Los tesoros culturales que nos han sido confiados están bajo el constante ataque del tiempo, la dejadez, las fuerzas naturales y las acciones humanas. Preservar este patrimonio ha sido la misión primordial de World Monuments Fund (WMF), una organización independiente creada en 1965 y dedicada a salvaguardar los lugares más preciados del mundo para enriquecer la vida de las personas y fomentar el entendimiento mutuo entre culturas y comunidades. Y como viene haciendo cada dos años, desde 1996, la WMF ha publicado el World Monuments Watch (WMW), un listado de 25 monumentos repartidos por todo el mundo que se encuentran en peligro y necesitan atención inmediata. De esta forma, se inicia una campaña de concienciación y de recaudación de fondos para proyectos de protección y recuperación. Este es el fatídico listado…

1. Teotihuacán (México)

Horizontal

Durante casi un mileno, la ciudad de Teotihuacán fue una de las primeras sociedades urbanas de América, pero su declive se produjo en el siglo VI, causando el abandono de la ciudad. Teotihuacán albergó, en su momento de máxima esplendor, aproximadamente 200.000 personas. Cinco siglos después de su olvido, los mexicanos seguían haciendo reverencias a la ciudad. La expansión urbana y la construcción de un aeropuerto a tan solo 15 km de distancia, entre otros motivos, han provocado el acelerado deterioro del monumento.

2. Paisaje cultural Yanacancha-Huaquis. Miraflores (Perú)

Yanacancha-Huaquis Cultural Landscape

El paisaje cultural Yanacancha – Huaquis está ubicado a 120 km al sureste de la ciudad de Lima, a 3.600 metros de altitud, localizado más concretamente en una ladera de gran pendiente. Este pueblo es reconocido por sus conocimientos hidráulicos y agrícolas, ya que los andenes y los canales del pueblo cumplían las funciones de almacenar, infiltrar, depurar y transportar agua. El acelerado cambio climático ha originado que el paraje se encuentre en peligro.

3. Lamanai. Indian Church (Belice)

Lamai

El pueblo de Indian Church o como ahora se conoce por su nombre maya, Lamanai, es una ciudad-estado datada de 1500 a.C, permaneciendo en activo durante 3.000 años hasta el contacto con los europeos, situado al noroeste de la ciudad de Belice. En el área de Lamanai se han identificado más de 700 estructuras mayas, pero muy pocas han sido excavadas y estudiadas. Actualmente, se encuentra en una situación muy peligrosa por la intensiva deforestación debido a la expansión de las tierras agrícolas.

4. Parque Monte Alegre (Brasil)

Sítio arqueológico Pedra Pintada en Brasil

El parque estatal Monte Alegre se encuentra en la orilla norte del Amazonas, en el estado brasileño de Pará, y alberga una de las concentraciones de arte rupestre más grandes y antiguas de la cuenca del Amazonas. Entre cuevas y refugios rocosos se encuentran muchos de los ejemplos de este arte. Un ejemplo de lo más importante es la Pedra Pintada o Roca Pintada, un sitio ocupado por primera vez por humanos hace unos 12.000 años. Pero entre la atracción turística en la que se ha convertido el parque y las diferentes amenazas ambientales y humanas, incluida la deforestación del entorno provocado por la expansión de la agricultura y la ganadería, han provocado que el parque se encuentre en peligro.

5. Kinchela Aboriginal Boys’ Training Home (Australia)

Kinchela Aboriginal Boys' Training Home

En tierras tradicionalmente habitadas por el pueblo Dunghutti, se erige un campus institucional que simboliza una marca constante de un pasado doloroso. Entre 1924 y 1970, fue un hogar de captación y encarcelamiento de niños aborígenes. Aproximadamente 500 niños fueron sometidos a maltratos, abusos y a una “reprogramación”. Los niños fueron separados de sus familias por programas oficiales del gobierno y la iglesia. Hoy en día la organización Kinchela Boys Home Aboriginal Corporation, se dedica a mejorar el bienestar de los supervivientes y a restaurar el complejo para reconvertirlo en un sitio nacional de sanación.

6. Ciudad-mezquita de Bagerhat (Bangladesh)

Bagerhat

La ciudad-mezquita de Bagerhat fue la capital de Bangladesh durante el siglo XV y actualmente conserva los monumentos más importantes, entre los que se encuentra Shat Gombuj, la mezquita histórica más grande y la tumba de Khan Jahan Ali, santo y fundador de Khalifatabad. A día de hoy, las mezquitas se utilizan a diario para el culto religioso y la tumba acoge un festival y una feria en su memoria. Los monumentos se han visto afectados por las diferentes inundaciones de la zona y la creciente población. Además de por el aumento del nivel del mar y la frecuencia de los ciclones.

