Archive for year: 2006

Entrevista a Carlos Canales

10 sep
10 septiembre 2006

Publicamos la entrevista a Carlos Carnales autor del libro “Guerra de la Independencia” publicado por Nowtilus y colaborador de la “Rosa de los Vientos”.
1. ¿El primer libro que te marcó? ¿qué edad tení­as?
No recuerdo que me haya marcado un libro en concreto y no empecé a leer de forma compulsiva hasta los 12 años. Al principio me encantaban las novelas de aventuras de toda la vida “”Verne, Salgari, etc.”” y pronto me aficioné a los escritores de Ficción Cientí­fica “”Kolosimo, Bergier, Von Dí¤niken”” que me hací­an pasar grandes ratos. Más tarde, con unos 14 o 15 años, devoraba los libros de Historia que habí­a en mi casa.

2.- ¿El primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
Duendes, en colaboración con Jesús Callejo. Lo editó EDAF en 1994 tras un largo peregrinaje de editorial en editorial durante más de un año. Verlo terminado en mis manos fue muy emocionante.

3.- ¿Autores y libros releí­dos o especiales?
Releo mucho y si tuviera que destacar algún autor “”más que un libro”” destacarí­a a dos: Galdós, pues releer mucho los Episodios Nacionales que parecen una serie soberbia y Verne un autor al que me encanta volver cada cierto tiempo.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
Varí­a mucho según el tema, la profundidad que se le quiera dar a la investigación y el tipo de libro. Por ejemplo la investigación de mi libro Breve Historia de la Guerra de Independencia para Nowtilus que tení­a que ser un libro sencillo no duró nada. Simplemente tení­a que elegir las fuentes secundarias que iba a emplear. En mi último libro de la Primera Guerra Carlista “”que sale este mes”” he tardado más de tres años en documentarme, pues querí­a ir a los documentos originales de la época, todos gráficos y en algún caso inéditos en España.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
La historia es un proceso continuo en el que cada suceso está relacionado con todo lo que ocurre sin ser nunca fruto de la casualidad. Pero si tengo que elegir fechas o sucesos, me quedarí­a con estos “”sólo en la Edad Moderna””:

1492: Toma de Granada y llegada de Colón a América.
1713: Consolidación de Felipe V en el trono y de la Casa de Borbón.
1808: Invasión francesa y nacimiento de la España actual.
1898: Derrota ante EE.UU. y pérdida de las últimas colonias.
1936: Guerra Civil.
1978: Constitución y consolidación de la democracia.

6.- Si la realidad histórica de España es una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
Las fuentes usadas nunca son las mismas y lo importante es el valor que le da a cada una, siendo en todos los casos la interpretación y valoración de las mismas humana. Eso es lo bueno de la Historia, que no se trata de matemáticas o fí­sica.

7.- ¿Quién es tu mentor o inductor en tu pasión por la Historia?
Mi padre, un incansable lector.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica de nuestro paí­s?
Si te refieres a “gran pelí­cula” en el sentido artí­stico y cinematográfico, en cualquier momento, pues pienso que hay directores, guionistas y profesionales capacitados para hacerlo. Si por “gran pelí­cula” entendemos un enorme despliegue de medios y espectacularidad de las escenas, lamentablemente creo que nunca. La patética batalla de Rocroi de la pelí­cula Alatriste es el ejemplo perfecto de lo que en España no se sabe hacer aunque se tenga dinero.

9.- Tus aficiones “secretas”
Tengo muchí­simas aficiones, pero no son “secretas”, probablemente porque las puedo realizar con total libertad. Hago infinidad de cosas, todas diferentes y en general llevo una vida muy divertida y feliz. La verdad es que tengo mucha suerte, pero también reconozco que trabajo muchí­simo, aunque afortunadamente en aquello que me gustan.

10.- ¿Cómo es para ti un dí­a perfecto?
Uno con mucho tiempo libre para leer, pasear por un lugar agradable y poder comer bien.

Gracias HdH.

Share

Historias de la Historia

10 sep
10 septiembre 2006
Este blog pretende acercar nuestra “desconocida” Historia a todos nuestros lectores – y oyentes- de una forma amena y divertida. En ella se ofrecerán audios de nuestro querido Juan Antonio Cebrián, libros y relatos que nos parecen interesantes y entrevistas a nuestros “maestros”. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Share

Switch to our desktop site