Archive for month: septiembre, 2007

El mercenario de Granada. Juan Eslava Galan

18 sep
18 septiembre 2007

En el año 1487 el reino de Granada se encuentra en grave peligro. Tras las toma de la ciudad de Córdoba, los ejércitos cristianos, comandados por el rey Fernando, llevan meses situados a las afueras de la ciudad de Málaga con la finalidad de agotar las defensas árabes y reconquistar Al-Andalus. Granada era el último reino moro que quedaba en Europa. Dada la superioridad de Fernando y ante la inminente debacle de los árabes, el embajador de Granada, Mohamed Ibn Hasin y su criado Jándula, viajan hasta Topkapi. Allí­ el gran Bayaceto, sultán turco, les ofrece la ayuda del herrero búlgaro Orbán. El viaje le llevará a tierras del reino de Granada donde se vivirá una historia de amor apasionada con Isabel, cristiana cautiva, por la que abandonará a los nazarí­es para incorporarse a las tropas de Fernando y volverá a desertar para proteger las vidas de sus hijos. Para adquirir el libro pincha en la portada.

Share

Vuelve la Rosa de los Vientos

09 sep
9 septiembre 2007

La rosa de los vientos, espacio dirigido por nuestro querido Juan Antonio Cebrián, también se habló de sus novedades para este año que en principio no serán muchas dado el buen transcurrir del programa con una acreditada y fiel audiencia que lo arropa cada fin de semana en las madrugadas de onda cero. El periodista manchego aseguró a esta web: ” hemos acondicionado el programa y sus secciones pensando en el gusto de los oyentes y creo que este año volveremos a sorprender a pesar de las diez temporadas cumplidas en antena”.

Según a podido constatar juanantoniocebrian.com, secciones consolidadas como zona cero, pasajes de la historia, materia reservada, la tertulia de las 4C……, seguirán haciendo disfrutar a sus miles de seguidores con una magní­fica oferta de contenidos incluyendo temas nuevos, noticias de alcance y la divulgación histórica a la que nos tiene acostumbrados tanto Cebrián como su equipo y colaboradores. Por tanto no olvidéis la cita con la Rosa cada fin de semana en sus ediciones de sábado y domingo entre la 1:00 y 4:00, allí­ nos encontraremos todos los rosaventeros para escuchar el buen hacer de Fernando Rueda, José Manuel Escribano, Jesús Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa, Martí­n Expósito, Silvia Casasola, Raúl Sinovas, Juan Ignacio Cuesta, Agustí­n Alcalá y los diferentes invitados que acudirán al programa para ofrecer su magisterio. Será sin duda una temporada llena de ilusión, entretenimiento y buena informació

Share

Entrevista Jesus Sanchez Adalid

04 sep
4 septiembre 2007

Os ofrecemos una de las joyas de este blog “Entrevista con Jesús Sánchez Adalid”, por su dificultad y por ser una de las que más ilusión me hací­a. Un regalo para todos. Gracias Jesús

1.- ¿El primer libro que de dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

Leí­ muchas novelas de aventuras en mi infancia y adolescencia. Me encantaba meterme en aquellas historias. Creo que todas me dejaron huella. Más adelante, me impactaron mucho los relatos de J. L. Borjes. También las obras de Pí­o Baroja, Unamuno, Valle Inclán…

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

La Luz del Oriente. A la buena crí­tica que tuvo esta primera novela y a su aceptación por parte del público les debo el haber podido seguir publicando.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Los “clasicos”: Cervantes, Quevedo, los anónimos del XVI y el XVII; Santa Teresa de Jesús, Homero, Platón… Actualmente: Orahm Pamuk, Juan Manuel de Prada, Mercedes Salisahs, los libros de historia de Fernando Garcí­a de Cortazar…

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

En todas mis novelas hay mucho de documento. Las preparo cuidadosamente investigando en archivos y bibliotecas. Hasta ahí­, en nada difiere el método del que se utiliza para hacer un una crónica o un trabajo de investigación histórica. Tomo notas, clasifico la información y luego desecho lo que no me sirve y enriquezco imaginativamente lo que permanece. Entra a jugar, además, la vivencia personal. Esa masa informativa debe ser desarrollada artí­sticamente, envuelta en un ropaje suntuoso, ornamentada y aromatizada. Si falta este aderezo quizás tengamos un informe cientí­fico o un reportaje, pero no una novela. En ciertas ocasiones he afirmado en alguna entrevista que no aspiraba a ser otra cosa que un testigo desde mi tiempo, un observador de la época, un juglar que pregona la historia.

No tengo un tiempo determinado previsto para hacer todo este trabajo. Es variable, según la novela.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Sin duda, el siglo XVI, los reinados de Carlos I y Felipe II.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Hay quienes están ideológicamente interesados en contar otras cosas. También hay tópicos e ideas preconcebidas.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Menéndez Pidal, Ricardo de la Cierva y Garcí­a de Cortazar.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Esperemos que sea “El Mozárabe”, cuyo proyecto cinematográfico se presentará pronto.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

Deporte, comida (perdices a la Toledana), buen vino y viajar.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Un largí­simo paseo por la sierra de Cazorla.

Share

Switch to our desktop site