7. Paraje cultural del pueblo Bunong (Camboya)

Pueblo de Bunong. Mondulkiri. Camboya

En el noroeste de Camboya, más concretamente en la provincia de Mondulkiri, reside una comunidad llamada los Bunong. La forma de vida de esta sociedad está íntimamente ligada a sus tierras ancestrales. El paisaje cultural está formado por bosques espirituales, cementerios y campos de conreo, lugares muy importantes para la vida social, espiritual e histórica de esta sociedad, ya que están vinculados a prácticas religiosas y tradiciones. El gran desarrollo económico, con la consecuente extracción y mercantilización de recursos naturales, amenaza a los aldeanos y sus tierras ancestrales.

8. Mansiones fortificadas de Yongtai (China)

Mansiones fortificadas en Yongtai

En la región montañosa de Yongtai, China, se conserva un conjunto de mansiones fortificadas conocidas como Zhuangzhai. Cada mansión tiene la misión de proteger y albergar a los miembros de la comunidad. Su economía se basaba en la explotación de la zona boscosa del sur de China, elaborando todo tipo de productos procedentes del bosque. Pero el problema que hay hoy en día es el declive de la economía forestal que se ha producido en las últimas décadas, además de un alejamiento del sistema de clanes, provocando un abandono de la región y queriendo el WMW recuperar este patrimonio Zhuangzhai.

9. Edificios patrimoniales de Beirut  (Líbano)

Horizontal

Beirut y sus edificios seguían un estilo propio y característico de la ciudad, pero cuando en verano de 2020 se produjo una gran explosión en el puerto de Beirut provocó una catástrofe en el centro de la ciudad. Murieron más de 200 personas y más de 6.000 resultaron heridas. El accidente provocó un desplazamiento de 300.000 personas hacia otros lugares. Los edificios históricos de los barrios de Gemmayzeh, Mar Mikhael y Karantina se vieron directamente afectados. Estos contenían edificios patrimoniales que databan del siglo XIX y XX, incluyendo casas de la era otomana. A día de hoy, a raíz de la explosión, la recesión económica, la situación de la Covid-19 y el malestar social, han provocado que la WMF incluya la ciudad dentro del patrimonio en peligro de desaparecer.

10. Fuentes de agua del valle de Katmandú (Nepal)

Fuentes tradicionales de Katmandú

A día de hoy solo existen unas pocas fuentes de agua o Hitis en el Valle de Katmandú debido al desarrollo continuo que amenaza su existencia, pero estas fuentes, son esenciales para la población local. Más del 70% de la población del valle depende del agua subterránea que estas fuentes suministran. Los Hitis es un sistema que remonta al siglo VI d.C., y están talladas en forma de criaturas míticas hindúes y budistas conocidas como hitimangas.

11. Tumba de Jahangir (Lahore, Pakistán)

Tumba de Jahangir

Jahangir fue un emperador mogol que murió en 1627, pero antes de que sucediese, encargó la construcción de una tumba rodeada de jardines en la ciudad de Lahore. Las construcciones finalizaron 10 años más tarde. La tumba se encuentra, en una estructura de una planta, en el centro de un gran jardín de estilo persa dividido en cuadrantes delimitados por canales de agua que simbolizan los cuatro ríos del paraíso. Actualmente, el recinto se encuentra en peligro por dos motivos: el río que es encuentra muy cerca del monumento, ya que ha provocado muchas inundaciones y la ciudad densamente poblada que también se encuentra demasiado cerca.

12. Nuri (Sudán)

Nuri, Sudán.

La zona de Nuri ha sido, a lo largo de la historia, una fusión entre el legado kushita, el egipcio, con influencias helenísticas y romanas, además de africanas, cristianas, árabes y otomanas. Nuri, un paraje arqueológico a día de hoy, pero que a mediados del siglo VII a. C. era un cementerio real para el antiguo reino de Kush. El fundador de la dinastía egipcia de faraones negros, o conocida también como dinastía nubia, Piye, construyó la primera pirámide, en esa meseta adyacente al río Nilo, donde el mismo y otros sucesores fueron enterrados. El aumento de las aguas freáticas de la zona, cercana al río Nilo, y la arena impulsada por el viento, que provoca la erosión de la superficie arenisca de las pirámides, han provocado que esta zona se encuentre en peligro.

