javier Sanz says:

    @Oscar, pues ya lo siento…

    Responder
  3. J-M says:

    Pues yo pensaba así también pero habia algo de duda en mi así que lo tengo en mi lista de libros por leer… anda que con lo del concurso desafio me queda un año de libros XD
    pasate por mi blog y participa ;) es muy sencillo

    Un saludo y buen post

    Responder
  4. Gladyzs says:

    Parece ser que “Los viajes de Gulliver” no era precisamente para niños, ya que en esa época imagino que este tipo de historias podían resultar “atrevidas”, ahora simplemente la vemos divertida y para pasar el rato.

    Una pequeña curiosidad más que guardo en mi memoria de la historia.

    ¡Besos!

    Responder
  5. Xurxo says:

    Lo mismo sucede con Alicia en el pais de las maravillas, el humor inglés ( o irlandés ) es a veces muy negro o muy sutil.
    Que bueno aclarar lo de Gulliver, igual a mí me chiflaba un dibujito animado de Gulliver de Fleischer :)

    http://video.google.com/videoplay?docid=3697572837452165920#

    Un saludín.

    Responder
  6. Daniel says:

    Siempre me ha encantado esta historia… ahora será uno de los libros que me apunte para leer.

    Responder
  7. Javier Sanz says:

    @JM, espero que su lectura sea agradable.
    Suerte con tu concurso

    Responder
  8. Javier Sanz says:

    @Gladyzs, independientemente del libro lo que más “llega” a la gente son las adaptaciones para cine y TV (supongo que por eso se tiene esa visión infantil).

    Un beso

    Responder
  9. Javier Sanz says:

    @Xurxo, se nota tu “deformación profesional” :)

    Un abrazo

    Responder
  10. Javier Sanz says:

    @Daniel, seguro que ahora lo lees con “otros ojos”.

    Salu2

    Responder
  11. Fernando Solera says:

    Menos mal que ni fue español ni vive en la actualidad, porque nuestro Gobierno del pensamiento único se habría encargado de prohibirlo.

    Responder
  12. Javier says:

    @Fernando, el pensamiento crítico es demasiado peligroso para dejarlo en manos del españolito de a pie.

    Responder
  13. Angel Cabrera says:

    Yooo… no iría a ver la película con muchas expectativas. Ya se sabe que los clásicos europeos en manos de Hollywood… en fin…

    Responder
  14. Javier says:

    @Ángel, no tenía intención de ir a verla, como mucho me queda con la versión recomendada por @Xurxo.

    Responder
  15. ismael says:

    Satírico, irónico, mordaz, reivindicativo… perfecto para los niños, porque nos empeñamos en pensar que son tontos.

    Responder
  16. José Rafael says:

    Yo me lo lei hace un par de años, y desde luego contiene una visión crítica de la sociedad que creo que tal vez solo se ha reflejado en la versión de imagen real de Ted Danson. Las demás solo parecen centrarse en Gulliver y sus diferencias de tamaño.

    Responder
  17. Javier says:

    @Ismael, el problema es que así los estamos volviendo…

    Responder
  18. cc says:

    Teniendo en cuenta el perfil del reverendo, me cuesta mucho creer que desde un principio la obra de “Los viajes de Gulliver” fuese alegremente asociada al público infantil. Creo que para sepultar la dureza de las críticas implícitas en el relato se puso el acento en el carácter fantástico de los personajes y escenarios de la obra como elementos de ficción y no como metáforas de la realidad de su tiempo.

    Responder
  19. Javier says:

    @José, esa versión no la conocía. Es verdad que se han centrado en las diferencias de tamaños de los dos primeros viajes.

    Salu2

    Responder
  20. Javier Sanz says:

    @cc, como tú dices, viendo el perfil del reverendo, y de su obra, en un principio nadie lo asociaría con un público infantil. De eso ya nos hemos encargado nosotros.

    Responder
  21. El dinosaurio says:

    Pues fíjate que fui a verla y no caí en todos estos detalles, gracias por ilustrarnos siempre.

    Responder
  22. Javier Sanz says:

    @El dinosaurio, pero la versión que ahora está en cartelera es muy hollywoodiense… Poco, o nada, tiene que ver con los viajes que escribió Swift.

    Un abrazo y gracias.

