Herodoto está considerado como el padre de la historia. Sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos; sus intereses abrazaban distintas áreas como la filosofía, la geografía, la biología o la antropología. Nacido en Halicarnaso hacia el año 485 a.C. en el seno de una familia aristocrática, la vida del joven Herodoto cambió radicalmente cuando fue desterrado por participar en una conspiración contra el gobierno de su patria. Comenzó desde entonces una larga etapa de viajes en los que conoció la isla de Samos, Susa, Babilonia, Egipto, Atenas, Turios (sur de Italia)… recopilados en su obra de nueve tomos Historiae, a caballo entre una crónica de la historia y del periodismo de viajes. Así que, si a Heródoto también se le podría considerar el padre del periodismo de viajes, las guías de viajes de la Antigüedad bien podría haber sido el periplus, documento manuscrito que enumeraba los puertos y lugares de interés de la costa con las distancias aproximadas, y el itinerarium, hoja de ruta en forma de lista de ciudades, pueblos y otras paradas con las distancias entre ellas, ya fuese el viaje por mar o por tierra.
Lo que habría pagado el bueno de Herodoto y, sobre todo, los emperadores romanos por tener a mano TIR-FOR, un proyecto patrocinado por la Unión Académica Internacional (UAI), y en el que colaboran expertos de diversos países, para desarrollar el primer mapa digital al detalle sobre la Antigua Roma, un auténtico Google Maps del Imperio romano. El objetivo de este proyecto es elaborar la cartografía de síntesis y de detalle del Imperio romano, dentro de los proyectos Tabula Imperii Romani (TIR) y Forma Orbis Romani (FOR), produciendo una nueva metodología unificada, informatizada, con una base de datos común para todos los países y conectada con un sistema de información geográfica (SIG). Según indica el investigador español Pau de Soto, «las fichas tienen desde la información geográfica básica —coordenadas, municipio y los datos administrativos de época romana, como la provincia y el conventus al que pertenecía— hasta información cronológica, tipológica y de elementos». Por ejemplo, de una ciudad se indica qué categoría alcanzó y qué construcciones contenía —teatros, circos, muralla, casas, basílica cristiana, etcétera—. Cada entrada cuenta también con una descripción del sitio y una bibliografía. El sistema informático permite combinar búsquedas temáticas para generar mapas concretos, como el de todos los anfiteatros erigidos entre los siglos I y II o las ciudades que tuvieron murallas.
Aunque el mapa todavía está en una fase inicial, ya se puede navegar por las zonas de Cataluña y Baleares, el norte de Italia y Rumanía y consultar los yacimientos y otros vestigios.
Además, hoy os quería presentar «En el nombre de Roma» (Editorial Pie de Página), una biografía novelada de Julio César, en la que el autor, José Barroso, sin dejar de lado sus gestas, ha pretendido hacer hincapié en cuestiones que normalmente se dejan más de lado cuando se investiga esta figura histórica, como su infancia y los personajes que lo rodearon e influyeron de manera decisiva en forjar a este gran personaje. Y ya puestos, vamos a sortear un ejemplar del libro entre todos los que comenten o compartan esta entrada.
Pues nada sr. Sanz, sirva este escueto comentario como solicitud de participación en el sorteo del libro «En el nombre de Roma» (Editorial Pie de Página), una biografía novelada sobre Julio César, de José Barroso.
¡Gracias por la info sobre Herodoto y lo mejor para el proyecto en marcha del mapeo del imperio romano!
[…] entrada El periplus y el itinerarium del Imperio romano hoy en día se publicó primero en Historias de la […]
Y yo, leyendo tu artículo me atrevo a decir que el Google Maps existe gracias a la existencia de Herodoto …. qué seríamos sin la historia. Gracias por escribir siempre temas interesantes.
Qué interesante el TIR-FOR. Seguro echaré muchas horas consultándolo.
Conste mi comentario también para la participación 🙂
Cada vez que leo algo sobre Roma me es imposible no recordar aquella frase del Eclesiastés: «no hay nada nuevo bajo el sol».
Tenía una buena idea de la península arábiga, lástima donde ponen la India, se ve que China no era muy conocida para los romanos y África se acababa enseguida; claro que estamos hablando de la idea del mundo cinco siglos antes de Cristo.
Pues habrá que echarle un vistazo a ese TIR-FOR. Ni decir que ya lo he compartido con los compañeros, por si tampoco lo conocían.
También yo quiero participar en el sorteo.
Hola, Javier.
Aunque las cuestiones geográficas y la literatura de viajes no me atraen, reconozco que es un proyecto interesante. Supongo que les llevará mucho tiempo terminarlo, pero quién sabe al ser varios los expertos de todo el mundo.
Ojalá me toque el libro, tiene buena pinta y siempre me tiran mucho las cuestiones menos conocidas y estudiadas de los grandes nombres de la Historia.
Un saludo desde Oviedo.
Excelente artículo. Que buena idea la de mapear el imperio romano. Igual deberían mapearse otros imperios antiguos, como el alejandrino o el persa.
Gracias por seguir ahí compartiendo conocimientos, y aportando articulos sensacionales.
La verdad es que el libro tiene buena pinta y spbre todo cuenta con el poderoso atractivo de profundizar en aspectos poco conocidos de Julio Cesar.
Leí hace años un libro sobre la fogura de este personaje, no recuerdo bien el nombre del autor, crep que su apellido era carcopino.
Nunca he dejado una opinión pero gracias por contarnos la historia a los fanáticos de la historia, que por aquí debemos ser unos cuantos.
Gracias!
He entrado en TIR-FOR y aún es muy precario, pero creo que puede ser un bonito proyecto.
Veamos su desarrollo y esperemos que no corten la investigación.
Enhorabuena Antonio. Eres el ganador de un ejemplar del libro.
Comparto por FB. Una maravilla tu web, muy fan. Sigue así
Estoy deseando que terminen este proyecto para poder consultar distintos aspectos de las explotaciones auríferas de Las Médulas- El Bierzo-. ¡Qué buena pinta tiene!
Gracias Javier Sanz por este blog y por el sorteo del libro. Saludos.
Qué buena noticia!! Siempre interesante, te felicito por este sitio, lo sigo hace varios años. Y por «recomendación» tuya, también escucho los podcast de La Rosa de los Vientos, de Cebrián. Gracias totales!! Un abrazo desde Chile.
Muy agradecido por tu blog, siempre ameno e interesante. Mi hijo tiene hoy examen de cultura clásica y me preguntaba sobre quién era Herodoto. Bien está que se vaya quedando con el personaje. Gracias
Muchas gracias Carmelo.
Como siempre cada artículo que nos comparte lleno de sumo interés, al menos para todos aquellos que gustamos y amamos la historia. . . .con Usted siempre se aprenden cosas nuevas, ojala nos siga complaciendo y compartiendo de sus conocimientos.
Saludos desde Guadalajara, México
Muchas gracias Sergio.