13. Castillo de Hurst (Hampshire, Reino Unido)

Castillo de Hurst,

En la costa sur de Inglaterra, en Hampshire y en pleno siglo XVI, el rey Enrique VIII, de la dinastía Tudor, mando a construir el Castillo de Hurst. Un histórico fuerte de artillería para proteger al país de posibles invasiones por mar. Nunca resultó atacado y el castillo se mantuvo en uso militar hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, se encuentra en peligro, principalmente, por la inminente subida del nivel del mar, poniendo en peligro las bases del edificio.

14. Maison du Peuple (Burkina Faso)

La Maison du peuple, Burkina Faso

El edificio abrió sus puertas en 1965, un momento en la historia de África que marcaba un antes y un después, una nueva era. Burkina Faso, recién independizada de los colonos franceses en 1960, encargó el diseño de La Maison du Peuple al arquitecto francés René Faublée. El edificio sigue los patrones, estilos, materiales y colores propios del país, convirtiéndose en el mejor ejemplo de arquitectura modernista de Burkina Faso. A causa del abandono, del nulo mantenimiento y la falta de protección legal, la construcción ha pasado a estar en peligro de desaparición.

15. Templos de Abydos (Egipto)

The Osirion templo en Abydos, Egipto

Ubicado al oeste del Nilo en el Alto Egipto, se encuentra uno de los sitios más antiguos del antiguo Egipto, Abydos. Una ciudad sagrada que alguna vez se llegó a pensar que era la puerta al reino de los muertos. Fue el cementerio de los primeros faraones de Egipto y luego el centro de adoración a Osiris, el dios del inframundo. Pero la falta de mantenimiento, la invasión urbana y agrícola, el aumento del nivel freático, el resurgir de los saqueos y el impacto del turismo, han hecho que Abydos se encuentre en peligro de desaparición.

16. Africatown (Alabama, Estados Unidos)

Horizontal

Al norte de Mobile, Alabama, los antiguos esclavos procedentes de África Occidental fundaron Africatown. Un pueblo que encarna el espíritu de sobrevivientes de la esclavitud, transformado en un refugio para las tradiciones y formas de vida de sus países de origen. WMW incluye Africatown en su lista de vigilancia para resaltar la necesidad de preservación y narración de historias, al igual que apoyar la comunidad de descendientes de los antiguos residentes. Asimismo superar los desafíos ambientales y burocráticos.

17. Pasto García (Brownsville, Texas, Estados Unidos)

Garcia Pasture

Pasto García es una de las principales áreas arqueológicas de Estados Unidos. En este lugar se han descubierto diferentes yacimientos, entre los cuales se encuentra un pueblo precolombino datado de entre 1.000 y 1.750 d. C. En este lugar se han encontrado entierros humanos, ruinas de aldeas, arte rupestre, áreas de trabajo, así como una vida silvestre y vegetal característica. La nación Esto’k Gna, sociedad que en la antigüedad habitaba en la zona, se está desvaneciendo rápidamente debido al aumento de las mareas, ya que el sitio está cerca del Río Grande, la propuesta del desarrollo energético y los saqueos producidos en 1930 de las tumbas ancestrales. Las perdidas que se están produciendo solo hacen que agravar la larga historia de desconexión de las tribus con su tierra natal. La gran tribu Esto’k Gna lucha por obtener el reconocimiento federal como pueblo indígena, ya que sufren la perdida de sus tierras y encima, la extracción de recursos naturales estropean el paisaje cultural y su identidad tribal.

18. Archipiélago Socotora (Yemen)

Horizontal

El archipiélago de Socotora se encuentra en el mar Arábigo y es conocido por sus impresionantes paisajes y por su biodiversidad única. La flora y la fauna han atraído un sinfín de científicos durante más de un siglo, además de tener una conexión directa con el Real Jardín Botánico de Edimburgo. A día de hoy, el cambio climático amenaza de forma directa la biodiversidad, el patrimonio construido, las tradiciones culturales y los medios de vida de la población local del archipiélago.

19. Edificios tradicionales de Asante  (Ghana)

Edificios tradicionales de Asante, Ghana

Durante el siglo XVIII, uno de los estados con más poder en todo el continente africano fue el reino de Asante. Este imperio mandó a construir multitud de edificios, pero solo 10 han sobrevivido a día de hoy. Estas edificaciones, de tierra, son santuarios con una gran importancia religiosa y espiritual que demuestran las ricas tradiciones artísticas y arquitectónicas de la cultura Asante. Las fachadas están decoradas con diseños geométricos que representan animales y símbolos tradicionales “Adinkra” que tienen significados asociados a las creencias del pueblo Asante. Estos lugares sagrados eran preservados por maestros artesanos, pero a mediados del siglo XX la supervisión gubernamental se hizo cargo de ellos provocando problemas de conservación y mantenimiento.