    Responder
  23. Felix Casanova says:

    “El juego de los liliputienses, con sus flechas que alcanzan a producir un ligero escozor, el de los gigantes, el de los habitantes de una isla voladora, el de los honrados caballos, deben leerse como metáforas, como alusiones a otras cosas, pero también como narraciones validas en sí mismas. Los viajes de Gulliver nos proponen una lectura que nos saca de la rutina, de toda forma de pereza. Y nos llevan a mirar el paisaje con otros ojos. Los habitantes de Liliput hacen guerras contra sus vecinos del país de Blefuscu debido a la forma de romper un huevo antes de hervirlo. Existen los partidarios de romperlos por la parte ancha, los “Big-Endians”, y aquellos que defienden a costa de su vida la teoría de partirlos por la parte angosta. Los fanatismos que mueven el mundo, en otras palabras, no tienen el menor sentido…” (extraido de mi artículo Los viajes de Gulliver). No deja de ser un libro cuyo contenido es altamente crítico con la sociedad y tú reflexión es más que acertada…

    Un abrazo, maestro

    Responder
  24. Jose Jaime says:

    No me gusta la película, el libro si lo he leído y está bastante bien. Buenos es conocer ese fondo de sátira hacia la sociedad de su tiempo.

    Abrazo

    Responder
  25. Javier Sanz says:

    @Félix, veo que tú has entendido perfectamente la crítica velada de los viajes.

    Un abrazo, magister.

    Responder
  26. Javier Sanz says:

    @José Jaime, si no te ha gustado la película y, como tú dices, el libro está bastante bien… es que sigues teniendo buen gusto.

    Un abrazo

    Responder
  27. IdeasMX says:

    Creo que podriamos contarles historias de ese señor a los niños cuando quisieramos espantarlos:

    -Comete tu sopa o el señor Swift vendrá y te comera!

    jajaja

    Responder
  28. Javier Sanz says:

    @IdeasMX, sustituir el clásico “coco” por el señor Swift… no está mal.

    Un saludo

    Responder
  29. Domingo says:

    Recuerdo que leí “Los viajes de Gulliver” siendo un adolescente y entonces no supe extraer toda la enjundia de ese libro. Fue mucho más adelante cuando, releyéndolo, disfruté de veras. Y es que un libro son muchos libros dependiendo de la edad y las circunstancias en que lo leas. Hay lecturas a las que hay que concederles un segundo intento, una segunda oportunidad.

    Responder
  30. Javier Sanz says:

    @Domingo, como tú dices, depende la edad y las circunstancias pero el problema es que mucha gente antes de leerlo, por las versiones infantiles, está condicionada por la idea que tenía de la obra.

    Responder
  31. radiology technician says:

    Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. beto vega dice:

    RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  2. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  3. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  4. ¿Por qué se piensa que "los viajes de Gulliver" es para niños? | Historias de la Historia http://t.co/aPB2W6P

  5. RT @clipp_es: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/e7bz6W vía @jsanz

  6. ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/fQJBYT

  7. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  8. Javier Sanz dice:

    ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/gzxUUZ

  9. Jordi Ivars dice:

    ¿Por qué se piensa que "los viajes de Gulliver" es para niños? | Historias de la Historia http://bit.ly/hiDgBU

  10. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  11. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  12. Javier Sanz dice:

    ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  13. Gladyzs dice:

    RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  14. fabriciano dice:

    RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  15. [...] ¿Por qué se piensa que "los viajes de Gulliver" es para niños? historiasdelahistoria.com/2011/01/09/%C2%BFpor-que-se-pie…  por CIB3R hace 5 segundos [...]

  16. joju Aliaga dice:

    RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  17. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días tenemos en cartelera la película “Los viajes de Gulliver” una superproducción hollywoodiense destinada al público infantil y juvenil. Desde siempre se ha asociado la novela “Viajes a varios lugares remotos del mund…..

  18. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  19. Madver dice:

    RT @jsanz ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://ow.ly/1aNkSC

  20. RT @jsanz: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://is.gd/krlBi

  21. ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños?: Estos días tenemos en cartelera la película “Los… http://bit.ly/fYAzmc

  22. Mario Bross dice:

    ¿xq no vieron la versión xxx? RT: @GeeksRoom: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://goo.gl/fb/aZBbY x @jsanz

  23. RT @clubbloggers: ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/fyyzEj vía @jsanz

  24. 40z0 dice:

    ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://goo.gl/fb/XoQXX #BLOG

  25. ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/fYAzmc

  26. 14blogs dice:

    ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños?: Estos días tenemos en cartelera la película “Los… http://bit.ly/fYAzmc

  27. Historias de la Hist ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/gzxUUZ

  28. ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/fyyzEj vía @jsanz

  29. ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://bit.ly/fYAzmc (Vía @jsanz)

  30. Hector Russo dice:

    ¿Por qué se piensa que “los viajes de Gulliver” es para niños? http://goo.gl/fb/aZBbY por @jsanz

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site