El 4 de julio de 1776,  las 13 colonias británicas firmaban la Declaración de Independencia, se fundaban los Estados Unidos.

Lógicamente, las costumbres, la cultura y el idioma están impregnados de “lo inglés”; aunque, actualmente, la minorí­a latina es cada vez más numerosa y comienza a tener cierta importancia entre la comunidad americana. Pero, como reza el tí­ulo de este post, el asentamiento europeo más antiguo de los EEUU es español. Hablamos de San Agustí­n (Florida).

San Agustí­n fue fundado por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565. Cuarenta años antes del primer asentamiento inglés.  Las razones de su fundación no son coloniales o económicas, sino militares. España ubicó un contingente militar para atajar los ataque de los piratas.

Posteriormente este asentamiento fue conocido por “la falsa moneda” (una licencia literaria que me he permitido); fue de mano en mano (España, piratas, Inglaterra y EEUU) y nadie se la quedaba. Definitivamente, en 1821, España vendí­a Florida a los EEUU por 5 millones de dólares que deben estar con el “oro de Moscú“.

Curiosidad: un mapa de San Agustí­n, que muestra el ataque de Sir Francis Drake en 1586 y fue elaborado por el  cartógrafo italiano Giovanni Battista Boazio, fue subastado en 2007 por 1,29 millones de dólares.

Foto: TimVP

Share