20. Tiretta Bazaar (India)

Año Nuevo Chio en el Tiretta Bazaar

En la antigua Calcuta, hoy en día, Kolkata, más concretamente en Tiretta Bazaar se encuentra el Old China Town. Este barrio ha sido testigo de una sociedad mosaico, florecida en la época británica del país. Pero a mediados del siglo XVIII empezó a adquirir una identidad china gracias a sus marineros que comerciaban por las rutas de Indochina. Las tradiciones, rituales y los estilos arquitectónicos fueron establecidos en el barrio, formando el barrio chino más antiguo de la India. Pero la comunidad actual que vive en el barrio y su patrimonio se ven marginados. La industrialización junto con la globalización, la producción local se ha vuelto insostenible. Igualmente, la creciente urbanización y que la comunidad cada vez es más pequeña y envejecida, ponen en peligro la existencia del barrio.

21. Centro histórico de Benghazi (Libia)

Centro histórico de Benghazi

La ciudad de Benghazi se define por la rica mezcla de estilos arquitectónicos entre el árabe y el otomano sumando así, el estilo modernista italiano de principios del siglo XX. La ciudad, en especial el centro, fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, y después, durante la postguerra, fue privado de inversión pública para su recuperación. Asimismo, la fuerte inestabilidad del país, provocó que el centro histórico de la ciudad fuese escenario de agitación social, conflictos e intensos combates, provocando un abandono del centro. A día de hoy se encuentra en una situación de peligro extremo gritando una necesidad de reconstrucción y revitalización urbana urgente.

22. Mezquitas y cementerio de Koagannu (Maldivas)

Mezquitas y cementerio de Koagannu, Maldivas

Cerca del paseo marítimo, en Addu Atoll, se encuentra el cementerio más antiguo y grande del país. Fue construido hace, aproximadamente, 900 años con el fin de enterrar a los primeros musulmanes del atolón Addu. Con la llegada del Islam, se empezaron a construir las primeras mezquitas y mausoleos. El cementerio comprende 1.500 lápidas construidas con coral cortado de los arrecifes poco profundos de la isla. Hoy en día, este lugar sagrado, sigue manteniendo viva la tradición y construcción de la zona, siendo como el ancla de la vida comunitaria. Las Maldivas se enfrentan a una amenaza inminente, la subida del nivel del mar. Aparte, el aumento de las temperaturas y la acidez del océano pueden limitar la capacidad de reconstrucción de los esqueletos de los corales.

23. Isla de Sumba (Indonesia)

Casas tradicionales en la isla de Sumba, Indonesia

En el archipiélago de Indonesia, más concretamente en la isla de Sumba, se encuentran unos pueblos tradicionales, donde sus casas de madera están cargadas de historia y simbolismos. Estas casas llaman la atención por sus techos altos hechos de paja y empinados, al igual que sus lugares de enterramiento. Casas orientadas de acuerdo al flujo de los ríos y el sol naciente y ponente y donde en la planta baja viven los animales y en la planta superior las personas. Actualmente, están en peligro porque el hecho de mantener vivo el conjunto de concomiéndoos culturales y habilidades manuales como reparar o construir y la disponibilidad de materiales de construcción tradicionales se ven amenazados por los cambios ambientales y la tendencia a la urbanización. De igual modo, se ven amenazadas por los incendios.

24. Alcântara y Rocha de Conde de Óbidos  (Lisboa, Portugal)

Edificio portuario de Rocha de Conde de Óbidos, Lisboa

El edifico portuario ubicado justo en la desembocadura del río Tajo es un proyecto arquitectónico diseñado por Pardal Monteiro y data de 1934, pero finalmente la construcción se llevó a cabo entre 1945 y 1948. El edificio es idéntico a la estacion marítima de Alcântara, diseñada también por Monteiro, quien invito a Almada Negreiros a realizar murales decorativos en las paredes del gran vestíbulo acristalado.

25. Sinagoga de tela y herencia judía de Timisoara (Rumania)

Sinagoga de tela y herencia judía de Timișoara, Rumania

La ciudad rumana occidental de Timisoara es conocida como un mosaico de personas, culturas y tradiciones. Durante los imperios otomanos y austrohúngaros, diferentes grupos forjaron su identidad multicultural, pero las diferentes comunidades judías que había, contribuyen al desarrollo de la ciudad, de manera vital. Dejaron un importante legado arquitectónico y cultural. En 2023 está prevista que se convierta en la Capital Europea de la Cultura. A día de hoy se están llevando a cabo diferentes actividades para impulsar y promover la identidad local y la cohesión social.

Fuente: Más de 20 monumentos llenos de historia en peligro