Hace unos días me llegó un mensaje sobre historias de la ciencia en el que se demuestra como el pasado condiciona el presente y decidí utilizarlo para este post. Al final comprederéis el título tan «chocante».
Los transbordadores espaciales de la NASA tienen 3 tanques de combustible: el principal (desechable) y dos tanques auxiliares (recuperables). El tamaño de estos dos tanques, auxiliares, no es caprichoso. Viene determinado por el tamaño del culo de los caballos (¿?).
Estos tanques se fabrican en Utah, para llegar hasta la base de lanzamientos en Cabo Cañaveral (Florida) tienen que viajar en tren atravesando las Rocosas. Los túneles que las atraviesan sólo permiten éste tamaño.
El tamaño de los túneles viene determinado por el del tren, concretamente por la distancia entre raíles (en EEUU 1,4 metros). A su vez, esta ancho de vía se debe a los ingenieros ingleses que construyeron el ferrocarril americano (así utilizarían las máquinas fabricadas por ellos).
Esta ancho de vía «inglés» se debía a que ya se utilizaba por los tranvías ingleses y los constructores de los tranvías eran los mismos que antes fabricaban los carros tirados por animales (la cosa va tomando forma).
Las dimensiones de los carros se deben a las roderas de los caminos. La inmensa mayoría de los caminos principales tenían su origen en las calzadas romanas. Estas calzadas tenían la media exacta de los carros romanos (no las cuadrigas).
Y para cerrar el círculo, esos carros debían tener la suficiente separación para no molestarse los dos caballos, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos ni estar muy separadas para poder cruzarse los carros. Así que, se tenía que tener en cuenta el culo de los caballos para construir los carros.
Por tanto, el título del post queda, sobradamente, demostrado. ¿No?
Foto: Animalía
bueno
¡ja,j,aja! me he reído
pero aparte por el motivo, de que tanto adelanto
y el pasado no lo han solucionado
ja,ja,ja,a
gran entrada, sí
un saludo
una nueva utilidad de los caballos. Sin duda, es muy curioso. Estos de la NASA son la leche. Un abrazo.
Hola:
Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.
Si te interesa puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com
Un saludo.
Con esta intriga, imposible que se te escapen los lectores. 🙂
@Miriam. Cuando logre relatar o narrar como tú lo haces podré dejar la intriga en un segundo plano.
Gracias.
Me recordó a las historias del Cientista,ja,ja,ja.
Lo que da desí un culo.
Un abrazo.
Me gusta mucho cuando cuentas anécdotas curiosas, como esta, o cuando nos traes un poquito de humor, como la de Tomás Moro.
Aunque, si tu intención era atraparnos, no tienes más que decirlo, cariño;-)
Besitos.
¡Realmente curioso! El título tremendamente impactante jejeje y demostrado queda.
El título no estaba puesto «por impactar o llamar la atención», como bien dices ha quedado demostrado.
Un saludo Doctor.
que curioso. todo por las nalgas del caballo
Yo también me lo creí, pero… va a ser que no…
http://www.snopes.com/history/american/gauge.asp
Está en inglés, pero explica, por ejemplo, que antes de la Guerra Civil americana, existían distintos anchos de vía diferentes (valga la redundancia). En la Confederación, había 3. Solo al ganar la guerra el Norte, convirtió las vias confederadas al estandar de la Union. Lo cual no habría pasado, si el Sur hubiera ganado la Guerra, y por tanto su independencia.
Y anteriormente a ello, aunque inicialmente los ingleses vendieron a los americanos las locomotoras para las primeras líneas, enseguida los americanos aprendieron a hacerlas, las mejoraron para sus condiciones mucho más duras, y empezaron a venderla dentro y fuera de los EEUU, incluso a Inglaterra.
Por ejemplo.
Hola Golope.
Pero el ancho de la vía siguió siendo el mismo que las locomotoras inglesas.
[…] Podéis seguir esta historia en: http://historiasdelahistoria.com/2009/09/21/el-culo-de-los-caballos-condiciona-el-trabajo-de-la-nasa… […]
[…] Podéis seguir esta historia en: http://historiasdelahistoria.com/2009/09/21/el-culo-de-los-caballos-condiciona-el-trabajo-de-la-nasa… […]
El culo de los caballos condiciona el trabajo de la NASA http://t.co/EkQe4bh via @jsanz
@liondart lo busque en internet (http://t.co/m9BXsql) no la podés creer! jajaja
Sobre la veracidad de esta historia no opino pero…. los 2 «tanques exteriores» son en realidad 2 cohetes de combustible sólido. En esencia, como los de feria pero a lo bestia. Por culpa de uno de ellos, en 1986 reventó el Challenger.
el sentido de la circulación Británico …tiene también su
origen en los caballos….un cochero diestro circulando por la izquierda de la
calzada, se asegura de no herir a los peatones con su látigo…a los caballos
les debemos mucho¡¡¡¡¡
[…] porque los romanos viajaban en un carro tirado por dos caballos. Al final, resumía, el ancho del culo de los caballos había limitado la carrera espacial. “Como los romanos viajaban en un carro tirado por dos caballos los ingenieros de la NASA no […]
[…] porque los romanos viajaban en un carro tirado por dos caballos. Al final, resumía, el ancho del culo de los caballos había limitado la carrera espacial. “Como los romanos viajaban en un carro tirado por dos caballos los ingenieros de la NASA no […]